Meta y la IA: cuando la pereza era un margen | Actualidad Semanal +D 39/2026

Esta semana propongo una pregunta: ¿qué parte del beneficio de una empresa existe porque su cliente todavía no compara, no reclama o no cancela?

Partimos de los agentes de IA y de algo tan poco épico como darse de baja del gimnasio. Después aparecen contratos, centros de datos, financiación y decisiones de asignación de capital. El problema va cambiando de ropa, pero sigue siendo quién captura el valor y quién se queda con la factura.

https://go.ivoox.com/rf/181256816

https://open.spotify.com/episode/0WnFnNCRwjajJQGvvtAi86?si=zeZZzA1xSG-KS-P20TdRXA

¿Qué negocio os parece que conserva a sus clientes por mérito y cuál por la dificultad de marcharse? Me interesan especialmente los ejemplos que cuestionen la tesis del episodio.

CAPÍTULOS

00:00 Bienvenida y presentación
01:14 Introducción: el negocio de que usted no haga nada
02:40 Meta y Muse: cuando la pereza cotiza en bolsa
06:08 Live Nation: el poder de la letra pequeña
08:58 DraftKings: el cliente rentable y el cliente en riesgo
11:36 Oracle: la IA descubre el hormigón
15:49 Bonos y diésel: el coste de la economía real
17:46 Costco, McDonald’s y Peloton: conseguir que el cliente vuelva
20:15 Viking, Novo y Lilly: la competencia en obesidad
22:36 Endeavor y Silver Lake: el negocio de comprar un pleito
25:33 Royal Caribbean y MGM: adquirir no es asignar
27:23 Conclusión: ¿cuánto beneficio existe porque alguien no mira?

Si os ha interesado, compartidlo con vuestros amigos, enemigos e incluso con la familia. Y dejadnos una valoración, aunque sea buena.

Contenido de entretenimiento, información y educación financiera. No constituye asesoramiento ni recomendación de inversión.

7 Me gusta

:orange_circle: Muy buen episodio. Lo que más se me ha quedado no es ninguna empresa en concreto, sino la vuelta que le dais al principio: casi todos los casos (Meta/Muse, Live Nation, DraftKings, incluso Endeavor) son variaciones de la misma pregunta — ¿cuánto de este margen existe porque alguien no está mirando donde tiene que mirar?

Y creo que la parte más reveladora del episodio es que esa pregunta no es solo para analizar empresas ajenas. Cuando mencionáis la cuenta que remunera poco, el seguro que no se renegocia o el dinero dormido, en realidad estáis describiendo mi propia cartera de servicios contratados, no solo un caso de estudio. Llevo un tiempo aplicando a mis finanzas personales la misma disciplina que uso gestionando presupuestos de proyectos grandes — y la verdad, hacer una vez al año el ejercicio de “auditar” seguros, comisiones y suscripciones como si fuera el proveedor quien tuviera que justificarme el precio (y no al revés) ha sido de las cosas que más margen me ha “recuperado”, sin cambiar de trabajo ni ganar un euro más.

Con Muse y compañía normalizando comparar y cancelar sin esfuerzo, me pregunto si vamos a ver un cambio real en los hábitos del consumidor medio o si, como bien apuntáis, la fricción simplemente se traslada a otro sitio (de mí hacia la plataforma que gestiona el agente, por ejemplo) y seguimos sin optimizar nada, solo delegándolo. Ya veremos.

4 Me gusta

Muchas gracias. Me gusta lo de poner al proveedor a justificar el precio: solemos dedicar bastante más tiempo a discutir el margen de una empresa cotizada que a revisar el que obtiene de nosotros la aseguradora.

Sobre delegarlo, creo que puede haber una mejora real aunque sigamos siendo igual de vagos. La cuestión es qué está optimizando el agente: nuestro coste, la comisión que recibe o que permanezcamos dentro de su plataforma. Que compare por nosotros no significa necesariamente que compare pensando en nosotros.

Podríamos acabar ahorrándonos diez llamadas al seguro y teniendo que leer las condiciones del robot. Sería un avance, pero cambiamos una letra pequeña por otra. Un tema apasionante, desde luego.

Un escenario que no se me había ocurrido y que me parece apasionante, de regalo

4 Me gusta