Mi balance en mis tres primeros años como inversor

Buenas noches a todos,

Escribo este post como breve reflexión después de haberle dado algunas vueltas al desempeño de mi cartera en los últimos tiempos, y también a modo de desahogo.

Empecé a invertir ahora hace exactamente 3 años, Cobas, Magallanes, AZ, Cartesio, Bestinver, Metagestión, B&H, Pegasus, y desde hace año y medio aproximadamente aportaciones periódicas a Amundi MSCI World y EM. Buena colección de fondos dirá alguno, o vaya fondos caros que tienes y no les quito la razón a ninguno de ellos (mantengo todos menos Pegasus y Metagestión por cierto).

El comportamiento de mi cartera (entendiendo como tal exclusivamente la parte que tengo invertida en fondos, es decir, excluyendo la liquidez y los planes de pensiones) deja bastante que desear. Ya dejaba bastante que desear antes de las últimas caídas por las razones que ya conocemos todos. Lo cierto es que no sé si mi cartera ha caído un 30, un 40 o un 50%, y hasta cierto punto me da igual, solo miro las posiciones una vez al año. Es mi forma de atarme al mástil del barco para bien y para mal, y esta vez no va a ser diferente.

Pues bien, ahí van algunas preguntas que lanzo al aire:

  • Parálisis por análisis: la inclusión de cada uno de los fondos que menciono pasó un riguroso proceso de selección tras leer bastantes libros (Bogle, Bernstein, Dorsey…), ver vídeos de cada uno de los gestores, escuchar podcasts. Vamos, que no fue una compra impulsiva, sino más bien todo lo contrario. ¿Puede llegar a ser contraproducente esto?

  • Hagas lo que hagas es muy difícil evitar cometer errores de inversión: yo pensaba ¿cómo es capaz alguien de invertir haciendo análisis técnico? Pues bien, mi gran error ha sido construir mi cartera en una época de inflación histórica en activos financieros con la RV en máximos (con la máxima en la cabeza de que siempre hay que estar invertido y por no querer hacer market timing, y pensando que ya iba tarde ya que empecé a invertir con 33 años), y apostar por una filosofía de inversión en la que sigo creyendo pero que la experiencia me ha demostrado que de lo que dice el gestor a lo que hace hay un abismo. Yo creía (creo) que tengo un método sólido y espero que a largo plazo la cartera se recupere, y ni se me pasa por la cabeza desinvertir (menos en este momento), pero ¿cómo saber si nuestro método de inversión es bueno si en un período razonable de tiempo (3 años) los resultados son mediocres como es el caso? ¿cómo saber que no persistimos en el error?

  • ¿Realmente para un inversor novel es mejor indexarse y olvidarse de intentar batir el mercado, y dejar la gestión activa para cuando esté más cuajado como inversor? Viendo que dentro de mi cartera lo que mejor se ha comportado hasta ahora es el MSCI me surgen serias dudas de mi capacidad para hacer cherry picking de gestores. Tal vez dentro de un par de años (que es cuando haré un balance más serio de mis primeros años como inversor) todos mis fondos de gestión activa hayan remontado el vuelo, pero a día de hoy no parece una tarea fácil desde luego. Tal vez mi pecado ha sido un exceso de entusiasmo (o tal vez no haya sido un pecado, el tiempo dirá).

Un saludo a todos y espero que estén bien (y sus familias también por supuesto)

18 Me gusta

No se haga sangre. Desde mi posición, he leído mucho menos que usted y llevo invertido menos de un año, le puedo decir que tres años es poco tiempo para valorar los resultados de sus inversiones. Esto es una carrera de largo plazo. Otros foreros le podrán dar un diagnóstico más solvente de lo que yo pueda decirle sobre esos fondos.

3 Me gusta

Aléjate del ruido del mercado. Eres 2 años más joven que yo,no es mala época para empezar en esto.Piensa que vamos a largo plazo y que te encontrarás a lo largo del tiempo con bajadas similares a esta, aprovéchalas para aportar más si puedes.Y algo muy importante,vigila los costes de tu cartera y valora si puedes bajarlos. Yo tengo 3 fondos indexados y también algunas acciones. Los fondos de gestión activa no entran en mi filosofía por los costes, ahora estoy aportando más a los fondos y comprando alguna acción/etf con estas bajadas. Yo no sufro con estas bajadas, es más, me alegro de poder comprar más barato.
Te cuelgo un post que tengo guardado y de vez en cuando vale la pena releer. Es de alguien del foro que lleva mucho en esto, perdón pero no recuerdo su nombre.

