Y de que me parezca normal que un rico, “sea cada vsez más rico”, ojo, si no la lía.
Esto puede derivar en charla de ultra café y, por lo que leo, estoy de acuerdo en todos los comentarios porque entiendo el punto de vista de cada uno.
También podria hablarse de la cantidad de ricos que invirtiendo, lo han perdido casi todo. Para no hablar de deportistas y demás figuras de famosos.
En mi caso he sido de respetar el trabajo ajeno y no preocuparme del resto. Ir a lo que yo puedo hacer con lo que buenamente puedo y como decía el tema de Wings, Live And Let Die.
Ciertamente la gente que conozco, “rica” es de haber apretado los codos y no salir los fines de semana mientras otros dejábamos los exámenes para junio.
Ahora, que ya nadie les puede devolver ese tiempo en esas circunstancias, (esto no es charla de café, porque es cierto que muchos me dicen que se arrepienten de haberse comprometido asi y dejar pasar otras cosas de la vida), voy yo y les pido que me parece justo que me paguen a costa de un tiempo que no es posible compensar.
Pasa igual con los propios compañeros de trabajo. Todos ganamos prácticamente igual pero con el paso de los años, se nota el que se ha ido todos los fines de semana de viaje (mejor inversión personal posible) y el que decidió irse a vivir a las afueras de la capital para no endeudarse. No sé…en mi caso es que hace tiempo que valoro el tiempo, la libertad y la salud por encima de la numerología.
Que esté en el top 5%, que quiere decir que, cada 100 personas sólo 5 tienen un patrimonio (contando todo) de más de 700.000€, habla mucho de la poca riqueza que hay en España.
Sabiendo y asumiendo que somos un país de pobres (y que además abraza la pobreza), no me dan mucha confianza esas tablas. Precisamente por la cuestión que hablábamos en otros hilos: el aumento de valor de la vivienda, que ha permitido a la clase media aumentar su patrimonio aunque los ingresos no lo hayan hecho.
Cualquiera que haya comprado o heredado casas adquiridas hace unas décadas se puede acercar a esas cifras.
Eso mismo me estaba preguntando yo. Porque si por ejemplo la fuente de datos es la declaración del impuesto de patrimonio hay que tener en cuenta las exenciones que hay.
Si la fuente de datos es algún “estudio” hay que tener en cuenta que hay un enorme sesgo en algunos.
Luego es lo que usted comenta, con respecto a un inmueble (que es el principal activo de los españoles) ¿Qué valor tomamos? ¿Precio de adquisición? ¿Valor castastral? ¿Valor de tasación? ¿Precio de mercado?
En cualquier caso, me da que los datos van a ser mucho más preocupantes si vemos la distancia entre ese percentil 5 y quién estén en el 50, por ejemplo.
Tomando como base la encuesta financiera de las familias, el top 5% de los hogares (la mediana del decil 90-100) superan ligeramente el millón de €. Teniendo en cuenta que son hogares, si calculamos el patrimonio por persona, este bajará notablemente.
La encuesta muestra el patrimonio neto, con lo que el valor de la vivienda debería estar reflejado. Mirando el cuestionario, se pregunta tanto el valor de adquisición, como el valor actual de mercado.