Les planteo mi primera tesis con el objetivo de que me ayuden a destriparla y detectar los errores que haya cometido en ella en primer lugar. Y, por supuesto, como parte de colaboración con este foro que es uno de los recursos que más valoro en mi breve periodo como inversor.
Historia
Empresa de IT, que central principalmente sus operaciones en MainFrame z/OS (IBM). Análisis y mejora de BBDD, tests automáticos, utilidades y demás en cuanto a software orientado al crecimiento futuro mundial de los datos digitales.
We are building on our culture of innovation by capitalising on sectors with a future, namely: Fintechs, IoT, Blockchain, CyberSecurity, AI, and CAM
Cuentan con una solución de archivo digital, Arcsys; Administración de bases de datos inteligentes iDBA-Online (orientada a Big Data)
Proveen de soporte 24/7 a sus clientes en relación con toda esta arquitectura de software.
Como operadores especializados de z/OS tienen también un acuerdo de royalties con IBM por la comercialización de software de IBM.
Cifras
Crecimientos del 10% anualizado en FCF y dividendos crecientes.
Cierran 2019 con un crecimiento de los ingresos del 10% y del 11% del EBITDA, lo que según la compañía se debe al buen momento de crecimiento de la digitalización de sus clientes.
La compañía genera un ROE de un 18% aproximadamente y un ROA del 10% según datos de 2018 y en vista del resultado de 2019 deben estar en línea con estos retornos.
Se encuentran en un plan de doblar el tamaño de la empresa mediante adquisiciones para incrementar la internacionalización.
La división de ingresos es la siguiente:
Por sectores, en 2018, los servicios eran el 96% de la facturación:
38% sector bancario
26% Industria
21% Servicios/transporte
Se encargan de la consultoría, análisis, auditorias de IT y el mantenimiento de aplicaciones de terceros.
El sector de software supone el 4% de la facturación:
Está centrado principalmente en apoyo a soluciones Big Data con bases de datos relacionarles grandes, para los sectores principales que han determinado como estratégicos.
El resultado operativo se redujo un 3% principalmente debido a la su contratación de personal pero cerró el ejercicio con incrementos en el flujo de caja, lo que lo hace muy atractivo ya que no tiene prácticamente deuda (3,58m a largo plazo en el cierre).
El TOP3 de clientes se ha mantenido en los tres últimos años, creciendo, y el TOP10 de clientes supone el 68% de los ingresos.
Hitos recientes
En final de 2019 han cerrado contratos con Air France, BNP Paribas, BPCE, Airbus, ATR, Banque de France and COVEA. La la crisis del coronavirus les afectará a los clientes sin duda, pero muy probablemente no desaparecerán como resultado de la epidemia.
Conclusión
Como ventajas competitivas podríamos inidicar que:
Se trata de una compañía cercana, centrada principalmente en Francia (90% de la facturación) por los que su conocimiento del tejido empresarial “local” es alto.
Ser una compañía más pequeña que su competencia le permite una flexibilidad y agilidad que otros monstruos citados como parte de su competencia, Capgemini, por ejemplo, no pueden conseguir.
Se trata por lo tanto de una empresa de baja capitalización que cotiza a precios razonables, especialmente tras la caída reciente por la crisis del coronavirus. Además, se trata de una empresa sin deuda que le puede permitir navegar sin sufrir demasiado la crisis, aunque se encuentran operativos al 100% según indican desde la compañía por la vía del teletrabajo.
Tienen un gran potencial de crecimiento según los mismos contratos firmados, y a futuro, dependiendo de la evolución del 5G y del IoT pueden llegar a ser importantes, si bien es cierto que esta afirmación es idéntica para el resto de empresas del sector IT.
Les ruego no tengan piedad. Se trata de mi primera tesis, pero la condescendencia invalidaría por completo el objetivo principal de este post.
Muchas gracias!