Nunca es tarde para empezar de nuevo. Entrevista a @TTAR

Si algo bueno ha traído embarcarnos en el proyecto de la Comunidad +D, ha sido conocer a gente tan grande como @TTAR. En las múltiples ocasiones que ha participado en debates, ha demostrado una capacidad de análisis, respeto y humildad, que despertaron en varios miembros de la comunidad, la curiosidad e interés por saber más de él.
En la canción Anthem de Leonard Cohen, dice algo así como “Hay una grieta en todo…por ahí es por donde puede entrar la luz”. En el caso de Guillermo, la luz entró al descubrir el value y ha demostrado que nunca es tarde para cambiar, para aprender y para reprogramar el cableado del cerebro de un modo diferente. Lejos de de dejarse llevar por la inercia, ha tomado responsabilidad de sus actos y ha elegido la Inversión en Valor como guía de su vida financiera.
Al final, lo bueno de estas entrevistas, para mí, es lo que nos decía el gran Mario Benedetti…. “De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver las cosas que tú no ves. Que te enseñe a mirar con otros ojos”.

Denle al play, y déjense llevar en otra entrevista más, esta vez con la banda sonora de fondo, del gran John Coltrane, que tanto le gusta a Guillermo…

https://www.youtube.com/watch?v=YHVarQbNAwU

Cuéntanos algo sobre ti, ¿dónde naciste, edad, que estudiaste?

Nací en Chile hace 48 años, desde los 4 vivo en Barcelona o alrededores. Me matriculé en económicas con escasa convicción y lo dejé sin haber aprobado ninguna asignatura para empezar a trabajar, a los pocos años volví a intentarlo con empresariales con idéntico resultado, salvo que aprobé una asignatura (contabilidad)

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Diría que el Kriya, pero realmente es algo más que eso. Aparte de la inversión, me gustan mucho las artes (Leer, tocar la guitarra etc.) y ver los partidos del F.C. Barcelona

Como iniciamos la semana pasada con @Fabala, vamos a adentrarnos un poco más en Guillermo…
¿Te consideras una persona feliz?

Es una pregunta difícil. Me considero afortunado y tengo momentos felices, también diría que estoy razonablemente satisfecho con la vida que llevo ,incluso que creo ser más feliz que la media, pero así mismo que podría ser mucho más feliz de lo que lo soy.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Ser feliz….Creo que la clave está en ser mejor persona y en tener un mayor dominio sobre uno mismo

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

Que da igual lo que se tarde y las veces que uno se equivoque, si uno no se rinde acaba encontrando lo que busca (a veces incluso después de haberse rendido). Yo hasta los 43 no encontré “lo mío”. También que no hay que ser dogmático, cada vez que he afirmado “yo jamás……”(Me casaré, tendré hijos, etc.) la vida me ha dado una hostia y me ha puesto en mis sitio. Finalmente, que lo que dicen tantos sabios es verdad: Cuanto mejor te portas, mejor te va y cuanto más das, mas recibes.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

El Ying y el Yang…no se pueden prescindir de ninguno de los dos. Entiendo que un modelo cuantitativo puede ser un excelente punto de partida (en principio los números no mienten) pero luego necesitas que la historia de la compañía te enamore, sino acabas invirtiendo en GOW (últimamente me sale de las primeras en muchos screeners que hago, al final acabaré comprándola…). Por otro lado si la narrativa me fascina (ej. TSLA) me gusta que los números la respalden mínimamente (mmm quizás soy más de narrativas…)

Dinos una cita que te guste.

La bondad es señal de inteligencia

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

La curiosidad, me gusta mucho descubrir el porqué y el cómo de las cosas.
No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?
La impaciencia, me cuesta horrores estarme quietecito sin hacer nada (rasgo imprescindible para ser un buen inversor)

