Mi primera cartera de fondos indexados

Hola, después de un tiempo leyendo el foro y escuchando los podcast he decidido registrarme y escribir mi primer post. Gracias a vosotros hice mi primera cartera indexada en bnp:
VANGUARD US 500 STOCK INDEX “N” (35%)
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE “AE” (EUR) ACC (35%)
AMUNDI INDEX MSCI EM “AE” (EUR) ACC (20%)
VANGUARD JPN ST IDX “INV” (EUR) (10%)

Me gustaría saber que os parece y si tendrías algún otro fondo.

Saludos¡¡

1 me gusta

Yo sustituiría el de emerging markets por pacific ex-japan, tiene fundamentales un poco mejores y esas economías me dan mucha más confianza.

Además evitaría Japón ya que tampoco tiene muy buenos fundamentales.

1 me gusta

Gracias por tu opinión, lo miraré.

Yo pondría el MSCI WORLD en el que van Japón, USA y Europa, mantendría el Emerging Markets e incorporaría el Vanguard Global Small Cap.

5 Me gusta

La mejor combinación es la que te permite dormir a pierna suelta aunque caiga las bolsas.
Así que ajustarlo a tu gusto y escucha los consejos de los compañeros, si alguno te parece razonable para aceptarlo en tu combinación, pues adelante.

2 Me gusta

Era una de mis opciones(World+Em+SmallCap) pero al final cambié de idea, tendré que mirar cuanto se solapa el SmallCap con el resto de fondos. Mirando en morningstar la verdad es que todos estan muy diversificados y dan buenas rentabilidades a largo plazo. No descarto hacer algún cambio o añadir algún fondo más.
Ya sé que el tema de los fondos está muy comentado en otros post pero es mi primer intervención en el foro y la verdad es que me apetecía escuchar una opinion de gente más experimentada. Por cierto…me recomendais un libro (en español) sobre las gestión pasiva?, ya he leido el inversor inteligente, padre rico padre pobre, independizate del papá estado y como invertir en bolsa a largo plazo.

Saludos¡¡

1 me gusta

La biblia sobre gestión pasiva es “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común” de John Bogle. Lo de la biblia nunca fue más cierto, porque son 800 páginas.

https://www.amazon.es/dp/B075FSK926/ref=dp-kindle-redirect?_encoding=UTF8&btkr=1

El libro emplea datos desde 1827 y se resume en convencer al lector de que hacer buy-and-hold de índices del mercado completo es la mejor opción. También muestra las múltiples formas de estropear esta estrategia: gastos elevados, trading, timing, índices “mejorados”, impuestos, etc.

Además trata sobre: naturaleza de los rendimientos, reversión a la media, inversión global, volumen de activos, efecto del tiempo, riesgo y volatilidad

También del mismo autor está “El pequeño libro para invertir con sentido común”.

https://www.amazon.es/pequeño-libro-invertir-sentido-común-ebook/dp/B01FINFRVA/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=El+pequeño+libro+para+invertir+con+sentido+común&qid=1557299326&s=digital-text&sr=1-1-catcorr

Es parecido al anterior pero en poco más de 200 páginas.Yo le recomiendo el primero, es mucho mejor.

En todo caso es un lujo leer sobre gestión pasiva del puño y letra del que la puso al alcance de todos.

4 Me gusta

El de bogle me suena de algún podcast pero no lo encontraba, me lo añado a la lista.
Gracias¡¡¡

1 me gusta

Por curiosidad, no se ha planteado añadir algo de renta fija? Ningún problema si no lo hace si es conocedor de las consecuencias, pero en las carteras indexadas o bogle suele ser habitual.

1 me gusta

Siempre me ha parecido curiosa la recomendación de incluir renta fija por parte de algunos seguidores de la indexación.

Más que nada porque se empieza hablando que los gestores activos no baten al índice 100% RV de turno y se termina haciendo una recomendación que, aunque tenga otras ventajas, también va a suponer, con un alto grado de probabilidad, quedarse lejos de dicho índice.

4 Me gusta

Esa parte queda para el final. Tengo en mente tener un pequeño porcentaje en renta fija. Por ahora de lo que tengo invertido está el 50% en acciones y el otro 50% en indexados de rv. Supongo que acabaré reduciendo la parte de acciones y aumetando el de fondos, un 80%,20% quizás.

Saludos’¡¡

1 me gusta