Mi primera tesis: Infotel

Les planteo mi primera tesis con el objetivo de que me ayuden a destriparla y detectar los errores que haya cometido en ella en primer lugar. Y, por supuesto, como parte de colaboración con este foro que es uno de los recursos que más valoro en mi breve periodo como inversor.

Historia

Empresa de IT, que central principalmente sus operaciones en MainFrame z/OS (IBM). Análisis y mejora de BBDD, tests automáticos, utilidades y demás en cuanto a software orientado al crecimiento futuro mundial de los datos digitales.

We are building on our culture of innovation by capitalising on sectors with a future, namely: Fintechs, IoT, Blockchain, CyberSecurity, AI, and CAM

Cuentan con una solución de archivo digital, Arcsys; Administración de bases de datos inteligentes iDBA-Online (orientada a Big Data)

Proveen de soporte 24/7 a sus clientes en relación con toda esta arquitectura de software.

Como operadores especializados de z/OS tienen también un acuerdo de royalties con IBM por la comercialización de software de IBM.

Cifras

Crecimientos del 10% anualizado en FCF y dividendos crecientes.
Cierran 2019 con un crecimiento de los ingresos del 10% y del 11% del EBITDA, lo que según la compañía se debe al buen momento de crecimiento de la digitalización de sus clientes.

La compañía genera un ROE de un 18% aproximadamente y un ROA del 10% según datos de 2018 y en vista del resultado de 2019 deben estar en línea con estos retornos.

Se encuentran en un plan de doblar el tamaño de la empresa mediante adquisiciones para incrementar la internacionalización.

La división de ingresos es la siguiente:

Por sectores, en 2018, los servicios eran el 96% de la facturación:

38% sector bancario
26% Industria
21% Servicios/transporte

Se encargan de la consultoría, análisis, auditorias de IT y el mantenimiento de aplicaciones de terceros.

El sector de software supone el 4% de la facturación:

Está centrado principalmente en apoyo a soluciones Big Data con bases de datos relacionarles grandes, para los sectores principales que han determinado como estratégicos.

El resultado operativo se redujo un 3% principalmente debido a la su contratación de personal pero cerró el ejercicio con incrementos en el flujo de caja, lo que lo hace muy atractivo ya que no tiene prácticamente deuda (3,58m a largo plazo en el cierre).

El TOP3 de clientes se ha mantenido en los tres últimos años, creciendo, y el TOP10 de clientes supone el 68% de los ingresos.

Hitos recientes

En final de 2019 han cerrado contratos con Air France, BNP Paribas, BPCE, Airbus, ATR, Banque de France and COVEA. La la crisis del coronavirus les afectará a los clientes sin duda, pero muy probablemente no desaparecerán como resultado de la epidemia.

Conclusión

Como ventajas competitivas podríamos inidicar que:
Se trata de una compañía cercana, centrada principalmente en Francia (90% de la facturación) por los que su conocimiento del tejido empresarial “local” es alto.
Ser una compañía más pequeña que su competencia le permite una flexibilidad y agilidad que otros monstruos citados como parte de su competencia, Capgemini, por ejemplo, no pueden conseguir.

Se trata por lo tanto de una empresa de baja capitalización que cotiza a precios razonables, especialmente tras la caída reciente por la crisis del coronavirus. Además, se trata de una empresa sin deuda que le puede permitir navegar sin sufrir demasiado la crisis, aunque se encuentran operativos al 100% según indican desde la compañía por la vía del teletrabajo.

Tienen un gran potencial de crecimiento según los mismos contratos firmados, y a futuro, dependiendo de la evolución del 5G y del IoT pueden llegar a ser importantes, si bien es cierto que esta afirmación es idéntica para el resto de empresas del sector IT.

Les ruego no tengan piedad. Se trata de mi primera tesis, pero la condescendencia invalidaría por completo el objetivo principal de este post.

Muchas gracias!

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Muchas gracias @Okywan, muy interesante.

Como sugerencia, si conoce más el sector (servidor p. ej. es un auténtico negado), se agradecería mucho que nos explicase o aclarase brevemente el significado de los vocablos que nos puedan resultar extraños, p. ej.: “MainFrame z/OS”, “loT”, “CAM”, “iDBA-Online”.

Y en el ámbito más puramente financiero, implicaciones prácticas de presentar esos niveles de ROE y ROA. A mi por ejemplo me cuesta fijarme en este tipo de métricas, porque se cae fácil en “este nivel es bueno o no lo es” y demás, soy más primario, pero seguro que aporta explicarlo.

