Mi primer trabajo y mi plan de inversiones. Un gran paso vital

Hola buenas. Llevo mucho tiempo leyendo acerca de inversiones y echándole un ojo al foro (y escrbiendo cuando creo que tengo algo que aportar). Como ya he dicho en otras ocasiones, tengo 2X años. Casualmente, tengo un pequeño patrimonio por motivos familiares que he ido invirtiendo (33% fondos índice, en una proporción 9 a 1 de RV/RF; 33% en Magallanes y 33% el liquidez) en este tiempo. Sin embargo, voy a empezar a trabajar y tengo previsto seguir unos cuantos años viviendo en casa. Por ese motivo, preveo tener disponibles para invertir cerca de 20 mil euros anuales (un % muy elevado del sueldo, como podéis presuponer). A pesar de tener - a mi juicio - bastantes conocimientos de inversión, creo prudente consultar a gente con más experiencia que yo. Por ello estaría enormemente agradecido si me pudierais prestar vuestra ayuda, al estar hablando de cantidades importantes de dinero (al menos para mí).

En un primer lugar, decir de antemano que invierto asiduamente en RV, no “tengo miedo” a las bajadas (entendedme, me refiero a que no voy a vender nada a la primera de cambio), a pesar de vivir en casa de mis padres mantendré un colchón de liquidez de emergencias, etc.

Partiendo de ahí, me gustaría preguntaros cómo lo haríais.

1.- ¿Os parece razonable invertir el 80-90% del sueldo, mes a mes, una vez tengo cubierto el colchón de seguridad y mis gastos?

2.- ¿Os parece razonable, independientemente de la estrategia que ahora procederemos a comentar, invertir 8000 euros anuales -30% aprox. de los rendimientos del trabajo - en los planes de pensiones de Indexa?

3.- Con el resto del dinero (incluyendo o no el destinado al plan de pensiones en función de si la respuesta a la anterior pregunta es o no afirmativa), ¿qué haríais? Se me abren varias posibilidades:

  • Replicar la cartera indexada del plan de pensiones por mi cuenta o a través de Indexa.
  • Invertir en fondos indexados y seguir aportando a Magallanes y algún otro gestor activo.
  • Invertir en acciones individuales.
  • ¿Hacer todo lo anterior a la vez en una proporción similar?
  • Añadir oro físico u otros activos alternativos a la ecuación (REITs, private equity…).

4.- ¿Pagaríais a un asesor financiero independiente? Sé que no sois muy favorables a la banca privada y sus elevadas fees.

En fin, cualquier consejo es bienvenido. Es una decisión muy importante de cara a mi futuro y me estoy jugando mucho. No quiero escribir en un foro como Bogleheads y únicamente escuchar que invierta todo al MSCI World y me olvide, prefiero ver qué opina gente más dispar entre sí - aunque nunca viene mal una opinión Boglehead, no me malinterpretéis -.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención.

13 Me gusta

Dada su edad es totalmente razonable pues, a no ser que hayan contratiempos, tiene mucho tiempo para componer. Pero lo importante no es si le parece razonable a la comunidad, Sino a usted.¿se sentiría cómodo con dicho porcentaje en un mercado bajista de 2 años?

Si no tiene tiempo para rebalancear usted mismo perfecto. Pero ¿porque regalarle comisiones a Indexa, máxime cuando se le presupone tantos años para componer? Berstein habla de rebalanceos en espacios temporales no inferiores a 2-3 años.

Construir una cartera con la que usted se sienta cómodo, puesto que eso es algo muy personal. Lo ideal para mí puede ser su “nemesis”.

¿Tipo José María Luna, que cambia de fondo recomendado cada mes? Yo en cualquier caso, prefiero la inactividad a la hiperactividad. Construir una cartera razonable y darle tiempo.

En cuanto a su último comentario, no hay que ser boglehead para que sea razonable invertir todo en el MSCI World. De hecho, me parece una muy buena estrategia que seguramente se cepillará al 96% de las restantes.

Saludos cordiales

13 Me gusta

Salga al menos a tomarse algo por ahí y gaste un poco! Esto no consiste en ser el más rico del cementerio!
Si bien es cierto que las aportaciones que haga ahora en el futuro son las que mayor valor tendrán.

15 Me gusta

Contesto mi visión sobre los 2 primeros puntos, ya que me considero principiante en la inversión, y comparto muchas de sus preguntas de los puntos 3 y 4:

Sin cargas familiares es totalmente razonable destinar un importe tan alto a la inversión. Pero no se olvide de 2 cosas: Lo importante es disfrutar del camino.

