Mi diccionario de inversión

Buenas a todos:
Ya me presenté en su momento, y ahora vengo con mi primer post.
Habréis de perdonarme, pero soy demasiado nuevo en la materia, así que lo primero que he hecho es leer lo que puedo, escuchar podcast, y ver vídeos.
Otra cosa que me estoy fabricando es mi pequeño diccionario. El objeto de dicho diccionario, es poder comprenderos mejor. Porque cuando empecé a interesarme por la materia, casi me parecía otro idioma.
Lo pongo aquí, con el afán de que me echéis una mano. No quiero que me lo hagáis vosotros, sino más bien, que si veis algo incorrecto o mejorable me lo remarquéis, y si creéis que hay algún concepto que debería estar, me lo nombréis, y ya me preocuparé yo de buscarlo.
También espero que si hay algún otro interesado que parta de cero, y llegue al foro, se sirva de él para avanzar más rápido.
Sé que a muchos os gusta utilizar vocablos complejos, pero a mí me gusta precisamente lo contrario. Será por deformación profesional -tengo que tratar con personas de escasa o nula cultura, que ni siquiera saben escribir en algunos casos, a los que les tengo que explicar conceptos técnicos de los productos que vendo- pero estoy acostumbrado a explicar las cosas con palabras básicas y fáciles de entender. Así pues, os pido perdón si mis definiciones son demasiado básicas, pero yo me conformo con que no sean incorrectas.
Desde ya, os doy las gracias por lo mucho o poco que podáis ayudarme.
También os quiero decir que para mí es un documento vivo, en el que sigo trabajando, y de hecho algunas definiciones las tengo pendientes, por falta de tiempo -de esto ando regular-.
Sigo trabajando en paralelo para mi segundo post. Pero aviso de que estará muy en la línea de este.

• Amundi: gestora europea grande de fondos indexados.
• Asset allocation (localización de activos): es la asignación de capitales de cada inversor. Dónde tiene su dinero cada inversor.
• Clases limpias: son unas clases de los fondos de inversión que cargan menos comisiones, porque no pagan la comisión de retrocesión.
• Compounders:
• DCA: aportar una cantidad constante a la inversión de forma periódica (mensual/anual). Se suele utilizar en renta variable para reducir la volatilidad.
• Dividendos crecientes (DGI Dividend Growth Investing): consiste en invertir en empresas que reparten dividendos de forma sistemática y creciente.
• ETF: fondo de inversión cotizado e indexado. Por ejemplo, un fondo que reproduce todos los movimientos del IBEX35. Puede haber ETF’s indexados a sectores, materias primas, divisas, etc. También los hay inversos, reproducen los movimientos de aquello a lo que está indexado, pero a la inversa. Hay fondos que están indexados y no son ETF.
• FAANG: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google.
• Growth investing: se habla de growth o crecimiento cuando se invierte en acciones de empresas incipientes, pero con una curva de crecimiento con una pendiente muy pronunciada. Se invierte con la esperanza de que en un futuro triunfen en su sector. Suele ser un entorno muy cambiante, y con mucha inestabilidad.
• Hedge fund: fondo de cobertura. Combinación de posiciones a largo y corto plazo para compensar las posibles pérdidas de unas u otras. Es un término bastante complejo.
• IFRS: normas internacionales de información financiera.
• Inversor por análisis técnico (cuantitativo): que sólo se basa en análisis técnicos, y no en valoraciones subjetivas.
• Inversor por análisis fundamental (cualitativo): que se basa en valoraciones subjetivas, y no en análisis técnicos.
• Microcap: es una empresa cuya capitalización de mercado está entre 50 y 300 millones de Dólares.
• Moats (fosos): son las ventajas competitivas con las que cuenta una empresa en su sector en comparación con la competencia. Cuanto más buena sea la ventaja y más duradera, más ventajosa será la empresa.
• Morningstar: es una plataforma donde se obtiene información y se clasifica a los diferentes vehículos de inversión. Principalmente fondos.


