Los verdaderos riesgos de la IA según algunos expertos

Al leer el artículo de Situational Awareness, me resultó curioso que decía algo así como que el que tuvo ojo compró empresas como Nvidia o Microsoft abajo, pero que aún es buen momento. Me chirriaban un poco sus estimaciones de crecimiento y de inversión que iban a realizar las grandes tecnológicas. Sí mal no recuerdo le despidieron de OpenAI y ahora dirige un fondo de inversión en inteligencia artificial. Tiene que vender bien la situación para que entre dinero a su nuevo vehículo.

5 Me gusta

Saludos :slight_smile:

Leo su enlace al post y veo que claramente mis conocimientos son más superficiales. No sabría darle una definición clara de causalidad aplicada a este campo, seguramente lo que nosotros hacemos tenga algo que ver con eso que llamamos intuición, aquello de que es más fácil enseñarle a un bebé a tener miedo a una serpiente que a una flor. Algo hay en la configuración cerebral que facilita unas conclusiones frente a otras a igual número de inputs y funciona razonablemente bien en nuestro entorno sensorial. Discusiones ya más filosóficas de si somos conscientes realmente y esas cosas se me escapan.

Sí, eso es cierto. No me expresé correctamente, me refería a en un periodo de tiempo razonable.
Me queda también la duda de si será posible para nuestra especie, me explico: no sé si, debido a esa configuración a la que me refería más arriba podemos de alguna manera estar limitados. Puede que haya cosas que no podamos entender. Para mí por ejemplo situaciones como la del experimento de doble rendija ya implican casi recurrir a la fe, o cuando se habla de más dimensiones espaciales, que las podemos formular matemáticamente pero nos es imposible imaginarlas/visualizarlas, no sé si me explico. Incluso las matemáticas son un “invento” que funciona de forma casi sorprendentemente bien en la Naturaleza pero, puede existir algún tipo de “entorno” en el que no sirvan?
Seguramente sean simplezas pero son dudas que no he conseguido descartar.

En realidad estamos de acuerdo :slight_smile: Era una forma de hablar o cerrar el mensaje, el tema me preocupa y ocupa, he leído hasta donde he podido entender sobre el tema. Si realmente se puede alcanzar ese hito, le otorgo más relevancia que a cualquier otro cambio social o medio ambiental que podamos producir

3 Me gusta

Saludos cordiales, @Andrei.

Ahí ve cuánta ignorancia hay en mí. :flushed::flushed::flushed: Y tampoco sé leer entre líneas: lo veo en blanco.

Solo añadir una cosa: ChatGPT comienza a estar a preparado para superar el test de Turing. ¿Ya no nos vale en test de Turing?

7 Me gusta

Un placer disfrutar siempre de sus comentarios.

Normal que se vean los riesgos de forma distinta por parte de los realmente expertos en un tema respecto a los que no lo son. En parte porque los que dominan el tema poco les afecta precisamente su capacidad de alterar el ecosistema existente.

Sin embargo los cambios gordos suelen tener capacidad de pasar una factura enorme a parte los afectados. En una sociedad donde el éxito y la competición forman una parte esencial de la perspectiva que tenemos todos sobre nosotros mismos, el hecho que haya algo que pueda alterar notablemente nuestra situación en ella, es normal que centre las preocupaciones de muchos.

No hace falta irse a la IA para ver por ejemplo el efecto de la globalización en algunos pequeños negocios o en el sueldo de algunas personas especializadas en según que tipo de tareas. Han pasado de ser necesarios y casi imprescindibles a no serlo y eso se ha traducido en un estatus salarial y laboral muy distinto.

Hay quien relaciona el crecimiento de determinadas opciones políticas con esa pérdida de estatus por parte de según que personas.

La economía de mercado y la meritocracia suelen ser muy alabadas por parte de aquellos que les está yendo muy bien o que creen que les irá muy bien con ellas, pero se complica la cosa cuando uno pasa de irle muy bien o de creer que le puede ir muy bien a irle bastante menos bien. En este caso parece haber cierta deriva a buscar culpables sobre porque eso no funciona. Y en eso se puede caer desde casi cualquier opción del espectro político que crea uno que le representa.

Aquí sí que aplica bien el temor de aversión a las pérdidas. Una ligera pérdida es percibida como algo mucho más negativo que lo positivo que suele ser considerada la misma ganancia en positivo.

