Listado de cursos sobre inversión gratuitos o low cost ( Coursera, EdX...)

Material relativo a Corporate Finance & Valuation, del profesor Aswath Damodaran de la Stern School of Business de la universidad de New York: pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

4 Me gusta

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001247.pdf&ved=2ahUKEwjfufL9-J7nAhXVAWMBHRRVBKoQFjAMegQIBBAB&usg=AOvVaw3386v9_N_KZXaZtu42_HiR

Un estudio de la Universidad de la Rioja sobre la calificación crediticia de Estados y los criterios, fundamentos y ratios que usan.

Interesante y adecuado para los que quieren invertir en renta fija soberana. Desarrollada o emergente.

2 Me gusta

Me encanta como explica este hombre. Me recuerda a mis mejores profesores de la carrera.

3 Me gusta

He revisado este hilo porque quiero aprovechar los, esperamos, últimos días de cuarentena aprendiendo algo de trading o análisis técnico.

Por eso busco recomendaciones de cursos/libros sobre trading o análisis técnico interesantes que me sirva de introducción al tema y me sirva como referencia.

¿Alguna recomendación de la comunidad?

Preguntar por trading o análisis técnico en este foro es como preguntar dónde se comen las mejores costillas de cerdo en una celebración del Ramadán :joy:

13 Me gusta

Hace cuatro días otra persona preguntó lo mismo y le recomendé el libro de abajo. El análisis técnico es como cogerse una castaña: no es recomendable, pero siempre es mejor con alcohol de calidad que con garrafón.

3 Me gusta

Lo sé, lo sé :laughing: pero seguro que algún miembro tiene alguna buena recomendación.

Mi intención no hacerme un experto pero sí conocer lo básico para saber interpretar correctamente un gráfico y manejar el vocabulario más típico del AT correctamente, con eso me conformo.

Muchas gracias @Herradura.Azul por esta recomendación porque parece que cumple con mi introducci9n al AT para no se un ignorante completo, como ahora, en este campo.

1 me gusta

Siguiendo la recomendación de @Herradura.Azul he encontrado la nueva edición de Vivir del Traiding llamado El Nuevo Vivir del Traiding:

La versión original es de 2014 mientras que esta nueva es de 2017, no es un gran cambio pero algo más actualizada estará.

Ambas tienen muy buenas valoraciones en Amazon y Fnac así que seguro que merecen la pena.

1 me gusta

No estoy muy seguro que esto sea un buen criterio para analizar libros de inversión.
De mis visitas a varios centros físicos importantes de venta de libros, le diré que suelen estar poblados, al menos en sus posiciones más llamativas, por libros que no recomendaría leer a nadie que quiera invertir de modo racional. Vamos Ajram, Francisca Serrano o Niño Becerra, suelen copar esas posiciones.

6 Me gusta

:+1: :+1:

De buen rollo, saludos!

14 Me gusta

Hombre ya sé que no es un criterio que halla que seguir hablando de libros técnicos de cualquier disciplina pero esto unido a la buena recomendación de esta comunidad está bien.

Jajaja! Seguro que es un gran libro si “te crees” la astrología :rofl:

3 Me gusta

Mi opinión sobre el análisis técnico es nefasta y es que es una mala copia del original, el que yo practico y que tanto éxito me ha dado: velas japonesas. Solo por el nombre de los conceptos merece la pena: doji, marubozu, ichimochu, piercing Line y, sobre todo, cubierta de nube oscura.

Primera idea: con unos nombres de tanto lirismo no se puede perder. Y, además, con diversos colores, quedan unos gráficos preciosos. No solo invierte, está haciendo arte.

Segunda idea: desconfíe de los gurús patrios, haga como yo, estudie en la fuente, solo hay buenos libros y maestros en este arte en japonés, del mismo Japón. Si reside cerca de Ud. algún nativo con experiencia, no es necesario que se traslade, de contrario es obligado pasar allí dos años, tiempo mínimo necesario para adquirir sabiduría.

Tercera idea: aprenderá japonés, como ve es una clara oferta de dos por uno, de inicio ya empezamos ganando, este método de las velas japonesas es todo un hallazgo.

11 Me gusta

Gracias por la recomendación @CalimeroRex y me interesaré por las velas japonesas si es recomendable.

