Hola a todos Ustedes,
En este hilo voy a intentar explicar algo de macroeconomía a nivel muy introductorio, entre otras cosas porque yo tampoco tengo un nivel muy alto. Luego si algún forero quiere seguir aportando al tema a un nivel más avanzado, pues perfecto, estoy convencido que hay varios integrantes de este foro que tienen un buen nivel de macroeconomía.
La macroeconómica es una rama de la economía que empezó en 1936 con la publicación del libro: La Teoría general del empleo, el interés y el dinero, de John M. Keynes. De este libro se dice que ha sido el libro más influyente del siglo XX, pues guio las políticas económicas del periodo 1946-1973 y ha generado un montón de desarrollos teóricos de muchos economistas muy prestigiosos como Paul Samuelson, John Richard Hicks, o James Tobin. De este libro el capítulo 12 “El estado de las expectativas a largo plazo” es de obligada lectura para cualquier inversor.
Con anterioridad a la aparición de la macroeconomía se consideraba que la economía funcionaba igual a pequeña escala (una familia, una empresa), que a una gran escala (un país). Pero luego se demostró que eso no era así.
La demanda agregada (todo lo que consume el país en su conjunto), condiciona muchas cosas, entre otras el nivel de desempleo, al desempleo generado por la falta de demanda agregada se le llama también desempleo keynesiano. Los estados mediante las políticas monetarias, fiscales, presupuestarias, etc, van incidiendo sobre esa demanda agregada de diferente manera, en función de datos como: inflación, desempleo, crecimiento del PIB etc, se toman decisiones macroeconómicas al respecto, por ejemplo subir o bajar los tipos de interés de los bancos centrales.
Las decisiones que toma un banco central o un gobierno inciden en la macroeconomía y entender el razonamiento de porque se toma esa decisión de subir los tipos de interés o de modificar la fiscalidad o el gasto público es importante.
¿Cómo el inversor debería emplear la macroeconomía para analizar el entorno actual?
Lo primero sería formándose al respecto mínimamente, hay muchos manuales fiables para niveles básicos, sino el inversor está en manos de lo que le cuenten otras personas al respecto de la situación macroeconómica actual, y hay muchas personas opinando al respecto de este tema.
El inversor que oiga a alguien hablar de macroeconomía debe ser capaz de distinguir:
- Entre el que sabe de macroeconomía y el que no.
- Si tiene o no conflicto de intereses, casi todos los gestores de fondos son optimistas con la evolución económica (si no la gente no se anima a invertir su dinero), o dicen que su cartera es robusta ante posibles escenarios económicos adversos, o si es un político de un partido o de otro.
- El sesgo de pensamiento económico del que habla de macroeconomía, si tras unos minutos de oírlo (sin que lo diga él que habla) el inversor debería de saber si es Keynesiano o de la Escuela de Chicago, lleve cuidado, pues ambos sesgos tienen una visión opuesta de cómo funciona la macroeconomía.
Hay que tener presente que la macroeconomía tiene un fuerte componente de pensamiento económico (ideología) y que a nivel de desarrollo todavía está empezando.
La macroeconomía no debe utilizarse para predecir el futuro, solo para entender mejor dónde estamos, porque si entendemos bien donde estamos podremos posicionarnos mejor para afrontar el futuro.
Howard Marks en su libro “Como dominar el ciclo de las inversiones”, página 271, afirma lo siguiente:
El posicionamiento de carteras ante los ciclos principales ha contribuido mucho al éxito de Oaktree. Mis colegas y yo nos volvimos agresivos en 1990-1993, 2002 y 2008, y nos precavidos y restrictivos en 1994-1995 y en 2005-2006.
La macroeconomía también está muy relacionada con la geopolítica, para introducirse en ella yo recomiendo este libro:
Prisioneros de la geografía: Todo lo que hay que saber de política mundial a partir de diez mapas (GEOPOLÍTICA). De Tim Marshall.
Para entender las sanciones comerciales, los aranceles, los bloqueos económicos, etc, hay que recurrir a la macroeconomía.
Yo les propongo que, si lo ven oportuno, cuando se comente algún evento macroeconómico o geopolítico, seguir por este hilo.
Un saludo para todos Ustedes.