Noticias en el mundo del tabaco

Honestamente, no entro tan al detalle. Lo podría investigar, pero de primeras no me parece especialmente importante, y he dedicado ya muchas horas a la compañía -Guzmán de Lázaro estaría orgulloso, solo digo eso-, espero que algún forero le arroje luz al respecto.

6 Me gusta

Tal vez esto le ayude sacado del informe anual 2020 (Páginas 39 y 40)

Con fecha 20 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó nuevos planes de incentivos a largo plazo (el Plan General y el Plan Especial), para el periodo comprendido entre los ejercicios 2017 y 2022, instrumentándose en tres bloques de 3 años de duración cada uno de ellos, siendo el inicio del primer bloque el 1 de octubre de 2017.
Con fecha 23 de enero de 2018 el Consejo de Administración aprobó la relación de beneficiarios del primer bloque (2017–2020), siendo 58 los beneficiaros incluidos en el Plan General y 9 los beneficiaros considerados en el Plan Especial.
El coste total estimado del primer bloque del plan asciende a 2.933 miles de euros

Con fecha 28 de noviembre de 2017, el Consejo de Administración de la Sociedad Dominante prorrogó hasta el 1 de octubre de 2018, el Programa de Recompra de Acciones Ampliado (hasta 560.476 acciones, un 0,42% del capital social) de la Sociedad Dominante, para afectarlas al segundo y tercer bloque del “Plan de Incentivos a Largo Plazo 2014”.

Con fecha 23 de enero de 2018 el Consejo de Administración aprobó la liquidación del Primer Periodo de Consolidación (2014-2017) del Plan General y del Plan Especial 2014. La liquidación supuso la entrega de un total de 137.022 acciones a los beneficiarios de ambos planes, por un importe total de 2.566 miles de euros. Las acciones fueron entregadas netas de la correspondiente retención fiscal. Adicionalmente, la Sociedad entregó 1.454 acciones a un beneficiario del plan por importe de 28 miles de euros. En el ejercicio 2017 se produjo la entrega de 24.189 acciones propias a dos beneficiarios por un importe de 477 miles de euros.

Con fecha 25 de septiembre de 2018, el Consejo de Administración de la Sociedad Dominante prorrogó hasta el 1 de octubre de 2019, el Programa de Recompra de Acciones Ampliado (hasta 641.372 acciones, un 0,48% del capital social) de la Sociedad Dominante, para afectarlas al tercer bloque del “Plan de Incentivos a Largo Plazo 2014” y al primer bloque del “Plan de Incentivos a Largo Plazo 2017”.

Vaya al estado de flujos de efectivo para comprobar que se han comprado las que menciona y el importe que se han gastado en las mismas:

Las diferencias que tenga luego entre un importe y el otro, es posible que sea en base al reconocimiento del valor de las mismas.
Recuerde que contra los fondos propios se pueden meter apuntes contables que no tienen porqué ser salidas de caja, sino variaciones en los cálculos de los valores ciertos activos.

Estoy con @Tiedra , céntrese mejor en cosas de mayor relevancia como la generación futura de caja de la compañía y no de importancia a cosas tan pequeñas como la que menciona.
La parálisis por el análisis es muy puñetera si se intenta profundizar demasiado.

8 Me gusta

Gracias @camacho113 por la información. La verdad es que todo lo que has puesto ya lo he revisado, pero ni así consigo resolver la duda. Mi conclusión inicial era que quizá, y un poco como tu comentas, como contra fondos propios se pueden meter apuntes contables por variación en los cálculos de ciertos activos, quizá la liquidación por los incentivos contra reservas es mayor del valor que sale de la partida de acciones propias porqué las acciones propias se recompraron a un precio inferior al que se han entregado finalmente a los empleados. Porqué el ECPN es muy claro en que la línea a tratar es de operaciones con acciones propias y referente al plan de incentivos. Es decir, me pregunto si seria posible que se recompraron tantas acciones a tal precio para hacer frente al plan de incentivos, y en el momento de liquidar tal incentivo las acciones han subido en el mercado y por tanto se tienen que entregar las acciones a los trabajadores a ese precio y Logista debe abonar la diferencia tirando de reservas. ¿eso seria posible? Es que era mi pensamiento pero haciendo cálculos con los datos de acciones entregadas etc no consigo llegar a tal punto, por eso preguntaba por si alguien lo sacaba o lo sabía.

