Nemetschek Group; mi pequeño círculo de competencia

Mi circulo de competencia es bastante limitado y si fuese mas listo, lo aprovecharía mucho mejor.

Al menos como inversor particular.

Nemetschek, en mi caso, es un ejemplo de ello y un cilicio que me recuerda que mis limitaciones son bastante mayores de las que me gustaría reconocer, ya que no la he visto con ojos de inversor hasta hace muy poquito.

Por mi profesión, soy cliente y usuario de esta empresa desde hace muchos años. Conozco todos sus productos y los de la competencia.

Puedo reconocer la tendencia de fondo del negocio y la industria.

Y además, como inversor particular, puedo intuir si la empresa es una máquina de hacer dinero o de quemarlo.

Nemetschek es una máquina de hacerlo.

No es un sector apto para el largo plazo dicen algunos.

No estoy de acuerdo, aunque eso si, hay que andarse con ojo ya que puede implicar un mayor riesgo y volatilidad que otro tipo de empresas.

INTRODUCCION
Nemetschek es una empresa alemana de Software que desarrolla soluciones para sector de la construcción (sector AEC).

Es un Holding de diferentes empresas que por separado ofrecen soluciones específicas en diferentes fases del proyecto de construcción, pero que al agruparlas bajo el paraguas del Nemetschek Group, se consigue el objetivo de estar presente en las diferentes fases de diseño, ejecución y mantenimiento para poder ganar dinero de una forma mas recurrente.

El sector de la construcción está inmerso actualmente en una revolución gracias a la digitalización y la metodología de trabajo BIM, siglas de Building Information Modelling, una metodología de trabajo cuyo objetivo final es el de crear un Edificio o Infraestructura Digital que contenga los datos e información relevantes para su medición, construcción y posterior mantenimiento.

En el mercado existen principalmente dos empresas que compiten entre sí con dos modus operandi bastante diferentes: Autodesk (USA) vs. Nemetschek (GER)

Autodesk, la empresa de AutoCAD, es el gigante del sector.
Su modelo de negocio consiste en crear software propio e incorporarlo a un sistema cerrado donde todo funciona como un reloj, siempre y cuando no salgas del paraguas de sus productos.

En el sector se le denomina Closed BIM.

Nemetschek funciona por adquisiciones.
Compra otras empresas, las deja funcionar tal y como lo han venido haciendo, mientras que las incorpora al Grupo ampliando así la oferta global.

Como son empresas que funcionan de forma independiente, se utiliza un formato de archivos estándar, llamado IFC, para así poder intercambiar información y trabajar conjuntamente entre arquitectos, calculistas de estructuras o instaladores.

Este concepto se denomina Open BIM.

Pese a lo expuesto, ni Closed BIM ni Open BIM funcionan como un reloj, ya que son metodologías de trabajo que están en pañales y salvo en algunos pocos países, aún no es un requisito para poder licitar en concursos públicos.

Ahora mismo aún están coexistiendo metodologías de trabajo 2D, donde la información se genera manualmente, con metodologías 3D.

LA EMPRESA
En origen fue una empresa que ofrecía servicios de ingeniería.

El dueño, Herr Georg Nemetschek era un friki de la época fascinado por los ordenadores, por lo que con el paso del tiempo su empresa de ingeniería se transformó en una de software, sacando al mercado la primera version de Allplan, un programa CAD.

Actualmente, en la estructura accionarial, Herr Nemetschek posee el 4,7% de las acciones, y está compuesta de esta manera:

EL NEGOCIO
La empresa se estructura en 4 segmentos que abarcan la mayoría de las fases del proyecto:

  • Design: Diseño y planeamiento (Allplan, Graphisoft, Vectorworks, etc.)
  • Build: Mediciones, presupuesto, licitaciones y control de colisiones (Nevaris, Solibri, etc.)
  • Manage: Mantenimiento (Spacewell y Grem Solutions)
  • Media: Representaciones Audiovisuales y Efectos Especiales (Maxon)

Los ingresos se clasifican en 3 tipos:

  • Software licenses: Cuando alguien compra por primera vez algún programa
  • Recurring revenues: Cuando alguien actualiza a la nueva version del programa o contrata licencias con una suscripción mensual.
  • Consulting & Hardware

Nemetschek ha tenido desde sus inicios un crecimiento de sus ingresos muy fuerte, últimamente casi exponencial diría yo, con un margen bruto actual de alrededor del 95% y un margen neto del 15%.

