Mi diccionario de inversión


#1

Buenas a todos:
Ya me presenté en su momento, y ahora vengo con mi primer post.
Habréis de perdonarme, pero soy demasiado nuevo en la materia, así que lo primero que he hecho es leer lo que puedo, escuchar podcast, y ver vídeos.
Otra cosa que me estoy fabricando es mi pequeño diccionario. El objeto de dicho diccionario, es poder comprenderos mejor. Porque cuando empecé a interesarme por la materia, casi me parecía otro idioma.
Lo pongo aquí, con el afán de que me echéis una mano. No quiero que me lo hagáis vosotros, sino más bien, que si veis algo incorrecto o mejorable me lo remarquéis, y si creéis que hay algún concepto que debería estar, me lo nombréis, y ya me preocuparé yo de buscarlo.
También espero que si hay algún otro interesado que parta de cero, y llegue al foro, se sirva de él para avanzar más rápido.
Sé que a muchos os gusta utilizar vocablos complejos, pero a mí me gusta precisamente lo contrario. Será por deformación profesional -tengo que tratar con personas de escasa o nula cultura, que ni siquiera saben escribir en algunos casos, a los que les tengo que explicar conceptos técnicos de los productos que vendo- pero estoy acostumbrado a explicar las cosas con palabras básicas y fáciles de entender. Así pues, os pido perdón si mis definiciones son demasiado básicas, pero yo me conformo con que no sean incorrectas.
Desde ya, os doy las gracias por lo mucho o poco que podáis ayudarme.
También os quiero decir que para mí es un documento vivo, en el que sigo trabajando, y de hecho algunas definiciones las tengo pendientes, por falta de tiempo -de esto ando regular-.
Sigo trabajando en paralelo para mi segundo post. Pero aviso de que estará muy en la línea de este.

• Amundi: gestora europea grande de fondos indexados.
• Compounders:
• DCA: aportar una cantidad constante a la inversión de forma periódica (mensual/anual)
• Dividendos crecientes:
• ETF: fondo de inversión indexado. Por ejemplo, un fondo que reproduce todos los movimientos del IBEX35. Puede haber ETF’s indexados a sectores, materias primas, divisas, etc. También los hay inversos, reproducen los movimientos de aquello a lo que está indexado, pero a la inversa.
• Growth investing: se habla de growth o crecimiento cuando se invierte en acciones de empresas incipientes, pero con una curva de crecimiento con una pendiente muy pronunciada. Se invierte con la esperanza de que en un futuro triunfen en su sector. Suele ser un entorno muy cambiante, y con mucha inestabilidad.
• Hedge fund: fondo de cobertura. Consiste en invertir en cosas que se suelen comportar de forma inversa. De tal forma que si perdemos dinero por uno, lo compensamos por el otro.
• IFRS: normas internacionales de información financiera.
• Inversor cuantitativo: que sólo se basa en análisis técnicos, y no en valoraciones subjetivas.
• Inversor cualitativo: que se basa en valoraciones subjetivas, y no en análisis técnicos.
• Microcap: es una empresa con un capital entre 50 y 300 millones de Dólares.
• Moats (fosos): son las ventajas competitivas con las que cuenta una empresa en su sector en comparación con la competencia. Cuanto más buena sea la ventaja y más duradera, más ventajosa será la empresa.
• Morningstar: es una plataforma donde se obtiene información y se clasifica a los diferentes vehículos de inversión. Principalmente fondos.


• NIC (IAS en inglés): normas internacionales de contabilidad.
• PER: ratio precio beneficio de una empresa. Es la relación entre el precio de una acción, y el beneficio que genera dicha acción.
• Renta fija: son fondos de inversión que garantizan una rentabilidad temporal.
• Renta variable: básicamente consiste en comprar acciones o fondos que no garantizan una rentabilidad. Pero se supone que a “largo plazo” tienen “siempre” una rentabilidad mayor que la renta fija.
• Teoría del ciclo económico de la Escuela Austriaca:
• Tenbaggers: empresas que puede revalorizarse por 10. Según Peter Linch.
• Value Investing: inversión en renta variable. El value consiste en comprar acciones de empresas buenas, por un precio “razonable”, y confiar en que suban con el tiempo, dado que son empresas con mucho valor. (valen más de lo que cuestan). Suele ser un entorno mucho más estable que el Growth, dado que suelen ser compañías con una sólida trayectoria y crecimiento. Parece ser que una rama del Value es el Quality investing.
• Vanguard: la mayor gestora de fondos indexados del mundo.


#2

Todas las materias tienen su jerga y esta no iba a ser menos, intentaré ayudarte de acuerdo a mis posibilidades y en la forma que pides.

Esta bien, pero falta algo importante, es un fondo cotizado, eso indica que puede comprase y venderse igual que si fueran acciones.

Puedes añadir que hay fondos que no són ETF y están indexados igualmente.

Este término es complejo, si lo buscas en internet verás su complejidad ya que por extensión es algo más complejo de lo que defines, puede ser que el origen venga de los inicios de operar con valores a corto y a largo esperando que la correlación ayude y pérdida del uno, el corto cubre la ganancia del largo, como ves no es fácil de explicar, pero es que ni siquiera es esto, ya que hoy por hoy, por extensión es mucho más, consejo: wikipedia.

Está bien, para comprender bien el término diría que el foso viene de los castillos que se protegen con fosos, siendo la empresa un castillo se ve de forma más visual.

Está bien, pero falta algo importante el tiempo, es el ratio sobre el precio de cotización sobre el beneficio anual. Es importante el tiempo, pues lo interesante es compararlo año a año.

Una vez introduces el tiempo, puedes saber los años en que tarda una empresa en generar el valor de su acción vía beneficios.

Puedes ampliar el dato con el inverso de PER.

Renta fija es cualquier activo que produce una rentabilidad fija en un tiempo también prefijado. Un ejemplo, un bono. Luego renta fija no son fondos de inversión.

La renta variable son activos que producen renta variable, incluyendo como variable la rentabilidad negativa. La suposición que hace no forma parte de la definición ya que es optimista, puede ser pesimista y pensar todo lo contrario.

Espero le ayude, he dejado términos que tiene en blanco que supongo irá rellenando.


#3

Muchas gracias por la respuesta @autoinmune. En cuanto tenga un hueco, lo actualizo en mis definiciones.

Y seguiré con él poquito a poco. A ver si en mayo, que me voy un par de semanas a Sudáfrica, puedo ponerme ese fin de semana, que estaré más tranquilo.


#4

Sugerencia de entrada: “clases limpias”


#5

No hay prisa por nada, viaje por este mundo y si ve alguna empresa sudafricana que merezca la pena invertir en ella nos lo cuenta.

Yo voy a darle otro viaje a su lista:

Estas dos juntas, no parecen demasiado adaptadas a la jerga, al menos así me lo parece a mi, lo cambiaria por:

Inversor por análisis técnico: Realmente no es un inversor es un especulador, le importa poco el subyacente que hay detrás del valor que compra y únicamente si guía por el análisis técnico de la gráfica.
Inversor por análisis fundamental: Este sí es un inversor y realiza análisis para valorar adecuadamente el subyacente, puede usar la gráfica para ver qué hace el mercado, pero ni de lejos es su guía.

Ampliaría también a Small Cap y pondría valores en dólares y euros.

Puesto que el DCA es una aportación periódica con el fin de reducir la volatilidad, parece interesante sugerir que aplica a renta variable o al menos a entornos volátiles que también pueden ser fondos que incluyan renta fija.

Buen viaje.