MFS trae a Europa el "Global New Discovery"

Buenas tardes amigos,

Vengo a hablar del fondo que ha traído a Europa la gestora MFS Meridian que, aunque no la solemos ver en los medios actualmente, para mi es una de las mejores casas del mundo, además de ser de las más antiguas, ya que se fundó en 1.924.

El fondo en cuestión es el MFS Global New Discovery Fund, lanzado en Europa en diciembre de 2.020 (en USA en 2.012) y cuyo terreno de juego será la renta variable global de pequeña y mediana capitalización, algo así como el mítico MFS European smaller companies pero a nivel mundial.
Por si alguien no conoce este último fondo, adjunto un gráfico desde 2.001 donde, a pesar de “década perdida de 2.000-2.010” ha multiplicado el capital x 8, superando a fondos míticos como bestinver internacional.

Su capitalización media ponderada es de 11,60 billions.

En cuanto al equipo gestor, tenemos caras bien conocidas, como las de Peter F. Fruzzetti o Sandeep Mehta (residentes en Londres) que llevan la estrategia Europe smaller companies, que antes hemos mencionado. En cualquier caso, como vemos tenemos a un equipo muy experimentado y estable.
En cuanto a Eric Braz y Michael Grossman se localizan en Boston.

Aquí podemos ver con detalle los recursos con los que cuenta MFS a nivel global:

En cuanto a la geografía del fondo, están sobreponderados en USA y Europa, así como muy positivos en Reino Unido y Japón, siendo la inversión en el resto de paises bastante residual:

Como vemos, no es un fondo muy concentrado, con algo más del 17 % en las primeras 10 posiciones:
image

A continuación, adjunto los ratios de la cartera a 31 de julio, donde se puede observar que está a buenos múltiplos siendo el PER Forward de 24x frente a un crecimiento estimado para la cartera del 16 % y P/CF de 18 veces, por lo que tenemos una cartera buena, bonita y barata, aparentemente y, lo que creo que es característico de MFS, muy pensada:

En cuanto a los sectores en los que invierten, actualmente sobreponderan industria y tecnologías de la información:

GENERACIÓN DE IDEAS

  • Generación a través de modelos cuantitativos, que filtran fundamentalmente empresas con ventajas competitivas y que crecen por encima de la media.
  • Generación a través de la plataforma de investigación de la gestora a nivel global, y que se reúnen de forma semanal y mensual, separando por capitalización pequeña y media / grande, en las que colaboran analistas y gestores.
  • Reunión con empresas

CRITERIOS DE INVERSIÓN

  • Empresas con posición de liderazgo en el mercado o empresas disruptoras en sectores con grandes crecimientos esperados a futuro.
  • Estructuras sólidas de gestión y gobierno corporativo
  • Productores de bajo costo dentro del sector de que se trate.
  • Empresas con ingresos recurrentes.
  • Altos retornos sobre el capital.
  • Empresas con crecimientos recurrentes de FCF o en proceso de hacerlo (value)

VALORACIÓN DE EMPRESAS

  • Buscan ineficiencias de mercado y son accionistas de largo plazo.
  • Incorporan métricas de valoración como EV/FCF, EV/sales, P/E, EV/EBITDA, P/B, etc.
  • Buscan empresas con amplios fosos defensivos (crecimiento de las ganancias y tiempo).
  • Estudian muy a fondo el ratio downside/upside de las posiciones a la hora de construir la cartera.

CONSTRUCCIÓN DEL PORTFOLIO

  • Construcción Bottom up, evitando sesgos de estilo, sector o macro.
  • Limitan el peso de una posición al 5 % y del 25 % en un sector concreto. Como podemos ver en el gráfico de arriba, son tremendamente optimistas en industria y tienen actualmente el máximo peso que le asignan a un sector concreto.

Según comentan, en los últimos años de la gestora en general, un 78 % de la rentabilidad ha venido dada por el stock picking más que por el asset alocation.
image

Espero que les haya gustado. En mi opinión es un fondo muy interesante y más con el bajo patrimonio que maneja actualmente.

Saludos.

50 Me gusta

Llevo 3 MFS ya en cartera, (Prudent, Global Concentrate y European Value) y hasta ahora no me va mal con ellos.

5 Me gusta

Buenas de nuevo,

Matizar que el fondo existe desde 2.012 pero hasta este año no han traído la estrategia a Europa:

https://www.morningstar.com/funds/xnas/glnax/portfolio

Parece que no ha ido mal frente al MSCI ACWI Mid/small caps:

Como vemos, en general, el fondo suele tener más upside y menos downside que el mercado, a excepción de 2.018, que fue un año especialmente malo para la gestión activa.

Una curiosidad y pongo en copia a nuestro amigo @camacho113 porque seguro que le interesará este tema:

Fíjense en la diferencia entre el crecimiento de las ganancias que aparecen el morningstar y el crecimiento estimado por la gestora:

image

Tenemos una diferencia del 5 % entre una fuente y otra.

En el siguiente gráfico podemos ver como 3 de los gestores tienen dentro del fondo un patrimonio entre 100 y 500 K.

