Notas sobre mercadona

Os dejó unos apuntes sobre Mercadona. No es una empresa cotizada pero se que hay alguno por el foro de la Comuidad Valenciana y podría resultarles interesante.

  1. Esta historia comienza con el nacimiento de Juan Roig en 1947 en una familia acomodada de ganaderos de Valencia.

  2. Tuvo una infancia complicada, perdiendo a un hermano por meningitis. Casi muere en un incendio en un almacén textil del centro de Valencia.

  3. Cuatro marines estadounidenses rescataron a Juan y a sus hermanos del edificio envuelto en humo.

  4. Aquel día el pequeño Juan y sus hermanos fueron portada del diario de Levante.

  5. Juan Roig no fue un estudiante extraordinario. Se licencio en económicas con notas discretas.

  6. Uno de sus grandes principios ya desde su etapa universitaria es lo que él denomina “verdad universal de la reciprocidad” que consiste en primero dar, luego pedir y en tercer lugar exigir.

  7. Mercadona nació en las carnicerías de la familia Roig donde empezaron a ofrecer conservas y bebidas. El nombre proviene de la unión de las palabras Mecat y dona (mercado y mujer)

  8. La cadena de supermercados italianos Esselunga, que más tarde intentaría comprar sin éxito, fue una gran influencia durante los primeros años.

  9. La fundación no fue un camino fácil. En 1977 su padre Paco pretendía que Juan asumiera el papel de director financiero. Un puesto excelente para la mayoría pero no para el protagonista de esta historia.

  10. Juan quería un puesto de más responsabilidad y se negó a controlar las finanzas de la empresa familiar. Acabó despedido por su propio padre.

  11. Juan decidió montar una cadena de supermercados para hacer la competencia a Mercadona. Así fundó Supermercados 2001.

  12. En1981 volvió a Mercadona, comprando los supermercados que tenía Mercadona junto a sus hermanos Fernando, Amparo y Trini por 300 millones de pesetas.

  13. Si por algo se caracterizó la nueva etapa es por el ímpetu de Juan en hacer tareas que parecían rutinarias, de forma diferente a la competencia.

  14. Mercadona fue el primer supermercado en introducir lectores de códigos de barras en una época en la que mayoría de productos carecían tal identificador.

  15. En 1988 inauguró en Ribarroja de Turia el primer almacén en España totalmente automatizado.

  16. En los primeros años Juan fue reticente a utilizar marcas blancas porque según su opinión era difícil poner el nombre de Mercadona a productos que no fabricaba.

  17. Se comenzaron a revisar todos los libros de management y autoayuda que se publicaban. Un equipo selecciona para Juan lo más interesante y si merece la pena se incorpora al modelo de Mercadona.

  18. Juan ve la oficina como un lugar peligroso para observar el mundo porque ha experimentado habitualmente como en la tienda ve cosas que no le habían contado.

  19. A partir de 1993, la cadena pasó a utilizar el Modelo de Calidad Total de Toyota, creado por el consultor italiano Alberto Galgano.

  20. Al cliente se le empezó a conocer dentro de la empresa como “El Jefe”. Este calificativo venía a mostrar a todo el equipo cual era la prioridad número uno.

  21. A los trabajadores que firman por Mercadona se les regala dos libros sobre cómo tratar al cliente, que son recomendados como parte de su formación.

  22. En 1993 se eliminaron las ofertas diarias como las míticas 3x2 y lo anunció con grandes carteles con las letras SPB (Siempre Precios Bajos)

  23. Juan Roig admitió copiar la idea de la campaña de 1962 de Walmart “Always Low Price”

  24. La estrategia de SPB es posible debido al enorme volumen de ventas que tienen sus supermercados.

  25. El margen neto de la empresa está entre un 2-3%, mucho menor al de otras cadenas de distribución menos exitosas. La gran cantidad de ventas hace sostenible y rentable el modelo de negocio.

  26. Otra de las grandes obsesiones de Mercadona ha sido limitar el número de referencias en sus estanterías, centrándose en las marcas que más rotación tienen.

  27. Mercadona tiene alrededor de 8.000 referencias por 20.000 del Corte Inglés. Menos referencias, mayor rotación del producto, menores costes logísticos y mayores beneficios.

  28. A medida que la empresa iba creciendo el liderazgo de Juan Roig era absoluto. Fernando Roig vendió una parte importante de sus acciones para sacar adelante Pamesa.

  29. Amparo y Trini no estaban contentas con el rumbo de la empresa ya que Mercadona no repartía beneficios a sus accionistas y reinvertía todo lo que generaba. Juan les compró el 40% de la empresa por 3.000 millones de pesetas.

  30. Hoy en día apenas ha habido variaciones en ese sentido ya que solo reparte el 10% de sus beneficios entre los accionistas. La prioridad es crecer y mejorar sus supermercados.

  31. La primera marca blanca que lanzaron fue Royal Swan. Una crema de Whisky que intentaba emular el éxito de Baileys en nuestro país. Hoy en día se sigue vendiendo a mitad de precio que la marca irlandesa.