Enhorabuena, y que vaya muy bien si ha invertido en ella :wink:

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Mas allá de que cualquier compra realizada ahora será buena si la situación se normaliza, no veo ningún atractivo especial en esta empresa, ni en niguna otra del sector.
Todas han sido vapuleadas, antes y después del bicho, porque todas lo pasarán mal en escenarios de recesión.
Piense en que se convertirá ese 38% del sector bancario, si los bancos no recuperan (buena pinta no tienen, la verdad)
Aunque si en unos meses volvemos a la normalidad y los chalecos amarillos a sus casas, puede mutiplicar por 3 su inversión.

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Un Mainframe es un ordenador, solo que muy grande, usando en empresas con mucha necesidad de proceso lo más común son bancos, el z/os es el sistema operativo que los maneja, heredero del os/390.

En mi opinión, este segmento del sector ha sido muy estable durante años y está pendiente de una revolución cuántica, no se sabe cuándo pero algún día llegará, de hecho la carrera cuántica es algo así como la de la luna.

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el sector de las empresas de servicios informáticos francesas se puso de moda, creo, a través de Alejandro Estebaranz, gestor de TrueValue, que suele tener en su cartera varias compañías de este sector (la propia Infotel, la famosa Umanis donde creo hizo un x10, Aubay, Devoteam…).
Ciertamente, tuvo el buen ojo de ver que estaban baratas comparándolas con similares en Alemania o EE.UU, por ejemplo.
Pero, habiendo trabajado en una gran compañía de la que estas empresas son proveedoras, tengo que decir:
-Hay gente que confunde estas compañías con Microsoft o SAP. El propio Alejandro, imagino que en un momento de euforia, llega a decir que se pueden comparar con las susodichas y deberían cotizar a más de 20x beneficios. Pero Microsoft o SAP sí tienen un “moat”: cuando una compañía instala sus productos, se ata a ellos durante mucho tiempo, soportan procesos críticos para una empresa, como los pedidos, la facturación,las herramientas de comunicación y productividad… más de una vez he visto informes de compañías que citan un empeoramiento del circulante porque están implantando SAP, por ejemplo, y van con retraso en el proceso. Aparte, hay una curva de aprendizaje de la plantilla para usar las herramientas.
-Las empresas de servicios informáticos proporcionan personal subcontratado, los grandes clientes los tratan como si fuera la compra de una materia prima: tarifas diarias según perfil del especialista contratado. Y cuando estas grandes compañías consideran que una actividad es estratégica, les quitan el personal sin ningún reparo. A SAP o Microsoft no les pueden hacer lo mismo.
-El personal de estas empresas no se siente muy identificado con las mismas, la rotación normalmente está por encima del 20%, e incluso del 30% cuando el mercado está animado. Los trabajadores que he conocido están puramente por dinero y van saltando de una empresa a otra buscando mejorar el sueldo y con la esperanza de acabar contratados por algún cliente de banca/seguros, telcos, distribución,etc
-La “suerte” que han tenido/tienen es que están en un sector en crecimiento, donde hay tartas para todos. Por ello, no confundir el que tengan un aumento de ingresos de 5-10% con ninguna ventaja competitiva, como he visto afirmar a algún joven “inversor value” de los que se mueven en twitter y la blogosfera española.

Ahora parece que vuelven a estar algunas baratas, la mayoría tienen caja neta y probablemente pasen sin problemas el bajón actual y una potencial crisis; además, pueden ir deshaciéndose de personal si los clientes no renuevan o rescinden contratos. En la crisis del 2008 solo recuerdo alguna empresa que se fue al garete por tener una plantilla experimentada con sueldos altos y compromisos de alquileres.
En el caso específico de Infotel, el riesgo que veo es precisamente el que sigan con los mainframes, en parte puede ser bueno, porque no tendrán mucha competencia, pero se supone que es una tecnología obsoleta que debería ir siendo sustituida por sistemas Cloud. No hay más que ver cómo está IBM, que ni para adelante ni para atrás.

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Bueno, me ha descubierto @bacalo. Efectivamente la idea tiene su origen en Alejandro. Sin embargo, procuro que sea simplemente eso, una idea y no trato de hacer mía ninguna de sus conclusiones. O mejor dicho, trato de huir de hacerlas mías.

No aparece en la tesis ninguno de sus argumentos, no hablo de valoración de competencias, ni menciono el argumento del coste de cambio que usted expone respecto a SAP o Microsoft y que es verdaderamente cierto y un hecho objetivo.

