Mi cartera y estrategia

Hola a todos.
Aprovecho este mensaje para publicar mi cartera de acciones, o mi holding cotizado, expresión de @jvas que me gusta mucho.
Llevo cinco años construyéndola. Me costó bastante al principio definir con cuantas empresas me sentía cómodo por motivos de diversificación, y finalmente opté por 50 empresas, con idéntico peso (2%). También decidir la diversificación geográfica.
No están elegidas bajo ninguna etiqueta (value, dividendos…). Sencillamente son aquellas empresas que me parecen más interesantes por el negocio que realizan y en las que atisbo un mejor futuro. Esto no deja de ser una apuesta, de ahí el número de empresas, y que si alguna cae, no será determinante para el conjunto.
Continuo en fase de aportaciones (y reinversión de dividendos), y así estaré todavía algunos años.

La idea, a futuro, cuando deje de aportar y pretenda que sea una fuente de ingresos, será utilizar los dividendos y complementarlos con una pequeña venta anual.

La cartera encaja en un 75% del patrimonio financiero, correspondiendo el 25% a Bonos de RF en euros, que ayudarán en su momento en la obtención de rentas. Con esta parte no he empezado básicamente porque no es momento. La idea es montar una escalera de bonos, pero de esto ya daré más detalle.

A continuación, la cartera. Por supuesto, se aceptan (agradecen) comentarios, críticas y demás, sobre la misma y sobre el planteamiento general, que al final es más importante que las acciones en sí.

USA Johnson & Johnson
USA Constellation Brands Inc A
USA Ingredion Inc
USA AbbVie Inc
USA Zoetis Inc
USA Roper Technologies Inc
USA Danaher Corp
USA Rollins Inc
USA A.O. Smith Corp
USA Heico Corp
USA John Bean Technologies Corp
USA Main Street Capital Corp
USA Hannon Armstrong SI Capital Inc
USA Realty Income Corp
USA W.P. Carey Inc
CANADA Enbridge Inc
CANADA Brookfield Infrastructure Partners LP
CANADA Brookfield Renewable Partners LP
CANADA Brookfield Property Partners LP
CANADA Franco-Nevada Corp
UK Compass Group PLC
UK Halma PLC
UK Rentokil Initial PLC
UK Croda International PLC
UK Safestore Holdings PLC
SUIZA Lonza Group Ltd
SUIZA Straumann Holding AG
SUIZA Sika AG
SUIZA Interroll Holding Ltd
SUIZA Partners Group Holding AG
ALEMANIA Symrise AG
ALEMANIA Sartorius AG Pfd Shs - Non-voting
ALEMANIA Carl Zeiss Meditec AG
ALEMANIA MTU Aero Engines AG
ALEMANIA Aroundtown SA
FRANCIA Safran SA
FRANCIA Eurofins Scientific SE
FRANCIA Robertet SA
FRANCIA SEB SA
FRANCIA Orpea SA
HOLANDA Unilever NV DR
HOLANDA IMCD NV
HOLANDA Amsterdam Commodities NV
BELGICA Anheuser-Busch InBev SA/NV
BELGICA Umicore SA
BELGICA Warehouses De Pauw
ITALIA Industria Macchine Automatiche SpA
ITALIA Diasorin SpA
ESPAÑA Grifols SA A
ESPAÑA Ferrovial SA

Saludos!

28 Me gusta

Buena cartera. Tengo curiosidad por una empresa, Halma PLC. Te atreverías a hablar un poco de ella. Siempre me ha llamado la atención. Una empresa descentralizada con ese gran historial y en un sector muy interesante.

2 Me gusta

Es una cartera muy diversificada y conservadora. Al final la diversificación-concentración es algo muy personal. En mi opinión no necesitas seguir diversificando más. Te puedes jubilar con esa cartera.

1 me gusta

Muchas gracias por el feedback David @dblanco

Me sorprende el comentario de conservadora. Que no digo yo que la vea agresiva, pero tanto cómo conservadora… (por esto me gusta compartirla, porque yo la tengo ya tan vista y manoseada, que probablemente tenga una visión distorsionada que no ocurre desde otras perspectivas).

Esta es la cartera definitiva. No pretendo ampliar más. y sólo se moverá si es necesario rotar alguna empresa, y esto sucederá en caso de dejar de ver clara su evolución en el largo plazo. Por ejemplo, hace tiempo salió Viscofan.
Lo que falta ahora es hacer crecer las posiciones hasta una determinada cantidad total.

Respecto a Halma Plc, si has leído sobre ella, poco más te puedo aportar que lo que puedas leer en su Informe Anual y en sus presentaciones/publicaciones, que al final son mis fuentes básicas.

De Halma me gusta mucho los distintos negocios en los que está presente (Seguridad Procesos, Seguridad Infraestructuras, Médico y Análisis Ambiental) porque veo mucha proyección. Muy bien diversificada geográficamente. Llevan ejecutando una excelente estrategia de crecimiento desde hace muchos años (1985) a través de crecimiento orgánico y de compras de otras empresas que complementan el conjunto. Algo parecido, salvo que en diferentes nichos, a lo que hace Roper.

Lleva siendo un negocio (negocios) excelente desde hace muchos años, y no veo motivos para que no continúe siéndolo en el futuro. Obviamente pasará por momentos malos, coyunturales o porque estén menos acertados, pero seguirá siendo una empresa para mantener, al menos, en mi opinión.

