M&G Optimal Income Fund

Esta mañana he entrado en moringstar para echar un ojo y me he encontrado que está desactivado, no se puede entrar a consultar los datos del fondo. Al pasar el cursor por encima pone que, ya no están recibiendo precio para ese activo. ¿Alguien ha leído algo por ahí, alguna fusión del fondo o cualquier evento?

Me suena que iban a traspasarlo a Luxemburgo, por lo del Brexit, como ya hicieron con otros de M&G. No se si será por eso, pensaba aun faltaba

1 me gusta

Por ampliar mi anterior mensaje

Muchas gracias, ya ni me acordaba del Brexit.
Da gusto pertenecer a esta comunidad.

1 me gusta

De nada.
Aunque se supone deberían haber avisado, como hicieron cuando hace unos meses trasladaron otros fondos a Luxemburgo. Así que igual no es.eso

1 me gusta

si pones el link directo si que chuta
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000007LD

Editado: Pero en el buscador no aparece

1 me gusta

Hola buenas,

Llevo este fondo teniéndolo por un fondo conservador… Un tanque resiliente… Pero con el “Crash” de 2020 a día de hoy llevo una caída del -5% (llegó a ser del -9%) cuando en Baelo, la caída que llevo es de apenas el -3,5%…

No entiendo muy bien qué demonios hace este fondo. En Morningstar aparece esta colocación de activos, que me deja muy “descolocado”:

image

¿Qué es esto de estar largo al 104,02% de efectivo y a la vez corto en el %97,32? ¿Cobertura de divisa o algo parecido?

En la evolución parecía ir bastante parejo a su índice de referencia hasta el crash:
image

Aquí el link al informe completo:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000010L39

La única explicación que encuentro es que la han pifiado con los derivados.
Me lo he cargado.

1 me gusta

Esto, tomado de la documentación del fondo y que enlaza con lo que indica usted de posiciones largas y cortas, es probable que sea la base de buena parte del desastre de mal apaño de este fondo:

El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.

1 me gusta

No había encontrado este detalle. Haré como Manolok: Fuera de él en breve…

¡Gracias!

1 me gusta

El fondo en 2008-2009.

He puesto a partir de setiembre que es cuando realmente sufrió la renta fija con el problema de Lehman Brothers. Hay que recordar sin embargo que en ese escenario los tipos de interés eran más altos y el tamaño del fondo significativamente menor.

Fíjense que el fondo cae con mucha más fuerza que el índice de referencia que le pone Morningstar. Luego consigue remontar con mucha más fuerza pero varios meses después.

En mi opinión el problema suele estar en que no se da uno cuenta que posiblemente detrás de unos resultados a largo plazo superior a un índice hay la adopción de riesgos que en según que circunstancias pueden pasar factura al fondo de turno.

No es un argumento ni a favor ni en contra del fondo. Si es una advertencia en nuestra forma de actuar cuando analizamos fondos. Atribuímos según que resultados muy fácilmente a la habilidad/estrategia del gestor extrapolables fácilmente en el tiempo y nos olvidamos del factor riesgo.
Ya saben lo que suele pasar cuando se complica el mercado. Que uno se da cuenta que en realidad su cartera no es que tuviera una ecuación rentabilidad/riesgo muy optimizada, sinó que se había olvidado de ponderar algunos riesgos reales de la misma.

7 Me gusta

Gracias, Jordi… Poco a poco (me está costando) voy apuntándome a ser Nothinger. No en todos los casos pero… :slight_smile:

1 me gusta