Suele comentarse el gran logro que ha sido por parte del capitalismo sacar a muchas personas de la situación de pobreza extrema. Sin embargo tengo mis dudas sobre que dicho grado de mejora contentara las aspiraciones de no pocas personas que parten de un punto ya superior.

Precisamente lo que puede parecer una trivialidad en según que aspectos, en otros aspectos sociales puede generar gran cantidad de malestar al ver ciertas personas muy limitadas sus posibles aspiraciones.

Creo recordar por ejemplo que algunos comentan en USA la sensación que tienen ciertas capas de la población sobre que las élites intelectuales les limitan su capacidad de proyección y les han engañado con los cambios que ha habido la última década.

El tema de las regulaciones siempre es complicado. Y los debates sobre si mayor o menor regulación en mi opinión se equivocan de foco.

Lo difícil suele ser regular bien pero es que dada la naturaleza de lo que se intenta regular es normal que no sea fácil dado que los reguladores normalmente tienen un conocimiento bastante parcial sobre lo que intentan regular mientras aquellos a los que intentan regular suelen tener otro tipo de intereses y recursos.

Las crisis financieras son un gran ejemplo de ello. Cuando los reguladores intentan controlar algo para que no se desmadre normalmente ya se han encontrado otras vías para saltarse el propio espíritu de la regulación que los encargados de controlarla no tienen modo de contrarestar. Incluso mientras no salta la liebre, el propio regulador suele pensar que dado lo bien que pinta tampoco hay que ponerse muy serio por permitir ciertos desajustes.

Luego cuando el desastre es manifiesto e incluso los propios actores del mismo ya se han dado cuenta de que asumir según que riesgos igual no merecía la pena, aparece una legislación más dura. Vamos las legislaciones en no pocos casos, aunque no siempre, suelen seguir lo evidente aunque haya quien las encuentre el blanco perfecto de sus iras.

En mi opinión el cambio forma parte de la propia evolución humana y de la propia noción de progreso. Ya en que medida seremos capaces de gestionar y adaptarnos a dicho cambio, habrá que ir viendo como va avanzando la cosa.

Tal vez como personas que intentamos beneficiarnos en positivo de dichos cambios como inversores, especialmente como inversores en renta variable, no deja de ser algo contradictorio que luego pretendamos no tener que adaptarnos a dichos cambios o que no aceptemos precisamente la componente de riesgo que suelen traer como efecto dichos cambios.

Viendo luego la cantidad de personas que se ponen muy nerviosas cuando el panorama inversor se complica, parece que no se era muy consciente del tipo de implicaciones asociadas con eso que gusta tanto de invertir para el futuro o tener mentalidad empresarial. Algo que gusta mucho cuando las cosas van bien pero que hay que asumir lo que suele implicar en ciertos episodios muy complicados.

15 Me gusta

En Europa no creamos nada relativo a la IA, pero regulamos:

Ley de Inteligencia Artificial de la UE | Avances y análisis actualizados de la Ley de Inteligencia Artificial de la UE

3 Me gusta

El test de Turing es una prueba un poco tergiversada. Originalmente, el autor nunca lo desarrolló con el sentido que le damos hoy. En el libro The most human human hacen un buen repaso de esa prueba, y los primeros chatbots que intentaron superarlo hace una porrada de años. Yo creo que esta prueba ya fue superada hace tiempo.

También en mi opinión, estamos muy lejos de una inteligencia artificial general. Lejísimos. Y peor aún: si la consiguiéramos, no tenemos ni idea de cómo identificarla. A nivel analógico, no tenemos una teoría de la mente desarrollada, no sabemos cómo se forma la consciencia, cómo aprendemos, o cómo hacemos para relacionar ideas abstractas.

Un par de pequeños ejemplos serían los siguientes: a pesar del afamado AlphaGo, que batió a excelentes jugadores humanos, era incapaz de ganar a nadie cuando le redujeron el tamaño del tablero. ¿Aprendió entonces a pensar AlphaGo, era capaz generar una idea a partir de la otra, o era algo así como unos algoritmos elaboradísimos para hacer algo super concreto?

Si ustedes circulan por la ciudad en coche, y ven a una persona hablando por teléfono móvil, con el perro tirándole de la correa y con la otra mano llevando un carrito de niño, y acercándose a cruzar la carretera, normalmente ustedes se harán a la idea de que ese sujeto está muy distraído y no parará a ceder el paso. Eso aún los coches autónomos no son capaces de identificarlo. Ellos ven elementos sueltos, pero no son capaces de tener ese sentido común tan humano, esa conexión de elementos.

