Hace la friolera de 15 años algo cambió en mi vida definitivamente. Se me cruzó un cerdo.
No reventé ningún coche, ni me hice alérgico al jamón, pero una serie de afortunadas coincidencias me enriquecieron más que la degustación de una pata negra de mis nuevos amigos suidos.
Una librería, Waterstones, en Oxford Street, era la meca del deseo para mi, sin menospreciar a mi señora, claro.
Otro nuevo amigo Greenblatt, asomó un pequeño fascículo entre las copiosas estanterías de aquella institución alejandrina. Casi ni se veía y aún así, me llamó.
¿Qué había dentro del minúsculo pergamino? Una introducción a la siguiente parte de mi vida, una aproximación a los mercados que compilaba con la mente de un (mal) ingeniero ya resabiado de otras supersticiones numéricas.
Greenblatt y su mágica fórmula mágica fueron el armario que me llevó a mi Narnia particular e imprevista. Las empresas se podían atacar de forma numérica y cuantitativa, basándose en sus estados financieros. Y eso tenía sentido.
A la vez, mis vecinos (más quisiera yo) se regodeaban llamándonos cerdos a los PIIGS, y con algo de ayuda del muy brillante @CharlesLogan y del muy pragmático e inteligente @MAA decidí vengar la afrenta, y así nació el índice Porcino que destrozó a todos los índices y a algunos fondos muy prestigiosos invirtiendo únicamente en los PIIGS
Hoy, el mundo se vuelve a reir de Europa. El continente de:
- los viejos
- los progresistas de champán
- los tapones de plástico aferrados al cuello de la botella
- las mil y una regulaciones
- que viene la ultraderecha
- …
Ha llegado el momento de sacar otra vez al espíritu del cerdo a pasear. Dicho sea de paso el cerdo ya campea por otros lares, nunca ha dejado de hacerlo, pero digamos que vamos a darle algo de vidilla y que huela algunas trufas europeas.
Esto es lo que el cerdo encuentra:
Anima Holding SpA - Italia - ANIM.MI - ANIMA
Anima Holding S.p.A. es una gestora de inversiones que cotiza en la Bolsa de Milán. La empresa invierte en los mercados públicos de renta variable italianos. La empresa ofrece diversos planes de inversión extranjeros y SICAV, así como fondos de pensiones institucionales y privados, fondos de inversión, fondos paraguas abiertos y servicios de gestión de patrimonios privados e institucionales. Utiliza el análisis fundamental para realizar sus inversiones. Presta servicios de gestión de activos en Italia. Anima Holding S.p.A. tiene su sede en Milán, Italia.
Precio: 6.63 EUR
IG Group plc - Reino Unido - IGG.L - https://www.iggroup.com/
IG Group Holdings plc, una empresa de tecnología financiera, se dedica a la negociación en línea en todo el mundo. La empresa ofrece derivados secundarios (OTC), que incluyen contratos por diferencia (CFD) que permiten a los operadores aprovechar las variaciones en el precio de un activo sin poseerlo, así como acceso a una serie de medidas de mitigación del riesgo, incluidos stops y límites, y protección de saldo negativo; divisas FX; gestión del riesgo de mercado; y FX y opciones OTC, y spread bets, bajo las marcas IG e IG Prime. También ofrece derivados negociados en bolsa a través de tastytrade, una plataforma de intermediación en línea y formación de inversores, y Spectrum, un centro de negociación multilateral. Además, la empresa ofrece servicios de negociación e inversión que incluyen acciones, materias primas, renta variable y activos de renta fija. Además, proporciona soluciones de contenido y educación, como programación diaria en directo, noticias y contenido original, y seminarios web y tutoriales bajo las marcas IG, tastylive y DailyFX. Además, la empresa ofrece apuestas por diferencias, negociación de CFD, gestión de riesgos de divisas y de mercado, distribución de datos, desarrollo y soporte de software, financiación, divisas, creación de mercado, negociación de acciones y fondos cotizados y servicios de traducción, así como emite turbo warrants. IG Group Holdings plc se fundó en 1974 y tiene su sede en Londres, Reino Unido.
