Mejor manera para vivir de los dividendos

Es lógico que este caso no afecte a la cotización, porque en ese momento hay menor caja, pero también menos acciones. Vamos a poner un ejemplo: una empresa tiene 1000 acciones que cotizan a 1€ cada una. Su capitalización bursátil son 1000€. Si reparte 100€ en dividendo, su nueva capitalización bursátil serían 900€, y por ello las acciones tienen que valer ahora 0,90€ cada una. Si en vez de repartir dividendo compra 100 acciones que amortiza, y gasta 100€ en ello, su capitalización son 900€ de nuevo, pero ahora sólo hay 900 acciones, por lo que el precio de la acción sigue siendo 1€.

Mi ejemplo mantiene la capitalización constante. Como es obvio, la capitalización depende de las órdenes de compra y venta en el mercado, no del valor contable de la empresa.

Me quedo con eso, porque es lo único que realmente importa en todos los casos.

1 me gusta

No creo que nadie está diciendo que la caja de una empresa deba ser cero. Tampoco sé si un 5% o un 25% de su balance está bien o mal, pues depende de la empresa, de lo intensiva en capital que sea, del mercado en el que se maneje e incluso de la facilidad de conseguir deuda, es decir, de lo arriesgada que sea el manejo de caja.

Lo que genera problemas es cuando una empresa se dedica a acumular caja, sin reinvertirla en expandir el negocio (lo que la pondría a trabajar a su % de rentabilidad sobre el capital, en teoría). El peligro para mi es que al final se decida usar en una macro-OPA a precios desorbitados, que lo único que hagan es que la empresa resultante sea peor en todos sus aspectos. En este caso es cuando prefiero que se reparta dividendo y ya pondré yo ese capital donde mejor crea.

1 me gusta

Buenas tardes,

Si entiendo bien, se habla de invertir 1 million y sacar entre 3 y 4 % cada año con dividendos.

Tengo una pregunta de tasación: ¿las plus-valias y los dividendos tienen la misma tasa? ¿Como funciona en Espana? Igual puede ser mas interesante tener 20k de uno y 20k del otro que 40k de dividendos, por ejemplo.

1° Passivo total (y dividendos)

Si el objetivo es realmente no tocar nunca nada, entonces invertiría en 2 o 3 ETFs especializados en dividendos en Europa y Estados Unidos (aunque no me gusta mucho invertir en USD si es para vivir en Euro zona porque hay un riesgo de cambio con el USD). Invertiria el importe total entre 6 y 24 meses para reducir el riesgo de invertir en un mal momento. “Asi de fácil”.

Pero no es la estrategia que dará los más. No hay nada sin trabajar un poco :blush:.

2° Mas activo (y un poco más “complicado”)

Se puede conservar una parte de ETF como arriba pero también se puede dedicar una parte con acciones en directo.

La dificultad es seleccionar empresas con dividendos interesantes, pero más importantes dividendos al menos estables. Tambien hay que diversificar suficiente los sectores y los países. No hay que comprar demasiado caro tampoco. Leo mucho (no especialmente aquí) que, con una estrategia de dividendos, el precio da igual. No estoy nada de acuerdo con eso porque:

Una acción que vale 100 que da 3%, con 1000, 10acciones, 30 euros; si se compra à 90, se podrá comprar un poco mas que 11 acciones y dará 33 euros de dividendos. A largo plazo y con un million, puede hacer una diferencia sustancial.

Un ejemplo de sectores y empresas que podrían entrar en esta estrategia con empresas que me parecen solidas (se puede encontrar mejores empresas):

Farmacia: Sanofi (o Novartis): 4.05%

Automóvil: BMW 5%

Petróleo: Total 6%

Consumo: Inditex 3.6%

Immobilario: Unibail (o Klepierre): 8.8%

Banco : BNP 7.5%

Seguro: Allianz (o Axa) : 4.70%

Construcción: Vinci (o Bouygues) 3%

Telecomunicación : Orange 5.2%

Energia: Endesa (no la conozco bien pero es para cambiar de las francesas) : 6.2%

He puesto 10 sectores, se puede tener una empresa mas por sector o añadir otros sectores también (como el luxo pero de momento no hay rendimiento alto).

Solo comprar por ejemplo esas 10 empresas, no cambia mucho de la estrategia presentado en 1 y da más trabajo.