  • Busque cosas que le apasionen y aprenda con ellas aunque tenga que destinar algo menos a su inversión.
  • Casi tan importante como invertir a temprana edad, es la capacidad de generar ingresos recurrentes. No descuide la formación y las experiencias vividas por querer invertir más

El vehículo de PP de Indexa me parece super apropiado, aunque si tiene un tipo marginal no muy elevado, quizá tenga más sentido destinar sus inversiones en Fondos de Inversión si su tramo marginal es menor del 37%. Quizá en algún momento de su vida (5-10 años) sí quiera disponer del total o parte de este capital (típicamente porque encuentre una buena inversión inmobiliaria). Aunque con la nueva reforma, al menos podrías sacarlo a los 10 años.

7 Me gusta

Cuatro aspectos clave de los PP son:

  • Tributan como rendimientos de trabajo al recuperarse lo que puede ser bueno o malo. Si uno va a tener una pensión “alta” o si no planea recuperarlo antes de la jubilación ( quedándose uno voluntariamente en el paro por ejemplo ) no va a obtener apenas ventaja por que acabará pagándolo al sacarlo.
  • Los productos de PP disponibles suelen ser pocos y menos rentables que otras opciones
  • Su beneficio de desgravación fiscal depende del tamaño de tu renta, cuanto más alto el sueldo en general más te compensará
  • El dinero estará congelado salvo por contingencias

A mi los PP no me gustan nada pero en ciertas circunstancias personales pueden ser muy útiles, yo al residir en el país vasco, utilizo EPSV, que me dan la opción extra de poder rescatar todo el dinero a los 10 años desde la primera aportación, tributando solo por el 60% de lo rescatado.
En los PP solo puedes rescatar aquello que tenga al menos 10 años en el plan, lo cual es muy diferente y tributas por todo.

Por otro lado tengo unos ingresos altos que me obligan a tributar en tramos elevados de IRPF muchos años y siempre he cotizado lo mínimo como autónomo, y así seguiré haciéndolo, estadísticamente hablando cuanto menos se aporta para la jubilación en la S.S más rentable le sale a uno la jugada. Es un cálculo complicado, pero una simplificación puede ser esta:



A mi el EPSV me da la posibilidad de dejar mi trabajo unos años antes de jubilarme por ejemplo e ir recuperándolo mientras no pase de 11-12 mil euros anuales tributando 0, y si lo hago durante la jubilación sé que no será una pensión alta por lo que podré jugar y tributar por mucho menos.

Por lo tanto esta decisión depende de tres factores:

a) el tramo de IRPF en el que se encuentre sea muy alto >35-40% y/o
b) calcule que su pensión va a ser muy pequeña o pueda modular su pensión ( por ejemplo siendo autónomo ).
c) Calcular aproximadamente si con el PP le va a salir mejor la rentabilidad y si esta rentabilidad le compensa tener el dinero congelado.

En resumen, así a ojo, yo en su caso no metería el dinero en el PP siendo tan joven y con ese sueldo, ya tendrá tiempo más adelante de planificar su situación financiera, aunque quizás podría abrirme uno “por si cambia la legislación y no afecta a los PP previos…” y suena la flauta.

  • No delegaría la indexación a Indexa
  • Agregar REITs oro u otro tipo de assetts dependerá del tipo de estrategia de su cartera y de sus objetivos. En una cartera tipo Bogle, veo que tiene sentido agregar un 10% de REITs, ya que va a ser de lo poco que vaya a descorrelacionar con el market beta, ahora bien, va a ser algo que no se notará mucho y de paso nos comeremos el riesgo intrínseco del mercado inmobiliario. Con el oro, lo mismo. Creo que tienen sobre todo sentido si quiere hacer una diversificación estructural de algún tipo. A mi los REITs no me encajan en ese tipo de carteras, aunque el oro sí, pero pagando el precio de siempre, riesgo indiosincrático+menores rendimientos a largo plazo. Ya apunté en otro hilo lo que pensaba y no quiero ser pesado.

