"Lecciones de liderazgo creativo - Robert Iger"

Buenos días a todos,

Tras unas semanas de inactividad “lectora” (gajes del trabajo…), me gustaría presentarles el libro “Lecciones de liderazgo creativo”, de Robert Iger.

Seguramente el nombre del autor (Robert Iger) no les diga mucho a unos cuantos de ustedes, lo mismo me pasó a mi, pero estamos hablando del CEO de The Walt Disney Company desde 1995 hasta 2020.

La estructura del libro es similar a la de otros como “Nunca te pares”, de Phil Knight. A medida que nos narra su vida, aprovecha para proporcionarnos su visión sobre los negocios, su filosofía de vida, como ejerce el liderazgo,…

Más allá de las lecciones de liderazgo “creativo”, algunas de las cuales resaltaré al final, me quedo con su trayectoria profesional, primero en la ABC y más tarde en The Walt Disney Company. Resulta muy interesante conocer cómo (y por qué) llevó a cabo la adquisición de Pixar, Marvel, Star Wars y el conglomerado de la FOX; su relación con Steve Jobs, con el CEO anterior (Michael Eisner), con el consejo de administración,…

El libro es muy ameno, se lee con facilidad. La verdad que es una suerte que gente de su nivel se preste a compartir sus vivencias y, particularmente, de una manera tan cercana.

Les dejo algunas notas que me han parecido interesantes:

  • No te metas en el negocio de la fabricación de aceite para trombones. Puede que te conviertas en el mayor fabricante de aceite de trombones del mundo pero, al fin y al cabo, el mundo apenas consume unos litros al año” (realmente la cita es de su jefe Dan Burke).

  • Es fácil ser optimista cuando todo el mundo te dice que eres genial. Es mucho más difícil, y mucho más necesario, cuando te discuten la opinión que tienes sobre ti mismo.

  • Un poco de respeto puede llevarte muy lejos, mientras que la falta de él puede costarte cara.

  • A la hora de contratar a gente, intenta rodearte de personas que sean buenas, además de ser buenas en lo que hacen.

Espero que lo disfruten.

Muchas gracias.

Un saludo.

Tiberio

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Un cordialísimo saludo, Tiberio.

Lo primero, darle las gracias por la reseña del libro.

Lo segundo, disculparme por el retraso de lo primero, la culpa la ha tenido las risas que me ha provocado el texto que le reseño, no lo conocía y lo encuentro muy divertido.

Leí en un foro a un tipo, en mi opinión un buen tipo, Gorka, de ElDividendo, que dijo lo mismo pero con otras palabras, explicándonos el porqué del éxito de Apple, que se había escrito de todo, pero que el había confirmado una vez más, que Apple había ganado más dinero que todos los fabricantes de impresoras, PC y resto de cacharros electrónicos que pueblan las oficinas (no se atrevió a adicionar los gastos en fungibles y resto de material de oficina, sin lugar a dudas por su odio a la Administración Pública), habían aplicado una regla que dice: No es lo que se va a vender, sino lo que se va a ganar vendiéndolo lo que hace que una empresa sea ganadora, son dos cosas muy diferentes. Verá que es tan obvio como lo del aceite del trombón (vuelvo a reírme).

Y dejo ya de darle la vara. La última nota, la del equipo, fundamental, buenas personas buenas en lo suyo, como ya señaló Buffet en una de sus celebradas frases, si son buenos en lo suyo, pero no son buenas personas, acabarán contigo.

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Buenos días @CalimeroRex,

Muchas gracias por su contestación

Me alegro que le haya gustado la cita.

En relación a lo que menciona sobre las buenas personas, fíjese que Robert Iger estuvo muy influenciado por los dueños de Capital Cities Communications, Tom Murphy y Dan Burke, que compraron la ABC en 1985 aun siendo una empresa cuatro veces más pequeña. Esta adquisición la hicieron con la ayuda de Warren Buffet, que era amigo de Tom. Según los describe en el libro, Tom y Burke eran hombres de negocios que se centraban en el trabajo, no se andaban con tonterías y no tenían ningún interés por la farándula (propia de Hollywood).

Un saludo.

Tiberio

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