Voy a proponer añadir algo para aumentar el rendimiento… Casi nunca lo he visto pero me parece los mas eficaz con una estrategia de dividendos y de renta : Las opciones

La venta de calls cubiertos……

Por ejemplo con Inditex vale 27.05. El rendimiento de 3.6% no esta mal pero con una venta de call se puede aumentar.

Se puede vender un call 30 de fecha 20/12/2019, igual dará entre 0.5 y 1% de prima. Si Inditex sube a mas que 30, o hay que venderla a 30 (10.9% de subida = 3 años de dividendos) o hay que comprar de vuelta el call para vender otro. Si Inditex no sube a mas que 30, se guarda los 0.5/1% y se repite la operación.

Se puede decidir vender un call con un strike que seria igual a 3 anos de dividendos de subida por ejemplo o que daría un dividendo de menos 1% o 1.5%.

Con esta estrategia, habrá que hacer más operaciones, pero tampoco muchísimas.

Esta estrategia puede permitir también coger plus-valias y ganar en una acción algunos años de dividendos, porque aunque hay empresas que crecen siempre, la bolsa queda en parte cíclica y no creo en una estrategia de “comprar y guardar para siempre”.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Hay que ser cuidadoso con los dividendos de empresas extranjeras porque gran parte de lo retenido en origen es difícil de recuperar y no puede recuperarse íntegramente aunque haya convenios de doble imposición con múltiples países:

Convenios de doble imposición firmados por España.

Para aprender sobre el tema de la retención de los dividendos en origen y cuánto de ello se puede recuperar en España, recomiendo echar un vistazo a este tema

Esquema de retención dividendos en origen

2 Me gusta

"Saludos cordiales.

Hay que ser cuidadoso con los dividendos de empresas extranjeras porque gran parte de lo retenido en origen es difícil de recuperar y no puede recuperarse íntegramente aunque haya convenios de doble imposición con múltiples países:"

Efectivamente, es importante anadir esta parte.
Lo que nunca se, es:
dividendo aleman (chifras tal vez no 100% correctas) : 26% a la fuente, asi se va a recibir 74% del dividendo. El estado espanol pide 20% de imposicion sobre los dividendos. Ya se ha pagado mas. Hay que pagar 20% al estado ademas del los 26% y pedir el rembolso a Alemania o no hay que pagar los 20% porque hay estan incluidos en los 26% ?

Globalemente, con la Union Europea, no encuentro que sea normal tener problemas asi de fiscalidad pero bueno…

@Tconseil en el caso de Alemania la retención que hacen en origen es de un 26,375% como bien dice. En España, se paga un 19% por los dividendos hasta 6.000€. El convenio de doble imposición fija un 15% de retención en origen, por lo que en la declaración de IRPF, Hacienda devuelve ese 15% (siempre que se rellenen las casillas correspondientes).

El problema es que la diferencia del 26,375% al 15% se ha de pedir que se devuelva a la hacienda alemana, y para ello éstos piden un certificado, que no es fácil de obtener o no es barato (están pidiendo 120€ por él). Además, para complicar un poco más esto, el formulario se ha de sellar en la Hacienda española, para certificar la residencia española. Y luego se ha de enviar por email.
El resultado es que o se pide una devolución importante de dinero, o los trámites no merecen la pena.

La realidad es que debería haber una forma de decirle a Alemania que somos residentes en España y que sólo nos retuvieran el 15%, que es lo que nos devolvería luego Hacienda.

En el caso de Francia, la retención en origen es de un 30% y no hay procedimiento para pedir la devolución.

La verdad es que es increíble que esto pase en Europa.

7 Me gusta

Si en vez de invertir directamente en acciones que reparten dividendo, se opta por invertir en fondos de inversión que compran acciones que reparten dividendo, el fondo de inversión sufre también doble retención? Los tipos son los mismos?

1 me gusta

No lo sé. También a mi me gustaría conocer más sobre el tema que pregunta.

Por ejemplo, a veces a un inversor particular podría no compensarle reclamar algunas retenciones del país de origen, pero a un fondo de inversión, por el volumen que manejan, supongo que sí le compensará.
¿Saben si hacen esa gestión?