La parte más difícil es dedicarle tiempo a encontrar la estrategia con la que sentirnos cómodos, por eso hay que formarse y formarse continuamente para darle forma a esto. Para implementarla, mi recomendación sería invertir en fondos de inversión en general lo más baratos posibles que se adecuen a su estrategia, lo ideal sería utilizar fondos indexados o con el menor coste posible y utilizar los fondos de gestión activa allá donde los fondos indexados disponibles no puedan cubrir sus necesidades para complementarla, la oferta no es muy grande así que dependiendo de su estrategia y si no quiere utilizar ETFs pues solo le quede la gestión activa.
Si opta por una parte indexada, le recomiendo fondos regionales indexados para que ud. pueda ir calibrando el riesgo geopolítico en cada época específica y que revise la composición sectorial de los fondos índice intentando que no se salga de madre la sobreponderación de unos sectores u otros. No me siento demasiado cómodo haciendo este tipo de recomendaciones, pero sé que se aprecian los consejos prácticos y no tan filosófico-etéreos.

No. Ni loco.

17 Me gusta

Me voy a permitir meter el hocico aquí con esa autosuficiencia que otorga la ignorancia.
Yo tampoco soy favorable a los PP por todo lo hablado, además de que me gusta jugar con las cartas de la mano, sin que parte de mi estrategia dependa de que se dé un “mus”, y las cartas que tenemos ahora, fiscalmente hablando, en la mayoría de los casos son contrarias a los PP en comparación con los FI.
Sobre esa base, me parece muy interesante construir un núcleo indexado y paralelamente adoptar otras estrategias que busquen mayor performance a 5-10 años. En mi caso, por convicción, algunos value patrios seleccionados y un quant autóctono.
Para la parte indexada se me ocurren dos vías, autogestión a muy bajo coste o algo más de coste en busca del valor añadido por el método. Sobre ésta segunda vía no contemplo Indexa o Finicens por considerar que es simple diversificación y eso puede cubrirse con la primera vía a menor coste. En mi caso estoy en iW por el valor añadido que creo que aportará a largo plazo su sistema de gestión de la liquidez y la búsqueda de rendimiento a corto plazo de la misma.

Espero haberle liado aún más la cabeza😂
También creo que, si no comete locuras y nada apunta a ello según sus aportaciones, va usted a sonreír ampliamente cuando decida retirarse.

7 Me gusta

Yo soy mucho de diversificar, por lo que no tendría el 33% de mi dinero en Indexa (y tengo parte de mi cartera con ellos también); Si le gusta la indexación, a su vez, diversifique entre Indexa y Finicens si prefiere fondos. Respecto a la renta fija, particularmente la de bonos de gobiernos europeos da miedo… Quizás pueda hacer un 100% en RV y dedicar manualmente el otro 10% ó 20% a gestores de renta fija como los de Buy&Hold.

Lo mismo respecto al Value: Un 33% de Value en Magallanes yo tampoco lo tendría por el riesgo de concentración en la misma gestora: Repartiría entre gestores Value que me hicieran sentir cómodo. Particularmente, Magallanes me parece bien, pero diversificaría algo también con Cobas (para mí, Paramés es el mejor pese a su arranque “accidentado”), Fundsmith e incluso Bestinver.

La liquidez, ni que decir tiene: más de 100,000€ por entidad bancaria ni en broma… Puede considerar algún FIAMM o fondo de renta fija a ultra corto plazo para esa liquidez, también, como vehículos de diversificación de la misma.

Si a usted le parece bien y no va a querer en algún momento adquirir un coche, irse de vacaciones, cambiar de teléfono móvil, salir por la noche con los amigos y cosas que suele hacer la gente joven, pues ahorra el 90%… Yo, personalmente, procuro, como regla general ahorrar el 50% y disfrutar del otro 50% - Nunca sabes si vas a llegar al día de mañana, así que por el camino hay que disfrutar también… :wink: - Dicho esto: a veces no puedo ahorrar ni el 10% y otras veces puedo ahorrar el 80% - Yo le recomendaría tener una referencia pero sin obsesionarse.

Si le interesan los PP o no… a ver, fiscalmente son muy rentables, pero tampoco pondría yo, siendo tan joven tanto porcentaje del ahorro en ellos, por la falta de flexibildiad que tienen. Indexa es una buena opción… y lo mismo: También hay PP de Cobas, Magallanes, etc.

Le recomiendo que eche un ojo al fondo BAELO, de Antonio Rico. Le resultará interesante a largo palzo…

En mi opinión, un profesional puede ser bueno o puede ser malo. Los buenos profesionales son difíciles de encontrar y caros… y también se pueden equivocar. Yo me iniciaría en los foros y comunidades que abundan, y una vez tenga más conocimientos sobre todo esto, quizás esté preparado para darse cuenta de si ese asesor es un vendemotos o si es realmente alguien que sabe del tema, y que va a aportar el valor que le cueste…

Mucha suerte

5 Me gusta

Felicidades, tiene usted una combinación explosiva: mucha determinación y mucho tiempo por delante.