Lo dicho, un fondo a valorar.

Saludos.

15 Me gusta

En MFS suele ser habitual (ojo y en otras gestoras del mismo tipo) que los gestores desarrollen una amplia carrera profesional dentro de la misma. Si como es de esperar reciben una retribución bastante generosa, especialmente a medida que avanza su carrera profesional, es normal que tengan parte de su patrimonio invertido en fondos de la propia gestora. Incluso no me extrañaría que por contrato recibieran parte de la retribución en variables que tuvieran que reinvertir en fondos de la propia gestora.

Por ejemplo si nos vamos a Comgest, a riesgo de equivocarme, apostaría a que Franz Weis tiene importante capital dentro de fondos de la propia gestora.

24 Me gusta

Una cosa curiosa es como si uno se da la vuelta por gestoras internacionales, por su web en USA, puede encontrar mucha variedad de productos que no están comercializados aquí.

De vez en cuando alguno llega, supongo que dependiendo de objetivos de captación y similares. No obstante pueden fijarse el prototipo de productos que llegan según la época. Vamos que las gestoras internacionales en estos tiempos nos traen gran variedad de fondos con cierto toque crecimiento por un lado u otro, de forma más extrema o de forma más moderada, pero los que tienen otros enfoques cuesta bastante más que lleguen.

20 Me gusta

Totalmente y más en el caso de comgest donde el 100 % de la gestora es propiedad de los propios empleados, etc. Por cierto, ya que creo que usted ha seguido también a MFS ¿sabe como ver el patrimonio total que gestionan los fondos? En este sentido, normalmente en la web no aparece todo el patrimonio y si se cambia de clase éste no cambia.

Es decir, me cuesta saber cuanto dinero gestiona la estrategia realmente. Por ejemplo, la nueva clase que han abierto en Europa gestiona algo más de 7 millones y la que adjunto de morningstar.com algo más de 100, pero el total… es complicado saberlo.

Por ejemplo, en comgest son bastante transparentes con toda la información:
image

Un saludo.

10 Me gusta

Coincidimos!
MFS me parece una muy buena gestora, que al igual que Capital Group, está menos de moda ante el éxito de Fundsmith o Seilern

13 Me gusta

Muy interesante este fondo que nos trae @estructurero, muchas gracias, precisamente la categoria global small-mid cap es una categoria que creo tiene mucho atractivo dado el amplio mandato inversor que maneja y la prima de rentabilidad a l/p que históricamente aportan las small-mid caps y no es facil encontrar fondos consistentes en la misma.

En esta categoria me viene a la mente Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE ...|LU0570870567

¿Por cierto, podria decirme el ISIN de la clase del fondo que usa para la comparativa del grafico? Veo que tiene mucho historiico pero no lo encuentro en Morningstar para añadirlo en mi cartera de seguimiento.

7 Me gusta

Saber cuanto gestionan las estrategias realmente o, igual lo que es más importante, cuanto dinero tiene una gestora invertida en una empresa pendiente, en una parte importante, del análisis de alguien de la gestora, no suele ser fácil.
Al final hay distintos vehículos para gestionar estrategias parecidas y a parte posibles mandatos de gestión que suelen tener otro formato distinto al de los fondos. En el caso de Comgest por ejemplo no parecen estar contados, en la imagen que adjunta, los activos gestionados bajo las denominaciones francesas de los fondos.

Entendiendo por donde va, MFS suele gestionar bastante dinero y si busca en las empresas donde tiene las principales posiciones de sus fondos, es normal verlo entre los principales accionistas.
Vamos si se busca un fondo de pequeñas empresas con cierta agilidad para moverse, ni las empresas van a terminar siendo tan pequeñas ni tampoco tienen capacidad para tener agilidad para mover.

10 Me gusta

Fondo que lo ha hecho muy bien desde su creación, el problema que yo le veo, si es que esto es un problema, es que el gestor lleva en el fondo desde 2.019 e inició su carrera profesional en 2.013:

Vamos que tampoco sigo mucho al gestor pero me gusta que los gestores de los fondos en los que invierto tengan más trackrecord, a ser posible, mínimo ver como se movieron en el periodo 2.000-2.010. Sinceramente pienso que hay mucho gestor mediocre con buenos resultados en estos últimos años, pero que por su estilo de inversión ha estado favorecido.

Por otra parte, el fondo aparentemente está carillo, en relación a crecimiento previsto:

El problema es que que la versión Europea tiene tan solo un año de trackrecord, si quiere más tiene que ir a la Americana: [GLNAX – Portfolio – MFS Global New Discovery A | Morningstar ]

El ISIN de la versión Europea es: LU2219428682

Saludos.

11 Me gusta

Este fondo he visto que lo han pedido en el Telegram de Ironía y próximamente estará en la plataforma por si les interesa

8 Me gusta

Puede por favor indicarme el nombre del canal? No consigo localizarlo

IronIA, en Telegram.

2 Me gusta
2 Me gusta

Muchas gracias!

Saludos

1 me gusta