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Hacia el 95/96, empecé a ahorrar bastante dinero y desde el banco me “dirigieron” hacía los fondos y luego la OPV de telefónica fue mi primera compra de acciones.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Y tanto que ha evolucionado. Al principio apenas le dedicaba tiempo y como tenía confianza en mí bróker le daba carta blanca para que comprará y vendiera a su antojo (¿hay alguna gestión más pasiva que esta?) la cosa fue de fábula (mercado alcista…) incluso recuerdo que como mi cartera me estaba generando unas 200.000 Pts. al mes, me planteé seriamente retirarme a los 30 y no volver a trabajar. Luego vino la crisis de las punto.com y tuve que abandonar el plan…Pero siempre mantuve la RV como la parte mayoritaria de mi ahorro. La verdad es que tuve mucha suerte con mi agente (Nacho Vilaseca) siempre me advirtió de los peligros y las grandes meteduras de pata fueron todas culpa mía, recuerdo sus palabras: “mira, las empresas de internet son droga dura, puedes doblar en meses pero también puedes perderlo todo” y yo “¡Compra!” .En 2011 harto de palmar no consiguió que desistiera de pasar a liquidez el 50% de mi menguada cartera (a ver quién supera esa). Desgraciadamente (¿o no?) en 2013 se retiró para dedicarse a otro cosa y tuve que decidir qué hacer, si buscar otro gestor o empezar a mojarme. Como cada vez me interesaba más el tema opté por empezar a decidir yo, compré una gran participación en un fondo de farmacéuticas que subió como un tiro (había vuelto el mercado alcista…) y otra vez de fábula hasta julio del 2015 en que se empezó a torcer todo una vez más. En febrero de 2016 después de leer bastante sobre las crisis (Kindleberger, Krugman, Rajan, Stiglitz… y sobretodo Galbraith (un crack)) decido que ya he tenido suficiente y que se acabó la RV para siempre, vendo todos los fondos y solo me quedo una mínima participación de Telefónica a ver si recupera algo. Sin embargo en junio leyendo un Expansión descubro que un tal F.G.Paramés ha escrito un libro sobre “value investing” y que parece que no va a volver con sus ex-compañeros, me pica la curiosidad y me trago todos los videos que hay en YouTube sobre el personaje, y se hace la luz….De repente todo encaja, me siento como Ulises al llegar a Ítaca y a partir de ahí va todo muy rápido y con una autoconfianza insospechada decido no solo volver a la R.V sino que meterlo todo (también el 50% de liquidez) y solo en acciones.

¿Cuál es tu principal razón para invertir? ¿Te planteas el concepto de la Independencia financiera?

La principal razón siempre ha sido intentar tener una jubilación digna; casi siempre he sido autónomo y las pensiones solo pueden ir a peor. Por supuesto que me encantaría ser independiente financieramente aunque no lo veo a corto plazo

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Paramés, Lynch y A.Estebaranz por ser los primeros, a través de ellos descubrí a Buffet-Munger, Guzman, I.Martin, @jvas, @quixote1, @Donfernando….También me gustan mucho Ackman y A.Damodaran.

Muchas gracias, por la mención, Guillermo, aunque siendo honestos, he de decirte que mi nivel es realmente bajito, y que en cuanto rasques un poco, verás que sólo soy un inversor de los que “parece que saben”, pero en mejora continua !eso si! (risas)

Continuemos antes de que me suba más el ego. La lectura es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje de todo inversor, cuéntanos el libro o libros que más te han aportado.

“Un paso por delante de Wall Street” de Lynch, fue el primer libro que leí de Value y es una maravilla, lo acabé en 2 días y luego leí el de Paramés que es otra joya, no solo te muestran que todo es mucho más sencillo de lo que parece sino que cualquiera puede hacerlo medianamente bien (¡incluso yo!)

¿Cómo eliges las acciones? ¿A qué factores le das más peso?

Parto siempre de una base “Value”, un buen inicio es estudiar las carteras de los gestores que admiras e intentar entender por qué escogieron sus acciones (a veces tienes la suerte de que te lo expliquen en sus cartas). Un Screener con Return on Equity (5 yr avg) (%) + 5y EPS growth rate también es un buen inicio, si el PER y la deuda son bajos y es familiar o con poco institucional y entiendo el negocio ya podría comprar. Pero esto es un arte y todo buen artista ha de respetar la tradición pero a la vez intentar poner su granito de arena personal e intransferible. En mi caso creo que gracias a la práctica del kriya puedo seguir ciegamente a mi intuición, es algo que no puedo provocar a voluntad pero que si aparece me da una confianza extraordinaria. No estoy hablando de ningún poder sobrenatural, ni nada parecido, estoy seguro que todo el mundo ha tenido alguna vez la sensación de que “no sé por qué, pero esto va acabar bien (o mal)” y efectivamente…. Como ejemplo les diré que a principios de este mes para mi última compra estaba dudando entre MCM, VIS, GRF, ANTO,LGT y BUR (Todas me gustaban mucho, pero me faltaba algo para decidirme) de repente apareció VRX y lo vi clarísimo. Voy palmando un 15%, casi todo el mundo echa pestes de la compañía, pero estoy tranquilísimo, no he perdido ni un gramo de fe en que será una multi-bagger. Anteriormente me pasó lo mismo con ALUMS. Por supuesto que es posible que ambas desaparezcan en 3 meses o que simplemente tenga suerte, pero considero una bendición tener esta fe.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

