Mauboussin y los mitos del mercado

Mauboussin es uno de mis pensadores / investigadores favoritos. Uno de sus trabajos seminales nos habla de la valoración. Incluyo aquí un breve resumen con mis propias notas en algunos casos sobre los mitos del mercado. ¿O deberíamos de llamarlos supersticiones? (fuente: http://www.kellogg.northwestern.edu/faculty/korajczy/htm/mauboussin.valuation.pdf)

Mito 1 - El BPA (beneficio por acción) importa. No, porque cada empresa tiene una economía distinta, y el mismo BPA contable (normalizado) se traduce en BPAs en efectivo (normalizado) muy distintos según el sector y la empresa en cuestión.

Mito 2 - El crecimiento del BPA importa. No, porque si el coste del capital es mayor del retorno que se obtiene cuanto más crezca el BPA más valor estaremos destruyendo.

Observación. El valor determina el PER y no al revés. Por eso a veces un cambio en el BPA contable no afecta al precio. El valor que percibe el mercado es el mismo y es el PER el que se adapta.

Mito 3 - El crecimiento del BPA determina el valor. Empíricamente la correlación entre crecimiento de beneficios y valor en libros es casi inexistente. Sin embargo la correlación entre ROIC - coste de capital y valor en libros es 0.75 (perfecto es 1)

Mito 4 - El mercado es muy cortoplacista. Un simple análisis matemático basado en el consenso de los analistas nos muestra que más de las 2/3 partes del valor presente de los flujos monetarios que va a recibir una empresa se basa en dinero que se va a ingresar más allá de 5 años. (Nota mía: Evidentemente el coste de capital influye, cuanto más bajo sea más sentido tiene ser cortoplacista, pero aún así)

Mito 5 - El mercado no analiza demasiado y en ocasiones es irracional. Con todos los cerebros que hay dedicados a batir al mercado y su dedicación a ello esto es bastante implausible. (Nota mía: de hecho se demuestra que de media la gestión activa lo hace igual que el mercado antes de costes. Otro experimento que hice en su día fue analizar las cuotas de Betfair y la probabilidad implicada por ellas. Descubrí que sobre todo en los mercados más líquidos la estadística se desvía menos del 5% de la probabilidad implicada de media, y 5% es lo que se lleva Betfair precisamente. Recomendación: leer The Wisdom Of The Crowds)

9 Me gusta

Mito 6 - Mauboussin es un buen cazador de mitos jejeje.
No me lo tome a mal, es que casi nuca estoy en nada de acuerdo con el bueno de Mauboussin. Pero vamos que es mucho mas inteligente que yo así que seguro que soy yo el equivocado.

1 me gusta