Lecciones de la película el fundador

Ayer ví la película “el fundador”. Habla a cerca de la fundación y los primeros pasos de Mcdonald´s contada desde la prespectiva de Ray Kroc. Lo más interesante de la película es el conflicto entre Ray Kroc y los hermanos Mcdonald´s. Me ha parecido una película de enfoque empresarial muy interesante y de la que se pueden obtener unas enseñanzas muy valiosas. La película la pueden encontrar en Youtube de forma gratuita. Les dejo las siguientes lecciones.

Reducción del tiempo de espera al mínimo

Los hermanos Mcdonald´s eliminaron todo lo innecesario para ahorrar costes y reducir el tiempo de espera, como los platos y los cubiertos. Además se centraron en sus productos estrella (Hamburguesas, patatas fritas y refrescos) reduciendo la carta a pocos productos que poder servirlos de la forma más eficiente posible.

Consiguieron reducir el tiempo de espera medio de treinta minutos a treinta segundos. Eliminar la cubertería y tener que ir a recoger la comida a la ventanilla fueron aspectos muy revolucionarios para la época y tuvieron que educar a sus clientes que estaban acostumbrados a que les llevaran la comida al coche. En la película aparece como los primeros días el nuevo restaurante no tuvo mucho éxito porque los clientes tenían otros hábitos a la hora de ir a un restaurante.
reloj

Aplicar al mundo de la restauración los conceptos de una cadena de montaje

Mcdonald´s fue quizás el primer restaurante que elaboró un producto de alimentación. como una hamburguesa, como si se tratará de un producto industrial. Aprovechando al máximo la especialización. Unos empleados se ocupaban del pan, otros de la carne, otros del empaquetados…

Para lograr reducir el tiempo de elaboración de una hamburguesa a treinta segundos tuvieron que realizar un enorme proceso de prueba y error para lograr tal nivel de eficiencia. Al estar todo estandarizado también se consigue que cualquiera persona puede trabajar en un Mcdonald´s. No se necesitan cocineros profesionales para elaborar una hamburguesa del Mcdonald´s.

La importancia del nombre y los símbolos

La película muestra la importancia de los símbolos y el nombre en la mente del consumidor. Todo el mundo cuando ve los arcos dorados los identifica con Mcdonald´s inmediatamente, igual que cuando se ve una cruz en lo alto de una torre lo identifica con una iglesia.

También se resalta la importancia del nombre Mcdonald´s, que da la impresión de comida americana y tiene una buena musicalidad. En la película se resalta que una cadena de restaurantes con el nombre Kroc no hubiera tenido ningún éxito.

Ambiente familiar

Una de la señas de identidad de Mcdonald´s siempre ha sido mantener la imagen de restaurante familiar. En la película aparece como les daban piruetas a los niños ya en aquella época. Eliminaron la máquina de tabaco para no atraer a los adolescentes. En la actualidad este hecho es todavía más significativo gracias a los Happy Meals, que convierte a Mcdonald´s en el mayor vendedor de juguetes del mundo.

Franquicia y problemas con los socios

Uno de los grandes problemas de Mcdonald´s en sus inicios fue mantener la calidad en los primeros restaurantes en forma de franquicia que fue abriendo. Los primeros franquiciados no seguían las indicaciones de Ray Kroc y el resultado final era muy malo.

También Ray Kroc tuvo muchos problemas con los hermanos Mcdonald´s ya que cualquier pequeño cambio que quería introducir tenía que pasar por la aprobación de los hermanos, que en la mayor parte de las ocasiones no estaban por la labor.

Ray Kroc firmo un contrato algo abusivo por llevar las franquicias casi sin leérselo porque estaba desesperado ya que el negocio de vender máquinas de batidos iba cuesta abajo. Sólo recibía 1,4% de las ventas de los restaurantes franquiciados, lo que no le permitía cubrir sus costes. Ray Kroc intentó renegociar el contrato pero los hermanos Mcdonald´s se negaron.

Ray Kroc, muy bien asesorado, tuvo una excelente idea para resolver sus problemas de una tacada. Empezó a comprar los terrenos donde se ubicaban los restaurantes, incluso la parcela donde tenían el restaurante los hermanos Mcdonald´s. Con ello consiguió mayor control sobre los franquiciados que si no cumplían los estándares de calidad les podía no renovar el contrato. También empezó a ganar fuerza negociadora con los hermanos Mcdonald´s. Kroc ya no era sólo su socio sino también su arrendador.

