No se engañe, la calidad no es cara

lidl

3 Me gusta

¿Cuál es para Ud. el mejor método inversor?

  • Me gustan los fondos Balue de Autor.
  • Prefiero invertir en LVMH, Airbus, Disney o BRK.B y dormir tranquilo.
  • Yo invierto en BRK.A sólo, porque soy de Bilbao.
  • Me gustan las Aryztas, minas de Uranio empobrecido, Tanqueras, paella con guisantes y las emociones fuertes.
  • MSCI World del tío Bogle y a dormir…

0 votantes

1 me gusta

Yo creo que el uranio es enriquecido, pero ni por esas :joy::joy::joy:

1 me gusta

Nick Train, Febrero de 2016

14 Me gusta

Muchas gracias por traer la entrevista @madtrad, me ha encantado.

Llevo unas semanas totalmente pasota con los análisis, y pese a los múltiples intentos de mi amigo @Fernando para que miremos compañías conjuntamente, me veo con la mente en otras cosas estos días. Lo cual no quita, que la mejor decisión que tomé (que podía haber sido la peor perfectamente, pues fue mera suerte), fue la de hacer caso a mi instinto y a mis amigos, e invertir fuertemente en Diciembre, cuando muchos decían que esto iba para largo y el mundo se iba a acabar.

Dos grandes lecciones extraigo de esto:

  • Comprar cuando uno tiene dinero y ve compañías que le gustan y no están excesivamente de moda.
  • Cuidar y mantener a mis amigos, que cuando los vientos soplan fuertes, nos ayudamos unos a otros para mantenernos fuertes en el camino.

Y poco más :smile:

27 Me gusta

Yo también invertí todo lo que pude, que no ha sido mucho, porque habitualmente estoy muy invertido. Cuando uno lleva muchos años en esto es plenamente consciente de que el auténtico riesgo es estar fuera del mercado, no dentro y adecuadamente diversificado. Parafraseando a Lynch pienso que no sé en qué dirección serán los próximos 1.000 puntos, pero no me cabe duda de que los próximos 10.000 serán hacia arriba.

Enlaza también con el tema del optimismo, porque todos conocemos personas que, en cuanto hay una caída en el mercado, ya ven el fin del mundo y son reacios a invertir.

Yo, siempre que veo una caida como la de Diciembre, veo una oportunidad porque estoy seguro que, pase lo que pase, se tomarán medidas que, pese a incidentes puntuales, harán que se vuelva a la normalidad y al crecimiento. Y no tengo ninguna duda de que nos espera un futuro mejor y más próspero que el presente. Simple optimismo.

11 Me gusta

Precisamente LVMH fue una nueva adquisición en Diciembre y Disney he ido añadiendo también en los últimos meses. Inditex, Reckitt Benckiser, Lockheed Martin otras que fueron cayendo. Sin complicaciones. Por Diciembre y Enero hice mas aportaciones aparte de las periódicas habituales y stay the course. Reckitt ahora que lo estoy pensando la compra ha sido bastante reciente, nos ha obsequiado volviendo a los 56-57 justo cuando el resto se encabritaban hacia arriba. Siempre hay algo que comprar.

Si llega el doom and gloom de verdad, me va a pillar durmiendo a pierna suelta.

9 Me gusta

Of all the losing investment approaches out there, that of being a pessimistic trader must be the most certain to lead to disappointing returns. So I practise the exact opposite - I’m an optimistic buy-and-holder. In this way I put history on my side, given the long-term propensity of stock markets to go up over time, Anglo-Saxon ones at least. In addition, I feel a lot better about myself - being optimistic keeps you young!

Genial la entrevista @madtrad muchas gracias!

1 me gusta

Excelente decisión. Con gusto le mostraré la tienda LVMH en Valencia para que pueda hacer buenas compras…

1 me gusta

Gracias @madtrad. Excelente entrevista.

Una reflexión sobre las carteras de empresas de calidad…No hace falta creerse la milonga de las matrices de covarianzas de la modern portfolio theory de Markowitz y seguidores, para tomar conciencia que una cartera es algo más que la suma de sus partes, donde un conjunto de decisiones aisladas que podríamos llamar óptimas, seguras y/o racionales, pueden potencialmente formar en conjunto una decisión subóptima.

Les ánimo a que reflexionen sobre este fragmento del libro de Kahneman:
https://twitter.com/Helm_HH/status/965898252129357825

Saludos

9 Me gusta

Tal y como se encarga de hacerme recordar @Psicofinan las Leyes de la Inversión según algún afamado inversor de reconocido prestigio son:

1ª Regla de los Nothingers…- No perder Dinero
2ª Regla de los Nothingers.- No olvidar la primera Regla…

2 Me gusta

Para invertir las bases o principios deben ser sólidos, y en esto los Nothingers lo tenemos claro.

