Mi proyecto personal: Un portfolio DGI para el día de mañana

Lo primero y principal, gracias por tan elaborada respuesta, D. @Waits, voy por pasos:

Sí, con seguridad le digo que no dejé por escrito lo que pretendía decir, que es “dejar el marcador a cero” en aquellos casos en que la compra no deja de ser buena, como podría ser un Hershey o un Nestlé; es decir: volver a poner el marcador a cero en aquellos negocios en que uno considera que están en un bache y que son más una oportunidad de inversión que una acción cuyos fundamentales se están yendo al traste.

Sí, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Es la razón por la cual hago esfuerzos para no mirar la bolsa más que ciertos días al mes, y no toda la cartera (que la tengo en Google Finance). Respecto a los fondos, tengo la opción de mirarlos solo una vez al mes y eso es lo que hago. Si tuviera que invertir en ETF’s, haría lo mismo: mirarlo muy, muy poco. Y con respecto a su comentario, no podría estar más de acuerdo: difícilmente uno aguanta perder varios años de sueldo en un mes o la mitad de tu posición en cuestión de años, y eso me ha llevado mucho a recordar algunas de las pocas frases -en mi opinión útiles- del libro “Lo que nunca cambia”, que invita a tener una posición de reserva de cash más importante de lo que uno estima necesaria, y lo justifica señalando que si ya es difícil ver perder tu dinero, más difícil es aún mantener tus posiciones cuando uno ve que todo a su alrededor va cayendo (año 2009, que lo viví) y ver que uno no tiene colchón para imprevistos - que de repente se hace pequeño cuando llegan los de verdad-.

Sí pero ahí la razón es algo diferente: me planteo el llegar a adquirir algo de oro físico cuando mi reserva de cash alcance determinadas cotas, simplemente para “diversificar” un poco la posición de cash, toda vez que si bien da seguridad, por sí sola no hace nada más. Por ahora, no es algo ni que tan siquiera esté sobre la mesa, simplemente, es algo a lo que pretendo llegar en un plazo razonable de tiempo.

Efectivamente: ya estoy aterrado esperando los resultados que se dan el día 28, no tanto por el impacto en el precio sino porque me gustaría ver la ejecución de este “efecto CEO” en que tantas esperanzas y que tan buen voto de confianza ha recibido. Habrá que estar al earnings call y sacar conclusiones.

Y es probable que se queden en donde están ahora y que el alcohol sea un sector con un crecimiento bastante estable en un “low single digits”. Siempre digo lo mismo, creo que cualquiera que mire una gráfica de Diageo desde que hay registros verá una compañía cíclica de manual que va subiendo. Creo que seguirá así pero sus crecimientos no van a ser tan espectaculares en un plazo de 10 años vista. Me consta que hay gente que ha perdido mucho dinero comprando Diageo a múltiplos escandalosos. En mi caso, no llego al 10% de pérdida sin contar dividendos, y se reduce bastante si sumo dividendo + efecto divisa.

No tanto por esto, sino porque tengo una posición en PM comprada a $90 y en la que no tuve grandes ocasiones de compra ya que rápidamente se alejaba de los $90 desde que empecé con la cartera. Altria, por su parte, daba más opciones de compra y durante más tiempo; el problema venía más por una incertidumbre regulatoria y por el hecho que mi cartera era más pequeña en la época en que Altria estaba a tiro, y eso hacía que no quisiera tener demasiado metido en el sector tabaco.

En absoluto, me gusta mucho que mi último post haya despertado interés -era uno de los objetivos de abrir el blog y comprometerme a actualizarlo-, por lo que considero que toda esta interacción es muy positiva. Respecto al tema del precio, efectivamente, se trata de ir mejorando “temperment” y no caer en tentaciones que, vistas en retrospectiva, se demuestren como errores de gestión, que son los que considero graves.

Uno puede cometer errores de cálculo en las valoraciones, y eso es siempre disculpable; pero en mi opinión difícilmente uno puede justificar errores de gestión, como tomar decisiones ilógicas arrastrado por el miedo, tanto a la pérdida como a perderse algo.

14 Me gusta