¿Miedo, serenidad o alegría?

Tras un lunes interesante en las bolsas americanas, con unas correcciones que pueden presagiar caídas más que importantes, y viniendo de la época de vacas grasas de la que venimos, desearía preguntarles: ¿ Cuál es su estado de ánimo ante una posible gran corrección? :

• Miedo
  • Serenidad
  • Serena alegría
  • Alegría

0 votantes

6 Me gusta

He puesto “serenidad” porque no ha incluido Vd. la opción “me la refanfinfla”. Era lo que me ha parecido más apropiado.

4 Me gusta

Disculpe @arturop pero esa opción no tenía cabida. Aunque Vd. no lo crea, este es un foro muy serio. No de lugar a que le tengamos que llamar la atención :grinning:

3 Me gusta

¿Hace dos meses que opinábamos? Porque de momento estamos en niveles parecidos.

A mi el tiempo es uno de esos conceptos filosóficos que más me atraen, más que nada por ser algo que nuestra condición finita nos impide comprender en toda su magnitud.
Sin embargo como inversor si tengo ocasión de vislumbrar como éste a veces parece ir adelante y otras retroceder volviendo en ocasiones varias casillas atrás por mucho que parezca avanzar.

Ya saben no tengan prisa que, si la salud acompaña y la suerte no es demasiado adversa, nos quedan muchos años para seguir en esto y la velocidad de avance, o de retroceso, en el fondo no deja de ser lo de menos en plazos pequeños.

3 Me gusta

Lo he dicho alguna vez, el problema es mirar al mercado en lugar de las empresas

3 Me gusta

He marcado serena alegría . Tengo un 7% de mi cartera en la famosa SSS ( supongo que fué un error de juventud. Jeje ) y … digamos que este producto no ha cumplido mis expectatives :sweat_smile:
En el informe de Enero veo un 90 % de cortos entre Dax ,Nasdaq y Eurostox … si estos índices caen un poco mas el VL volverà a màximos y esto me permitirà ver una sonrisa de oreja a oreja en la cara del gestor :wink:
Este nivel me permitiría salir, después de dos años , con una rentabilidad moderada y poder destinar ese capital a compras mas bagüe ( que las llaman por aquí )

Yo siempre estoy contento -bursátilmente hablando-, ya que si sube tengo una falsa sensación de riqueza y si cae puedo adquirir compañías a mejores precios. Además, algunos, pagan menos si el 31 de diciembre los activos cotizan a menores precios.
Lo que he comentado muchas veces: Para un comprador neto de acciones -en los próximos años- lo ideal es que el grueso de compañías donde colocar los ahorros coticen a precios de derribo.

5 Me gusta

Pués la serenidad, acompañada de una buena dosis de alegría, es el sentimiento que reina entre los foreros que hasta ahora hemos respondido. Aunque quizás, de haberse podido votar por la opción “me la refanfinfla”, no sé si no hubiera ganado ésta.

El resultado de la encuesta, así como los comentarios del post, los interpreto como que con convicción en la manera que uno invierte (que no certeza); largo plazo, y midiendo bien los importes invertidos, se pueden vivir con serenidad las épocas de fuertes marejadas o hasta de pánico generalizado que la inversión en bolsa no va a dejar nunca de depararnos de tanto en tanto.

3 Me gusta

En mi humilde opinión, se ha dejado usted la opción más importante: Indiferencia. Es lo mismo que le ha respondido @arturop (estoy completamente de acuerdo con él) haciendo gala de su habitual y reconocida diplomacia :laughing:

El tiempo. Tuve en mis años de bachiller un profesor de filosofía que defendía que el tiempo es la conciencia de cada uno, que lo que se entiende como “el tiempo” es un invento del hombre, como el reloj y por ende la industria relojera (supongo que habrá alguna empresa en Suiza digna de comprar). Vamos, que el tiempo no pasa igual para todos ni en todas las circunstancias. Pensemos en una persona convaleciente en la cama de un hospital, para él/élla el tiempo pasa muy lentamente. O el dicho popular: “Se me ha pasado la semana volando”. Mi padre que es un sabio de 86 años doctorado en las Ciencias de la Vida, me dice que conforme me haga mayor sentiré que pasa el tiempo mas rápido, que me queda menos :disappointed_relieved:

Yo mismo como inversor novel en renta variable (sólo llevo cuatro años), lo estoy experimentando. Apenas acabo de empezar y me parece que llevo diez años. Conclusión: lo del largo plazo está claro que es otro invento del hombre.

