Mi nuevo curso. Gracias Josep Asram por la idea

Hace unos días llegó a mis ojos el vídeo del curso que hizo Josef Asram en Ibiza. Cinco días en un buen entorno, con comida de una gran chef y actividades al aire libre. Todo ello por el módico precio de 1700 euros. Aquí tenéis el vídeo del curso:

¿Qué decir de Josef Asram? Creo que estamos hablando del Einstein de la inversión. Un hombre que lo mismo gana un pastón en el 11-S, que se tiñe el pelo de azul o bien crea un fondo de inversión que ya quisiera Warren Buffett.

Desde que vi el vídeo se me ocurrió una idea para ganar algo de dinero inspirado en el curso de Josep Asram. Necesitaba un gran entorno y buenos profesores.

Mi curso

Mi curso va a desarrollarse en mi pueblo: Driebes (Guadalajara). Ofrezco un gran entorno al lado del rió Tajo y franqueado por enormes cerros.

Driebes%201

La cocida corresponderá a mi tía Gertrudis, que hace unas gachas de acojone. La comida de alto standing que propone Josep siempre la he visto algo floja. Con mi tía a la cazuela te garantizó que no vas a tener que ir al Mcdonald´s por la noche para luchar contra la hambre. Por eso no tenemos Mcdonald´s en mi pueblo. Querían poner uno pero se dieron cuenta de que no triunfaría. Con algunos guisos de mi tía creo que podíamos dar de comer a más personas que todos los Mcdonald´s juntos. Comida de alto voltaje. Aquí tenéis a la buena mujer a sus 90 castañas.

Para las actividades lúdicas, Josef propone cosas como la meditación y el yoga. En mi caso propongo algo mucho más espectacular. Una actividad que te puede hacer aparecer en los libros de historia. Hace algo más de un año en mi pueblo se descubrió una ciudad romana llamada Caraca. Para que os hagáis una idea es casi como Mérida pero está sepultada bajo tierra. Cogemos un par de palas y nos sacamos un par de esfinges. Interesante. ¿no?

FOTO-Raquel-Gamo_EDIIMA20170807_0002_19

En mi pueblo también somos muy aficionados a los grafitis. Así que podemos pintar lo que queramos sin miedo a las autoridades. Una muestra:

Profesores

Muy bien, ya tenía el entorno. Ahora necesitaba a los profesores. En mi caso no podía contratar profesores de trading porque con tantas pantallas podían joder el suministro eléctrico del pueblo. Así recordando figuras de la inversión pensé en Peter Lynch pero estaba cogido para ese fin de semana. Entonces recordé una noticia de prensa que me impacto hace años. En ella se relataba como la historia de un mono que era capaz de batir a casi todos los gestores de bolsa tirando dardos.

Al ver que el estudio era de 1973 pensé que mono igual ya la había palmao, pero no. Estaba tan forrado que se había comprado una clonadora y seguía como una rosa el muy cabron. La verdad es que no he podido convencerle porque vive en USA y dice que no hace viajes largos. Eso sí me ha prestado la clonadora. El plan B era robar un mono del zoológico y enseñarle a lanzar dardos pero la verdad es que habría perdido mucha reputación el curso. Necesitaba a alguien con cierta trayectoria y curriculum.

El profesor número dos es mi primo. Un científico loco que dice haber descubierto un método de inversión basado en la posición de las estrellas. Me lo enseño y me gusto. Un método contrastado como el del mono y un método revolucionario en el mundo de la inversión. No me digáis que no es tentador.

1194041669_f

Os dejó la transcripción de unas preguntas que me hicieron en una entrevista para un diario económico.

¿Precio?

El precio del curso serían 3000 euros. Si el de Josef vale 1700 euros, he considerado que 3000 euros sería un precio justo. Ofrezco mejor entorno, mejores profesores y mejores actividades. Además está mal que yo lo diga, pero mi libro siempre está por encima de los libros de Josef en los rankings de Amazon. Por lo tanto, puedo decir que tengo más cache.

¿Estarás en los cursos?

Al igual que Josef yo estaré el primer día y luego me dedicaré a las actividades lúdicas. La carga formativa la dirigirán los profesores contratados. Mi labor principal es poner el nombre y poco más.

¿Track Record?

Ehhhhh! La CNMV no me permite publicar esa información.
Ufff! Qué trola- Entre susurros-

Arrebatador, ¿no?