No tengo ni idea. Desde que actúo en modo “value” (Junio 2016-Dic2016) aprox. un 25 %, antes cuando me preguntaban qué tal la bolsa solía responder “cuando sube gano, cuando baja pierdo, supongo que gano más o menos lo mismo que si lo pusiera a plazo fijo, pero es más divertido”

¿Tienes algún target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Ninguno. El año pasado un 20% puede ser normal y éste un 5% igual es algo extraordinario. Tampoco creo en lo de batir al índice porque tengo una acción americana (TSLA) una canadiense (VRX) una inglesa (SPD), una Irlandesa (RYA) y dos francesas (MGIC y ALUMS) ¿Con qué índice me comparo?

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

Tratamos de conseguir algo muy difícil: adivinar el futuro de una compañía. Obviamente si solo nos fijamos en las cotizaciones pasadas (AT) es imposible, pero si nos fijamos en los números pasados y actuales (AF) mejoramos algo pero tampoco demasiado… (Tampoco creo en los DFC porque pueden mostrar lo que uno quiera) por eso es fundamental la fe en nuestra estrategia, sea ésta la que sea.

¿Sueles hablar con los gestores?

Cuando tenía sí, pero ahora voy por libre

Esta es una pregunta difícil, pero… ¿qué gestor o gestores son tus favoritos?

Todos son value, y se juegan también su dinero (creo):Paramés, Guzman, I.Martin y A.Estebaranz que es el más joven pero igual de bueno.

¿Con que criterios sueles vender tus acciones/fondos?

Intento vender lo más rápido posible desde que pierdo la fe en ellos, aspecto en el que aún tengo un amplio margen de mejora….

Tu experiencia más dura en los mercados

La que he explicado del 2011, pero no hay mejor maestro que un buen fracaso.

Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

VRX…. No, como Frank creo que “The Best Is Still To Come”

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Ni Idea (Como Siempre) hay que ser humilde como Buffet o Paramés y renunciar a intentar predecir lo impredecible. Yo veía imposible el brexit, luego al salir Trump pensaba que esto se hundiría y ahora incluso pienso que igual no estamos delante de una crisis inminente, aunque pueda parecer tonto, no tengo nada de liquidez.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Los que yo cometí: creer que los años buenos pueden ser eternos, mirar la cotización y no los números de la empresa etc.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que lea algún libro Value (el que quiera) antes de empezar, que nunca arriesgue lo que necesita para conseguir lo que no necesita (Buffet), que nunca se apalanque y que desconfié de todo aquel al que no entienda, todo buen gestor puede explicar una buena operación a un niño de 10 años.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

Me parece una comunidad fantástica, donde gente muy bregada comparte de forma generosa, sincera y desinteresada, experiencias que son valiosísimas para los que llevamos menos tiempo, déjeme decir que la política de retribución a los trabajadores me parece insuperable, cada vez que creo que ya tengo todos los galardones posibles recibo uno nuevo y siempre provoca una sonrisa en mi corazón.
Puestos a pedir, creo que falta una entrevista a @jvas y coincido con @fabala en que me gustaría que la gente perdiera el miedo y explicara su cartera y razones, creo que aquí no hay nadie sin varias cicatrices en el cuerpo…

Respecto a la entrevista, en principio estaba pensada para el final de la serie, de todas formas, como comentaba antes, espero que no se creen demasiadas expectativas para no desilusionar (risas)
Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, alguna buena pieza musical

Me fascinan las reflexiones de Javier Marías, los 3 libros de “Tu rostro mañana” son para mí lo mejor que ha escrito, si prefieren algo más ligero para empezar “Todas las almas” es una novela redonda de unas 200 páginas. Recomendaría alguna película de Billy Wilder por ejemplo “one, two, three…” que es una delicia donde no deja títere con cabeza pero haciéndote reír que es lo más difícil y de música casi cualquier tema de John Coltrane que es lo más parecido a Divino que he oído nunca (muchos me han dicho lo mismo de Bach). Espero ver pronto interstellar y este fin de semana veré con mi hijo mayor (7) Inside Out

Muchas gracias, Guillermo

Gracias a ti por todos los momentos felices que me ha dado Masdividendos

Sin duda esta última frase, es lo que hace que la ilusión del proyecto se mantenga y crezca, junto a todos los excelentes amigos que estamos haciendo en la Comunidad. Y por cierto!.. Creo que deberás darme la razón en que has hecho una entrevista fantástica y que por la parte que me toca, he disfrutado enormemente leyendo tus reflexiones que denotan una capacidad de cambio y adaptación !fuera de lo común!