Comencé a invertir a los 14 años en 1970.
Nunca he vendido ni una sola acción en 48 años, a menos que me obligaran a vender con una compra en efectivo.
Mi cartera de acciones ordinarias perdió alrededor del 50% de su valor tres veces. 1974-1975, 2000-2002 y 2007-2009.
Pero nunca me tomó mucho tiempo para volver a igualar.
¿Por qué?
Porque en lugar de vender acciones, seguí comprando más acciones a medida que el mercado bursátil disminuía. Compré muchas acciones en stock cerca de los mínimos del mercado de valores en 1974-1975, y 2001-2002, y 2008-2012. Cuanto más bajo cae el mercado de valores, más compro. Y yo nunca vendo.
Me recuperé completamente de los tres choques del mercado de valores muy rápidamente. Y estuve agradecido por esas tres caídas en el mercado de valores porque me dieron la oportunidad de comprar más fajas de mis acciones favoritas con un 50% de descuento.
Y en mis 48 años en el mercado de valores, mi ingreso por dividendos ha aumentado cada año, incluso durante las tres caídas del mercado de valores.
Como dijo Peter Lynch, se pierde más dinero al prepararse para las correcciones y caídas del mercado de valores que de los choques y correcciones del mismo. Como solían decir Louis Rukeyser y John Templeton, siempre es mejor mantener el rumbo.

Lo dicho,aléjate del ruido del mercado y no dejes de leer. No te satures de información, busca lo sencillo.

9 Me gusta

A mi me gustaria animarle, esto es una carrera de largo plazo y tres años no es demasiado tiempo para evaluar nada. Ademas supongo que estara empezando y le quedara mucho mas por invertir en el futuro de lo que haya invertido hasta ahora. Estas caidas quizas debe verlas como oportunidades y para aprender todavia mas sobre su proceso inversor.

No se martirice demasiado por la seleccion de los fondos concretos, ese es siempre un tema dificil y facil de criticar solo a posteriori. Por lo que comenta no hizo una compra impulsiva, sino meditada. Lo que podemos aprender de esto es que ni siquiera eso garantiza nada. Y que casi siempre es mas importante acertar con donde invertir ( sector, estilo, region … ) que el fondo a traves de cual lo haga. Yo, de todas formas, soy muy esceptico sobre que se pueda acertar consistentemente a lo largo de los años sobre que fondos lo haran mejor en el futuro.

Por estos motivos que le comento una parte importante de mi cartera esta indexada al MSCI ACWI. Y no lo considere como algo para noveles, con el tiempo creo que se dara cuenta de que puede ser una buena estrategia para cualquiera. Si ha leido a Bogle y a Bernstein yo creo que puede entender los porqué. Si le apetece y no lo ha leido, yo le recomendaria tambien " Un paseo aleatorio por Wall Street" de Burton G. Malkiel. Hay un capitulo entero en el que explica por que no funciona bien el analisis fundamental y puede resultarle interesante. Tambien explica bien como funciona esta industria de la gestion de activos.

El tema de las expectativas es importante tambien. Las rentabilidades medias historicas estan ahí, pero tenemos que saber que son a muy largo plazo. Y que ni lo del año pasado era normal ni lo de estos dos ultimos meses tampoco.

Yo diversificaria un poco más sus estrategias (denasiado Europa y demasiado value). Y luego mantendria el rumbo. No creo que le vaya mal.

3 Me gusta

Muchas gracias, lo cierto es que ayuda oír a inversores más experimentados. Aunque uno se sepa la teoría y crea que la tiene interiorizada es útil que alguien se lo recuerde de vez en cuando. Me gusta aquello de no es lo mismo que te hablen de un accidente de helicóptero que sufrirlo en carne propia (creo que es una frase de Bernstein).
Yo también me alegro de las bajadas, y mantengo mis aportaciones periódicas a fondos indexados + algún importe adicional (que ya estaba previsto en el plan). De hecho, si no fuera tan cargado ya de fondos de gestión activa invertiría algo más en alguno de ellos.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta, de verdad que estos posts le ayudan a uno a reafirmarse en sus convicciones, aunque no le conozca a Ud. de nada. Es curioso lo de este foro, pero es una maravilla poder recurrir a él. De hecho “un paseo aleatorio por Wall Street” estaba en mi lista de lecturas (que tenía un poco abandonada, la verdad sea dicha), así que qué mejor ocasión que retomarla ahora.

3 Me gusta