Los cuatro frikis de la inversión

Supongo que los que de alguna manera formamos el entorno inversor no seremos más que cuatro frikis.

De esos cuatro frikis, hay uno que vende-algo, otro que se lo compra, otro que lo critica todo y otro que pasa olímpicamente de los otros tres.

Probablemente cada uno de nosotros sea una combinación distinta de esos cuatro frikis, lo que nos hace diferenciarnos los unos de los otros.

Y así debería ser.

El problema es cuando al equilibro se le empiezan a ver las costuras y los extremos comienzan a aflorar por las rendijas.

Imagínense que a los frikis les da por la indiferencia.

Pues pocos van a tener éxito vendiendo-lo-que-sea-que-quieran-vender porque ¿quién coño va a molestarse en comprar?. Los que tengan ganas de criticar, lo harán solo por tocar los cojones para llamar la atención.

Mi atrofiado sentido arácnido me advierte que hay un gran crecimiento de los vende-algo y de los críticos.

Y sinceramente, a mí eso me da una pereza infinita, porque siendo cuatro gatos los que nos interesamos por esto, no le veo sentido a eso de comandar guerras de estilos de inversión, vender humo a tus conocidos, o criticar lo que hacen los demás con su dinero.

Decir que el que aquí escribe, está moviéndose hacia la indiferencia, porque eso de ser bombardeado con publicidad encubierta, leer a personajes con dudosos incentivos, ver actitudes tóxicas y presenciar guerras infantiles, pues la verdad es que me da mucha pena.

Para invertir en renta variable, nada de eso es necesario y como decía el subtítulo de un antiguo blog de ciencia: Ignora lo accesorio, atesora lo esencial.

53 Me gusta

Yo no podría haberlo escrito mejor @ignatius.

Créame que desde hace un año, pienso exactamente lo que acaba de comentar.
Mucha pena que para que uno tenga que venderse, tenga que criticar lo ajeno en vez de demostrar, que su producto es bueno y ya está.

El tiempo al final pone a cada uno en su sitio, nosotros los “otros tres frikis”, nos mantendremos mientras alejados de ese ruido e iremos a lo nuestro.

20 Me gusta

A mi apúnteme en la parte de criticar todo con tal de tocar los cojones :innocent:

26 Me gusta

Muy de acuerdo con su post, aunque diría que es extrapolable a todo en esta vida. Desde hace un par de años no se que fertilizantes trae la lluvia (algo me huele a Monsanto) que han proliferado como setas los expertos de tweet y tres cuartos. Los he visto en las finanzas, pero también muy presentes en las recomendaciones sobre actividad física y nutrición. El espejo del YouTuber, influencer, podcaster o blogger de viajes se está usando mucho por gente normal que no ve por qué no va a poder triunfar y dejar su trabajo como hicieron sus referentes. El problema es que crecer orgánicamente y con contenido de calidad es una cosa difícil, en cambio el altavoz del insulto y las falsas promesas llegan muy lejos.

23 Me gusta

Muy acertada reflexión, @ignatius .

Al final no deja de ser un reflejo de la sociedad, aunque a pequeña escala. Si lo trasladásemos al plano económico podría decirse que hay un equilibrio entre la oferta y demanda de vendedores, criticones e indiferentes, que se va alterando para luego volver de nuevo a su equilibrio etc… :smiley:

Yo no se si es que me estoy haciendo viejo pero cada vez me muevo más entre mi admiración y respeto por mucha gente a la que valoro enormemente, y cortar rápidamente con aquello que no me gusta. Me he hecho en cierto modo un talibán acérrimo de mi paz mental , aporta me lo quedo, no aporta lo desecho :sweat_smile:

La crítica constructiva es muy valiosa, si uno va directo contra un muro lo que quiere es que le avisen. En este sentido tenemos aquí en +D grandes ejemplos que seguro les vienen a la cabeza de gente que es capaz de dar una crítica constructiva que abre ventanas de luz sobre aspectos en los que uno quizá no había reparado. La crítica destructiva es otro animal diferente, y aunque no lo parezca en el propio pecado está la penitencia. Si uno ahonda en este tipo de crítica es fácil ver lo que se esconde detrás, por lo que en estos casos /ignore /delete y moverse hacia adelante .

Respecto a los vendemotos y demás fauna pues también conviene saber que la mayor parte de la gente no es estúpida, y que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Le pueden engañar a uno un tiempo, pero es difícil que esto se alargue demasiado. Se da también una paradoja muy divertida en este mundo y es que los mayores “denunciantes” de vendemotos, son en ocasiones vendemotos aún mayores. Vaya trabalenguas…

Personalmente creo que todos tenemos una responsabilidad, y que el mayor favor que se puede hacer por mantener el equilibrio, es haga lo que haga uno, hacerlo bien. No alimentar polémicas ni luchas estériles. No decirle a otros lo que tienen que pensar, sino en todo caso despertar la duda y la curiosidad. Todos podemos contribuir a mejorar las cosas de manera honesta en nuestras pequeñas parcelas. Para mi, eso es lo único en lo que merece la pena invertir energía.

