MARKEL VS BRK ¿Qué elegir para estrategia Buy and Hold?

A mí me gustan dos o tres más, pero no están en esa lista. Son europeas y son conglomerados, unas con empresas dedicadas al private equity o, simplemente, conglomerados con participaciones diversificadas. Unas muy centradas en actividades industriales más clásicas, otras en sectores tecnológicos.

2 Me gusta

Tras resultados publicados en Febrero y la enorme influencia del Coronavirus en Febrero 2020:

BRK-b: -9.75%
Markel : +0.73%
BAM: -1.76%

Veremos en unos meses que pasa cuando haya sacado BRK-b su liquidez a trabajar. Yo apuesto por el “fully invested” invertido a tope, si la cartera y los negocios son buenos.

3 Me gusta

Está usted dando por sentado que el tema del Coronavirus viene para largo, y para “hondo”. Que ojalá, que yo actualmente me encuentro en el inicio de mi etapa inversora, y tengo una situación muy similar a BRK, en porcentajes, claro. En valor absoluto, todavía me queda :stuck_out_tongue:

Lo que quiero decir es que no lo veo bajar tanto*. Será cuestión de paciencia. Pero yo si no baja más de un 20 %, desde máximos, es muy probable que no modifique mi estrategia inicial (DCA a mi manera).

En cuanto a los BRK y Markel, pues desde hace tiempo los llevo rumiando, pero todavía no me he decidido. Si siguen bajando, les voy a empezar a poner ojitos.

*En mi caso, tomo el MSCI WORLD como referencia.

1 me gusta

Lo único que doy por sentado como “idea general” es que los movimientos bruscos a la baja se producen más rápido que al alza pero a largo plazo bolsa alcista. Clave sabe elegir los valores y/o fondos.

El coronavirus si provoca una crisis o recesión, también se puede convertir en oportunidad si se sabe manejar los tiempos y una buena asignación de activos. De las crisis se suele salir más fuerte quién sobrevive, sea inversor, empresa, empresario o trabajador. El inversor ha mantenido su inversión que con el tiempo ha dado buenos frutos, la empresa sobrevivió frente a otras, el empresario confirma que lo hizo bien y prudente y, el trabajador mantuvo su puesto de trabajo aunque esto último no suele depender de él. Si el trabajador pierde su puesto de trabajo, es muy duro, pero una oportunidad para reinventarse si tiene capacidades también.

1 me gusta

Estoy pensando en meter algo en BRK, o en MARKEL. Por ahora creo que será BRK, pero las dos me parecen buena opción.
Ahora la pregunta es: ¿dónde la compran ustedes? Es decir, en qué broker las tienen.

Yo es que para un ETF que tengo, utilizo Selfbank. Que tiene muy buenos costes, y además, espero que no me maree mucho con la declaración de hacienda. Pero he buscado en Selfbank, y esto es lo que me sale:

Lo que no sé si cogerlo en el mercado americano o el alemán.

1 me gusta

Servidor, en Interactive Brokers.

¿Cómo van de comisiones? ¿Informan a hacienda? ¿Hay que rellenar algún documento para hacienda? ¿En qué mercado lo tiene usted comprado, directamente en el estadounidense?

Respecto a las comisiones, salvo que hagas muchas operaciones son 10$ al mes (las de compraventa son muy bajas). Yo primero vendo euros, me dan dólares, y luego compro en dólares las acciones (en el mercado norteamericano claro).

Tienes la obligación de presentar los documentos informativos tanto al Ministerio de Hacienda como al Ministerio de Economía. En el caso de Hacienda con límites cuantitativos.

Ya depende de si a uno le compensa o no. Solo por ahorrarme el 0.3% de comisión de cambio de divisa que me cobraban en ING para mi ya compensa. Aunque entiendo que se pueda preferir pagar algo más en comisiones y ahorrarse las obligaciones informativas.

Pros y contras :wink:

3 Me gusta

Por si le sirve, yo compré la semana pasada brk.b en selfbank

2 Me gusta

De los que yo he puesto en la imagen, ¿cuál compro?
Entiendo que el B en el mercado americano, ¿no?

En mi caso, la B en mercado americano

2 Me gusta

Yo compraría mejor BRK.A, pero como no puedo compro la B.
Respecto a si $ o €. Yo quería comprar en Xetra, pero por mas vueltas que di en DeGiro no me salia la opción, así que en $.

1 me gusta

Aquí la tiene:
Captura de Pantalla 2020-03-16 a les 23.07.05

Ya imaginaba que tenía que estar, pero más vueltas que di con el buscador y no conseguí nada.
Seguiré en $ porque sólo me faltaba llevar las cuentas y el FIFO en dos monedas distintas.
Porque imagino que se consideran iguales.

Markel lleva unos días haciendolo sensiblemente peor que el S&P 500. ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Cuales son las posiciones principales de su holding?

Gracias

Uff yo acabo de llegar, las grandes corporaciones cediendo mucho, hoy BAM -7,96%. Markel -8,29%, BRK -8,08%

Cuando todo cae se salvan muy pocas. Importante no solo las caídas, sino donde estarán respecto a los índices cuando haya pasado la tormenta y salga el sol.

1 me gusta

Corregido había puesto -22% por error.

1 me gusta

BAM ha hecho un intradía demoledor, ha tocado los 34$ y ha cerrado en 41$.
Por lo visto muchos fondos y hedge funds están teniendo reembolsos y están vendiendo como pueden, ahora mismo los precios no responden a fundamentales. No sabemos cuánto puede durar ni hasta dónde pueden llegar las caídas, pero hay precios que a 5 años vista van a ser muy buenas compras.

9 Me gusta

Ese es mi mantra ahora.

Igual me equivoco, todo el dinero salido de RV está en cash, y vuelve en avalancha. Me iba a perder las subidas, pero sería espectacular.

1 me gusta

Aunque todavía igual no hemos visto lo peor, de momento hoy Markel +10%. Lo dicho en las recuperaciones sostenidas en el tiempo, se verá quienes son los ganadores tras la crisis.

1 me gusta