Los inspectores con frecuencia son buenos inversores.
Son los que saben cómo la gente gana dinero, de verdad.
Interesantísimo tema, @Richard_IFI. Muchas gracias por compartirlo con la comunidad +D.
Abusando de su generosidad, quería preguntarle si ya cuenta con los datos de 2020 y si, en ese caso, sería tan amable de compartirlos con nosotros.
También quería aprovechar para lanzar la siguiente pregunta (abierta también a otros miembros): ¿están las comercializadoras obligadas a pagar un precio determinado por la energía vertida en la red? Entiendo que ahora quizás no es un problema, pero si empieza a haber mucha potencia fotovoltaica instalada, ¿no podría llegar esto a ser un problema si se vierte un exceso de energía en momentos en que no hay oferta suficiente?
Hola @Solo_Marc , por su puesto, sin ningún problema.
- Energía generada en 2020: 3.389kWh (unos 282kWh al mes, 9,4kWh día)
- Consumo Total en 2020: 3.653kWh
- Energía comprada del consumo total: 2136kWh
- Energia autoconsumida del consumo total: 1516kWh
- Energía exportada a la red eléctrica: 1872kWh
Yo me dí de alta como consumidor-productor, y en ese sentido si no cambian la ley, están obligados. Otra cosa es que varíe el precio, que de momento en mi caso es de 0,05€kWh generado.
Salu2
Muchas gracias por tan rápida respuesta. A raíz de la misma me han surgido dos nuevas dudas. Perdone que abuse de nuevo de su generosidad.
- ¿Tiene algún coste ser consumidor-productor (ya sea darse de alta o algún tipo de cuota periódica)?
- ¿Le descuentan a Vd. esos 5cts/kWh directamente de su consumo y, por lo tanto, reduce así también la base sobre la que Vd. paga impuestos (tanto el impuesto a la electricidad como el IVA)? ¿O es un pago que recibe Vd. de forma separada?
Saludos y muchas gracias de nuevo.
Hola @Solo_Marc
Ninguno, es hacer el tramite administrativo.
Exacto, reduce la base… les pego una imagen…

Como ven, viene indicado en la linea “Excedentes de autoconsumo”. La imagen
corresponde a la factura de Junio de 2021.
Salu2
Muchas gracias por este post tan detallado!!
Me gustaría preguntarte, ya que ha pasado algún tiempo desde que realizaste la instalación:
¿En qué me tengo que fijar más a la hora de escoger una empresa para realizar la instalación?
También, si hay alguna empresa que ahora recomendarías más. ¿La empresa ha cumplido con lo que os dijeron?
¿Es necesario pagar un mantenimiento?
Hola, estupendo post, tras mucho analizar presupuestos y ver foros y vídeos, me he animado a hacer la instalación ya que con las subvenciones estatales y la bonificación de IBI, las amortizo en unos 4 años siendo bastante conservador.
En caso de no recibir las ayudas estatales (lo del IBI lo doy por seguro) amortizaría la inversión entre 7 y 8 años.
Es muy importante no sobredimensionar para que salgan bien los números, recomiendo encarecidamente el visionado de este vídeo y no creerse los cantos de sirena de los instaladores y comerciales
Finalmente, lo haré con la empresa Soty Solar ( https://sotysolar.es/ ), van bien de precio, emplean placas de calidad y gestionan las subvenciones sin incrementar el precio. Además envían los presupuestos/estudios en el acto sin tener que andar esperando días/semanas para que te hagan caso.
Le dejo mi código por si le interesa P1012002 , le harán un descuento de 200 euros
Hola @aprendiendo1 la verdad es que yo no miré empresas, todo fue como cuento, vinieron a mi con la propuesta y les dije claramente que si me conseguían/gestionaban las ayudas, lo hacía con ellos, así es que no puedo opinar en que fijarse. Yo les pediría contactos e instalaciones ya realizadas, para hablar con sus clientes.
En mi caso, la verdad es que todo fue muy bien.
Había posibilidad, pero la verdad es que no me lo planteé. Una de las cosas incluidas en el mantenimiento era la limpieza de las placas, y eso lo hago yo. El inversor está protegido, y lo unico que me preocupa es el anclaje al lugar donde las tengo puestas en aquellos días puntuales que puede haber mucho viento.
Siento no poderle ayudar mas.
Hola de nuevo @Richard_IFI, muchas gracias por tu rápida respuesta. Me has ayudado mucho ya con el caso tan bien detallado! Un saludo.
SI necesitara almacenar algo de energía, creo que hay baterías para placas solares de poca capacidad que quizás podrían resultarle interesante y rentables, pero habría que mirar.
[quote=“Richard_IFI, post:3, topic:12068”]
SI necesitara almacenar algo de energía, creo que hay baterías de poca capacidad que quizás podrían resultarle interesante y rentables, pero habría que mirar.
[/quote
Cada comercializadora e instaladora de placas solares tiene unos precios de kWh distintos, y las que lo tengan igual, luego tendrán otros precios distintos como en el termino de potencia mensual, o cualquier otro concepto de la factura.
Hola buenos días, ya no hacen falta baterías físicas, que es difícil de amortizar con una instalación normal como la mía, que hice hace años antes del boom de las placas solares. Hay comercializadoras que tienen su batería virtual, y puedes llegar a pagar 0€ al mes si acumula lo suficiente.
Salu2
Yo también instalé placas solares en casa con Placas Solares Autoconsumo Barcelona y ha sido una gran decisión! Ahora ahorro en la factura de luz y contribuyo al medioambiente.