Los Mitos de la Gestión Indexada

Tengo la orden puesta :stuck_out_tongue_winking_eye:
También simbólica, pues andamos justos de efectivo en la actualidad.

2 Me gusta

Usted que vive fuera de España, a lo mejor puede comprar estos de manera directa:

El VBK, añadiendo cuando lo zurran mucho, ojo.

7 Me gusta

Eso sí, en este cuidado con la divisa

1 me gusta

¿No se pueden comprar residiendo en España con Interactive Brokers?
Hmm

1 me gusta

A través de opciones sí.
Lo han hecho “para proteger al partícipe”.

6 Me gusta

Yo me meto en modo experimental en la indexación al mundo con divisa cubierta. Como buen experimento, con gaseosa (vendrá a ser un 15% de la indexación al mundo que llevo en cartera). Tenía pendiente traspasar el Nordea global climate… al MSCI World y “aprovechando” las caídas para pagar poco a hacienda, lo he reembolsado directamente y comprado al mismo tiempo el Vanguard indexado al mundo con divisa cubierta.

La idea es traspasarlo al fondo que no cubre la divisa más adelante. Lo considero market timing así que seguro que fallo y el dólar sigue subiendo, pero algo aprenderé por el camino.

4 Me gusta

Son habituales las denuncias de minoristas (obviamente aconsejados por otros actores que tienen bastante menos de minoristas) por ciertas claúsulas que incluyen los folletos de productos financieros o incluso por complejidad de algunos de los supuestos incluidos en el folleto.

A veces la protección del minorista lo que en realidad esconde es algún tipo de protección ante denuncias de ese minorista si las cosas terminan saliéndole bastante mal.

Claro que en este caso, si hubiera voluntad sería tan fácil como añadir al test del producto, una claúsula donde el cliente dice conocer el inglés o no.

8 Me gusta
3 Me gusta

2022 US market ownership

9 Me gusta

Buenas tardes,

Los que operan habitualmente con IB (etf, cef, acciones) han recibido esta comunicación? Alguien sabe si afecta a todo tipo de dividendos con independencia del país de origen del emisor?

Saludos

Dear Client,

According to the 1997 Irish Tax Consolidation Act, IBKR is required to withhold 20% tax on interest payments to individuals regardless of resident status.

For this reason, IBKR has withheld this amount for your current monthly interest earnings in account U****8949, as well as those on interest earned since January 1, 2022. You will start to see this withholding as of October 5, 2022. Going forward, withholding will occur every month.

We apologize for the inconvenience in 2022.

5 Me gusta

Yo también lo he recibido

Pero entiendo que se refiere a los intereses sobre la liquidez y no a los dividendos.

Comprobaremos en el extracto de Octubre

5 Me gusta

Han actualizado la información y la retención de Irlanda se refiere a los intereses de la cuenta.

Hay una forma de evitar esta retención y es entregando un formulario que anexan en la web
https://ibkr.info/node/4687

El problema radica en el hecho que exigen que el formulario tenga la firma de la autoridad Fiscal Local.

Pensando un poco sobre esto, he decidido pasar del largo con el tema porqué intento reducir los contactos con hacienda a lo mínimo indispensable, y recuperar pocos € de retención sobre los intereses no va a ser mi prioridad.

Será buen un incentivo para utilizar toda la liquidez lo antes posible.

7 Me gusta

Muchas gracias por la información @Fabala, comparto plenamente su punto de vista :wink:

Reciba un saludo,

Una duda que tengo respecto a los gastos de cubrir divisa. Me ha dado por comparar los retornos de los fondos de Vanguard indexados al mundo con cobertura y sin cobertura de divisa desde el 26 de septiembre (con los mínimos del par EUR/USD en 0,96) hasta el día de ayer (que el cambio debió cerrar en torno a 1,015).

Si no he hecho mal las cuentas el fondo con divisa cubierta se ha revalorizado desde aquel día un 7% mientras que el fondo que no cubre la divisa se ha revalorizado un 3,8%. El EUR por su parte, se ha revalorizado casi un 6% respecto al dólar desde entonces. El mismo fondo en dólares se ha revalorizado un 9,7%. O el coste de cubrir la divisa es una barbaridad (tenía la referencia de un 3% anual) o estoy ignorando algún factor que explique esta diferencia.

2 Me gusta
9 Me gusta

Creo recordar que el coste está relacionado con el diferencial del tipo de interés.
A veces por esto hay épocas donde es bastante barato cubrirlo y otras, como la actual, donde es caro.
Sino sería un chollo simplemente contratar un depósito en dólares y cubrir la moneda.

12 Me gusta

13 Me gusta

Eso tenía entendido, lo que pasa es que la diferencia de rentabilidad en el fondo en dólares es un 2,7% mayor que el del fondo en euros que cubre la divisa, en un periodo de apenas mes y medio, cuando según el gráfico que apunta @Fabala el coste sería de un 2,5% trimestral (a no ser que falte algo de actualización a la gráfica y el coste se haya duplicado).

1 me gusta

Un ejemplo del día de ayer:

EUR/USD: +1,43%
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR: +0,00%
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Hedged: +0,93%

Hay un 0,5% de diferencia que se ha quedado por el camino en un solo día. Curioso cuando menos.



6 Me gusta

Si la divisa se pudiera cubrir perfectamente, todos largos de bolsa venezolana divisa cubierta y que palme el broker.:joy:
Me parece un tema bastante complicao y fuera de lo que es el euro/dólar misión imposible.
Dicho todo esto: llevo (bueno en realidad mi señora) un Vanguard SP divisa cubierta.

6 Me gusta