MARKEL VS BRK ¿Qué elegir para estrategia Buy and Hold?

Uy uy uy. Pare, pare que recuerde que todo el mundo está cortado por sus sesgos.

Ya sabe aquello de que uno puede cambiar de trabajo, de casa y hasta de esposa pero jamás de los jamases de equipo de fútbol. :rofl:

6 Me gusta

Buenos días @Especulata. Igual la conoce, pero también está por ahí Boston Omaha que trata de replicar el modelo Berkshire y Markel siendo mucho (mucho) más pequeña. Aquí una pequeña tesis de Miguel de Juan de Argos hablando sobre ella:

(@jvas creo que se pueden poner links externos sin problema verdad? Si no es así por favor elimínenlo o avísenme y yo mismo lo elimino)

Buen domingo!

7 Me gusta

No hay problema @albertolari, siempre que sean cosas que aporten al conocimiento de la Comunidad.

Siempre que se pueda, mejor el contenido propio, y a ser posible, evitando aquellos sitios donde tratan por todos los medios de evitar que nos conozcan (cosa que quizá no les podamos agradecer bastante :sweat_smile:),eliminando inmediatamente cualquier link a nuestro foro. Pero vamos, que también somos indulgentes siempre que la intención del que lo pone sea buena (como es su caso), y el contenido no sea un publireportaje encubierto :wink:

8 Me gusta

Perfecto @jvas, entendida la filosofía, tomo nota. Si profundizo en Boston Omaha lo compartiré por aquí sin problema para incentivar la creación de contenido propio.

Un saludo y disfruten del domingo.

5 Me gusta

Usted siempre aporta mucho, y con calidad, así que puede compartir cuanto quiera, que no creo que hay problema alguno, amigo.

2 Me gusta

Esta bien pero no coinciden el tipo de inversión con las de Markel y brk con sesgo calidad-crecimiento bajo mi forma de ver y parte en bonos o liquidez. Joven promesa para mi más riesgos. Es mi impresión a primera vista veo un negocio muy distinto. Agradecido por la info no la conocía dentro de mi limitado espectro inversor.

Efectivamente @Especulata. Es más joven, con más riesgos e incertidumbres, etc. Están inspirados no obstante por los modelos Markel y BRK, de hecho el CEO de Boston Omaha es familiar de Warren Buffett. Eso sí, desconozco las empresas en las que están invirtiendo pero desde luego no son las Apple, BAM, etc. donde están invirtiendo Markel y BRK. Inspirados sí, pero diferentes.

Un saludo.

PD. Yo también soy pro-Markel :slight_smile:

1 me gusta

Nunca se podrá agradecer lo suficiente. A ver que dura…

4 Me gusta

Tolerancia 0 al trolismo manifiesto

2 Me gusta

Gracias @Especulata por dirigirme aquí desde una consulta particular en otro hilo, así he descubierto Markel.
Aún así creo que mi capricho tendrá que esperar. Tengo unos ahorros muy limitados que -supongo- será malo esturrear en muchos sitios diferentes.

Pero sigo tentado de estirar 1K de donde sea y comprar. Sé que es poco, pero hay formas peores de emplear esa cantidad, jeje.

3 Me gusta

Para mi Markel es como comprar un fondo activo USA pero sin comisiones solo de compra en ING. Llevo poco solo un 2% de mi cartera pero pienso ir incrementando algo cada año.

Saludos.

4 Me gusta

Semana espectacular en Markel, el precio quiere volar apoyado en sus recientes resultados. En 2019 lo había hecho un tanto flojo respecto al Sp500.

He repasado el hilo y me parece muy interesante recordarlo para quién no conozca Markel Corp, además de poder saber algo de BRK y Boston Omaha.

No me tachen de oportunista solo invito a leer el hilo nada largo a los no conocedores por si les puede servir, tienen todo un fin de semana por delante para aumentar/reforzar/reflexionar el conocmiento.

