Metodología “5s” en inversión


#1

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada ‘S’ tiene un objetivo particular en la inversión:

  1. Clasificación u Organización: Seiri
    No se puede escoger cualquier valor por mucho que se escuche en la prensa y en las redes sociales. Tenemos que tener un método y seguirlo. Organizaremos y clasificaremos los mejores valores según nuestro sistema. Los separaremos por sectores y por índices.

  2. Orden: Seiton
    Después de hacer una selección con los valores mas fuertes, los ordenaremos para dar prioridad a las entradas y en función del capital disponible actuaremos en consecuencia. Hay que diversificar.

  3. Limpieza: Seiso
    Los valores después de haber hecho un filtrado y no cumplan con todos los requisitos los apartamos de la lista TOP 10.

  4. Estandarización: Seiketsu
    Deberíamos estandarizar todo el proceso para que sea lo más automatizado posible. Nos sentiremos seguros y no tendremos dudas al operar. Tenemos que tener documentada toda la operación, desde la entrada hasta la salida y sus resultados.

  5. Disciplina: Shitsuke
    Si queremos tener éxito, hay que ser fiel al sistema y tener disciplina. No te engañes a tí mismo.

Y tú, practicas las 5 s?


#2