Vemos continuamente a la mayoría que se mueven en zig zag y un día piensan una cosa y al día siguiente lo contrario.

2 Me gusta

Si esa respuesta es de verdad para mí, o no ha leído el texto, o lo ha leído y no lo ha entendido o quiere usted trolearme.

En caso de lo tercero, veo el envite y subo la apuesta recordándole que lleva usted un -40% siguiendo la estela de ese afamado inversor de reconocido prestigio mientras yo le advertía que lo que estaba haciendo no era nada para escribir a casa.


De buen rollo, que aquí un servidor es muy fan de su sentido del humor :grinning:

8 Me gusta

Nada más lejos de mi intención que trolear a nadie. Si fuera así, me hubiera dedicado a la política…
Disculpe por no haber entendido bien su comentario.
Yo me refiero más a acciones tipo Coca Cola o Disney, que apuestas más arriesgadas como KHC. En esta última, sin entrar en narrativas para hacer de abogado del diablo, en realidad perdemos un -20%, por haber recomprado a la baja más, si bien, esta no es una opción para recomendar ni aconsejar a nadie, si se normaliza la empresa, con beneficios de 7B, sería una inversión de PER 6. Eso del EVIYOPLAIT me suena a postre de fresa de los años 90…

3 Me gusta

Discúlpeme que no le vote, pero me faltan opciones :slight_smile:

3 Me gusta

No tiene usted que disculparse, solucionaremos esta disputa como hombres, con un duelo al amanecer en la playa de la Malvarrosa. Usted elige, pistola o espada. El que pierda, si sobrevive, paga la paella y los yogures Yoplait :grin:

5 Me gusta

Disculpe, ha faltado el TFRRS. No quería condicionar la encuesta hacia una sola respuesta…

4 Me gusta

Nick Train es uno de los mas claros seguidores de Buffett en Reino Unido.

Algo parecido le preguntaron a Warren unos 20 años antes de esta entrevista a Nick Train, era sobre las recompras de acciones que estaba llevando a cabo Coca-Cola en la epoca, a lo que parecia un precio elevado: https://www.youtube.com/watch?v=5YptOBQTb14&feature=youtu.be&t=4670

No juzguemos aqui lo adecuado de la eleccion de Coca-Cola, si no la forma de ver empresas de gran calidad:

So, would you speak for a moment, as to how you think it pencils out when the current price of the stock is rich in relation to its intrinsic value?

WARREN BUFFETT: Yeah. If you’re repurchasing shares above a rationally calculated intrinsic value, you are harming your shareholders, just as if you issue shares beneath that figure, you are harming your shareholders.

That’s a truism. Now, the tough part of that, of course, is coming up with the intrinsic value.

And, for example — a good example might be Coca-Cola.

I think a number of people might have thought Coca-Cola was repurchasing shares at a very high price, because they’ll look at book value or P/E ratios. But there’s a lot more to intrinsic value than book value and P/E ratios. And anytime anybody gives you some simplified formula for figuring it out, forget it.

You have to understand the business. The people who understood that business well, the management, have understood and been very forthright about saying so over the years, that by repurchasing their shares, they are adding to the value per share for remaining shareholders.

And like I say, people who didn’t understand Coca-Cola, or who thought mechanistic methods of valuation could — should take precedence, really misjudged the value to the Coca-Cola Company of those repurchases.

So we favor — when you have a wonderful business — we favor using funds that are generated out of that business to make the business even more wonderful. And we favor repurchasing shares if those shares are below intrinsic value.

And I would say that if it’s a really wonderful business, we probably come up with higher intrinsic values than most people do.

We have great respect, Charlie and I with — I think it’s developed over the years — we have enormous respect for the power of a really outstanding business. And we recognize how scarce they are. And if a management wishes to further intensify our ownership by repurchasing shares, we applaud.

We own — we just went over 8 percent of the Coca-Cola Company, probably, in the last three or so months, by a very tiny fraction. But we had a second purchase one time.

But our percentage interest in the Coca-Cola Company has gone up significantly through their repurchases. And we are better off because they have bought those shares at what looked like, to some people, perhaps, high prices. And we thought they were wrong at the time, and I think now it’s been indicated or proven.

So, I urge you, if you’re trying to decide on the wisdom of repurchases, or of share issuances, that you don’t think in terms of book value. You don’t think in terms of specific P/Es. You don’t think in terms of any little model.

But you think in terms of what would you really, A, pick businesses you can understand and, then, think what you really would pay to be in those businesses. And that’s what counts over time, is whether the repurchases are made at a discount from that figure.

10 Me gusta

En este tipo de negocios Buffett valora mucho la seguridad. Sabe que son más seguras que el Bono español, y que cuando él no esté, los accionistas estarán tranquilos por los próximos 50 o 500 años…