Decía Andrej Karpathy que es extraordinariamente difícil que una IA saque contexto de esta foto. Tiene todos los elementos trampa posibles: espejos, ironía, contexto… el post fue escrito en 2012, pero aún creo que las IAs no son capaces de explicar correctamente qué pasa ahí.

Y a pesar de todo esto, Europa regula, sí, como a otros territorios. De hecho, ya hay startups que están decidiendo desarrollarse en otros lugares diferentes de Europa, o producir dos versiones de sus productos. Uno para Europa, y otro para el resto.

17 Me gusta

En los propios comentarios del post que enlaza dicen que Chatgpt ya es capaz de describir lo que ocurre en la foto. No sé a dónde vamos a llegar, pero sí tengo claro que las IAs van a mejorar mucho y a gran velocidad en los próximos años, o incluso meses.

7 Me gusta

obamafunny (1)

User
Hola. ¿Puedes contextualizar y explicarme está fotografía? También contarme todo lo que te parezcan relevante. Sé minucioso.

ChatGPT
¡Hola! Claro, puedo explicarte la fotografía y darte algunos detalles contextuales y relevantes.

Esta imagen muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lo que parece ser un momento relajado y jocoso. Está en lo que parece ser un vestuario o una sala con casilleros, posiblemente en una instalación deportiva o una instalación gubernamental con facilidades recreativas. Obama está apoyando su pie en la balanza en la que una persona está pesándose, lo cual parece estar causando risas entre los presentes. Este tipo de interacción destaca la faceta más informal y humana del presidente, mostrando su sentido del humor.

Contexto Histórico y Relevancia

Protagonistas Principales: La figura central en la fotografía es Barack Obama, quien fue el 44º presidente de los Estados Unidos, sirviendo de 2009 a 2017. La persona en la balanza podría ser un miembro de su equipo, un funcionario, o alguien que trabaja en la instalación que están visitando. Detrás de ellos, hay varios hombres, probablemente miembros del personal de Obama o funcionarios.

Lugar y Ocupación: Aunque la ubicación exacta no está especificada en la imagen, parece ser una visita a alguna instalación deportiva o de bienestar, como un gimnasio en un centro gubernamental, una escuela, o un centro comunitario. Las balanzas como la que se muestra son comunes en estos lugares.

Ambiente y Significado: La escena es claramente informal y muestra una interacción espontánea y amigable. Este tipo de imágenes son útiles para humanizar a figuras políticas, mostrándolos en momentos menos formales y más accesibles. Las fotos como esta pueden ayudar a fortalecer la conexión emocional entre los líderes y el público.

Publicación y Recepción: Este tipo de fotografías suelen ser tomadas por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca y se distribuyen a la prensa y al público para mostrar la parte más cotidiana y personal del presidente. Tales imágenes tienden a recibir atención positiva, ya que permiten ver un lado más relajado y humorístico de figuras que generalmente se ven en contextos muy serios y formales.

Detalles Adicionales

Interacción Personal: Obama era conocido por su capacidad para interactuar de manera cálida y personal con la gente, una cualidad que se aprecia en esta imagen.
Imagen Pública: Durante su presidencia, Obama mantuvo una imagen pública muy accesible y moderna, utilizando medios visuales y redes sociales para acercarse a los ciudadanos.

Fotografía Oficial: Esta fotografía podría haber sido tomada por Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la administración de Obama, conocido por capturar momentos tanto oficiales como personales del presidente.
Esta imagen es un buen ejemplo de cómo los líderes pueden utilizar la fotografía para construir una narrativa de accesibilidad y humanidad, balanceando sus roles oficiales con momentos de camaradería y humor.

User
¿Algo sobre los espejos o situaciones irónicas?

ChatGPT
Claro, hay algunos elementos adicionales que se pueden destacar sobre los espejos y la ironía en la fotografía.

Espejos en la Fotografía

Reflejos: Los espejos en la imagen no solo duplican las figuras, sino que también ofrecen una perspectiva adicional de la escena. Vemos el reflejo de Obama en el espejo de la izquierda, lo que añade una dimensión más rica a la composición fotográfica.

