Las letras estructuradas. Entrevista a @finanzasmania

Si hablamos de blogs de value investing, es difícil no conocer el excelente blog de @finanzasmania . Por si alguien no lo conoce esta es su dirección http://www.finanzasmania.com/ .

Ser disciplinado para publicar una entrada semanal, cuidar la estética, la alineada estructura del blog y el detalle, en un proyecto sin retorno de inversión, nos da unas pinceladas, de la vocación que debe haber detrás por la inversión y en general por las cosas bien hechas.

Mezclando un espíritu curioso, en eterno aprendizaje, con la pasión por la inversión y el sentido del humor, conocemos a este catalán de orígenes gallegos, enamorado del value investing.

Sin más dilación, comenzamos…

https://www.youtube.com/watch?v=BI8N2569jSg
Ludovico Einaudi. The Royal Albert Hall Concert 2010

Cuéntanos algo sobre ti, ¿dónde naciste, edad, qué estudiaste?

Tengo 35 años, catalán con ascendencia gallega, y no he parado de estudiar desde que empecé con 18 años, principalmente estudios relacionados con la economía y las finanzas. El motivo es una mezcla de titulitis y de inquietudes por aprender, de forma ordenada. El hecho de que en mi empresa me lo pagaran también ha influido, evidentemente. En su momento, creía que tener más formación me ayudaría a crecer profesionalmente, pero nada más lejos. De hecho, recientemente me han dicho que mejor quite formación de mi CV, ya que puede parecer que soy poco productivo :astonished:. Mi último proyecto es el CFA, y quizás un doctorado en un futuro cercano. Como dice Einstein, no hay que dejar de hacerse preguntas.
Si pudiera volver atrás, creo que hubiera sido mucho más provechoso invertir el tiempo en leer libros sobre inversión. Salvo el CFA, prácticamente nada de lo que he estudiado es aplicable a la inversión.
A nivel profesional llevo casi 14 años trabajando en diversas posiciones relacionadas con las finanzas en una gran empresa. Con el paso del tiempo me he ido acercando más a trabajos relacionados con los mercados, y me gustaría algún día dedicarme full time a ello, por cuenta ajena o propia.

¿Cuáles son tus hobbies?

Lo típico supongo, soy muy hogareño. Intento ir al gimnasio cada día antes de ir a trabajar, creo que hacer deporte es importante para liberar la mente. Soy muy fan de algunas series típicas USA como Juego de Tronos, House of Cards, Walking Dead o Suits, por supuesto siempre en versión original para no perder la esencia.
Aparte de eso, mi gran afición es viajar. Creo que seguramente es una de las pocas cosas a las que no sería capaz de renunciar, ya que no es sólo una desconexión mental, sino un enriquecimiento personal para poder tener una visión de la vida mucho más amplia, otras formas de ver el mundo. Y ojo, a nivel inversor también ayuda. Whole foods, Shake Shack o Uniqlo son buenos ejemplos de ello.
Quizás mi parte más friki es la de buscachollos. Disfruto buscando ofertas de cualquier cosa. Hace unos años, se podían encontrar auténticas gangas en internet, con opciones de arbitraje entre países (por ejemplo comprando en amazon.co.uk aprovechando el tipo de cambio). La verdad es que cada vez es más difícil encontrarlos, pero sobretodo en viajes aún se pueden encontrar, con cierta flexibilidad claro, como salir y llegar de diferentes aeropuertos al de tu casa (mi último gran viaje empezó en Milán y acabó en Amsterdam).
Supongo que eso influye en mi estrategia de inversión, siempre busco duros a 4 pesetas, y me cuesta pagar por acciones que han tenido una subida reciente. El último ejemplo, Umanis a 25 euros.

Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no.
¿Te consideras una persona feliz?

¿Comparado con quién? :grin: Me considero una persona afortunada, negarlo sería de necios. Tanto mis seres queridos como yo tenemos salud, y creo que es algo que sólo se valora cuando no se tiene. Eso no quita para querer ir siempre más allá, la optimización forma parte de mi ADN, así que siempre intento dar pasos que me acerquen a mi objetivo final. Pero viendo la foto global, sí, me considero razonablemente feliz.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Mi meta en la vida es ser dueño de mi tiempo. Dice Buffett que deberíamos trabajar en algo que haríamos igualmente, aunque no nos pagaran nada. Sigo buscando, pero como cada día soy más escéptico, poder vivir de mis inversiones es una meta que puede llegar a ser factible. En el foro tenemos ilustres ejemplos que nos sirven a todos de inspiración.

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

He tenido la enorme fortuna de darme cuenta que estamos de paso, en general y en la vida laboral en particular. El dinero se pierde y se gana, pero lo que jamás retornará es el tiempo, por eso lo valoro tanto. Aunque no soy muy fan del programa, en El Hormiguero hicieron un experimento sobre el valor del tiempo y qué regalar a los seres queridos. Nadie en su lecho de muerte se arrepiente de haber trabajado poco. Para pensar en ello:

https://www.youtube.com/watch?v=D-3KLwLkXfA

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Claramente de ciencias, aunque no me definiría como quant. Siempre he sido de números, pero en la inversión me gusta entender la foto global, el negocio, el mercado, la competencia. Me lo planteo como el típico business case de consultora. Por mi experiencia profesional, además tengo claro que las cuentas de las empresas tienen un margen enorme de “maquillaje”, bien para endulzar lo malo, o para reducir beneficios para no pagar impuestos.
Como dice Lynch, es mejor invertir en la mejor empresa de un sector decadente, que al revés.