Sin embargo creo que queda fuera de mi alcance el irme dos años a Japón y aprender japonés, que algo sé, para aprender sobre ello ya que no soy un profesional de la inversión.

Mi intención es introducirme y conocer los conceptos, el vocabulario y las diferentes técnicas de análisis disponibles, lo cual incluye las velas japonesas, por supuesto.

1 me gusta

Después de leerlo que el lado oscuro no le acabe atrapando.
Es como de la heroína, los que la han probado dicen que es difícil salir de eso!

1 me gusta

Un consejo. El libro de Elder es bastante decente, un compendio que incluye bastante sobre psicología. El AT un 70% es psicología 20% técnica y 10% gestión monetaria. También influye la suerte, tanto a favor como en contra.

Bueno lo que le quería contar, hay multitud de gurus, pseudo trader millonarios, manuales para ganar un suelo de 1500 euros trabajando 1 hora al día(engancha a parados, amas de casa, jóvenes etc y los descapitalizan en un santiamen). Toda la industria intenta que sobreopere, desplumarle y recambiar perdedores .Hay un amplio sector de voceros y anuncios varios en redes sociales en busca de nuevos perdedores.

Los buenos traders no dan cursos, son muy pocos los que hacen dinero de verdad y normalmente antes han perdido mucho.

La industria de brokers le va a hablar de gráficos en plazos temporales muy cortos, incitándole a sobreoperar. Los pocos A.Técnicos buenos que conozco(bueno bueno solo uno), no utilizan espacios temporales cortos de 5 minutos, 10, 15, 1 hora, 2 horas, diario, etc. Utilizan lass velas u otros graficos, con indicadores y osciladores a medio plazo, en semanal o mayor, operán poco y no son yonkis de varias operaciones diarias. Los buenos en el fondo hacen como Buffett, comprar o entrar en semipánico o pánico con dos o tres buenas operaciones al año, buscan la convexidad como Taleb.

La inversión por fundamentales también requiere de fuertes dotes psicológicas, es más racional, más productiva, no le arruinará aunque este en pérdidas el 70% del tiempo. Aprender fundamentales, por qué se compra una empresa, que es más útil en situaciones límites de guerra(dinero o acciones de Coca Cola etc…) es más enriquecedor en todo el plano personal y le da una visión del mundo más real. Le ayudará a ser mejor persona y no un neurótico analista técnico(son una amplia mayoría de ellos). Pocos se salvan de la quema.

Lo simple suele ser lo más robusto(con lo fácil que es hacer un DCA).

6 Me gusta

Este es el curso que he recomendado creo que un par de veces ya, y que sirve para abordar lo de la Industrial Organization que comentaba @Helm:

Muy bien producido, súper didáctico y con subtítulos no automáticos en varios idiomas. Top marks.

19 Me gusta

Tiene muy buena pinta, he visto el primer vídeo. Lo de los incentivos me ha recordado al problema de las cobras en la India que el gobierno colonial inglés intentó resolver pagando por cada cobra capturada y la gente no tardó en empezar a criar cobras con lo que se consiguió el efecto contrario. O al menos así lo contaban en un podcast de Freakonomics.

¿Qué incentivos habría que poner a nuestros políticos?

5 Me gusta

Por si a alguno le puede interesar. Curso onlines sobre valoración de compañías a 15€. La diferencia de precio respecto al curso normal (395€) lo donan a caritas.

4 Me gusta

Como me imagino que alguno de ustedes esté quizá haciendo ya propósitos de nuevo año, allá ustedes, me permito reflotar este hilo por si les sirve de inspiración o de ahuyentador.

9 Me gusta

Espero que no les importe que reflote este hilo. ¿Algún forero podría recomendarme la que considere mejor forma de iniciarse en el mundo de la programación? Parto de casi cero, pero me gustaría ir aprendiendo diferentes funcionalidades que se se puedan extraer de los diferentes lenguajes (especialmente en R, ya que es el programa utilizado en mi lugar de trabajo).

Pd. Como pueden intuir de mi anterior párrafo no tengo ni la más remota idea del aprovechamiento que uno puede sacar de programas de ese tipo siendo totalmente amateur.

Les agradezco cualquier comentario.

2 Me gusta