19 Me gusta

Muchas gracias, @Especulata :blush:

3 Me gusta

Por aportar algo, ya que de Markel se escribe más bien poco. Ojo traducido por google

Perdón lo he enlazado desde el móvil. A la noche lo modifico sino sale bien.

3 Me gusta

Siento ser agorero pero de BRK me “acongoja” la avanzada edad del binomio de abueletes value. Evidentemente el tiempo es inexorable y el hecho biológico inevitable. ¿Habrá estampida de partícipes? ¿Será lo que venga después la mitad de bueno que lo actual?

Gracias,

Un resumen de otro artículo interesante:

Mini Berkshire Hathaway - 6 empresas que tal vez el próximo Berkshire Hathaway

Siempre es instructivo tratar de encontrar acciones de compañías que de alguna manera sean similares a Berkshire Hathaway. Pregúntele a cualquier inversionista de valor sobre lo que consideran mini Berkshire Hathaway, y sus elecciones probablemente serán diferentes dependiendo de cómo interpreten las inversiones de Buffett.

Para esta lista, he tratado de encontrar empresas que cumplan con uno o más de los siguientes criterios

  • Compañías de seguros con carteras de inversión activa : estas compañías invierten la flota de seguros de manera conservadora, a menudo tratando de encontrar acciones infravaloradas que puedan mantener durante un período de tiempo prolongado y generar rendimientos superiores.
  • Mini-conglomerados donde los gerentes asignan capital de manera activa : estas compañías generalmente operan líneas de negocios que son fáciles de entender y ricas en activos. Los gerentes intentan maximizar sus ganancias generales mediante una asignación de capital adecuada.
    Sin preocuparse por los dividendos o las divisiones de acciones : esto puede no ser del todo exacto a medida que revisa la lista, pero todas estas empresas están más enfocadas en el crecimiento del capital que en devolverlo a los accionistas como dividendos. Algunas de estas acciones se dividen de una manera que fomenta la tenencia de acciones a largo plazo.

1.Leucadia National (LUK) - La compañía dirigida por el dúo Joe Steinberg e Ian Cumming tiene un excelente historial de encontrar valor en situaciones inusuales y negociar su camino hacia la ganancia. Leucadia posee una variedad de activos / compañías en su cartera, incluyendo minería, bodegas, compañías de seguros y financieras. Leucadia ha hecho dos veces acuerdos con Berkshire (utilizando la entidad Berkadia), primero cuando compraron Finova y luego Capmark. Ahora la compañía está nuevamente en la búsqueda de comprar la unidad oneMain (lo que solía ser CitiFinancial) de Citi junto con Buffett.
¿Qué tan bueno es Leucadia? Si había invertido en acciones de LUK y BRKA en enero de 1990, ahora puede vender sus acciones de BRKA por 15 veces lo que pagó en 1990 y las acciones de LUK por aproximadamente 30 veces su inversión original. Ha superado a Berkshire Hathaway 2-1 en los últimos 20 años.

  1. Brookfield Asset Management (BAM) - Brookfield administra la generación de energía, bienes raíces y otros activos. Originalmente llamada Brascan, la compañía a menudo se llama Berkshire Hathaway de Canadá (BAM cotiza en NYSE). Con $ 20 mil millones en capitalización de mercado, Brookfield gestiona cerca de $ 150 mil millones en activos.

3.Markel (MKL) : Markel es un asegurador especializado en propiedades / accidentes con una cartera de inversiones administrada por el respetado inversionista de valor Tom Gayner. A menudo se especuló que Gayner eventualmente sucederá al Sr. Buffett en Berkshire como Director de Inversiones. En Markel, Gayner ha acumulado una trayectoria de 21 años al capitalizar un 11.7%, superando cómodamente el S / P 500 durante ese período en más del 2.5%. Como compañía de seguros, Market suscribe cobertura para nichos que son difíciles de asegurar y requieren conocimiento especializado y es lo suficientemente disciplinada como para rechazar negocios no rentables. La compañía ha crecido históricamente su valor en libros en un 19% al año.