NEM%20Ventas

Balance saneado

Deuda: 130M
Cash: 120M
EBITDA: 121M

Margen Bruto: 96%
Margen Neto: 16%

ROA: 14%
ROE: 32%
ROIC: 22%

FUTURO
Segun ellos la tendencia es positiva a medio plazo.

Pero hay que tener en cuenta que el beneficio neto de 2018 respecto a 2017 se han frenado un poco.
Si bien el Q1 de 2019 han sido buenísimo, con un crecimiento de las ventas del 27% respecto al Q1 de 2018, creo que hay que ser bastante cautos, ya que el mercado está descontando un gran crecimiento a futuro, ya que actualmente cotiza a PER 80.

30 Me gusta

Muchas gracias por el artículo.

Posición significativa desde hace tiempo de uno de los fondos de referencia de small caps europeas estos últimos años, el Groupama Euro Avenir.

¿como ve la posible ciclicidad del negocio caso de complicarse el entorno macro?

6 Me gusta

Me ha gustado mucho su tesis, sin embargo se escapa completamente de mi circulo de competencia. Solo decirle que creo que tiene ventaja sobre cualquier analista que estudie la acción, espero que pueda aprovechar esta ventaja.

3 Me gusta

Muchas gracias por comentar.

El sector de la construcción es muy cíclico, pero no es un ciclo homogéneo de forma global como lo puede ser en otros sectores. Por ejemplo, la explosión de burbuja inmobiliaria en 2008, fue a su vez el inicio del boom inmobiliario que se vive en estos momentos en Austria, Suiza y Alemania.

Por otro lado, las necesidades permanentes tanto de vivienda como de infraestructuras en los paises de economías emergentes, diluyen la ciclicidad natural del sector.

En el caso de Nemetschek, así como de Autodesk, son empresas que se están convirtiendo en imprescindibles para poder desarrollar la profesión, ya que tienen varios programas esenciales como Revit en el caso de Autodesk, y Allplan o Archicad en el caso de Nemetschek, que son indispensables y sin los cuales tanto arquitectos, ingenieros o equipos de diseño no podrían ni trabajar con las garantías y la precisión que se exige hoy en día.

De hecho, Nemetschek en la crisis del 2008-2009 si bien vió reducidas sus ventas, se recuperó más rápidamente que el mercado inmobiliario.

Espero haber respondido a su pregunta y no haberme enrollado demasiado.

5 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras @TTAR

Yo tambien espero poder aprovecharlo, pero sobre todo aprender a abrir más los ojos y estar atento para poder encontrar otras empresas que pertenezcan a ese pequeño círculo de competencia.

3 Me gusta

Cómo me gusta ese pequeño margen bruto que tiene.
Muchas gracias por compartir con nosotros esta tesis de inversión tan interesante, y más sabiendo que viene de su círculo de competencia

2 Me gusta

Le pondria 10 corazoncitos si fuera posible. Excelente idea de inversión, lástima que 5000 M€ de capitalización con unos múltiplos tan altos tiran para atras y que si no me equivoco Revit de Autodesk es el rey, pero desde luego este tipo de empresas son los auténticos fabricantes de maquinaria que mueve la economía actual.