Buenas tardes
Interesante debate que he sido incapaz de leer al completo, aunque veo mucho conocimiento financiero, por eso me gustaría preguntar, que fondos o etf recomendaríais en mi caso. Ya tengo una cartera bien diversificada en fondos indexados y ahora me planteo seguir aumentando la misma o incluir el factor dividendos y en tal caso que opciones hay? Muchas gracias
Saludos cordiales

Sin que sirva como recomendación, yo tengo los ETFs de SPDR de aristócratas. Tienes de Euro, UK, USA, Asia y Mundo. A mi juicio es una forma genial de diversificar, a la vez que se compran empresas individuales.

También puedes mirarte un All-dividends de Vanguard.

Finalmente puede interesarte los iShares de Quality Dividend aunque no sé si son aristócratas en este caso.

Un saludo

4 Me gusta

Un poco tarde, pero adjunto las respuestas de @MarcosLuque en otro hilo.
En función de donde esté domiciliado el ETF, en general Luxemburgo e Irlanda, pero también los hay en España o Francia, por ejemplo; según la empresa que entrega dividendo la cartera sufre una u otra retención en función del acuerdo entre países.

Marcos lo explica mejor que yo:

7 Me gusta

Bienvenido Johan

En este antiguo hilo @AntonioRRico mencionaba un ETF muy interesante que utiliza varias estrategias.

WTEM - WisdomTree Global Quality Dividend Growth UCITS

Los que le indica @charlievlc también son muy interesantes

Le recomiendo leerse los folletos de los fondos y ver qué indices replican, y ver a continuación esos índices en qué se basan.

Por ejemplo para el de Wisdomtree que nos comentaba Antonio hace un tiempo, esta es la construcción del índice que sigue:

https://www.wisdomtree.com/strategies/quality-dividend-growth

Por supuesto todo esto como información general y sin que sirva de recomendación, estudie cómo funciona cada ETF y vea cuál casa mejor con el resto de su cartera.

6 Me gusta

@agenjordi: hola, estaba descubriendo este hilo y me hacía la reflexión sobre su frase:

Entiendo que la gran volatilidad que estamos viviendo y el comportamiento “correcto” de BAELO sería el caso. ¿Qué opina?

Usando el título del hilo “mejor manera para vivir de los dividendos”, propongo a nuestros queridos foreros que estudien la siguiente vía:

  1. Periodo de acumulación:
    Fondo pasivo de small caps global de acumulación, disponible y traspasable en lugares como Myinvestor sin comisión de custodia:

Más de 4.000 empresas (cuadro azul), comisión de gestión del 0,29%, a día de hoy a una valoración por debajo de las 12 veces beneficios (cuadro verde) y, por último, en empresas que cada año crecen (cuadro morado).

Diversificación por países:

Diversificación por sectores:

  1. Periodo de necesitar los ingresos:
    Si en el fondo, cosa que probablemente pasará si han pasado más de 10 años, tienen el doble del capital que invirtieron, trasladen si les resulta más cómodo a su réplica en distribución y recibirán la siguiente cantidad trimestral y de manera creciente:

Una distribución histórica del 2% que, como ya les he comentado antes, cada año va creciendo (porque las empresas cada año ganan más, no como las falsas DGI).

Por último, para que vean el efecto “DGI”, les adjunto la evolución del VL y ya ustedes van calculando un 2% de rentabilidad por dividendo sobre esa evolución del precio:

Ahora para los que se creen que sin tener ni idea de seleccionar acciones (analizar compañías), van a conseguir batir esto; buena suerte.
Acumulen durante los 10-30 años y luego de que vean cuando cambien a distribución el pedazo de dividendo que les va a llegar, alucinen.

44 Me gusta

Lo que creen tener idea también van necesitar bastante suerte para eso.

17 Me gusta

¿Y por qué la comparación con el Vanguard Small Caps en particular y no, por ejemplo, con el indexado al MSCI World o al SP500?

Lo digo porque las empresas habitualmente utilizadas para la estrategia DGI suelen ser empresas maduras y de gran capitalización, similares a las más ponderadas en esos índices que comento, y no tanto Small Caps.

3 Me gusta

¿Qué le hace pensar que las pequeñas no lo son?

2 Me gusta

Error por mi parte, cierto, en los adjetivos usados. Los omito, pues, y le rehago la pregunta sin ellos.

¿Y por qué la comparación con el Vanguard Small Caps en particular y no, por ejemplo, con el indexado al MSCI World o al SP500?

Lo digo porque las empresas habitualmente utilizadas para la estrategia DGI suelen ser más similares a las más ponderadas en esos índices que comento, y no tanto Small Caps.

3 Me gusta