Miindependencia financiera

Saludos a la comunidad, ya tengo cuatro años invirtiendo en el mercado bursatil, la verdad los primeros 3 años no hay nada para platicar, fueron años de no saber ni que es lo que hacia, cuando uno inicia cree saber que está haciendo lo correcto, pero en realidad, viendo en retrospectiva, uno no tiene ni idea, en fin, en el ultimo año he adquirido mas conocimiento del mercado y de mi que en los tres anteriores.
Recientemente tambien me he planteado en pensar en un Plan Personal de Retiro, actualmente veo dos formas de plantearme las metas:
La priemra sería por patrimonio, (que entiendo es una cantidad total de efectivo y bienes sificientes para mantenerte con rendimiento de intereses o plusvalias)
La segunda es mediante ingresos de trabajos que no requieran gran tiempo para ser gestionados, aqui incluyo mis inversiones bursatiles.

A la fecha mi situación es la siguiente:
Por patrimonio llevo el 2.5% de la meta
Por flujo llevo el 1.6% de la meta

Pienso que ahora deberia de enfocarme en aumentar el ahorro, disminuir gastos y seguir preparandome para ser mas eficiente al invertir.

Con la firme creencia de que aun me queda mucho por aprender y que probablemente mi situacion sea la misma que hace tres años, cuando creia saber todo y en realidad no tenia ni idea, me gustaria me orientaran, me dieran un consejo. Saludos.

1 me gusta