1 me gusta

Son las 18:00 de la tarde y apenas he mirado hoy cómo se ha comportado el mercado. No me malinterpreten, no es que me no me importe si esto sube o baja, sino que simplemente se, que esto también pasará.

Si me preguntan mi opinión personal, válida a partes iguales a la de la Bruja Lola, es que esto es una sana corrección, que el que esté listo aprovechará algunas buenas compras, y que en menos que canta un gallo, nos vamos otra vez para arriba. Como los resultados de las empresas buenas que si las han seguido ustedes estos días, pues han sido fantásticos.

Y mientras tanto… pues si te asomas a la prensa económica, verás que está todo el mundo nervioso, con esa extraña mezcla de expectación y curiosidad malsana, que tienen los niños cuando saben que están haciendo algo malo, pero aún así quieren hacerlo…vagando mentalmente por redes sociales, yoyalodijes y desinformaciones varias.

Aquí el tema está en lo que bien ha apuntado Don @Luis1, que ya tiene unas cuantas muescas en el cinturón. Si eres un comprador neto…dame más, baby.

Si estás a punto de jubilarte, necesitas el dinero de forma inmediata y además se te junta todo eso en un vórtice destructivo…pues ya has tenido mala suerte. Pero casos así, quizá sean los menos.

Un tuit del amigo @DanGates, decía algo así, como que el que está todo el día contando su dinero se convierte en un miserable…y vaya que si tiene razón. “Prestar” un buen pellizco de tu patrimonio al mercado, para que luego te lo devuelva con pingües beneficios, no es un mal acuerdo. Si no quieres firmar el acuerdo…es fácil, no lo hagas. Pero si lo haces, mejor leete la letra pequeña, pues cada ciertos meses se pasa el cepillo, y mejor será que te coja con humor y buen ánimo.

En fin, que es sólo dinero, pardiez.

14 Me gusta

“…en menos que canta un gallo…” O dos o tres gallos o los que hagan falta :wink:

Lo peor de mi estrategia son los dias como hoy. Es muy duro ver a ITX o casi todo el sector Tankers a estos precios y no tener un € de liquidez. Pero las reglas son las reglas: No pain, no gain.

Miren, yo el lunes negro observé, con asombro, mi lista de control -41 empresas y fondos-, y todos sus integrantes, absolutamente todos y todas (para ser políticamente correcto) estaban más rojos que un tomate maduro. 41 rojos, 0 verdes. En esa lista hay compañías mineras auríferas, bancos, holdings, aseguradoras, compañías energéticas, fondos de retorno absoluto, petroleras, etc. etc. Y ya ven, el mercado decidió que, de repente, todo valía mucho menos. Créanme que no pude reprimir una malévola sonrisita.

6 Me gusta

No sé lo que deparará el futuro.
Pero esto tiene una pinta de semanas/meses bajista de los de apretarse el cinturón.
Quien sabe, igual en un par de meses estamos otra vez en máximos, como el pasado es pasado, y nada tiene que ver con lo que ocurra después, todo puede ser.

Si es por la observación de lo que ha pasado otras veces, estamos al principio de una corrección, que no me digan si será del 10 (que ya está ahí) o del 30, eso lo dejo para los técnicos :slight_smile:

1 me gusta

Acabo de venderle a mi madre SAN (orgullo) para comprarle ITX (satisfacción).

6 Me gusta

“Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico”. (Warren Buffett)

3 Me gusta

Quisiera indican en este respetable foro, que la encuesta puede tener algun sesgo. Dado que el nivel de conocimientos bursatiles de sus miembros este con seguridad por encima de la media. Reconozco la imposibilidad de hacer la misma encuesta a pie de calle.

Y tambien es importante saber la opinion de “los otros”. Puesto que son personas que en su mayoria invierta en esos fondos tan seguros y buenos que les venden los bancos. Y por miedo saquen el dinero de esos fondos. Y como el subyacente de los fondos son las acciones, se genera un proceso de venta que haga caer el precio de las acciones.

2 Me gusta

Desgraciadamente muchos actuarán así, seguramente por desconocimiento como bien dice.
Es seguro que quien compró porque subía, venderá ahora porque baja. Y si los telediarios siguen abriendo con noticias apocalípticas, malo para muchos.
Y puede que siga bajando hasta que no quede nadie por vender.