Mi primer trabajo y mi plan de inversiones. Un gran paso vital

Estaba criticando a los gestores values porque últimamente cargan contra la gestión pasiva, porque algunos empiezan a ver que se acercan los 5 años de inversión que piden y no saben cómo explicar el tremendo desfase entre los índices y la rentabilidad de sus fondos.

5 Me gusta

Es que esto es algo que no es fácil de explicar. Yo incluso he visto comentarios, no precisamente de gente novata sugiriendo que 3 años ya empieza a ser largo plazo.

Me parece que el error, como he comentado otras veces, es no entender la dispersión inherente a la RV por un lado y dentro de la renta variable por otro.

Por mucho que nos empeñemos en decir que la RV tiene una rentabilidad histórica del x% y que 10 años es largo plazo, pueden mirar rentabilidades a 10 años de la bolsa y se encontrarán con fregados de mucho cuidado con rentabilidades incluso bastante negativas a esos plazos.

La renta variable es poner las probabilidades a favor de uno no eliminar las probabilidades negativas completamente. Obviamente el margen temporal y repartir aportaciones (y las posibles retiradas cuando lleguen), incrementan las probabilidades de que estos problemas afecten menos.

Por otro lado hay otro factor a tener en cuenta y que Bogle y Bernstein (y otros) comentan a su manera. Y es que las posibilidades que una forma de invertir con ciertos sesgos, a pesar de ser muy lógica, lo haga peor que otra forma de invertir también muy lógica, tampoco son precisamente bajas y se pueden alargar con el tiempo.

Obviamente para los fondos de gestión activa que cobran 2% anuales de comisión de gestión, cuesta explicar que por mucho que uno pague eso y por mucho que la persona que gestiona un fondo sea muy buena, hay probabilidades, incluso yéndonos a plazos largos, que lo haga peor que otras formas de invertir.

Vamos que el que invierte allí, debería hacerlo más por preferir esa forma de invertir que por una garantía de resultados superiores que incluso si piensa que el gestor mejora la forma de invertir del mercado, no tiene garantizados y las probabilidades que se produzcan, por mucho que nos guste el gestor y su forma de invertir, son inferiores de las que partimos cuando nos decidimos por ello.

10 Me gusta

Saludos cordiales.

Tal vez la culpa sea de entidades que compran todos los bonos que sean necesarios (eso es suficiente, créanme) bonos con intereses casi nulos e, incluso, negativos.

Así se empuja la bolsa hacia arriba y, especialmente, los índices.

1 me gusta

Estimado @Gadsden, yo soy muy novato en esto y no le voy a decir qué estrategia seguir pero sí le diré que tengo un compañero de trabajo con un hijo en su situación, es decir, que acaba de conseguir su primer trabajo hace un par de meses, y lo primero que ha hecho es comprarse un coche nuevo. Su estrategia, sea la que sea que implemente finalmente está a años luz de la que yo le comento.

Y cuento esto porque yo hice exactamente lo mismo hace ya 20 años. Ya me gustaría haber conocido un foro como +D entonces.

8 Me gusta