¿Lo sabes o lo crees? Honestidad intelectual e inversión

La localidad donde tengo la suerte de vivir, Jerez de la Frontera, suele presentar un clima húmedo (como me suele decir un compañero inversor -un abrazo, Luis-, no es igual el frío de Madrid que el frío de Jerez). El hecho de no tener la ayuda del ambiente exterior para expulsar la humedad interior de los hogares jerezanos -o simplemente, que te entre y no puedas evitarlo-, da como resultado que o haces algo o corres el riesgo de que, entre otras cosas, tu ropa se eche a perder.

A un servidor, en determinado momento, empezó a mosquearle descubrir que la amortización de sus camisas era mayor de lo que inicialmente calculó al adquirirlas (que su vida útil se reducía por la dichosa humedad, vamos). Había que tomar cartas en el asunto, y le declaré la guerra a la humedad.

Abrevie abogado, ¿qué tiene que ver con las inversiones? Pues algo sí, deme un voto de confianza Señoría. Uno se ducha, espejo empañado, luego hay mucha humedad, ¿no?; abrimos la ventana cinco minutos, constatamos que el espejo está como una patena, y listo, ya se ha ido la humedad. Cerramos la ventana y abrimos satisfechos la puerta que da al pasillo. ¿Seguro Javier, lo sabes o lo crees?

Pues resulta que durante años lo creía, y estaba equivocado. Puedes tener mucha humedad en el ambiente, y que no exista condensación. ¿Si está lloviendo fuera, hay una humedad altísima, abres la ventana y se aclara el espejo, qué sentido tiene que se haya ido la humedad? Pues ninguno hombre, no se ha ido, lo que se ha igualado es la temperatura exterior e interior.

  • Saber lo que sabes, lo que no sabes, y lo que sabes que nunca vas a saber al invertir

Reflexiones acerca de la humedad aparte, cuando echo un ojo a redes sociales o foros, o incluso a mi mismo, porque aquí pecamos todos -lo importante es ser conscientes, como en todo sesgo-, me asombra la cantidad de veces que se hacen aseveraciones categóricas sin tener pruebas de ello. Leñe, a veces ni una mera reflexión inteligente, nada de nada.

“Los pisos / la Bolsa / lo que sea, siempre sube”. ¿Seguro?, ¿en qué horizonte temporal está pensando?, ¿da igual que el piso esté en Jerez que en Sevilla, o que hablemos del Nasdaq o del S&P 500? Puedes estar parcialmente en lo cierto, y aún así perder hasta la camisa, ojo con eso.

“Los tipos de interés van a estar mucho tiempo bajos, porque le interesa a los Estados” Pues resulta que lo que decidan los bancos centrales no es el factor principal, o no el único (eso sí, no me pidan que se lo explique porque tiene su miga y la economía no es mi fuerte).

“Se va a seguir consumiendo la materia prima X como siempre”. ¿Seguro? Si me convence de que no hay incertidumbre al respecto cambio el PER 10 de mi normalizado por un PER 15 y doblo posición, aunque me temo que le va a costar fundamentármelo.

“Esta empresa es indestructible, se merece cotizar a PER 30”. ¿Seguro?, ¿qué opina de que Amazon venda ese mismo producto al mismo precio y que aparentemente venda mucho?, ¿qué riesgo hay si al desaparecer el poder de fijación de precios por la ahora deteriorada ventaja de la marca, pasase a cotizar a PER 15?

“Estás loco Javier, no se puede concentrar tanto la cartera”. ¿Seguro?, ¿tiene convicción en los cincuenta negocios que posee?, ¿cree que tiene convicción, o sabe que la tiene?

“Los bancos no pueden caer más, mirad el gráfico”. ¿Quién es más loco, el loco, o el loco que sigue al loco? Esta frase creo que era del fantástico Obi-Wan Kenobi -> pues caballero, sepa usted que es el negocio más apalancado que existe, y como en todo negocio apalancadísimo las quiebras siempre son un riesgo a tener en cuenta (descalce de plazos, ejem): ¿va a asumir ese riesgo para qué, para vender cuando suba un 20%?, ¿si no tiene ni idea del riesgo más obvio del negocio, es consciente de que está animando al resto a que le siga en su arriesgada aventura?

“Invertir en acciones es imposible, mejor delegar: ¿has visto cómo domina el sector del [inclúyase cualquier sector complicado] este analista/gestor que nos ha dado clase? nunca tendremos tanta información” Pues sin duda, no le falta razón y no seré yo el que invierta en sectores donde tener cierta información es clave. El tema es: ¿si sabes que nunca vas a saber lo suficiente de ese sector, acaso no hay otros sectores en los que sí que podremos tenerla? Saber lo que nunca se va a saber es útil para no meterse en fregados donde estamos en desventaja, pero también hay que saber que no es el fin del mundo, que hay muchos peces -negocios- en el mar.

Podría seguir. Honestidad intelectual y sentido común, damas y caballeros -o sensatez, si prefieren el término-. Que tengan buena semana.

33 Me gusta

Existe tanta información que podemos ser víctimas del parálisis por análisis, y a la vez la información fundamental que necesitamos para tener la ínfima ventaja que todos buscamos para obtener cierto Alpha es muy complicada de encontrar o más bien de interpretar.

Esa información muchas veces la interpretamos y luego nos vemos obligados a contrastarla con los gurús de los que nos fiamos, rara vez tenemos la convicción suficiente sin necesitar la opinión de los demás, los que lo consiguen tienen altas posibilidades de obtener ventaja en función de sus habilidades.

Pero busquemos el término medio porque existe cierta diferencia entre invertir entendiendo e invertir con respaldo de las redes o copiando.

Normalmente un gestor de fondos pasa a ser un comercial cuando se “vende” en las entrevistas, luego hay unos pocos que no venden más que humildad y esos me convencen más. Pero la seguridad vende más y ciertos gestores que gozan de empuje y buena imagen camelan con buenos términos las mentes de los inversores que esperan buenos resultados y no tienen demasiado tiempo.

Por eso es más fácil tener fe en alguien que hacer elección activa de ciertos negocios. Pero de la misma manera en la que es imposible conocer un negocio al 100% sin estar dentro de la empresa ( o aún mejor, de la directiva) es imposible conocer un gestor y sus intereses por mucho skin in the game, y si se tiene fe en el porque le gusta su cartera normalmente ya tendrá el conocimiento suficiente para la elección de sus empresas de forma personal, aunque el tiempo es un factor importante…

Personalmente la interpretación subjetiva de los informes que publican las empresas es, desde luego, un arte y como tal la dispersión de resultados puede ser muy grande por lo que muchos “reforzamos” nuestras ideas individuales con fondos de manera que nos sentimos más seguros quizá de manera equivocada y lo que es aún peor terminamos con un mix que resulta en un indexado pero mucho más entretenido y tb mucho peor gestionado.

Siento si me he desviado un poco del tema aunque creo que en el fondo hablamos de lo mismo, no obstante su texto me ha inspirado y le doy las gracias por ello, saludos

14 Me gusta