Perspectiva: Los espejos crean un efecto visual que da profundidad a la foto, mostrando tanto la parte frontal como lateral de las personas, lo que permite una vista más completa de las expresiones faciales y las interacciones.

Situaciones Irónicas

La Balanza: Es irónico que una figura como Barack Obama, conocido por su seriedad en asuntos de política y gobierno, participe en una travesura tan mundana como “hacer trampa” en una balanza. Esto subraya su naturaleza humana y su sentido del humor.

La Formalidad vs. Lo Informal: La fotografía capta a hombres en trajes formales (muy serios y profesionales) en un contexto informal y casi infantil, jugando con una balanza en lo que parece ser un vestuario.

La Reacción del Pesado: La persona que está sobre la balanza está concentrada en el peso, sin darse cuenta de la broma que Obama está realizando. La situación se vuelve aún más cómica y paradójica cuando los observadores se ríen de algo que el sujeto principal aún no ha notado.
Elementos Visuales y Simbólicos
Contraste de Contextos: El contraste entre la formalidad de los trajes y la informalidad de la situación crea una ironía visual que añade interés a la imagen.

Reacciones de los Presentes: Las sonrisas y risas de las personas en el fondo, que probablemente también son figuras serias en su vida profesional, refuerzan el momento cómico y relajan la atmósfera.
Estos elementos de reflejo e ironía hacen que la fotografía no solo sea humorística sino también rica en significado, mostrando diferentes capas de interacciones humanas y contextos sociales.

8 Me gusta

Estamos viviendo unos tiempos increíbles de desarrollo tecnológico. Muchas gracias por hacer el experimento.

Ha quedado demostrado que mi ignorancia en este tema no conoce límites. Leí sobre esta fotografía en el reciente libro Guía para seres pensantes, y por reciente, pensé que la foto de Obama y su complejidad seguía vigente para las máquinas.

So pena de sonrojarme otra vez, me llamó la atención este post que enumeraba algunos de los límites de los LLMs a fecha de abr2024. Me resultó muy curioso que en sus palabras, no eran capaces de resolver crucigramas u otros juegos.

4 Me gusta

¿Me está desviando el debate hacia sus posturas paleocomunistas?

Aquí le diría al regulador “haber estudiao”.

5 Me gusta

Si hubiera estudiado lo suficiente posiblemente no estaría regulando sino cobrando muchísimo más trabajando en ello.

No estoy diciendo que el efecto sea bueno o malo o mejor o peor que otras opciones. Digo que siempre es delicado como sociedad o como individuos, pensar que dichos efectos no van a aparecer.

De hecho precisamente un efecto curioso es la deriva que se produce en ciertas personas que pasan de creerse imprescindibles a pensar que alguien les ha engañado.

6 Me gusta

Un añadido…

7 Me gusta

Hay un libro de Keynes, llamado las posibilidades económicas de nuestros nietos, que ya reflexionaba sobre las posibles consecuencias a futuro de un incremento tal de la productividad que hiciera poco necesario trabajar el mismo número de horas que se trabaja.

No he tenido el placer de leerlo aunque sí que he leído algunos donde se citaba bastante ese libro. Siempre suele ser interesante leer lo que plantea Keynes porque suele ofrecer puntos de vista que igual uno habría pasado por alto aunque uno no siempre comparta sus conclusiones.
Aunque en el caso de Keynes, como en otros grandes pensadores, quizás suele ser más interesante la forma como plantea los problemas que las propias conclusiones que pueda sacar de esos planteamientos.

15 Me gusta

No sé si llegaron a escuchar el poscar este con Skidelski

Saludos!

7 Me gusta

He leído el libro que comenta de Skidelsky y su hermano.

Aunque se va bastante por las ramas, comenta una cosa importante sobre los incentivos que ya solía decir Keynes y es que ser racional no significa que uno tome sus decisiones simplemente en base de incentivos económicos.

Hay otros incentivos como por ejemplo intelectuales que también suelen jugar su papel.

También la palabra suficiente tiene unas connotaciones filosóficas difíciles de apreciar para alguien que no se haya planteado a fondo ciertos aspectos de la condición humana.
La búsqueda de la independencia financiera por ejemplo suele tener unas implicaciones distintas que saber disfrutar uno de ella si es que es capaz de conformarse simplemente con dicho estatus.

14 Me gusta

Debería dar miedo, pero yo me he descojonado, la verdad.

5 Me gusta