Hay muchas estrategias válidas para componer a tan largo plazo, básicamente evite las que peor se ajustan a su cabeza y su estómago. Eso sí, sin olvidar que esto no va solo de componer patrimonio, que al final es solo un medio más, sino también experiencias, conocimiento, relaciones…seguro que ya lo ha hecho, pero la primera pregunta debe ser qué le hace feliz, y a partir de aquí todo es más fácil.

3 Me gusta

Yo por ahora vivo también con mis padres, y ahorro mucho. Ahorrar un 80-90% puede parecer impensable para la mayoría, pero imaginen no tener que pagar alquiler/hipoteca, luz, agua, etc. Y si tus padres no tienen problemas económicos es que ni quieren oír hablar de que les ayudes, prefieren que avances tú.

Si vives con tus padres en una situación similar a la mía, gastarte un 50% es casi de manirroto, al menos desde mi subjetivo punto de vista (aunque legítimo).

Y yo este año he ganado bastante menos que @Gadsden, pero es que aún así si tienes hambre de prosperar y no te motiva especialmente consumir, vuelas.

16 Me gusta

Me parece muy razonable si cree que no va a necesitar ese dinero en 8-10 años. Tenga en cuenta que invertir anualmente 10.000 EUR al año teniendo veintitantos años pueden ser equivalentes a invertir anualmente 40.000 EUR con cuarentaitantos por el interés compuesto. Si su situación familiar le permite invertir mucho ahora aproveche

Además así se va curtiendo frente a las oscilaciones del mercado. Dudo mucho que una persona que empiece a invertir en renta variable ya mayor soporte igual de bien la volatilidad que una que lo lleva haciendo desde joven, como es su caso.

A mi particularmente no me gustan los planes de pensiones por el riesgo legislativo. Le quedan 4X años hasta que lo rescate y hasta entonces pueden pasar muchas cosas y además ya ha habido precedentes. Sólo lo veo justificado para los que tengan unas rentas altas. Aunque si solo es una parte del ahorro se puede tomar como una diversificación más.

Lo que propone lo veo sensato, especialmente lo de los fondos índice. Los REIT’s, PE y oro no le harán daño si no es un porcentaje importante de la cartera. Sobre todo yo pensaría en no tener un porcentaje tan alto de la cartera en Magallanes como tiene ahora. A mí Ivan Martín es el gestor que más me gusta junto con Paramés, pero en ninguno de ellos concentro demasiado.

No. Porque el gestor sabrá mucho de inversiones, pero aquí lo que importa es el conjunto inversión más inversor, y usted es el que mejor se conoce.

Piense un plan de inversión razonable, diversificado y haga aportaciones periódicas; aprenda hasta donde pueda mientras disfrute haciéndolo; experimente con dinero de verdad los vaivenes del mercado. Con estas tres cosas no creo que necesite un asesor.

Tiene la suerte de poder empezar a componer pronto, seguro que le va muy bien.

5 Me gusta

Al hilo de lo que comentaba arriba, quizás le pueda interesar este artículo, tenga en cuenta que suponen que un FI y un PP tienen idéntico rendimiento en sus estudios, cuestión que no se cumple en la realidad o que al menos es complicado de conseguir:



11 Me gusta

Enhorabuena por empezar tan joven. Yo empecé con 28 y ojalá hubiera empezado con 23.
Como dice por ahí otro forero (y muchos de este foro compartimos) lo importante es disfrutar del camino y que cada uno encuentre el suyo.
Yo soy de la opinión que si alguien ha llegado al punto de entender los fondos índice (o gestión pasiva) sólo tiene que dar un pequeño paso adelante para montárselo por su cuenta y ahorrarse las comisiones de indexa…
Y por otro lado, mi camino personal, ya que esto va de largo plazo, va muy volcado a las rentas pasivas, lo que me lleva a estar mirando empresas de calidad, tratar de comprar a fair value, algo de etfs de reparto, ir viendo como tus rentas pasivas van increscendo (aunque sean dos duros al año), sacar gráficas y datos del proceso, leer y estudiar para ir mejorando el proceso, tratar de ahorras costes, ver de donde aumentar ingresos para aportar más, etc. Pero seguro que a otros les gusta más escuchar a gestores y estudiar gestoras; o compran y se echan a dormir… cada uno debe descubrir su camino, sus maestros, sus gurús, abierto y respetando otros caminos, y que lo disfrute…

4 Me gusta

Ignoramos que cantidad o porcentaje del sueldo puede ser esto. Pero si piensa comprar un coche o hacer frente a algún pago de esa envergadura Vd. verá…

Personalmente, a mí no porque en el momento de recuperar la inversión, si es en forma de capital hacienda se quedará con la mitad y si es en forma de renta lo hará la aseguradora si Vd. no llega a cumplir los 100 años.