Dicho esto, todo tiene costes de cambio, sólo que éste será asumible o no dependiendo de la empresa que se trate en ambos extremos (Starbucks cambiando todos sus POS, por ejemplo, no me suena a algo “barato” o simple…)

Por supuesto que no hay que confundir SAP o Microsoft con este tipo de empresas.
El nivel de desarrollo de los software (productos que comercializan) ni se asemeja.
El nivel de know-how probablemente tampoco. Y no hablemos del músculo financiero…

Pero, en mi experiencia habiendo trabajado en el mismo sector en empresas grandes y empresas pequeñas llega un momento en el crecimiento de la compañía que ralentiza la inercia y el hecho de tener un tamaño grande les provoca no tener la agilidad que pueden tener las pequeñas. Y esto puede hacer perder ingresos. En ocasiones se descartan ventas porque suponen un % de ingresos pequeño respecto al total que no justifican el tiempo que consumirá del comercial que se encargue de la venta.

Es por esto que creo que al final es necesario que exista cercanía y compañías de todos los tamaños en este sector, porque en un futuro breve, todas las empresas tenderán a digitalizarse más, y cada vez más empresas se pondrán a los servicios y beneficios del BigData.

No es necesario que toda la cartera sea Microsoft o SAP, especialmente en una fase de acumulación cuando se está comenzando.
Si se trata de un sector de crecimiento en donde hay tartas para todos, ¿qué tiene de malo beneficiarse de ello como accionista en sector?
Por supuesto, no se trata de una empresa rompedora ni con un producto revolucionario, pero teniendo claros los objetivos y lo que se tiene entre manos creo que es viable hacer dinero en este tipo de empresas.

@Tiedra tomo nota! Veo que ya le han contestado a la mayor parte, pero no se si se trataba de una pregunta retórica para la mejora de la tesis o realmente una curiosidad o interés por el asunto.

@TTAR ¿usted cree que el sistema bancario saldrá peor parado de esta crisis que de la de 2008?

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Una mera sugerencia, pensando que igual a algún lector futuro de su tesis pudiera tirarle para atrás de primeras el ver terminología que les sea ajena. Personalmente es un sector que me cuesta, y existiendo otros que puedo entender mejor no veo necesario andar innovando en demasía, es solo eso, una simple sugerencia como tantas otras que pudieran hacerle.

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no digo que sea mal sector -de hecho yo tengo una compañía del sector en mi cartera y tal vez en estos momentos compre alguna más-.
La informática va a seguir aumentando en importancia y estas compañías cumplen un papel, son complementarias a las gigantes citadas -aunque a veces estas compitan con sus propios servicios profesionales-.
Pero al final hay que entenderlas: son empresas de servicios profesionales, para doblar la facturación tienen que doblar el personal, mientras que las que venden productos mediante licencias de software o suscripciones cloud pueden escalar exponencialmente.
Ahora mismo, las empresas que he revisado francesas y alguna de otro país están cotizando por debajo de 10 veces beneficios, mientras que las citadas Microsoft o SAP están por encima de 20x aún después de las caídas. Responden a dinámicas distintas.

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No lo sé. Pero es un sector que va para abajo, y no veo un cambio de tendencia en un futuro cercano.

Comparto el análisis de la misma que ha realizado Alejandro Estebaranz:

Me parece reseñable cómo ha ido modificando el estilo de sus vídeos hacia un formato mucho más informal, con un montaje y unos insertos mucho más “youtubers”. Cuando empiece a hablar a gritos quizá lo confundamos con El Rubius.

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Camino va. Me asombró ver que tiene 125.000 suscriptores y videos con más de 100.000 visualizaciones, cuando antes, que presentaba sus tesis de manera “más aburrida”, creo recordar que eran unos pocos miles. Para ser sobre inversiones y en español, me parece una barbaridad.
A este paso, lo mismo deja el fondo y vive de ser youtuber… Y le vemos tatuado e impartiendo cursos de inversión en una playa de mediterránea todos vestidos de blanco, como el gran Ajram.

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Sin duda es una buena compañia. Pero me generá dudas (y no deberíamos ser tan optimistas) con el tema de creer que la internacionalización es buena. La internacionalización seguramente haga crecer los ingresos ¿pero los margenes? ¿la posición competitva? Hay que recordar que la única manera de mejorar los margenes (como dice J Carrillo en Startegic Logic) es aumentar el precio o diminuir el coste. Están los clientes de Infotel dispuestos a pagar más por ser una empresa internacional? esa es la pregunta que hay que hacer.
Sobre el crecimiento por compras, recordar que un 66% de los M&A destruyen valor…
Eso si, gran compañia y en un buen sector, pero creo que hay que plantearse estas cuestiones.