Me gustaría preguntarle algunas cosas:

  • Cuál es su experiencia como usuario con los productos de esta empresa vs Autodesk y si conoce las diferencias más relevantes.
  • El concepto open BIM permite compatibilidad total con otros software? Podria llevarme los documentos a Revit o Archicad desde los programas de NEM?
  • Cual es el precio de las licencias vs Autodesk? Aunque sea grosso modo
  • Es tecnológicamente más avanzado que sus competidores para conseguir sus necesidades??
  • Ha probado si el trabajo colaborativo online realmente es efectivo o está aún sin pulir?
  • Es más fácil de aprender que los productos de Autodesk? Cómo se puede conseguir la formación de sus productos?es muy cara?
  • Se usa en las universidades o se utiliza Autodesk?
  • Tienen buen soporte técnico?
3 Me gusta

Gran aporte y gracias por la molestia que te has tomado.
Me la he mirado así por encima y desde luego empresote al canto crece en ventas al 16,5% un 22% roic ahora bien pagar un per 80 creciendo al 16% y unas 25 veces su book value en un entorno en el cual el ciclo americano lleva 10 u 11 años alcista da cuanto menos un poquito de vértigo pero bueno sin duda es una buena tesis y digna de agradecer

1 me gusta

Gracias por su comentario @El_tijeritas, muy buenas preguntas.

En estos momentos me parece que sus múltiplos son desorbitados.

Casualidad que justo ayer publiqué el post y la accion de despeñara un 9%.

Parece ser que el mercado está muy pendiente de lo que se habla en +D.

Llevo trabajando con estos programas desde 2003, primero con Autocad y 3ds max de Autodesk.

Desde 2008 he trabajado principalmente con productos de Nemetschek como Archicad y Allplan para la fase de proyecto, Nevaris para mediciones, presupuestos, etc. y Cinema 4D para animaciones.

También he probado Revit, que es un programa que ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo, pero he de reconocer que tengo un sesgo muy claro hacia los programas de Nemetschek debido a mi propia experiencia.

Además ese entorno cerrado sería un problema a la hora de tener la libertad de elegir colaboradores externos.

Tampoco podemos olvidar que la curva de aprendizaje de estos programas es muy alta, por lo que ofrecen licencias gratis a estudiantes para que puedan aprender a usar el programa y así aprovechar esa dificultad y pereza que da aprender a utilizar un software nuevo, asegurarse clientes futuros y potenciar los costes de sustitución.

En cuanto a las regiones y sus preferencias, es probable que en USA, trabajar con Autodesk sea la mejor opción, ya que hay muchos mas usuarios de sus productos.
En España también se usan mayoritariamente productos de Autodesk, mientras que en Alemania, Suiza, Austria y Holanda es Nemetschek quien se lleva la palma.

Hablando de costes, Revit de Autodesk es contratable mediante suscripciones mensuales, anuales o de 3 años.
Cuesta unos 6000€ cada 3 años.

Nemetschek, con Archicad o Allplan, lo que hace es venderte la licencia de la versión correspondiente, que cuesta también unos 6000€ + 1000€ por 1 año de servicio técnico, actualizaciones y plugins específicos.
Al cabo del año uno puede cancelar el contrato y seguir trabajando con la versión que ha comprado.

Lo de Open BIM y la supuesta compatibilidad está todavía en pañales, ya que no funciona como la teoría dice que debería, ya que en el intercambio de datos se pierde información de los modelos 3D debido al formato de intercambio que se utiliza, el IFC. Al ser un formato estandar entre muchísimos programas diferentes, solo reconoce atributos muy específicos y generales, como la geometría, la clasificación resistente al fuego, si es un elemento estructural o no, si es un muro, ventana o puerta, etc.

Por esa razón, ya hay empresas que están desarrollando plataformas de intercambio que permiten pasar directamente un modelo por ejemplo de Revit a Archicad directamente, sin perder información y listo para seguir trabajando.

Son programas que bien utilizados permiten a un único usuario hacer el trabajo de varias personas en mucho menos tiempo.
Pero aún tiene mucho potencial de mejora en cuanto a colaboración e intercambio de datos, con lo que se está generando un pequeño nicho en la industria que trabaja para mejorar ese aspecto.

7 Me gusta

Gracias por comentar @Ralc

Coincido en que los múltiplos son escandalosos.

Con lo del ciclo americano no sabría que decirle.

Estamos todos un poco como tiritando viendo al SP 500 en máximos, pero no hay que olvidar que hace 1 año estaba al mismo nivel que ahora y mientras tanto las empresas han incrementado beneficios.

1 me gusta