8 Me gusta

@TTAR muchas gracias por hacernos partícipes de sus reflexiones tanto en esta entrevista como en otros posts.

A veces hay inversores que han dado muchos tumbos sin encontrar todavía su camino u otros que empiezan que igual se pueden sentir algo intimidados por los comentarios o los conocimientos que demuestran otros, pero todos hemos pasado de alguna forma u otra por este camino, y nada como su reiteración en el esfuerzo como para conseguir hacer un salto cualitativo.

Me ha hecho mucha gracia la anécdota de su agente. A veces hablamos de gestores o agentes que nos incitan a arriesgar más de la cuenta o que se aprovechan de nuestro desconocimiento para colocarnos lo que más les conviene, pero a veces también pasa lo contrario, que el agente o gestor tiene que lidiar con las espectativas poco realistas de sus clientes aunque intenta llevarlos por un camino mejor.

Su consejo de empezar leyendo algún libro value también me parece de lo más apropìado. De hecho a veces cuando algún amigo me pregunta le recomiendo que lea alguno y una vez hecho decida si quiere seguir ese camino, o similar, o dedicarse a otra cosa que no sea intentar invertir en renta variable.

2 Me gusta

@TTAR @Jvas muchas gracias por otra excelente entrevista.

Otra cosa nueva que he aprendido hoy : el Kriya.
Muy interesante el aspecto de la confianza. Creo que es un aspecto clave para poder conseguir los objetivos que nos marcamos.
Si la confianza es débil es muy complicado mantener la hoja de ruta que tenemos y es fácil dar bandazos que a la larga es probable que no traigan nada bueno.

1 me gusta

@agenjordi gracias por sus amables comentarios. Me alegra que se haya decidido a publicar, sus reflexiones siempre son interesantes y su reciente articulo me ha parecido excepcional .
@Fabala gracias por su recomendación, inside & out me ha parecido una excelente pelicula y a mi hijo también le ha gustado mucho.

2 Me gusta

@TTAR me alegro que os hayas gustado. Es una película muy original con un target objetivo muy amplio.
Puede gustar a mi, a mis hijas de 8 años, y a mi sobrina de 22.

@TTAR si me permite el atrevimiento desde que leí su primer comentario en esta red he tenido la intuición de que era usted un crack. Y esta entrevista me lo confirma. Me ha gustado mucho.

Precisamente el tema que comenta de las intuiciones en mi caso también es bastante importe (Kahneman igual no lo ve así jeje). Realmente no sé sí se trata de una intuición o de otra cosa pero lo cierto es que sí en los primeros momentos del análisis la historia no me suena bien… soy totalmente incapaz de seguir adelante. Y por el contrario, como la música me guste de inicio… me es muy complicado resistirme. Es algo que me resulta complicado de explicar pero me sucede continuamente.

Gracias por la mención: ente amigos sin el “Don” jejeje.

1 me gusta

Muchas gracias @fernando. He aprendido mucho de sus articulos. Le entiendo perfectamente, a mi también me cuesta explicarlo, pero sea lo que sea, el hecho es que ocurre y mi experiencia me dice que es mejor no ignorarlo.

@TTAR, @jvas tanto el entrevistado como la entrevista me parecen excepcionales. Admiro mucho esa capacidad de haber evolucionado y de haber adquirido el virus “value”; sobre todo porque yo no tengo nada claro si yo lo he conseguido también: sospecho que no.

Gracias por las referencias musicales, literarias y cinematográficas casi es mi parte favorita de la entrevista. Ya sólo nos falta un apartado gastronómico y seré un lector completo jaja. Dado que el tema infantil y de la animación parece que encuentra terreno fértil, en el que me incluyo tanto por mis hijas como por mi mismo, ya que pienso que últimamente el cine de animación es de lo mejorcito, les dejo aquí una película que me ha impresionado últimamente: “Kubo y las dos cuerdas mágicas”. Seguro que el experto (que conozco, estoy seguro de que hay más) cinematográfico del foro @MAA está de acuerdo.

