Metavalor Internacional FI

¿Alguien me puede explicar como el fondo Metavalor Internacional FI, lleva un 2021 tan desastroso en resultados, el peor fondo de su categoría según Morningstar?

En el hilo de @Manolok Del Value hispano tiene varios comentarios sobre el tema que más o menos empiezan donde le he puesto el enlace:

6 Me gusta

Gracias. En resumen: eliminar todas las empresas"normales" y meterlo todo en smallcaps recalentados del NASDAQ de sectores muy de moda (baterías, cannabis, Bitcoin…). Y todo con una rotación inmensa.

Pero como bien dice @agenjordi hay más detalles en el hilo

6 Me gusta

Gracias por la indicación

Gracias por el resumen… Consultaré el hilo ¿La " moda del value hispano?

1 me gusta

Estoi cogido en este fondo

1 me gusta

¿Es normal que a día 2 de Agosto aún no hayan reportado los datos del segundo trimestre? Estoy actualizando mi web con los datos y parece que son los únicos que no lo han hecho

3 Me gusta

Con su nick he pensado que más bien estaría “cogido” en azValor. :see_no_evil:

5 Me gusta

Me sorprende mucho. Si los informes del segundo semestre salen siempre a finales de julio. No me suena que pasara otras veces

4 Me gusta

hace unos días descargué el informe semestral

Como bien comenta @Manolok en otro post, blanqueamiento del trackrecord

5 Me gusta

Lo de esta veterana gestora (fundada en 1986) es muy raro.

Siempre ha tenido una elevada rotación de equipo gestor y de estilos. Aunque la mayor rotación de equipos y estilos ha sido en 2018-2021 con 4 o 5 equipos gestores distintos.
Además de eso también hubo cambios de gestor en al menos 2004, 2007 y 2012.

Hasta 2007 estaba centrado en bolsa española, con Metavalor, uno de los fondos RV española más veteranos (lanzado en 1988, después de EDM Inversión y antes que Bestinver).

En 2007, coincidiendo con la marcha de Lardiés (que estuvo 3 ó 4 años) sacaron Metavalor Europa y Metavalor Renta Plus que era 90-95% mercado monetario y RF gubernamental corto plazo y 5-10 RV (del estilo de lo que era antes Bestinver Renta o ahora Cobas Renta y as Capital).
En 2010 Metavalor Renta Plus pasa a ser “el mixto de la OCU” M. Global (eso ya me pareció raro). Desde hace tiempo es con diferencia el mayor fondo de Metagestión.

En 2012 se va el sucesor de Lardiés, Escribano y lo sustituye su segundo, el que luego fundaría Horos, y M. Europa pasa a ser M. Internacional.

En 2015 sacan otro “fondo de la OCU”, M. Dividendo.

En 2017 sacan dos fondos de RV que anuncian como “value Momentum”, Meta (que no Metavalor) América USA (el que absorbe al Internacional) y Meta Financiero. Ninguno crece mucho ni en participes ni en patrimonio.

Como todos sabemos, en 2018 los gestores de Metavalor “a secas” e Internacional , se van a Horos y empieza el baile de cambiar de equipos

A comienzos de 2020 sacan un fondo de RF High Yield que se la mete con la bajada de Covid nada más salir y ya ha desaparecido.

Como ven, una trayectoria peculiar. Por no hablar de los cambios de directivos. O que el dueño es el de inmobiliaria Montebalito.

11 Me gusta

Yo creo que no es tan peculiar.
Las gestoras que no tienen cadáveres en el armario son pocas, especialmente si les da por sacar fondos en temáticas con básicamente el objetivo de captar dinero. El famoso sesgo de supervivencia que afecta a la gestión activa.

Luego está el tema de los cambios de gestor. En gestoras sin una tradición previa en la gestión de este tipo de cambios, por ejemplo que los gestores suelen pasarse un tiempo previo significativo como analistas y con un proceso bastante marcado desde la propia gestora del que no salirse demasiado, la probabilidad que el cambio de gestor no salga muy bien es alta.

A veces vivir una experiencia en carne propia donde en lugar de salir mal sale bien, hace que uno olvide las probabilidades del caso base.

Tal vez lo más preocupante en el caso de MetaValor es la incapacidad de valorar el talento que por ejemplo tenían algunos de los que han pasado por allí, como los gestores de Horos. Es posible que si les hubieran ofrecido participar como propietarios en la gestora, aún estuvieran allí. Pero claro igual el negocio venía más vía sus convenios con la OCU que por los fondos que identificamos los que seguimos más la gestión activa de autor.

Al final no es tan fácil deshacerse por parte de una gestora, de los vicios de las gestoras bancarias. O caer en algunos de sus errores.

6 Me gusta

Efectivamente. Sus dos mayores fondos son “los de la OCU”, por mucho que a los frikis de la inversión nos suenen Metavalor y M. Internacional.
AUM en millones de mayor a menor:

  • M. Global 272 (mixto de la OCU)
  • M. Dividendo 40 (RV de la OCU)
  • Metavalor 27
  • M. Internacional 14
  • M. Finanzas 3
  • M. America no llega a 2
4 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Saben cuándo se comenzó a comercializar el Metavalor Global?

1 me gusta

El Metavalor Global, otro que se han cubierto bien de gloria.

El riesgo de los productos que se venden como mixtos, con una componente más defensiva, supuestamente, que los RV puros.

Les pilla un suceso de mercado brusco, más invertidos de la cuenta, y deshacen parte de su exposición a mercado porque les entra el miedo a no pocos de los partícipes.
Luego que pillen la posterior recuperación ya es otro cantar.

Vamos el riesgo habitual de los mixtos, que estén mucho más invertidos en las caídas que en las posteriores subidas. En estos casos suele salir caro creerse que controlar volatilidad implica menos riesgo.

5 Me gusta

El cambio de Metavalor Renta Plus a Metavalor Global fue en 2010 (HR septiembre 2010).
edito: era Metavalor Tesorería Plus y no Renta Plus, he encontrado una ficha mensual de 2009

3 Me gusta

Tiene toda la razón
Curioso también como antes de la gran bajada de 2020 estuvo bastante próximo al índice 50/50 durante unos años (mediados 2012-enero 2020). Desde entonces no levanta cabeza: En 1T2020 bajó mucho más, y recuperó mucho menos de 2T2020 a finales 2021, bajando más en 2022.

1 me gusta