Mi experiencia con Telefónica

Si va a investing.com y compara el ratio deuda / recursos propios tendrá alguna pista.

2 Me gusta

El actual equipo gestor me gusta, la empresa está mejor gestionada ahora que con Alierta o Villalonga. Álvarez-Pallette aprovechó el otro día y compró un buen puñado de acciones. El primer problema que tienen que solucionar es la deuda, de ahí el dividendo que tiene ahora mismo.
Yo me quedaría con las acciones que ya has comprado, no es mucho dinero y desde el precio actual hasta los 9€ supone una subida del 50%, no lo veo tan difícil. Pero si vas a sufrir es mejor que vendas, antes que ganar dinero está dormir bien por las noches, no tiene precio.

3 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas, lo cierto es que llevo años invirtiendo en fondos porque creo que las acciones son para inversores que tienen gran capital y pueden diversificar. En fondos de inversión he llegado a aguantar bajadas de hasta el 30℅ las cuales he aguantado y estoy contento por ello.

El hecho de haber comprado acciones es la de empezar a crear poco a poco una cartera de acciones para obtener un dividendo a largo plazo pero reconozco que me he asustado en mi primera adquisición de acciones y que no he sido fino eligiendo el valor como a mi me hubiese gustado. Quizá la acción de Telefonica no sea la mejor o no sea tan Mela pero tengo claro que experimentar las emociones en la inversión es lo que te hace mejorar como inversor.

Creo que dejaré la posición que he tomado en Telefonica viendo vuestros comentarios, total, no es mucho dinero y puedo aprender de la experiencia. Me vale de mucho vuestra valoración sobre Telefonica, así aprendo en que aspectos hay que fijarse al estudiar comprar una acción.

Muchas gracias a todos.

2 Me gusta

Guy Spier para valorar tras comprar un valor, le da 2 años de evolución para valorar si la inversión ha sido acertada o no. No es un consejo pero si es significativo saber lo que hacen grandes gestores.

Trace su plan , ciñase a él, disciplina militar y ejecutar cuando toque según la estrategia prevista en su plan.

3 Me gusta

Hace muy bien al echarse al ruedo con un capital que le permita sobrevivir a un posible error.
Experimentar todas esas emociones que estos días se le han venido encima no se puede backtestear.

Desde un punto de vista de la inversión, si va seleccionar acciones individuales, debería centrarse en aquellos criterios que considere ud. que mejor señalen que una empresa será capaz de generar beneficios futuros, porque serán ésos los que sustenten la supervivencia de la misma (y la de los eventuales dividendos).

Yo no soy un inversor en acciones, pero desde un punto de vista estrictamente empresarial, la decisión de mantener unos dividendos cuando se ha establecido como prioridad la reducción de deuda no tiene mucho sentido.

Le deseo suerte y perseverancia porque el objetivo que persigue merece la pena.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Respecto al dividendo de Telefónica tenga en cuenta dos matices:

  • Una empresa tan grande puede mantener un dividendo alto con facilidad, hasta a crédito endeudados y poniendo como garantía acciones propias, especialmente con los tipos actuales.
  • El dividendo se descuenta del precio de la acción: Mejor manera para vivir de los dividendos - nº 86 por Buso.

En cualquier caso, una cartera de blue chips a estos precios es una buena opción.

https://www.google.es/amp/s/www.eleconomista.es/noticias-amp/10034708/Telefonica-en-minimos-de-mas-de-dos-decadas-da-un-dividendo-del-63

Las ha comprado usted a un precio muy bueno, no hay ninguna mala noticia, tiene un dividendo de 7% que hoy en dia es dificil conseguir, y ademas un 50% de posibilidades de rebalorizacion.
Y se lo dice uno que tiene ahi un error de inversion de los años mozos con perdidas mas de 50% aunque compensadas por los dividendos y spreat de tantos años.
Ahora lo masimportante del mundo. Dormir tranquilo

3 Me gusta

Yo creo q le ha entrado a usted un agobio por no estar seguro de su inversión.
El precio de entrada para mí es muy bueno. Puede caer o puede subir, eso está claro. Pero no se sabe.
No hay un deterioro de fundamentales que se observe que indique un deterioro de la compañía tal que implique suspensión de dividendos o problemas de viabilidad a corto plazo.
Tenga claro q si busca precios de entrada cercanos a mínimos, una vez q compre puede seguir bajando. No crea q cada vez q compre, sus acciones subirán de inmediato, eso puede ocurrir o no…
En el libro de dblanco “Aprende a invertir con sabiduría”, señala que, comprando en mínimos anuales, y aguantando 2 años al menos, estas acciones se revalorizan bastante DE MEDIA.
Pero como todos le indico tb, si su inversión no le deja tranquilo, deshágase de ella y no vuelva a mirarla.
Y claro, mucho leer, mucho aprender antes de la próxima vez.
Saludos.

2 Me gusta

Veo una divergencia enorme entre sus palabras cuestionando la deuda y la sostenibilidad del dividendo de una empresa, algo que no es de novato precisamente, sino de alguien que ya ha leido algo… y su decisión de preguntar a un comercial y encima hacerle caso que es de primero de inversión y error que muchos hemos cometido.

Dicho lo anterior, no me veo capaz de opinar nada al respecto puesto que me descuadra enormemente su perfil, salvo desearle buenas inversiones.

Saludos.