Josef eres un crack. Espero que no te moleste que te haya copiado la idea. Se que lo del libro ha sido un golpe bajo, pero así es la sana competencia. No creo que leas mi oferta formativa aunque me han contado que +dividendos está cogiendo una difusión espectacular. A este paso el Finalcial Times va a parece un periódico regional en unos años. Todo el mundo terminará informándose de las finanzas en +dividendos y ya no habrá pobreza en el mundo.

Los podcast con unas cervecitas de más son irrepetibles. Sin embargo, he de decir que para llegar a ser virales en Youtube hay que hacer uso de otras sustancias psicotrópicas.

Se que el catering será caro pero yo me ofrezco a financiarlo. Me pienso forrar con los cursos. Para convertir a más dividendos en un fenómeno mundial hay que invertir con fuerza.

PD: Hemos empezado a usar la máquina clonadora de monos en Driebes y puede que se nos haya ido un poco de las manos. Creo que para la fecha del curso nos habremos hecho con ellos.

imagesbad_20neighborhood

27 Me gusta

Calumnias. Yo no bebo de más desde antes de ser soltero lo menos

4 Me gusta

La gente de la provincia de Guadalajara que yo conozco es muy buena empresarialmente hablando.
La idea me seduce igual me apunto:joy:.
@dblanco es usted genial .

1 me gusta

jejeje, gracias. Dese prisa porque hay una demanda del carajo, de aquí a poco voy a empezar la lista de espera.

2 Me gusta

Perdonen ustedes. Lo de Ajram es insuperable. Ejercitar cuerpo y mente en una villa llamada Love es impagable. A ver como se las arregla @dblanco para encontrar una posada a la altura. Dicho esto, vuelvo a entrar en modo serio. No me lo tengan en cuenta.

2 Me gusta

Seamos serios, en el fondo, fondo, fondo de nuestras almas sentimos un cierto grado de envidia a ese señor. Personalmente me recuerda a mi abuelo, del que he recibido toda mi formación, que en un estupendo negocio en el que desplumó a un señor, tomando aire para su declaración me sentenció:

“Calimero, a un hombre se le puede perdonar todo, menos robar a un pobre. Eso es una estupidez”

Al menos, el segmento al que va dedicado el curso “es de posibles”. Lo del coach es impagable, porque soltar idiotez tras idiotez sin reírse, por mucho que repitas las tomas, hay que ser un actor consumado. Acredita, a su vez, que el tipo sabe hacerse con buenos equipos. Yo, al video, no le pongo pega, salvo al actor que interpreta a uno de los alumnos, uno baja el sonido y se da cuenta, la expresión de ese tipo es que, de la letra, no se cree nada. Y que ahí está haciendo el mono porque necesita pasta, ha de atender otras letras y esas son de cambio, sospecho que del piso.

Mi abuelo, duele señalarlo, sufrió toda su vida por lo que, según él, había sido un descarado plagio, se atribuía la frase de una conocida película en la que advertían: “Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo”. Y me hacía referencia al año de 1928 cuando se le ocurrió tras ver los resultados satisfactorios de uno de sus primeros negocios.

No se lo que le durará al tipo el asunto, pero hay que reconocer que morro, lo que se dice morro, al menos el suyo, no se lo acabará. Mi abuelo tampoco pudo.

Y os aseguro que lo estoy felicitando, ninguna crítica como la que hacen Uds. con desdenes, resabios, chirigotas y demás comentarios ácidos.

¡Y un respeto, que me recuerda a mi abuelo, el muy majo!

6 Me gusta

Creo que ha dado en el clavo.

El vídeo está muy bien hecho, francamente, y se nota que saben explotar bien los anhelos humanos para que les compres su producto.

Siempre senti una mezcla de admiración y pena por aquellos estafadores de guante blanco (que no digo que lo sean, ojo), tremendamente inteligentes que perpetraban sus estafas a los incautos millonarios. Al final, la línea de muchos de los grandes, no se habrá separado tanto del ilusionismo.

Creo que podría llevarme bien con Ajram. Me parece un tío muy agradable y ademas, creo que hay que tener mucha fuerza mental para correr un ironman. A día de hoy, yo no podría.

Si nos hiciéramos amigos y fuera a la casa de Ibiza, acabaría viendo la estatua del Buda, y como ya llevo muchos años conviviendo conmigo mismo, se que en algún momento mi mente me diría:

“Quien habla no sabe, el que sabe, no habla”

Y me tocaría despedirme de Giuseppe, de la jaca de los ejercicios pelvicos y llamar a mi amigo @arturop y chapar el foro, que esto también va de hablar.

Dicho todo esto, y sabiendo lo que uno sabe, mejor será dejar a mi potencial, policromatico amigo, con sus cursos para purificar cuerpo, alma y bolsillo y seguir mi dieta bicomponente, tan aburrida y poco glamourosa.