Tenéis razón en que este detalle no es relevante, personalmente siempre me centro mucho más en lo cualitativo, pero bueno, me gustan estos temas de detalle una vez ya se la ha metido horas a todo lo otro. Siento si ha ensuciado un poco el foro porqué quizá no venía a cuento. Gracias por toda la ayuda! :wink:

@Tiedra , toda la razón, es mucho mejor ir al detalle de todo lo que llevas comentando de Logista durante este tiempo. Solo decirte que se nota que le has metido horas al tema y se agradece que lo divulgues y compartas :wink:

4 Me gusta

Todo lo contrario. Nos ha traído un punto más que interesante y le invito a que no sea el último!

Así lo entiendo yo.

3 Me gusta

Coincido, que te hagan pensar siempre es muy bienvenido, cuantos más ojos lo observen todo, menos minas nos comeremos, y esto va de ganar dinero con el menor riesgo posible.

Leía ahora por otro lado que los señores de Vectura ven con buenos ojos la puja de Philip Morris. Al final como se suele decir, la pela es la pela, veremos si alguien da más o es la puja definitiva.

4 Me gusta

Me ha llamado la atención que en Portugal vendan Heets en una máquina expendedora de tabaco, quizás es habitual, puesto que no soy fumador, perdón si es el caso

8 Me gusta
4 Me gusta

La razón de que esté heets en esa máquina no debería ser otra que el hecho de que ha superado una cuota de usuarios concreta en la zona para que tenga sentido meterla en la máquina,vamos,que tiene tirada y por eso lo meten.
Seguramente esa máquina está en una gran ciudad o en zona de mucho turismo.

8 Me gusta

Se habla bastante poco acerca de SWMA en este hilo.

Voy a dejar una imagen gráfica de cómo su margen bruto ha pasado a ser del 45% al 65%, desde que ha centrado sus recursos en hacer crecer la parte de “Smoke Free”:

Miren la línea de “Tobacco Tax”
La duda que me surge a mí tanto en PMI como en esta empresa, es si el Gobierno no va a querer a futuro tomar tajada de las divisiones menos dañinas para el consumidor, que tienen menores impuestos actualmente.

8 Me gusta

España tiene unos ingresos fiscales del tabaco de alrededor de los 10.000 millones,si dentro de 10 años el riesgo reducido alcanza el 40 o 50% de todo el global vendido del área nicotina la recaudación bajaría a aproximadamente los 6.000 o 7.000 millones y bajando a medida que sigue ganado cuota el riesgo reducido.
¿Creen ustedes que el estado no tomará medidas para mantener más o menos los ingresos?
Según lo veo yo PM cuenta con que le van a subir la cuota a pagar paulatinamente en los diferentes países a medida que su cuota alcance un nivel crítico de ventas pero que no va a alcanzar los niveles de impuestos del tabaco tradicional hasta el muy muy largo plazo si es que llega a equipararse.
Es que hay que pensar que las ganancias que les consienten por la venta del riesgo reducido es grandísima si la comparamos con el tabaco de combustión.
El porcentaje de ganancias espero que en un futuro todavía lejano empiece a bajar paulatinamente pero que será suficiente para que las ganancias sean abismales.
Piensen también en lo que nos va a traer en forma de beneficios para las tabaqueras los derivados del cannabis porque eso es otra puerta que antes estaba cerrada y en unos cuantos años va a significar una pata de crecimiento muy importante.

15 Me gusta

Me gustaría @Toni1 preguntarle acerca de la disolución que realizó SWMA y PMI en el año 2015 en su Joint Venture de la parte de “Smokeless”

https://www.swedishmatch.com/Media/Pressreleases-and-news/Press-releases/2015/Swedish-Match-and-Philip-Morris-International-to-dissolve-smokeless-joint-venture/

¿Cree que se repartieron un poco el pastel desde ese momento y se lo montaron por su cuenta al ver el pedazo de negocio que venía?