  32. En 1996, introduce su marca blanca más conocida, Hacendado.

  33. Al principio estas marcas blancas ofrecían productos de baja calidad ya que los proveedores tenían que ajustar mucho los costes para llegar a lo que Mercadona exigía.

  34. En 1998 Juan comienza a ofrecer contratos indefinidos y exclusivos con los fabricantes. Así conseguía un control férreo de la calidad. Crearon un término para definir esta nueva estrategia, los interproveedores.

  35. Para determinar si un nuevo producto presentado por un interproveedor se comercializa se somete a un test ciego donde un grupo de consumidores lo comparan con el producto líder en ventas.

  36. Juan está muy orgulloso de la mejora en la calidad de sus productos y no le gusta el término marca blanca. “Que yo sepa todos los productos se elaboran por un fabricante. Nuestros productos no están hechos por el Espíritu Santo”

  37. La sección más rentable en un Mercadona es la de perfumería. Los márgenes de una colonia o cosmético son muy superiores a los de un bote de garbanzos.

  38. Uno de los grandes logros ha sido conseguir tiendas homogéneas en toda España lo que otorga una gran confianza a sus clientes cuando se desplazan a otra ciudad para comprar en sus supermercados.

  39. Desde 1999 Mercadona hace contratos indefinidos y tras diferentes subidas los salarios son los más altos dentro del sector de la distribución en España.

  40. La polivalencia es una de las claves de la alta productividad de sus trabajadores. Imparte cursos para enseñar diferentes funciones a lo largo del año como: caja, reposición, horno…

  41. Algunas personas que empiezan trabajando en el supermercado terminan en las oficinas. De hecho hay titulados universitarios que entran con la intención de desarrollar su carrera profesional sin salir de la empresa.

  42. La tasa de absentismo laboral en España ronda el 5% mientras que en Mercadona no llega al 1%, ¿Cómo ha logrado Juan roig este hito?

  43. Mercadona tiene contratados médicos. Si un trabajador se encuentra enfermo debe llamar a estos médicos para que valoren su situación. Ir a la Seguridad Social a pedir una baja está mal visto dentro de la empresa.

  44. El consejo de administración de Mercadona está compuesto por: Juan, Su mujer Hortensia, sus cuatro hijas y dos accionistas mayoritarios (Fernando Roig y Rafael Gomez)

  45. Mercadona no tiene consejeros independientes. Esto fue lo que respondió Juan Roig cuando le preguntaron sobre ello, “Como me dijo mi padre, los consejos, con dinero. No creo en los consejos de quienes no se juegan su dinero”

  46. Gran parte de los datos y reflexiones de este hilo lo he sacado del libro de Javier Alfonso “Historia de un éxito: Mercadona”. Uno de los mejores libros de empresa que me he leído.

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Se lo he leido en Twitter. Muy bueno

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Muchas gracias @dblanco por el curro de resumir el libro y compartirlo con nosotros :raised_hands:

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El libro de Sam Walton nunca fue copiado con tanto éxito. Lástima que no podamos invertir en ella y crecer más allá de los Pirineos.

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A Mercadona le costaría tener una difusión grande fuera de España. Quizás en Portugal o Francia. Mas allá de eso veo difícil que pudiera con los colosos de la distribución de centroeuropa.

Muchos estarían encantados de tener acciones de Mercadona.

Querer es poder. El modelo es lo suficientemente bueno como para triunfar en todo el mundo. Ahora bien, qué interés pueda tener la propiedad? Sería bonito poder facturar fuera y repatriar los beneficios como hacen Lidl o Carrefour.

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Fuera no tendría la ventaja de los interproveedores. Me parece un modelo perfecto para España. Tengo dudas de que sea exportable.

Lo de repatriar los beneficios no estaría mal.

No conocía el libro, gracias. Soy un gran admirador de Juan Roig y de Mercadona así que lo compraré

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El secreto es producir lo que vendes y controlar todo el canal. Eso se puede hacer hasta en la Luna. Solo hace falta capital y bowlings. Ambos requisitos son condición necesaria pero no suficiente…
El modelo no es muy diferente de Lowe’s o Home Depot, aplicado a la alimentación.

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Sí, pero piensa en el tiempo. Cuánto tiempo le ha costado construir el modelo que tiene hoy en día en España. Lo que está claro es que si tienes razón será algo que quedará para los herederos de Juan Roig.

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Mi experiencia con los herederos en empresas familiares españolas es que llevarán un vehículo con diez veces más caballos que el del fundador, y un chalet mucho más grande.

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Parece que la sucesora de Juan va a ser una de sus hijas. El que iba a llevar las riendas de Mercadona cuando Juan ya no estuviera murió cuando era joven. Algo así como el Pablo Isla de Mercadona. Desde luego igualar el nivel, la implicación y la visión de negocio de Juan Roig no va a ser nada fácil.