"Notificación Roja - Bill Browder"

image

Buenas noches a todos,

Como han podido comprobar, además de los ensayos, las novelas me gustan bastante. En esta entrada les traigo una de mis últimas lecturas, la cual está relacionada con el mundo de la inversión. La novela en cuestión se llama “Notificación roja” o “Red notice”, de Bill Browder.

La verdad que nunca había oído hablar de Bill Browder, pero fue, nada más y nada menos, que el fundador del fondo “Hermitage Capital Management” en el año 1996, siendo de los primeros inversores en Rusia tras la caída del comunismo y llegando a gestionar activos por valor de 6 billones de dólares.

El libro lo dividiría en dos partes:

En la primera parte nos cuenta su vida desde la infancia hasta que llega a convertirse en uno de los mayores inversores de Rusia tras la caída de la URRS. La verdad que esta parte es muy amena. Tras pasar por Boston Consulting y Maxwell Group (justo en el momento de su caída en desgracia, incluyendo la muerte del dueño en extrañas circunstancias en las Islas Canarias), acaba en Salomon Brothers. Tras una calurosa recepción en Salomon (“O tienes unos beneficios 5 veces superiores a tu salario anual o estas en la calle”), se da cuenta que la privatización de empresas en Rusia puede ser una muy buena oportunidad, me atrevería a catalogarlo como “ultra deep value”.

Básicamente, el estado ruso se estaba quitando empresas a un precio muy por debajo de su valor. Asimismo, con objeto de repartir los beneficios de la privatización entre “el pueblo”, el estado proporcionó a la población una serie de derechos de compra sobre un porcentaje de dichas compañias (el resto acabó en manos de los famosos oligarcas); total que estos derechos, se re-vendieron y se re-vendieron hasta acabar en un mercado (literal) de Moscu. Total, que allí se fue Bill, con millones en capazos, a comprar esos derechos, lo cual le permitió hacerse con acciones de empresas rusas casi regaladas y generar pingues beneficios a Salomon Brothers.

Tras este inicio exitoso en Rusia, decidió montar su propio fondo (apoyado por el mismísimo banquero Edmund Safra). Aunque le va muy bien (bueno, con la crisis del Rublo se marca un -90%…), se empieza a enfrentar con los oligarcas… y el asunto se va poniendo bastante complicado (para más detalles, les remito al libro, tampoco quiero desgranárselo).

He de reconocer que esta parte del libro me gusto mucho. Su trayectoria profesional es muy interesante, el proceso inversor en un país emergente, los ambientes en los que se mueve, la gente con la que se codea,… es otro nivel.

La segunda parte se centra en su confrontación total con Vladimir Putin. La verdad que el asunto se pone muy complicado, ya que se produce una persecución por parte del gobierno ruso, incluso uno de sus colaboradores es arrestado y muere en la cárcel.

Aunque esta parte también es interesante, a mi se me hizo un “pelín” larga, ya que entra demasiado en detalle en todo el proceso judicial. Quizás podría haberla resumido, pero se nota que el afectó bastante y quiere dejar constancia de ello.

La novela es buena, sobre todo si les gusta el “mundillo” de la inversión. Creo que en España no es una novela muy conocida ya que la editorial (Capitán Swing Libros) es bastante pequeña.

Espero que les guste.

Un saludo.

Tiberio

11 Me gusta

Yo conozco a Browder de vídeos y entrevistas en Youtube. Es uno de los principales impulsores de la Magnitski Act, por la cual se congelan activos de oligarcas rusos en el extranjero. Según él una de las cosas que más incordia a Putin y su círculo oligarca.

3 Me gusta

Muchas gracias por su reseña. Me estoy planteando comprar el libro y me gustaría saber si usted considera que es necesario un nivel alto a nivel jurídico para entender el proceso judicial o, por el contrario, es un libro de fácil comprensión.

Muchas gracias y un saludo

1 me gusta

Buenas tardes @Gonzalom87 ,

Muchas gracias por su interés en la reseña.

Respondiendo a su pregunta, “Notificación Roja” es una novela, así que tanto los temas de inversión como del proceso judicial se tratan de una forma bastante descriptiva, por lo que no tendrá ningún problema para su comprensión.

Por otro lado, me gustaría indicarle que leí la versión inglesa del libro, por ello no puedo dar mi opinión sobre la traducción de la versión en castellano.

Espero que le haya servido de utilidad.

Un saludo.

Tiberio

2 Me gusta

Hola @Gonzalom87 . Todavía estoy inmerso en la lectura de este gran libro (podría decirse que lo devoro en el tiempo que tengo), pero igual que opina @Tiberio, creo que es una NOVELA magnifica. Destaco lo de novela porque ningún posible lector debería preocuparle el nivel de tecnicismos empleado.

Todas las líneas relacionadas con conceptos financieros o legales se explican de manera extremadamente sencilla, por lo que su comprensión es total. Igual que Tiberio, estoy leyendo la versión original en inglés, por lo que no podría indicarle sobre el nivel de la traducción.

¡Saludos!

3 Me gusta

Muchas gracias a ambos por sus opiniones. Ya he encargado el libro!

1 me gusta

Secundo la recomendación. Yo me lo leí hace un par de meses. Muy bueno.

2 Me gusta