1 me gusta

A medio leer las respuestas y aplaudiendo desde ya la idea de invertir constante y fuertemente (salvando el tiempo y las mafgnitudes, me resulta muy familiar) le recuerdo la canción de Joan Baptista Humet, “Hay que vivir, amigo mío”

Lo de los PP, seguro que le responden mejor, pero ojo en la medida en que dependen excesivamente de las modificaciones de ka normativa tributaria.

En lo del asesor… haberlos haylos, o eso dicen, pero desde luego, no en la banca privada. Ahí lo que va a tener asegurado es un notable mayor coste. Es una pena que esta figura del asesor privado independiente no funcione como en otros países.

6 Me gusta

Simplemente le doy unas simples pinceladas a sus diversas afirmaciones cuestiones. Sin motivo de hacerle cambiar de opinión, símplemente para hacerle reflexionar.

Sin a fan de menospreciar su afan de resistencia y tenacidad, la experiencia me dice que uno no se conoce a si mismo hasta que lo sufre en sus propias carnes. Sobre el papel somos muy osados, pero cuando estamos ante el peligro real pueden aparecer flaquezas. Y, en los últimos años no ha habido bajones importantes en RV, únicamente algún bachecito en el camino.

Todo dependerá de lo que pretenda obtener con un asesor. Se me ocurren tres posibilidades ahora mismo:

  1. Para olvidarse del asunto de la inversión y que el asesor lleve el día a día: Si es así, no sea iluso (no pretendo ofenderlo). Sepa que una máxima aplicable en toda faceta de la vida, profesional o particular, es que el trabajo se delega, pero no la gestión de su seguimiento. Es decir, va a tener que estar igualmente pendiente. En un grado menor quizás, pero tendrá que estar ahí también.

  2. Para aprovechar sus “conocimientos” y sacar más que el mercado: No sea iluso (no se ofenda otra vez). Ni el ni nadie tienen varitas mágicas.¿Se ha planteado cual es su objetivo? ¿Que rendimiento necesita para obtenerlo? No me sirve ganar lo máximo posible. ¿Le basta con lo que históricamente (ya veremos a futuro) ha dado el mercado? Reflexione. Aquí lo que cuenta es hacerse un asset allocation acorde, el largo plazo, ser firme y que no le penalicen las comisiones. Lea a Bernstein y se lo va a explicar clarísimo.

  3. Para ayudarle a variar la estrategia según haya que capear temporales: Busque su perfil de riesgo y plantéese un asset allocation acorde y olvídese del resto. Tire millas con ese asset. ¿Qué su vecino saca más que usted? Pues felícitelo y que le invite a una cena.

P.S.: Sobre el plan del pensiones, le hablaría largo y tendido, pero símplemente le planteo que reflexione sobre su iliquidez. En concreto, si la forma en que va a tener que rescatarlo para que no le penalicen la ve adecuada para usted. Ya le confieso que mi respuesta cambió radicalmente en el momento en que tuve descendencia.

14 Me gusta

Lo suscribo y lo firmo. Con tristeza.

6 Me gusta

Buenas noches.

En primer lugar, muchísimas gracias a todos por el tiempo dedicado a responderme y por las útiles respuestas y opiniones, la verdad que es un placer estar en un foro como éste.

En segundo lugar, voy a compartir mis humildes conclusiones, intentando responder a todos a la vez.

1.- Me reafirmo en mi intención de invertir en torno al 80-90% del sueldo. Evidentemente esto no es algo fijo, puede que unos meses sea el 70% y otros el 95%, pero por ahí intentaré andar. Tengo coche y no me independizaré en unos cuantos, años, por lo que ahora no necesito el dinero líquido. Seguiré haciendo mi vida social habitual, pero no suelo beber alcohol ni darme grandes caprichos. El único gasto que tengo son las cenas con amigos y compañeros, y los planes con mi novia, pero no me suelo gastar excesivo dinero en ello.

