Los dividendos aun no mienten

No he visto que se haya publicado.
Escrito por Kelley Wright, no lo conocía hasta que leí este libro.
Puedo decir que es un libro útil si se poseen conocimientos básicos sobre inversión en renta variable y análisis de cuentas, pero no es necesario más nivel que este.
Habla de esta estrategía, según ellos con varias décadas de éxito, bastante conservadora dentro del mundo de la renta variable. Con sesgo hacia la gran capitalización y el valor más que al crecimiento, trata de reducir riesgos mediante la inversión en calidad a buen precio pero usando métricas fundadas en el dividendo.
Sí que percibo coherencia, dado que se trata de una estrategía conservadora y bastante todoterreno,
adaptable a los vaivenes cíclicos y destinada a inversores con nivel poco más que básico y que además pretendan poner bajo escrutinio otras opciones más allá de la indexación.
La verdad que está barato en Kindle, y aportará algo.
En contra, a veces se hace un poco denso y repetitivo. Pero es fácil de entender y da pautas para encontrar algo de calidad y a buen precio.

25 Me gusta

En el libro

¿ estudia fondos de inversion con estrategia de dividendo de mas de 15 años de duracion ?
¿ los compara con un indice generalista tipo MSCI world?

No habla casi nada de fondos, mas bien se centra en la confección y gestión correcta de una cartera del mercado de US.
Hacer una cartera europea para cobrar dividendos en euros podría alterar alguna de las pautas que se indican.

Sí se da especial relevancia al dividendo creciente durante 15, 20, 25 años. E incluso al alto dividendo, aunque de una forma distinta.

He percibido algunas comparativas con un índice en concreto. Pero no es un índice mundial.

3 Me gusta

Le adjunto la rentabilidad desde 1992 del T ROWE PRICE DIVIDEND GROWTH fund

Como se puede ver es parecida a un indexado al S&P 500

Tal vez el no superar un fondo de dividendos a un indice general se debe a la explicacion que da INVESTOPEDIA May 2021:

The Bottom Line

A company’s dividend payments are typically paid from the company’s retained earnings, which represent the saved profit from prior years. However, companies may be better off reinvesting the dividend money back in the business, leading to higher revenue and an appreciation of their stock prices.

Also, dividend payments limit the reinvestment gains due to compounding. Investors looking for regular dividend income should weigh both the benefits of dividend income with the limitations before investing in high dividend-paying mutual funds.

4 Me gusta

Gracias, me resulta interesante este gráfico.
La comparativa del libro, curiosamente y en el propio libro así lo señalan creo recordar, se hace con el Dow Jones ind average. El motivo que indican es que su estrategía se basa sólo en Blue chips compradas baratas.

1 me gusta

Una comparativa entre el msci world NR y el célebre top dividend de DWS, ambos globales.

La estrategia de DWS no sólo se basa en dividendo creciente si no también en alto dividendo.
Hay que decir que coincide con una época muy mala para la indexación. La comparativa no llega a 20 años. No son los 30 desde 1992 del T Rowe fund.

2 Me gusta

Respecto a la rentabilidad del DWS TOP DIVIDEND, cuando se compara la version cubierta a euros LCH, con una version INDEXADA Global tambien cubierta, gana por goleada a 10 años un INDEXADO al mundo.

Si que es verdad que al menos este año las caidas del DWS son menores que las de un indice global.
Desconozco, si sistematicamente los indices de dividendo tienen menor Drawdown durante las caidas de renta variable general.
Habria que valorar sus menores caidas en corto plazo, versus peores rentabilidades en el largo.

Lo que se dice aquí es cierto. Lo que sucede es que si quieres batir a un índice hay que “tomar partido” y hacer algo distinto a llevar todo. O bien renunciar a un estilo o mas estilos (en este caso el growth), o concentrar, o…

Aquí se pagan dividendos porque no se está en sectores o mercados de tanto crecimiento, donde hay que reinvertir todo o mucho para posicionarte mejor ante la competencia ganando mercado, diversificación, tecnología etc… El accionista es un financiador y hay que remunerarle en algún momento.

Sin embargo, el origen de todo este mundo y desde un punto de vista teórico e idealista, es comprar acciones de buenas compañias asumiendo riesgo para que te den una rentabilidad. Incluso si alguien compra una small cap growth lo hace para ganar dividendos a futuro. Que sentido tiene invertir en una small cap growth que nunca fuera a repartir dividendos?: Yo creo que en teoría ninguno, pero en la realidad no es así, porque la bolsa ya es algo mucho mas complejo, y nosotros tenemos que acudir a su mercado secundario.
La bolsa con todos sus sesgos, especulaciones, sobrevaloraciones, empresas humo, momentum, su p/vc cuadruplicado, etc… Que lo dificulta todo aún mas y puede llevarte a comprar una empresa fantástica a un o precio pésimo y no ganar nada en 15 años.

No tengo una respuesta sobre si esta estrategia (y no conozco ningún fondo en particular que la siga) batirá en 30 años a su índice de referencia real, con similar reparto de zonas geográficas, o sin efecto divisa.
Pero también digo que no todas las estrategias del dividendo son iguales, y tampoco puedo afirmar que esas diferencias se deban más a marketing que a algo real.

Un saludo.

4 Me gusta

Pues si a alguien le interesa este libro estará de oferta todo el mes de julio en su versión Kindle. 3€.

13 Me gusta

yo lo compré en su versión en papel. No vale la pena, la edición es mala, por otro lado es un libro corto y a eso ayuda que viene con un montón de gráficos y tablas repetitivas con datos que terminan en 2009.

3 Me gusta

Buenas noches.

Creo que dije que era un libro sencillo. Desconozco qué se paga por el formato papel.
No me acuerdo hasta que fecha se recogen los datos, pero me fijaría más en los períodos que abarca.
A día de hoy, de lo que me acuerdo del libro es que un dividendo del 2% indica que la bolsa está cara. Y a un 6% está barata. No es nada asombroso, pero conocer esto, el Per, el p/vc, o el p/fcf pueden servir para no cometer el error de comprar caro de remate el sp500 o el euro stoxx 600, o el msci world. Y no perder dinero. Y eso no me parece baladí.
El problema actual con esta métrica del % del dividendo es la enorme presencia de tecnológicas con poco o nulo pay out en los principales índices que recogen los fondos indexados.

5 Me gusta