Dinos una cita que te guste.

Hay muchas, pero aplicables a cualquier ámbito, no sólo a la inversión. Se me ocurren:

“Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts”. Winston Churchill
“There is nothing permanent except change”. Heraclitus

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

La curiosidad es algo que creo que es importante para llegar más allá. Últimamente me estoy adentrando en el mundo del blockchain y las criptodivisas, en particular Ethereum.
Otro elemento importante es el espíritu crítico, y cuestionarse cualquier input que recibas, y vinculado con ello, saber decir no; en la inversión y en la vida es tan o más importante lo que no haces que lo que haces.
Y por último, la constancia y la disciplina, aunque reconozco que en la inversión la disciplina me cuesta más, en mí día a día muy poco, soy muy cuadriculado.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

En la inversión, la impaciencia es un pecado, y el propio espíritu crítico puede hacerte dudar de las decisiones que has invertido. Seguro que todos hemos tenido la sensación de estar atrapados en un value trap, y al cabo de poco tiempo resulta que no, que estábamos en lo cierto.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Mi primer contacto con la inversión fue haciendo de trader de cromos de Dragon Ball, no recuerdo la edad, :joy:. Compraba el libro, hacía fotocopias en color y las vendía entre los amigos y compañeros de clase. Un chollo.
Fuera bromas, supongo que como muchos, mi primera operación en bolsa fue un desastre, un warrant sobre telefónica hace muchos años en tu banco. Creo que el mejor maestro que podemos tener es perder dinero. Creo que sólo los genios aprenden de los errores de los demás. Eso sí, la gracia es aprender de ello, no tropezar una y otra vez en la misma piedra. No se trata de ganar dinero en sí mismo, sino saber por qué se gana. Podemos ser unos pésimos inversores y puntualmente ganar dinero.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ha evolucionado enormemente. Dejando de lado mis incursiones como lobo de Wall Street, empecé invirtiendo en fondos de grandes gestoras internacionales (y claro, altas comisiones). Posteriormente descubrí el value investing, primero con bestinver, y posteriormente Buffett, Lynch y otros grandes inversores. A partir de ahí empecé a invertir en acciones. Luego vinieron los ETF, y más recientemente productos indexados. Ahora tengo una forma de invertir multiestrategia.
Como gestiono mi cartera, la de mi pareja, la de mi hija y las de mis padres, tengo una estrategia para cada una de ellos, con una visión de holding para tener una diversificación global. Por comodidad, tanto de gestión como fiscal, las carteras que no son mías las formo con fondos, y en mi caso opero con acciones y planes de pensiones value.

Como inversor, ¿a qué parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías/fondos?

Pese a que en el CFA se da mucha importancia a la valoración por flujos, tanto de dividendos como de FCF, tiendo a ser bastante escéptico con ello, porque dependemos enormemente de las tasas de descuento y las tasas de crecimiento que se aplican. Por mucho WACC o CAPM que apliquemos, no quiere decir que ese cálculo sea válido dentro de 1 año. Actualmente, los costos de las empresas son muy volátiles, y las tasas de crecimiento también.
Por ello, aplica una parte de análisis quantitativo con información financiera, comparables, pero procuro intentar entender el negocio, palancas, ciclo, etc. Al final es un business case. Y aunque nadie tiene la bola de cristal, intentar entender la situación macro a veces nos puede ayudar.

¿Podrías hablarnos de alguna compañía/fondo que consideres que actualmente es una buena oportunidad de inversión?

A nivel de acciones, Sports Direct en Uk me gusta desde una óptica de Peter Lynch. Soy comprador desde hace años, y lleva un tiempo haciendo una inversión importante. Además, la mala imagen por las protestas por las condiciones de los trabajadores ha podido tener influencia en las caídas. A nivel oportunístico, HPE el spin off de HP ha caído mucho, aunque no sería una posición para el largo plazo.
A nivel de fondos, la apuesta de Paramés en Teekay puede ser interesante. Lleva todo el 2017 muy lejos del mercado. Para mal, a largo plazo debería converger.

¿Cómo empezaste con tu blog? Cuéntanos que tal está siendo la experiencia.

Empecé el blog hace muchos años para hablar de actualidad en general, la idea era dar mi opinión sobre eventos económicos, tener muchas visitas, vamos lo típico. El problema es que yo mismo me aburría de escribir sobre eso y lo abandoné.
Luego lo retomé en 2014 con un enfoque completamente diferente, centrado en la inversión, algo que realmente sí me apasiona. El balance es muy positivo, ya que escribir para otros te obliga a ordenar tus ideas, y al final verbalizar lo que piensas te obliga a leer y documentarte, y en cierta forma tengo un compromiso no escrito con los lectores, para seguir los mercados e intentar hacer una entrada semanal.
Como bien sabéis en el foro, el hecho de tener un blog va mucho más allá de escribir artículos. También está el hosting, el diseño de plantillas, la estructura, plugins,… Vamos, que es una inversión de tiempo adicional a los artículos en si mismos.