Precio: 990.5 GBX
Norcros plc - Reino Unido - NXR.L - https://www.norcros.com/
Norcros plc, junto con sus filiales, desarrolla, fabrica y comercializa productos de baño y cocina en el Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica. La empresa fabrica y distribuye duchas con la marca Triton; mamparas y platos de ducha para los sectores residencial, comercial y hostelero con la marca Merlyn; grifos, duchas monomando, accesorios de baño y válvulas con la marca VADO; y mobiliario y accesorios de baño, como asientos de inodoro, armarios murales, tocadores, barras de ducha, rieles, cortinas, espejos y armarios para clientes minoristas y comerciales con la marca Croydex. También ofrece grifos de cocina y baño, fregaderos de cocina y grifos de agua caliente instantánea con la marca Abode; azulejos de cerámica para paredes y suelos con la marca Johnson Tiles; paneles decorativos impermeables para paredes de baño con la marca Grant Westfield; y materiales de fontanería especializados con la marca House of Plumbing. Además, la empresa suministra adhesivos para baldosas, revestimientos de suelos vertibles y herramientas de alicatado para diversos tipos de baldosas de cerámica, porcelana o piedra natural; y diversos productos para la preparación de suelos antes de la instalación de revestimientos de suelos duros y blandos, como imprimaciones, aditivos, compuestos de parcheo y reparación, y soleras y soleras autonivelantes, así como sistemas de impermeabilización bajo la marca TAL. Además, vende al por menor azulejos y baldosas, adhesivos, duchas, sanitarios y accesorios de baño bajo la marca Tile Africa. La empresa abastece a consumidores, arquitectos, diseñadores, promotores, minoristas y mayoristas. Norcros plc se constituyó en 1999 y tiene su sede en Wilmslow, Reino Unido.
Precio: 257 GBX
Smiths News plc - Reino Unido - SNWS.L - https://www.smithsnews.co.uk/
Smiths News plc, junto con sus filiales, se dedica a la distribución de periódicos y revistas en el Reino Unido y a escala internacional. Opera a través de los segmentos de negocio Smiths News Core, Dawson Media Direct, Instore y Otros. La empresa suministra entretenimiento a bordo a compañías aéreas y puntos de viaje. También ofrece soluciones de merchandising y marketing sobre el terreno, auditoría de la cadena de suministro y cumplimiento normativo. Además, la empresa proporciona soluciones logísticas, entrega en la última milla, almacenamiento, smiths news marketplace, merchandising de campo, ventas de campo, servicios al cliente, medios impresos y servicios de recogida de reciclaje. La empresa era conocida anteriormente como Connect Group PLC y cambió su nombre a Smiths News plc en noviembre de 2020. Smiths News plc se constituyó en 2004 y tiene su sede en Swindon, Reino Unido.
Precio: 67.6 GBX
Enea SA - Polonia - ENA.W - Enea EN
Enea SA es una empresa polaca del sector energético. Se dedica a la producción y distribución de electricidad. La actividad de la empresa se divide en tres segmentos: Comercialización, Distribución y Producción. Enea SA suministra energía a partir de combustibles fósiles y fuentes renovables, incluida la co-combustión de biomasa y las centrales hidroeléctricas. Además, la empresa se dedica a la construcción, ampliación, modernización y renovación de redes e instalaciones eléctricas; diseño, construcción, producción y venta de dispositivos y equipos eléctricos, y servicios relacionados con el mantenimiento de alumbrado público y redes de baja tensión, entre otros. Enea SA es la sociedad matriz del Grupo Enea SA, compuesto por varias filiales. El principal accionista de la empresa es el Estado polaco. Opera a través de Lubelski Wegiel Bogdanka SA.
Precio: 12.91 PLN
¿Qué les voy a decir? Europa es la cuna de la civilización y sus valores (los de siempre y algunos de los nuevos) los que más me convencen, a pesar de muchas cosas. No podía dejar pasar la afrenta. No se si le daré seguimiento, pero ahí queda esto, en homenaje al cerdo y al continente.
Un par de notas, para acabar:
- Este post sólo se publica con fines educativos y no constituye recomendación alguna de inversión.
- Puedo tener un conflicto de intereses y mantener posiciones en alguna de las firmas representadas, así como en el vehículo al que asesoramos desde Adarve Gestión de Activos
- No soy asesor profesional, y no estoy cualificado legalmente para emitir consejos de inversión. Cualquier decisión de inversión motivada por este artículo será única y exclusivamente responsabilidad del decisor y en ningún caso mía.
Feliz Año y que el cerdo nos sea propicio a todos.