• NIC (IAS en inglés): normas internacionales de contabilidad.
• PER: ratio precio beneficio de una empresa. Es la relación entre el precio de una acción, y el beneficio anual que genera dicha acción. Un PER de 12 significa que recuperaremos la inversión a los 12 años. La inversa de PER es el beneficio generado por el valor en porcentaje.
• Renta fija: es cualquier activo que produce unos beneficios determinados en un tiempo determinado.
• Renta variable: cualquier activo que esté sujeto a las fluctuaciones del mercado de valores. Históricamente la renta variable da mejores rendimientos, siempre que sea a largo plazo.
• Small cap: es una empresa cuya capitalización de mercado está entre 300 y 2.000 millones de dólares.
• Stock Screener: son páginas web donde podemos hacer búsquedas de empresas en base a parámetros que nosotros queramos, o decidamos que son importantes para nosotros.
• Teoría del ciclo económico de la Escuela Austriaca:
• Tenbaggers: empresas que puede revalorizarse por 10. Según Peter Linch.
• Value Investing: inversión en renta variable. El value consiste en comprar acciones de empresas buenas, por un precio “razonable”, y confiar en que suban con el tiempo, dado que son empresas con mucho valor. (valen más de lo que cuestan). Suele ser un entorno mucho más estable que el Growth, dado que suelen ser compañías con una sólida trayectoria y crecimiento. Parece ser que una rama del Value es el Quality investing.
• Vanguard: la mayor gestora de fondos indexados del mundo.
• Yield (rentabilidad o rendimiento por dividendo): es el ratio en porcentaje que muestra la relación entre el dividendo por acción y el precio de dicha acción.

8 Me gusta

Todas las materias tienen su jerga y esta no iba a ser menos, intentaré ayudarte de acuerdo a mis posibilidades y en la forma que pides.

Esta bien, pero falta algo importante, es un fondo cotizado, eso indica que puede comprase y venderse igual que si fueran acciones.

Puedes añadir que hay fondos que no són ETF y están indexados igualmente.

Este término es complejo, si lo buscas en internet verás su complejidad ya que por extensión es algo más complejo de lo que defines, puede ser que el origen venga de los inicios de operar con valores a corto y a largo esperando que la correlación ayude y pérdida del uno, el corto cubre la ganancia del largo, como ves no es fácil de explicar, pero es que ni siquiera es esto, ya que hoy por hoy, por extensión es mucho más, consejo: wikipedia.

Está bien, para comprender bien el término diría que el foso viene de los castillos que se protegen con fosos, siendo la empresa un castillo se ve de forma más visual.

Está bien, pero falta algo importante el tiempo, es el ratio sobre el precio de cotización sobre el beneficio anual. Es importante el tiempo, pues lo interesante es compararlo año a año.

Una vez introduces el tiempo, puedes saber los años en que tarda una empresa en generar el valor de su acción vía beneficios.

Puedes ampliar el dato con el inverso de PER.

Renta fija es cualquier activo que produce una rentabilidad fija en un tiempo también prefijado. Un ejemplo, un bono. Luego renta fija no son fondos de inversión.

La renta variable son activos que producen renta variable, incluyendo como variable la rentabilidad negativa. La suposición que hace no forma parte de la definición ya que es optimista, puede ser pesimista y pensar todo lo contrario.

Espero le ayude, he dejado términos que tiene en blanco que supongo irá rellenando.

5 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta @autoinmune. En cuanto tenga un hueco, lo actualizo en mis definiciones.

Y seguiré con él poquito a poco. A ver si en mayo, que me voy un par de semanas a Sudáfrica, puedo ponerme ese fin de semana, que estaré más tranquilo.

1 me gusta

Sugerencia de entrada: “clases limpias”

1 me gusta

No hay prisa por nada, viaje por este mundo y si ve alguna empresa sudafricana que merezca la pena invertir en ella nos lo cuenta.

Yo voy a darle otro viaje a su lista:

Estas dos juntas, no parecen demasiado adaptadas a la jerga, al menos así me lo parece a mi, lo cambiaria por:

Inversor por análisis técnico: Realmente no es un inversor es un especulador, le importa poco el subyacente que hay detrás del valor que compra y únicamente si guía por el análisis técnico de la gráfica.
Inversor por análisis fundamental: Este sí es un inversor y realiza análisis para valorar adecuadamente el subyacente, puede usar la gráfica para ver qué hace el mercado, pero ni de lejos es su guía.

Ampliaría también a Small Cap y pondría valores en dólares y euros.

Puesto que el DCA es una aportación periódica con el fin de reducir la volatilidad, parece interesante sugerir que aplica a renta variable o al menos a entornos volátiles que también pueden ser fondos que incluyan renta fija.

Buen viaje.