Por favor siga escribiendo y háblenos de empresas que le fascinen, etc.

1 me gusta

@arturop: Suscribo su opinión aunque matizaría sus dudas sobre su pertenecia al club de los value. Le confirmo que se puede ser value y no estar invertido en BBRY :slight_smile:

4 Me gusta

Recuerdo haber leído “Los enamoramientos” de Javier Marías, en un momento en el que coincidía plenamente con lo que contaba el libro. Sin duda un grande.
Ayer a la noche vi “Un monstruo viene a verme”, y debo decir que me ha parecido magnífica, aunque una vez más, el argumento y como está tratada la película me coge en un momento emocional con el que igual no soy ecuánime.

@arturop, totalmente de acuerdo en la recomendación. Kubo y las dos cuerdas mágicas, es de lo mejor que vi el año pasado. Recomiendo a quien pueda, que la vea en 3D.

@Luis1, animo a quien sea Value y no esté invertido en BRK, a que lo haga :slight_smile: aunque sólo sea… “un poquito”.

Bueno en esto consiste un poco el cine ¿no? La capacidad para empatizar con muchos de nuestros sentimientos.
Como cinéfilo que es, espero que se anime y nos escriba algun (o mejor algunos) artículos dedicados al cine con su particular estilo.

No se crea que es el único. Yo también me manifiesto con frecuencia en esa duda. No tanto de si he conseguido tener cierto enfoque value, sinó si soy capaz de aplicarlo en cualquier circunstancia.

Una duda por otra parte que suelo extender a no pocas cualidades de esas que a uno le gustaría tener, que suele verse identificado cuando lee a alguien que las posee y reflexiona sobre ellas, pero que luego, en la práctica uno ya tiene menos claro si las aplica bien y sobretodo, si las relega ante otras, más tentadoras en ese momento.

Una sección de cine para @MAA ya! +1 @agenjordi :stuck_out_tongue_winking_eye:

Buff, entonces podría ponerme muy pesado y a lo mejor se cambia el sentido del foro.
Pero vamos, música y cine, lo son “casi todo” para mi :slight_smile:

Gracias @arturop por sus amables palabras y por la recomendación cinematografica. Desde que soy padre diría que como mínimo el 60% del cine que veo es de animación así que no tardaré en ver “Kubo…”, otra pelicula que me parece extraordinaria es “Ratatouille”

Encontrar en un sitio buena música, buenas pelis, buenos libros (esta la crearé en breve) y buenas finanzas…suena muy bien! Al menos para mi!

Ratatouille es excelente, la he visto varias veces ya. Mis favoritas aparte de las reseñadas, Wall-E, Los Increibles, Up, toda la familia de Despicable Me (pero sobre todo la primera), la familia de Toy Story (la 3a parte es dinamita pura para los que ya estamos creciditos, ejem), también hasta me gustó la de Madagascar sobre todo por la música, Ice Age toda la serie, la de los dinosaurios última (no recuerdo el nombre). En fin, desde Pixar (no olviden leer Creativity Inc) ha habido definitivamente un antes y un después.

2 Me gusta

@TTAR, Pixar ha hecho mucho por los padres :slight_smile:. Tener que ir al cine con los niños y compartir películas que casi nos gustan más a nosotros que ellos, tiene su mérito. Ratatouille es fantástica.

Los primeros 15 minutos de “UP”, son excelentes y recuerdo a mi hija mirarme extrañada, cuando todos los padres del cine exclamamos un “Ohhhhh!”, al ver cierta secuencia.


Igual los primeros minutos sin decir una palabra de la película “Wall-E”.

No me resisto a recomendar para ver en inglés con los hijos, por lo genial que es y por la facilidad de comprender un inglés básico y muy comprensible.
De lo mejor que haya visto en mucho tiempo.“Avatar. La leyenda de Aang”.

1 me gusta

La música de Magadascar por Hans Zimmer, el compositor de BSO, que particularmente más me gusta.

Este fin de semana terminé de ver la serie The Crown, que hasta me dio pena que acabara. Y fui a ver los créditos de música porque me parecía genial, y sentía cierto parecido con la música de Hans Zimmer, pero no, no es que fuese parecido, es que era él el compositor.

@TTAR hablando de Javier Marías…

http://www.zendalibros.com/cuando-los-tontos-mandan/

Por mi parte ya me he bajado la trilogía que comentas. Será lo siguiente en leer. Gracias por la recomendación.

1 me gusta