Toda está historia termino con la venta de Mcdonald´s por una cantidad irrisoria por parte de los hermanos a Ray Kroc. Esta información no sale en la película pero las franquicias de Mcdonald´s les estaban generando a los hermanos unos beneficios anuales de 100.000 dólares. Vendieron Mcdonald´s y la propiedad intelectual por dos millones de dólares. Un negocio que probablemente estuviera teniendo un crecimiento anual de facturación enorme en aquella época.

Perseverancia

Quizás sea la lección que más me gusta de la película. Como un vendedor de máquinas para hacer batidos de 52 años, que podría estar pensando perfectamente en la jubilación, fue capaz de perseguir un sueño con ese nivel de ambición. Muchas veces se nos dice desde la sociedad: “ya no tienes edad para hacer tal o cual cosa”, pero lo cierto es que lo único relevante es la actitud ante la vida independientemente de la edad.

La mujer de Ray Kroc representa a la persona que siempre ve el lado negativo y no da ningún tipo de apoyo. Ray Kroc había fracasado en multitud de ocasiones con anterioridad y muchas personas de su alrededor pensaban que volvería a fracasar de nuevo, incluso se reían de él. Evidentemente se equivocaron.

Les dejó unas palabras de Ray Kroc en la película:
" Nada puede superar a la perseverancia. Nada es más común que talentosos que no tienen éxito. Ni siquiera la educación puede superar a la perseverancia porque el mundo está lleno de tontos educados"

29 Me gusta

Te felicito DBlanco. Sobre todo por la conclusión. Bravo.

1 me gusta

Buena crítica, @dblanco . La vi hace unos meses y la verdad que no está mal.

Si le soy sincero, aparte de algunas cosas que comenta, con las que estoy de acuerdo (la imagen en que pintan en el suelo el lay out de la cocina y ensayan operaciones, es excelente ), me quede con un corolario:

“Si tienes la mala suerte de cruzarte en tu camino con un psicopata ambicioso , estás jodido”.

Me parece demoledor, como aquello de “la historia la escriben los vencedores”, se cumple a rajatabla con Ray.

Leí un artículo de ambos hermanos, uno se recuperó, pues decidió no amargarse la vida y el otro se quedó muy tocado.

A Ray lo estudian en las escuelas de negocios, y de los hermanos, se conoce más bien poco.

En fin, no vamos a descubrir el mundo a estas alturas, pero por lo que a mi respecta, mi respeto hacia los psicopatas, es nulo, y creo que muchos de los que nos rodean con un carisma brutal, cuanto más lejos de nuestras vidas , mejor. Es increíble, lo mucho que mejora la vida de uno, cuando se aleja de estos tipejos, aunque de una manera u otra, su paso por nuestras vidas, te acaba robando cosas.

Esta bien que pasado el tiempo, se intente al menos contar las cosas desde otro prisma, aunque siempre queda la duda, de que parte fue real de unos y de otros.

11 Me gusta

Es difícil conocer la historia real al 100%. Mucha gente cree que Ray engaño descaradamente a los hermanos McDonald’s, pero en mi opinión los hermanos tuvieron mucha culpa de lo que pasó. Se creían los reyes cuando les dieron el millón de dólares a cada uno, de hecho en los fotografías de aquel día aparecían exultantes. Creo que el dinero rápido fue demasiada tentación para ellos. Luego con el paso del tiempo cuando vieron que hicieron un trato horrible, ya no vieron las cosas de la misma manera.

2 Me gusta

Solo entendible si te pasó

2 Me gusta

Excelente resumen de la película @dblanco ,la ví hace un tiempo y recuerdo esa parte en la que uno oscila sobre la idea de quién aportó más , si los hermanos o su agente Ray , creo que ambos salieron beneficiados ,aunque desde mi punto de vista el mayor sufrimiento merecido o no se lo llevó Ray Kroc .

La prueba de lo que dice.
https://www.youtube.com/watch?v=ikzju1GIpgk&feature=youtu.be.
Los dirigentes principales de Enron le amargaron la vida a miles de personas y lo peor es que la historia se puede repetir.

3 Me gusta

Muchas Gracias @Pacheco49

Mítico Jeffrey Skilling, vaya personaje …

La vi ayer y me pareció entretenida e interesante.

1 me gusta

Poca, muy poca gente sabe lo que es la psicopatía, y aunque lo sepan algunos no son nada fáciles de descubrir. Y tiene usted toda la razón @jvas , lo que mejor se puede hacer es poner tierra de por medio si tienes la desgracia de que te haya tocado tratar con uno o una de esta chusma

4 Me gusta