Cabe destacar que CVS Health es el mayor pharmacy benefit manager (PBM) de EE. UU., con más de 100 millones de personas bajo gestión y más de 9.000 farmacias— ha designado Wegovy (Novo Nordisk) como medicamento preferente para el tratamiento de la obesidad en sus formularios.
El movimiento deja a Zepbound (Lilly) fuera de la posición preferente en el mayor PBM del país, lo que reduce su ventaja competitiva a corto plazo en cobertura y acceso. Aunque Lilly sigue fuerte en otros PBM (como Express Scripts y OptumRx), el acuerdo de Novo con CVS le quita una puerta de entrada clave al mercado de obesidad en EE. UU. y podría ralentizar la adopción inicial de Zepbound frente a Wegovy.
Mi sentido arácnido me dice que, si realmente empieza una fiebre de compras en el sector, podría desatarse una batalla por Viking Therapeutics. Aunque, claro, con estas cosas nunca se sabe.
Como nadie lo pone, lo adjunto yo (no estamos tan mal, “chavales” y queda partido):
Fíjense como es el sentimiento de mercado, ayer por un ensayo que, aunque prometedor, sería una cosa a muy largo plazo con un potencial de 50 millones habitantes, tiran casi otro 10 % a la empresa. Hoy publican esto, donde hay papeletas de que la amicretina supere a Lilly y casi ni se inmuta la acción.
Lo complicado de valorar noticias no es tanto si una noticia es positiva o negativa sino que influencia tiene en las posibles valoraciones que hacen otros.
Y aunque a todo el mundo gustan los catalizadores rápidos para que se confirmen sus tesis, en realidad las ganas que aparezcan suelen ser más indicio de cierta prisa por parte de aquel que está invertido allí con pérdidas desde que inicio la posición.
Cuando uno entra en este tipo de posiciones con caídas notables desde máximos, aunque piense que se tratan de problemas coyunturales de sobra descontados por el mercado en forma de precio, hay que tener presente que incluso teniendo razón que se tratan de problemas coyunturales, la naturaleza de esa clase de problemas hace que no sea fácil conocer en que punto se van a revertir y que es muy posible que la cosa pueda seguir degradándose una buena temporada más.
Vamos que es perfectamente compatible que sean problemas coyunturales que una vez solucionados van a traer una buena revalorización al precio de la acción con que la cosa se vaya degradando aún un tiempo más. Aquí siempre es difícil saber cual será la dosis de paciencia con la tesis de aquellos que en primera instancia parecen muy convencidos de la misma.
Coincido con la opinión de que el palo por el fallo en el ensayo del Alzheimer no guarda proporción con el impacto real en el negocio -si es que fuera ese el motivo- así como en las perspectivas razonablemente buenas a largo plazo.
En la línea de intentar ver hasta cuando durará el castigo a la valoración de la acción, lo que se tiene a la vista son los resultado de Q4. Del beneficio me olvido porque ya avisan de que les saldrá feo por el plan de reestructuración. En las ventas, haciendo para el Q4 lo mismo que hizo @camacho113 para el H2 (ver qué tiene que ocurrir en el Q4 para que se cumplan los menguantes guidance anuales de Novo), las ventas totales tendrían que subir un 11% respecto al trimestre anterior sólo para ajustarse al escenario más negativo previsto por la empresa (+8% ventas anuales respecto a 2024). La realidad es que las ventas totales llevan tres trimestres a la baja y su principal componente, las ventas de Ozempic+Wegoby, están estancadas pese a que su mercado crece.
Por considerar otro posible escenario, si consiguieran detener la caída de las ventas totales (repetir el resultado de Q3), cerrarían el año con un +4% respecto a 2024, alejado del rango de la última promesa al mercado (8%-14%). Si no lo consiguen, la perspectiva de anunciar caída de ventas para 2026 entra dentro de lo posible. En febrero se sabrá y veremos cómo se reciben las noticias.
No conocía nada del CEO anterior, pero largarlo hace unos meses es lo menos que les debía pedir el cuerpo a los de la fundación después de ver que deja comerse la tostada del mercado de reducción de peso por Lilly. Una oportunidad difícilmente repetible en años. Me mojo y digo en décadas.
Y hasta aquí mi comentario de barra de bar para dejarles igual que estaban, pero sometiéndome a su crítica.