7 Me gusta

Telefónica no es una buena empresa, y en estas empresas es mejor no estar o estar el mínimo tiempo posible.
Como en toda inversión piense en forma de coste de oportunidad, ¿Es Telefónica la mejor alternativa a ese dinero? En mi opinión hay empresas mucho mejores ahí fuera

18 Me gusta

De hecho, esa compañía de la que habla fue creada por el Estado para evitar oligopolios (yo tengo contratada la misma tarifa que usted como buen deep value). Cuando eres muy grande es complicado que te dejen crecer en un país. La alternativa que tiene es ir a expandirse a otros países y de reducir costes y teniendo en cuenta los países que le gusta a Telefónica yo iría con cuidado.

1 me gusta

Telefonica tiene demasiada “grasa” de la que prescindir para ser una buena empresa. Procesos kafkianos… ineficiencias bestiales… a mi, personalmente, no me gusta.

2 Me gusta

Lo único bueno de tener parte de la deuda financiada a tipos de interés altos, es que si dedicas pongámosle 1.000 millones anuales a rescatar deuda al 5%, ya recuperas ahí para el año que viene 50 millones que antes dedicabas a pagar intereses (y al tener menos deuda, parece lógico que lo que refinancies lo hagas a tipos menores, más ahorro). Que por supuesto un 5% no es un retorno maravilloso, y a lo mejor no siempre tendrá bonos rescatables a ese porcentaje, pero si mantiene ventas y va recomprando deuda otra cosa no, pero el dividendo se mantendrá y los beneficios irán subiendo (y si con el dividendo le ganas ese 6 y pico, pues eso, ni tan mal).

P.D.: Reflexión rápida de una persona no experta en contabilidad, si no es así ruego me corrijan. Aparte, ni tengo en cartera Telefónica ni tengo intención de tenerla.

Si es a largo plazo, una primera bandera roja es ver la evolución del valor en libros por acción (activo-pasivo/número de acciones). Una acción donde este valor tenga una tendencia descendente no sirve para largo plazo (los dividendos entiendo que serían a largo plazo).

No he calculado este valor para telefónica, lo suyo es hacerlo con las cuentas publicadas. A bote pronto, con un vistazo rápido a Morninsgtar (ojo que viene en $) parece que su tendencia es descendente, pero lo dicho, lo suyo es cogerse la cuentas y ver las partidas, porque puede haber elementos que maticen los cálculos (desinversiones, adquisiciones, bonos convertibles, etc.)

Hola.

¿En qué parte de Investing.com puedo encontrar los ratios de deuda/recursos propios y otra información relevante? Gracias

Exacto, Telefónica tiene un balance bastante denso.

Telefónica fue mi primera inversión en la que miré “algo” los fundamentales de una empresa. La vendí con pérdidas hace unos años para rotar la cartera y menos mal. En mi opinión, sin tenerla muy vista:

A su favor:

  • Marca reconocida y negocio con ingresos recurrentes.

  • Tiene divisiones y activos no estratégicos para vender.

En contra:

  • Tiene una deuda excesiva e híbridos que hay que sumarles a la deuda.

  • Es un negocio commodity, por lo que siempre habrá presión en márgenes. Si Vodafone o
    Másmóvil ofrecen lo mismo a un precio menor, se le van a ir clientes y tendrán que competir por precios creando compañías como O2 o Tuenti en España.

  • Históricamente la gestión del capital no ha sido buena. Se prioriza el pago del dividendo antes que la situación financiera de la empresa, y se diluye al accionista (por ejemplo con el scrip dividend). Yo prefiero menos deuda para cuando vengan mal dadas.

  • Presencia en países emergentes con inflaciones altas, y 77% de la deuda en euros.

  • Siempre se requiere mucha inversión en CAPEX. Inversiones en nuevas fibras, tecnologías, espectro… es un negocio intensivo en capital.

¿Mi opinión? Teniendo miles de acciones para elegir en bolsa no me iría a una teleco como Telefónica.

Un saludo.

7 Me gusta

Telefónica también tiene mucho en Sudamérica y ahora no parece buen momento.

Es una empresas muy grande: no esperemos ni agilidad ni fragilidad.

1 me gusta

Nunca es posible tener certeza sobre una inversión. Se puede estudiar todo, siempre quedara incertidumbres.

Lo mejor antes de comprar es saber porque lo esta haciendo, que estrategia hay detrás, que son los objetivos. Hacer esto, limite después tener demasiado miedo.
Pero si de verdad, usted duerme mal, le da demasiado estrés esta posición con Telefonica, casi lo mejor es venderla y no volver a comprar acciones sueltas. Casi lo mejor seria comprar ETFs o fondos.

O si el problema viene de su perfil de riesgo, que no quiere ver que sus inversiones bajen, invertir en activos seguros…pero hoy no dan rendimientos.

1 me gusta

También es verdad que cuando las perspectivas de Sudamérica mejoren, si lo hacen, el precio de las empresas que tengan mucho negocio allí tenderá a recogerlo, y entonces las veremos demasiado caras. Quizás, y digo sólo quizás, se esté descontando que va a seguir así de mal mucho tiempo (y antes del mal comportamiento de sus divisas y demás, que iba a seguir yendo todo razonablemente bien por allí).

2 Me gusta

Efectivamente, el Ibex es un indice muy particular porque aunque es tan europeo como el el de París o el de Milán está muy influido por las economías sudamericanas que son muy volátiles. También tiene índices muy rentables largo plazo.

Dicho esto, también tiene actividad directa o indirecta en Reino Unido, EE. UU., Italia, Alemania, Eslovaquia, Chequia, Portugal, Marruecos y en China a través de China Netcom Group y China Unicom.

2 Me gusta