30 Me gusta

Coincido pero me cuesta tanto hacerlo que aún lo veo veo lejos de mi alcance.

3 Me gusta

No le engaño, a mi también me cuesta un mundo @JohnLewis , de hecho creo que en el marcador, lo consigo muchas menos veces que lo contrario. Pero bueno, eso no quita que tengamos que seguir intentándolo :sweat_smile:

3 Me gusta

Que gran verdad.

Lo único bueno de los vende-humos y demás fauna (si me permite que le copie la expresión @jvas :slight_smile:) es que despiertan el gusanillo a mucha gente que de otra manera seguramente nunca se hubiese interesado por el mundo de la inversión. De hecho muchos de los que aquí suscribimos hemos expiado nuestros pecados reconociendo nuestro origen con métodos más propios de la astrología que de la inversión. Y muchos de ellos acabamos abrazando la luz. Y los que no pues en el pecado llevan la penitencia.

14 Me gusta

El diálogo socrático es el ideal. Contestar con preguntas no es fácil porque tendemos a -demasiado alegremente- manifestar nuestro parecer precipitadamente. Y nuestras opiniones tienen el sesgo de nuestro yo y circunstancias; lo que para mi pueda ser bueno no necesariamente lo será para nuestro interlocutor.
Además, el sesgo de confirmación hace que nos creamos, busquemos y prestemos más atención a las informaciones que “confirmen y apoyen” nuestras ideas preestablecidas.
Cuando leamos algo sería conveniente considerar si es información u opinión y, cuidado la información desinteresada y objetiva es cada vez más escasa.

16 Me gusta

Permítame una contestación “socrática”:
¿Por qué opina Vd. que lo ideal es diálogo socrático?

:wink:

2 Me gusta

Tiene usted razón. Debería haber dicho que me gusta inducir las respuestas con ciertas preguntas. Podría decirse que es hasta manipulador.
Si me lo permite rectifico.
Ya ve, su pregunta es hasta socrática.

4 Me gusta

Después de leer parte de Los Diálogos de Platón, tuve una temporada de cuestionar al mundo y a los que estaban a mi alrededor, que acabaron un tanto hartos de mi.

Estoy muy de acuerdo con que “ayudar a otros a parir”, la mayéutica es uno de los mejores métodos de avance.
Dado que somos un puñado de frikis de la inversión, tal vez podríamos abrir un hilo para poner en cuestión nuestras propias tesis, presentándolas al público escrutinio.

Aunque eso es bastante practicado por aquí, lo cual es magnífico.

Gracias @ignatius, por su aportación inicial, y @luis1 al recordarme que tengo una herramienta pendiente de volver a afilar y usar.

6 Me gusta

Muchas gracias por sus excelentes comentarios.
Me hubiera gustado responderles antes, pero la verdad es que no quería hacerlo con cualquier chorrada por falta de tiempo.

Pues la verdad es que es un buen punto y además parece ser que con la mezcla del confinamiento y la inmediatez de las redes sociales, crecen de forma exponencial.

A mi me pasa igual, supongo que con el paso del tiempo, uno tiende a valorar más el mismo. Quizá uno va siendo consciente que la vida es una cuenta atrás y que no hay que perder el tiempo con temas y/o personas que no merecen la pena.

Que gran verdad y al mismo tiempo que difícil es a veces ponerlo en práctica. Supongo que la mayoría de nosotros es o habrá sido en algún momento el típico brasas que intentaba convencer (con muy poco éxito) a sus amigos, familiares y conocidos de que ahorrar e invertir es lo que tenían que hacer.
Al final cada uno sigue su camino y pocas veces se va a lograr que otra persona piense de manera diferente por mucho que gritemos.
Más vale dejar a la gente en paz y respetarles tal y como son. Si uno predica con el ejemplo y es honesto, ya se acercarán por sí solos los que realmente estén dispuestos a escuchar.

Pues tiene toda la razón, precisamente yo soy uno de ellos (los del gusanillo, no de los vende-humos :joy:)

No sabría decirle si es el ideal.
Creo que no y no porque sea mejor o peor, sino porque dependerá de la situación o del interlocutor.
Aunque tengo que reconocer que me encanta aplicar esa estrategia sobre todo con personas que parecen muy seguras de sus conocimientos en algún tema determinado.

En fin, muchas gracias a todos por sus comentarios.
Me flipa la cantidad de gente brillante, humilde y honesta que hay en el foro.

9 Me gusta

Posiblemente, los cuatro frikis pasemos por etapas cíclicas permaneciendo más o menos tiempo en cada una de las cuatro personalidades: vendehumos, pardillo, tocapelotas y pasota.

Ahora bien, también puede haberlos especializados.

6 Me gusta