Lo que es obvio es que desde ese momento ambas compañías cambiaron su modelo de negocio.
SWMA vendió en (2016-2017) Scandinavian Tobacco Group y PMI empezó fuerte con IQOS.

5 Me gusta

Con eso no puedo ayudarle @camacho113 ,no tengo ni la menor idea,si me entero de algo que sea seguro ya se lo comentaré.

1 me gusta

Muchas gracias @Toni1 !
Tal vez @Fernando que sigue mucho más SWMA, pueda arrojarnos algo de luz.

2 Me gusta

Perdone @camacho113 , he observado recientemente que en algunas respuestas adjunta una tabla con datos y arriba se observa el ticker de la compañía. Por curiosidad, ¿utiliza una fuente de datos automática en la cuál por ticker le cargue los datos de manera automática o tiene algún tipo de hoja de cálculo diseñada con servicio de pago que le suministre tales datos? Si es así y me puede decir el nombre del servicio, estaría encantado de probarlo.

Muchas gracias

3 Me gusta

Hola @fully_inveted ,

Ese ticker viene de la parte de acciones de Microsoft Excel y proporciona ciertos datos como precio, número de acciones, máximo de 52 semanas… que al pulsar en actualizar datos se refresca automáticamente.

Aquí puede ver las funcionalidades:

Únicamente lo utilizo para sacar el precio de la acción para calcular en Enterprise Value de la compañía cuando la modelizo en las hojas.
Así cada vez que fluctúa no tengo que estar entrando a mirar la cotización. Presiono actualizar y en un segundo me aparece.

Para nada, todos los datos están metidos uno a uno por la persona que le escribe.
Sinceramente si le digo la verdad lo prefiero. Mientras los voy metiendo, voy entendiéndolos.

4 Me gusta

Ninguna de ellas. Es una ciudad pequeña con algo de turismo procedente de España, pero nada comparado con las grandes ciudades turísticas portuguesas. No vi a nadie fumando Heets tampoco.

4 Me gusta

Mirando otra vez la imagen de la foto que cuelga se ve que más del 50% de los pulsadores de ella son de PM y la representación de las demás tabaqueras es mucho más pequeña.
Podría ser que la máquina sea de PM cedida al estanco.
Antiguamente en España esto de que las máquinas fueran de las tabaqueras era algo habitual hasta que los reguladores lo prohibieron,a cambio de que ellos le dieran la máquina al estanquero tenía que comprometerse con un contrato a que era la tabaquera la que decidía las marcas que se colocaban en la máquina.
A día de hoy la regulación dice que la proporcionalidad de las marcas que se colocan en una máquina tiene que ser acorde a la cuota de venta de cada una de ellas a nivel nacional,esto no se sigue al pie de la letra pero le aseguro que esta máquina en un pueblo de España es inviable porque el propio estanquero se expone a una sanción de las gordas.

9 Me gusta

De hecho de BATS sólo tiene Lucky,y además con un sólo pulsador,va a ser que sí que es probable que la máquina sea de PM.
A lo mejor puede preguntar al propietario del bar a ver si lo averiguamos :face_with_monocle:

4 Me gusta

La empresa la disolvieron porque, según ambas partes, no había mercado para sus productos en los países en los que operaban. Sí no recuerdo mal, SWMA ponía lo que es el producto y PM la distribución.

Curiosamente al poco de disolver la JV, PM empezó fuerte con el Iqos y SWMA se metió muy fuerte en USA (dónde la JV habría tenido problemas, por la parte de PM, por la presencia de MO) ¿Coincidencia? ¡Quién sabe! :joy:


@malagaga lo que más me impresiona es ver a la velocidad a la que está despareciendo Marlboro: seguro que hace nada, todos los pulsadores de lo que ahora son Heets, eran rojiblancos.

En lugares relativamente pequeños, por lo que yo veo, es prácticamente inexistente su consumo. Lo que en principio tendría que ser bastante positivo para PM.

8 Me gusta

Estos últimos días se han negociado muchísimas acciones de Logista. ¿Alguna novedad?

3 Me gusta