Cómo ven, no hablo de ratios, de ROE, de ROCE, de deuda… ni siquiera de los actuales gestores…
Creo que a todo esto hay que darle una importancia relativa (ej. Aryzta-Cobas), y no debería ser la razón principal de una inversión. Horas y horas de sesudos análisis no aseguran nada, porque ni siquiera los que están dentro muchas veces conocen la realidad; realidad que los mismos financieros de turno de la empresa se esmeran en maquillar para salir guapos en la foto, muchas veces, otras a lo mejor no…
Vamos, que para mi, lo que al final dice mucho de una empresa es los negocios que tiene, ver su proyección, su posición en el mercado, y cómo no queda otra, y sabiendo que no es garantía de lo que haga en un futuro, mirar el retrovisor y ver cómo lo ha hecho los últimos 20-30 años.

Saludos.

11 Me gusta

En mi opinión es conservadora porque es una cartera de 50 valores bastante sólidos (al menos los que conozco) y encima con diversificación geográfica. Lo de que tengas un 75% en RV, a mi no me dice nada. Yo tengo un 100% en RV.

No hay que confundir riesgo con volatilidad.

4 Me gusta

Me parece bien maja la cartera. Es curioso pero en la parte de salud aunque no compartimos exactamente las mismas empresas creo que tenemos un posicionamiento bastante parecido.

Me motivan mucho:

  • Todo lo que es consumibles, instrumental y software asociado en salud. Lo juego con TMO y Merck (la alemana) que también me da exposición a farma/biotech. De Sartorius he tenido el spin Stedim pero llegó un momento en el que el precio ya me parecía exagerado. Zeiss tambien me gusta mucho. Y estoy esperando el spin de GE.

  • Outsourcing farmaceutico: Patheon (que compró TMO) y Lonza.

Fuera de salud pues las brookfield me gustan, la inmobiliaria alemana y la de las cucarachas (ROL) siempre me ha gustado mucho.

Saludos.

7 Me gusta

Gracias por la aportación @Fernando (tocayo por cierto)

En la parte de salud intento centrarme en aquello de las palas… supongo que sabe por dónde voy…
TMO ha estado a punto de entrar en cartera varias veces, pero al final no hay sitio para tantas. Tanto para gestionar la cartera, cómo para hacerles un mínimo seguimiento, creo que estoy en mi tope.
Si miramos hacía USA, hay demasiadas buenas… en Europa cuesta más encontrarlas.
Por cierto, Merck no la tengo muy mirada. Ya tengo deberes.

Respecto a Sartorius, llevo unas plusvalías importantes sí. La que más de la cartera. De hecho, sólo hice una aportación inicial hace tiempo, y ella solita ha ido creciendo. Pero por precio nunca va a salir ninguna empresa de la cartera.

Por último, y respecto al Outsourcing, tengo desde hace un año una posición (digamos especulativa, por eso fuera de cartera) en la CMO Wuxi Biologics. Me parece una empresa con un futuro tremendo. La posición es especulativa porque no me siento muy cómodo invirtiendo en la bolsa de Hong Kong, pero en principio pienso mantener la empresa. Creo que a 5-10 años puede dar muy buenos resultados. No sé si la tiene mirada.

Saludos.

6 Me gusta

Con Interactive Brokers. El ticker es 2269.HK

1 me gusta

Se me ha olvidado la coletilla de que esto no es ninguna recomendación de compra…

Además, es una acción muy volátil. En mi opinión, ahora está a buen precio, a raíz del castigo que ha sufrido el HS Healthcare desde mayo.

1 me gusta

Merck es un poco distinta. Es una especie de hedge familiar con 3 patas:

  • life science que es el que más me interesa: tras, para mi desgracia, comprarme Sigma-aldrich (una de mis empresas favoritas) y juntarla con Millipore han creado un monstruo.

  • Healthcare: pues eso la parte mas tradicional del negocio. Ahora sin Consumer Health ya que lo han vendido a P&G (algo que me parce una tendencia generalizada en el sector).

  • Materiales: que son de mucho valor añadido aunque es una parte bastante mas cíclica que el resto.

En China la verdad es que no me atrevo a comprar nada directamente. No me fió mucho de la seguridad jurídica, legislación, contabilidad… Tal vez suene un poco a prejuicio barato pero lo cierto es que por ahora no me veo capaz de comprar allí: no estoy muy seguro de lo que en realidad estaría comprando al comprar una empresa china…

5 Me gusta

Hola @robin76, aquella entrada fue muy buena. Pero en pillar un suelo así siempre hay un factor suerte importante. Sigo dentro, y espero que por años.

Hola @Fernando
Finalmente ese spin no va a realizarse, ¿cierto?
No sé si manejas alguna información distinta

1 me gusta

Lamentablemente no va a realizarse: Danaher ha robado (quiero decir comprado) buena parte de la división de salud de GE. :disappointed:

2 Me gusta

Buenas noches @Fernando, qué ventajas le ve a la Merck alemana respecto a la americana para haber escogido la primera?

Gracias por adelantado.

1 me gusta

Es un poco largo de explicar y yo curiosamente tengo las dos jeje si bien es cierto que de la alemana mucho más (cuando saque tiempo intentaré escribir un artículo). En el pasado fueron la misma empresa pero desde el final de la segunda guerra mundial ya no tienen absolutamente nada que ver.
A grandes rasgos: la americana es una farma pura con mucho peso en oncología (también tiene un negocio de farma anilamal muy majo pero que no pesa demasiado dentro del monstruo que es la empresa). La alemana tiene tres partes que pesan mas o menos lo mismo cada una: farma puro, materiales para semiconductores y un tercera de productos y suminostros para biotecnologia. En resumen: nada que ver una con la otra.

4 Me gusta

Muy interesante, seguiré investigando pero parece que la alemana le saca ventaja en diversificación…

Un saludo!

2 Me gusta

Hola @Mintaka,

¿Qué le ha parecido el profit warning de Croda? La sigo desde hace tiempo y la caída de hoy me está llamando

2 Me gusta