1 me gusta

Bueno, pues ya he conseguido encontrar un poco de tiempo libre para poder escribir un poco por aquí.
En primer lugar, agradecer a @autoinmune y a @andreuz por sus respuestas. Ya he editado con sus correcciones y aportaciones. Y algunas cosas más que me he ido encontrando por el camino.
Me sigue quedando la duda de los compounders, que lo escucho mucho por ahí, eso de compounders, componer, etc pero no termino de entender muy bien lo que es. Si me pudieran echar una mano se lo agradecería.

Lamento mucho no poder ayudarle en este sentido. Más que nada por mi poco conocimento en materia de inversión. Porque empresas que merezcan la pena, seguro las hay. Le podría decir algunas, pero vamos, sería como sacar una carta de la baraja, y esperar que fuera el rey de oros. En cualquier caso, sí que le puedo decir, que si tuviera que invertir en África, ahora mismo, tal vez miraría más a Egipto que a Sudáfrica. Sin desmerecer a esta última.

1 me gusta

Te voy a dar mi opinión sobre lo que entiendo por compounders, es una empresa que reinvierte los beneficios en el negocio y cada vez genera más negocio, con el capital inicial y el paso del tiempo consigue amasar grandes cantidades de capital. La palabra componer entiendo que viene de algún anglicismo sobre la aplicación del interés compuesto que es al fín y al cabo es lo que se hace en estas empresas.

También se puede aplicar el interés compuesto reinvirtiéndo los dividendos de forma individual.

1 me gusta

Vale, por lo que entiendo entonces “compounder” viene de interés compuesto, y básicamente, cuando se habla de componer, se habla de incrementar el patrimonio a base de tener activos que se revalorizan a lo largo del tiempo, y aplicar el interés compuesto a dicha revalorización.

Muchas gracias.

Mezclar cualitativo-cuantitativo con técnico fundamental no me convence del todo, aunque tampoco soy ningún experto.

Diría que el análisis técnico tiene que ver con el análisis de la gráfica del precio o volumen o similares. Suele creer en la teoría de mercados eficientes (toda la información está contenida en el precio). Es esta gente que sube vídeos a youtube explicando el hombro-cabeza-hombro, las ondas eliot y cosas por el estilo. Se les distingue rápidamente. No sé si algún forero, pero yo no conozco de ningún inversor técnico con un buen track record… juzgue usted mismo.

El análisis fundamental tiene que ver con estudiar los fundamentos de la empresa. Un poco de la idea de que el valor de la caña viene determinado por los pescados que sea capaz de capturar, y si eres capaz de estimar esos pescados futuros mejor que la media, premio!

A su vez el análisis fundamental, podría hacerse cualitativa o cuantitativamente. Por ejemplo, un screener es un análisis cuantitativo. Estudiar los moats suele ser más cualitativo…

Luego están los que comúnmente se llaman quants (cuantitativos) que no sé si los podríamos meter en alguna de las clasificaciones anteriores porque ni si quiera tengo claro qué hacen. Le dejo 2 de los casos más sonados:

Sobre la Teoría del ciclo Austriaca, creo que hay un par de versiones con distintos matices. La que se considera la versión más depurada creo que es la del libro del profesor Jesús Huerta de Soto. Aunque creo que las explicaciones de su discípulo Rallo son bastante más claras:
el sistema financiero descalza plazos y riesgos (por liquidez garantizada por el banco central y rescate implícito por el Estado).
Un ejemplo extremo: la sociedad quiere tener sus ahorros en liquidez. Solo hay un banco. El banco tiene depósitos a la vista en el pasivo. En el activo invierte en bienes de capital arbitrando la curva de tipos. La sociedad quiere ejecutar su poder de comprar → no hay suficientes bienes presentes → liquidación bienes de capital y crisis.

2 Me gusta

Veré el vídeo de Rallo, pero sobre este asunto en particular recomendaría esta clase de Huerta de Soto:

2 Me gusta

Sí, buena explicación de los procesos micro del ciclo:

  • Se emprenden proyectos de mayor plazo, mayor riesgo o más específicos (activo)
  • Mientras las sociedad continua demandando bienes a corto plazo, bajo riesgo o con alta flexibilidad (pasivo)

Me he visto el vídeo. He de reconocer que me viene largo, pero es bastante interesante lo que expone.
Me ha faltado que dedicará un capítulo de su tesis al posible papel de las criptomonedas en todo el proceso, pero está claro que en 2011 poca gente hablaba de ellas.

1 me gusta