Y si, ver esos vídeos nos activa las áreas cerebrales de la imaginación y por ende la necesidad de emular y/o envidia. Pero qué diantres, cada vez que envidio a alguien, reflexiono sobre el “menos es más” y se me pasa.

Eso si, igual tonificar un poco los glúteos, le sirve a más de uno para mejorar la compra de uranio.

Que descansen…

6 Me gusta

No había visto el vídeo. Un colega me ha avisado y no tengo duda, me apunto. Me apunto a todo menos a lo de la bolsa. Les aseguro que por condición física no envidio a nadie de los que aparecen en el vídeo. Bueno, corrijo, Josep, es mucho Josep:

https://www.youtube.com/watch?v=0xA0Ee9xFzc

De todas las maneras hay que reconocer que este señor se lo sabe montar.

2 Me gusta

Que risa con el post.

Solemos siempre indicar la importancia de ser crítico, tener paciencia y visión de largo plazo, pero el humor, la ironía y el sarcasmo creo que son cualidades que potencian a las primeras.
No es moco de pavo ver el patrimonio de uno, cuando no es fácil de reponer de forma rápida, mermado de forma significativa por las caídas de mercado y encima con casi todo el día siendo bombardeado que nos vamos a los infiernos.

Por otro lado me pregunto en que medida nuestros excesos de espectativas nos hacen susceptibles de ser víctimas en parte de autoengaños, en parte de engaños de otros en parte de estafas directamente. No pretendo poner el autoengaño, el engaño de otros o las estafas en la misma categoría simplemente que la línea donde termina uno y empieza otro igual es más fina de lo que parece.

El saber diferenciar que es razonable esperar de lo que igual es bastante menos razonable está en la base de futuras situaciones en las que uno se puede ver envuelto.

Seguro que algunos recordamos la SSS por tener como objetivo altas rentabilidades comparables con productos de renta variable con un nivel de caídas y de riesgo muy inferior. Ya hemos visto la realidad de esas espectativas y porque no hay productos de esta tipología de largo historial.

O cuando en el escenario actual de tipos a nivel europeo, hay quien considera que obtener un 3% de rentabilidad sin riesgo es razonable, con lo cual si le ofrecen un producto con este objetivo lo ve lógico en lugar de igual intentar buscar posibles riesgos ocultos que de entrada no ve (o no quiere ver).

Otro caso que me resulta paradigmático actualmente es la propensión a la inversión en empresas pequeñas. Efectivamente la base de que son más rentables a largo plazo es razonable, pero cuando empiezo a leer demasiadas referencias que en la última (micro)corrección tal o cual fondo ha aguantado mucho mejor que el mercado o que tiene mucha menos volatilidad, me parece que quien abusa de ellas está empezando a entrar en un nivel delicado de exceso de espectativas.

Estoy intentando leer estos días The Intelligent Asset Allocator de Bernstein, dentro de mis limitaciones idiomáticas.
Ver como en el ciclo 1929-1932 el índice de pequeñas empresas americanas que utiliza cayó un 88% mientras el de empresas grandes un 64% o como en el ciclo 1973-1974 cayó un 56 % frente al 37% de las grandes, lleva a concluir como esas “esperanzas” de soportar un nivel de caídas razonable pueden terminar saltando por los aires de forma dramática.

Tal vez alguno me dirá que son sucesos muy concretos que igual no se repiten nunca más. Efectivamente en la forma que sucedieron no se volverán a repetir, pero si somos inversores de largo plazo y estamos en los mercados los próximos 30 años, por decir algo, los números que nos toque pasar por un suceso similar se incrementan sensiblemente.
Luego llega 2008 y algunos no entienden porque Bestinver cayó más que un Eurostoxx cuando había aguantado muy bien lo de las punto com.

8 Me gusta

Interesante reflexión.
Como ya he comentado un par de veces: desde 2009 solo hemos tenido un año de caídas generalizadas que fue 2011 y tampoco fue en general para tanto (-8.1% el MSCI EUROPE y -2.4 el MSCI world) la cosa fue peor en small caps (-17 el small Europe) y emergentes.
Pero claro mucha gente no recuerda 2008 con -38 el World, -44 el Europe, -52 Europe Small.