  1. Allegheny (Y) - Allegheny es principalmente una aseguradora de propiedades y accidentes, pero tiene otros intereses en inversiones de tierras y exploración de petróleo y gas. Su cartera de inversiones está fuertemente ponderada hacia la energía e incluye nombres como Exxon, ConocoPhillips y Hess. Esta compañía tiene la costumbre de dividir sus acciones en proporciones como 102: 100 o 50:49, muy probablemente como una forma de obligar a los pequeños accionistas a vender sus acciones a la compañía.

  2. Otter Tail (OTTR) - Otter Tail es un mini conglomerado de $ 770 M que opera en 6 segmentos diferentes: electricidad (generación y distribución de energía), plásticos (pvc), fabricación (estampado y metalurgia), servicios de salud (equipo de diagnóstico) , procesamiento de ingredientes alimenticios (papas) y otros negocios varios. La compañía saltó a la fama cuando se reveló que Bill Gates había tomado una participación a través de su Cascade Investments. La compañía paga un buen dividendo de 5.6%.

  3. Seaboard (SEB) - Seaboard no es su compañía típica. Con solo 1,22 millones de acciones en circulación, tiene una flotación muy delgada. No tengo idea de por qué Fidelity Low-Stock Stock Fund posee el 4% de las acciones de Seaboard, dado que sus acciones cambian de manos a $ 2600 por pieza. La compañía en sí se dedica principalmente al negocio de la carne de cerdo y posee el 50% de las operaciones de pavo Butterball, pero también maneja embarcaciones de envío, procesa jalapeños, comercializa y distribuye granos y otros productos, procesa azúcar y genera alcohol y electricidad.

24 Me gusta

Hace unos meses miré Leucadia, pero había cambiado de nombre a Jefferies y leyendo en su web corporativa me pareció que era íntegra o casi íntegramente un conglomerado financiero de administración de fondos. No sé, estaré equivocado, pero me pareció que era como un Blackrock de mucho menor tamaño, pero no me pareció claro.
No sé, quizá si usted ha observado más cosas, @Especulata, me gustaría saber más, porque ya sabe que en esta casa “sentimos verdadera devoción” (in memoriam José Luis Cuerda) por este tipo de empresas y sentimos impulso y querencia por plagiar convenientemente.

Ni idea solo lo que he puesto que es traducido de un artículo.

Quizás alguien pueda ampliar conocimiento sobre Leocadia.

Mire, aquí donde aparece el cambio de nombre, de Leucadia a Jefferies:
https://www.businesswire.com/news/home/20180523006298/en/Leucadia-National-Corporation-Jefferies-Financial-Group Inc.
Aquí Jefferies Financial:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jefferies_Financial_Group
Mire, aquí donde se explica muy brevemente que el cambio de nombre supuso cambio de actividades y activos (de muchas actividades diversificadas a grupo con divisiones financieras). Al comprar Jefferies parece que cambió de nombre anterior por el nombre de la empresa comprada, centrándose en esa única actividad:
https://www.reuters.com/article/us-leucadia-natl-restructuring/leucadia-to-shed-most-non-financial-assets-rename-as-jefferies-idUSKBN1HG1N3

Es lo que me ha parecido entender. Hace unos meses me llamó la atención y cuando empecé a ver el cambio de nombre y que monopoliza casi toda su actividad hacia lo financiero me echó un poco hacia atrás. Que igual utiliza sus divisiones financieras para asignar capitales a otras empresas y actividades como si fuese un private equity, pero no me quedó claro.

2 Me gusta

Yo de todas estas corporaciones y de lo poco que sé, lei, analice, oi y escuche al final creo con seleccionar 1-2 suficiente. Me gusta Markel y BAM. De hecho por todo ello me decante al final por Markel y amplie posición.

3 Me gusta