2.- Puede que algunos me quieran matar con esto que voy a decir, pero siempre he pensado que podría estandarizarse en cierto sentido una cartera de inversión. Por ejemplo en mi caso, o en el de un señor mayor que viva de las rentas respecto de los excedentes que obtenga. Es decir, una cartera lo más orientada a obtener el máximo rendimiento a largo plazo independientemente de las contingencias - que se entenderían cubiertas -. De todas maneras, estoy abierto a discrepancias a este respecto, como es evidente :sweat_smile:

3.- Por lo que habéis comentado la mayoría, creo conveniente ignorar los planes de pensiones, al menos por el momento, y destinar ese dinero a adquirir más participaciones en los fondos de inversión. Con respecto a los consejos sobre la construcción de la cartera, propongo una nueva estructura más pulida:

  • 40%: Cartera indexada. Se me ha dicho que sería mejor invertir directamente en los fondos (en mi caso, opero a través de R4 con Amundi y Pictet, si alguien cree mejor operar a través de otra plataforma estoy abierto a cambios) para evitar las comisiones de Indexa y Finizens. Me surge la duda en ese caso acerca de si es mejor elegir fondos geográficamente o tirar, como decía al principio, del MSCI World y quitarme de problemas. También me gustaría que se profundizase acerca de si en este caso no estaría incurriendo en el mismo error sobre el riesgo-gestora (teniendo en cuenta que no tengo acceso a Vanguard, o eso creo).

En definitiva, ¿Qué ventaja tiene rebalancear la cartera frente delegar en el propio MSCI World?

El 10% de la misma iría a RF europea

  • 40%: fondos de gestión activa. Había pensado en reorientar la estrategia dividendo las aportaciones en 15% value (Magallanes, True Value, Bestinver y Cobas, a través de las gestoras directamente para ahorrarme sobrecostes de los supermercados de fondos) y 15% Growth (Fundsmith)/Baelo/¿BRK-B?.

  • 10% Indexado de REITS.

  • 10% Liquidez para invertir en oportunidades de venture capital/private equity.

No sé si he pecado de excesiva complejidad y si será posible automatizar las aportaciones con ese nivel de detalle para que no sea una locura

4.- Descarto recurrir a un asesor y a los servicios de la banca privada. Me habéis convencido (aunque en este último caso no ha hecho falta mucho esfuerzo :joy:)

Gracias de nuevo a todos!

6 Me gusta

Es una alegría ver que tienes las cosas claras.

Esto se ve en el interés que pones al entrar en el foro y participar activamente. Eres joven y acabas de empezar a obtener conocimientos de inversión. Te queda mucho camino y mucho por aprender.

Veo bien que intentes poner la mayor parte en fondos (indexados o de gestión activa). En ellos ya hay profesionales que trabajan por tí y a los que tendrás que pagar. Tu trabajo es invertir tiempo en estudiar que fondos y gestoras te parecen mejor. EMHO mejor invertir este tiempo en elegir fondos/gestoras que en elegir un asesor (te ahorraras una comisión extra).

Por último, desearte buena suerte con tus inversiones.

4 Me gusta

El Msci world actual tiene una exposición muy grande a Usa, por tanto está muy expuesto a una ralentizacion de esa economía. Ej, en los años 80 el msci world tenía mas de un 40% de exposición al mercado japonés sin tener en cuenta la burbuja bursátil que se estaba cociendo en dicho país, y por tanto sufrió cuando explotó.
Si limita la exposición a unos porcentajes determinados por región, y rebalancea cuando superen esos %, limitará el riesgo de sobreexposición. Ahora bien, también limita las posibles ganancias derivadas de ese riesgo.
Por tanto la pregunta se convierte más bien en, ¿qué ponderaciones son más óptimas para cada persona?, ¿que nivel de riesgo se desea asumir? Y esa es la pregunta del millón a la que yo tampoco tengo respuesta

8 Me gusta

Perdone que insista, pero le recomiendo que se haga usted mismo un favor y pida para los reyes el libro de Bernstein . Va a ser una de sus mejores inversiones. Si ya lo tiene, dele otra leída, pero esta vez con mucho cariño. Le dejo la referencia en inglés. Si no se siente cómodo búsquelo en su edición española.

https://www.amazon.com/Four-Pillars-Investing-Building-Portfolio-ebook/dp/B0041842TW

Simplifique. Parece que esté usted haciendo una colección de cromos en lugar de una planificación financiera.

10 Me gusta