Y otro tanto con la mal llamada RF. Me sorprende como algunos rankianos flipan con el B&H RF que es casi un fondo de HY (basta poner el gráfico del Barc Pan European HY al lado). Y si hay una chufa gorda en las bolsas no creo yo los grandes capitales se refugien en HY como preferentes de Ibercaja o bonos argentinos (importantes posiciones en B&H RF) sino que habrá un flight to quality. Muy bueno tu comentario sobre lo de periodo recomendado 12 a 18 meses. Algo parecido podríamos decir del GAM stars Credit Opps (disclaimer: de este si tengo participaciones) o los que llaman “conservador/defensivo” al Invesco Pan European High Income (ok, gran parte culpa de Morningstar al clasificar los mixtos solo por el % RV, aunque el analisis cualitativo Morningstar lo deja claro).

4 Me gusta

No obstante, como mencionaba en Rankia el B&H RF es un fondo curioso pq

  • La mayoría de los buenos gestores independientes nacionales se centran en la RV y no en RF. Algunos pasan totalmente y tienen solo RV (Magallanes, Augustus). Otros tienen mixtos en los que la parte RF es liquidez o a lo sumo RF a muy corto plazo y sin HY (Belgravia, azValor, Cobas, Cartesio Y) o a lo sumo solo mixtos (Cartesio X, Abaco). Queda poco mas quizá Altair y uno de los dos Rentamarket (Sequoia) (pero con poco historial). Y poco más (EDM quiza).
  • Las grandes gestoras internacionales no se van a fijar en pej emisiones pequeñas (para ellos) de ex cajas medianas con rating basura (Mare Nostrum, Ibercaja). Es algo que no va a interesar a M&G, Carmignac, GAM, Pimco, Templeton, …
5 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Ah todos esos alternativos, long/short …
¿Alguien recuerda los ya desaparecidos?
Carmignac Market Neutral (el q.llevaba la hija del jefe)
Threadneedle target return
Fonditel Velocirraptor (un clásico nacional)

O los que llevan 5 o 10 años palmando?
Fonditel Albatros
Abante Maral macro (solo 1 año bueno)
Ambos Bantleon Opps (suelo deletrear mal)

Y con menos historial pero mucho susto
Abante Pangea (Espelosin)
GPM gestión activa retorno absoluto (1er gestor Carpatos)

Y otros sin pena ni gloria: Alken, Henderson…

2 Me gusta

Yo mantengo un par bastante tranquilos de long/short, uno de RF (BSF fixed Income Strategies) y otro RV (Old Mutual Global Equity Absolute Return)

Ojo que no digo sean todos los de mi anterior mensaje del mismo tipo.

Edit: no he mencionado otros que tiran mucho de derivados de los q ya hablamos en el hilo de mixtos y que no van especialmente bien:
Carmignac Patrimoine (en negativo a 3 años)
Deutsche Kaldemorgen y Nordea Stable Return (ambos rondan 0% a 3 años)
Belgravia Epsilon (en este 1er trimestre perdió lo ganado los 2 años anteriores)

1 me gusta

EStos no se quedan atrás en formación… Vaya tela!

https://icbursatil.com/formacion-con-cuenta-real/

https://twitter.com/pelli23/status/1013696160303738885

3 Me gusta

Y cuando “revientes” los 80 mil euros…quien paga el capital?
O es cuenta fake…de esas…que ni fu ni fa

1 me gusta

Tengo que confesar que yo empecé en esto con un curso de Ajram. Es más, hice el de principiantes y el avanzado.
En aquella época era muy deportista y leí el libro “Dónde Está el Límite” y no fue tanto el rollo de “trabaja dos horas y gana dos mil pavos” como la historia de ser el único responsable de cómo te ganas la vida -no tienes jefe, no tienes clientes, etc., o lo haces bien o lo haces mal. Sin más.- (he de reconocer que me sigue fascinando esa idea).
Total que fui al curso de principiantes y luego al avanzado.
En los cursos no dice que vayas a ganar dos mil euros al mes con una cuenta de dos mil euros pero yo, como todos los que fuimos allí, salí pensando en el color del R8 que me iba a comprar.
De todos modos pienso que lo único que hace este señor es darle a la gente lo que quiere, la esperanza de esforzarse poco y ganar mucho dinero. Nada más.

5 Me gusta

Entonces lo que hace es engañarla, ¿no? ¿De qué te han servido a ti los cursos? Con lo que sabes ahora, ¿qué valor les das a esos cursos?

Puedo solicitar un poco de precisión, por favor. Cuando leo R8, visualizo esto. Como no me termina de cuadrar, entonces caigo en la cuenta de que, por el contexto, debe estar refiriéndose a esto otro. Pero es que, con este Ajram, la primera opción no es descartable en sentido estricto.

10 Me gusta

Más bien el segundo, pero en blanco! :wink: