Excelente resumen Fabala.
Voy a comentar un mito que a mi me llama especialmente la atención.
MITO nº 4: Los cambios bruscos de cotizaciones son exagerados por la compra y venta de los indexados.
Está relacionado con el Mito 1 pero para mi es más sangrante todavía. Cuando la caída del 20% de Facebook leí decir que parte de la culpa la tenían los fondos índice que se tenían que adaptar a la nueva cotización.
Para explicar esto a mi me gusta decir que los fondos índice tienen como objetivo tener el mismo porcentaje de cada compañía. Si el total de los fondos indexados al S&P gestionan el 30% de su capitalización tendrán el 30% de cada una de sus empresas independientemente de su valoración puntual. Si Facebook cae un 20% en un día no pasa nada, ellos seguirán teniendo el 30% de sus acciones que ahora valen menos tanto en el índice como en los fondos.
Lo peor de todo es que como se muestra en el gráfico del mito 1, el flujo de capital va muy lento pero muy constante hacia los fondos índice. Por lo tanto todos los días el conjunto de este tipo de fondos tienen que estar comprando acciones de todas las empresas para pasar de tener el 30% de sus acciones al 30,0001%.
Es decir, que mientras una acción cae un 20% los indexados lejos de estar vendiendo para adaptarse a su nueva valoración están comprando muy lentamente. El efecto es casi imperceptible, pero en sentido contrario al del mito.