Hemos recibido muchas veces esta pregunta. Como Blogger ¿puede uno llegar a ganarse la vida en España?

Supongo que se podrá, en mi caso desde luego no lo veo muy factible en estos momentos. Con que no me cueste dinero, me conformo.
El enfoque, si se pretende vivir de ello es muy diferente, tanto en contenido como en monetización. Sobre lo primero se trataría de hablar de temas más genéricos y/o polémicos, y sobre lo segundo, si atraes mucho tráfico, te será más fácil mejorar los ingresos por publicidad o incluso por referir productos o servicios. En todo caso, es una cuestión de tiempo y ganas. Seguramente, si es tu actividad principal y te formas sobre ello quizás no vivir 100% de ello, pero sí puede ser un buen complemento.
Actualmente es claramente un hobby. Otros blogs tienen el focus mucho más orientado a ser rentables económicamente o tener más lectores. Soy consciente de que mi blog no es para el gran público. Mis amigos dicen que son temas muy complicados, pero al final escribo de lo que me interesa a mí, no pensando en lo que le va a interesar a la gente.

El libro o libros que te han impactado más han sido…

Aunque no es un libro de finanzas, el libro Pensar Rápido, Pensar Despacio de Daniel Kahneman me parece muy interesante a nivel de psicología en general. Sobre inversión, los dos libros de Peter Lynch me parecen básicos. Parece todo tan lógico y tan fácil que te planteas que es imposible no invertir de esa misma forma. Y cómo no, El inversor inteligente.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Firmaría un 10% a largo plazo, es decir, algo mejor que el histórico del sp500. Ahora bien, me gustaría tender a rentabilidades superiores, concentrando cartera en las mejores ideas.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

No me fijo en él en absoluto, va contra mi “religión”, comprar algo cuando no para de subir.

¿Sueles hablar con los gestores?

Ojala, seguro que aprendería mucho. Voy a eventos de inversión y a las anuales de los fondos, y a veces sí he tenido ocasión de hablar con alguno.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿qué gestor o gestores son tus favoritos?

Sin duda el que me haga ganar más dinero, :grinning:. Es importante la rentabilidad ajustada al riesgo, y riesgo no tiene porqué ser volatilidad. Lógicamente, le voy a exigir una rentabilidad mayor al estilo de inversión de Paramés, Guzmán, True Value o a los gestores de Amiral, que a Buffett o Akre.
Supongo que intentamos coger un poco de todos. Seguramente al gestor que más admiro es Peter Lynch, tanto por concepto, como por los resultados obtenidos con un fondo de su tamaño. Pero procuro aprender de todos, la búsqueda de calidad de Buffett, el value patrio de Paramés, la visión sobre la indexación de Bogle, etc. Creo que es bueno leer a los que sabemos que nos van a gustar, y a los que no, a veces el lado oscuro tiene algún enfoque que nos puede ser útil también.
En España me quedaría con Ivan Martín y Paramés. A Guzmán hay que verle a su aire un tiempo. Y de fuera cómo no, Buffett y Markel son un referente a largo plazo.

¿Con que criterios sueles vender tus acciones/fondos?

Cada vez me cuesta más vender, porque casi siempre pecaba de vender demasiado pronto, y así es imposible llegar a ningún bagger en base a la filosofía de Lynch. Además, cuando vendes debes tener muy clara la alternativa.
A nivel de acciones sería por un deterioro claro de su negocio, que puede estar ya trasladado a sus ratios financieros y balances o no. A nivel de fondos activos, por la pérdida de confianza en la labor del gestor.

Tu experiencia más dura en los mercados

Seguramente 2012, con el país al borde de la itervención. Por temas profesionales además, estaba bastante metido en temas de renta fija, que os podéis imaginar cómo estaba por aquel entonces. Creo que es importante pasar por esos momentos más duros, para relativizar luego el ruido que cada día rodea a los mercados.

Tu mejor acción/fondo hasta la fecha.

Berkshire es la primera acción individual que compré, y la que tengo más claro que no me generará dudas. En fondos, el Groupama avenir euro que recientemente ha entrado en hard close ha sido el que más rentabilidad me ha proporcionado.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

A nivel temporal, la bolsa americana lleva más de 1 año por encima de su MM200, el Vix en mínimos históricos y el tramo alcistas es uno de los más largos de la historia. Todo ello apuntaría a decir que el mercado está caro, con la FED subiendo tipos y el dólar en niveles elevados que perjudica a su economía. A pesar de ellos, los resultados siguen siendo buenos en general.
Lo que sí creo es que en los mercados hay muchos inversores forzados por los tipos de interés negativos, sobretodo en Europa con una tradición inversora mucho menor. Ahora los bancos ofrecen muchos fondos mixtos o de RV a gente muy aversa al riesgo. Es cierto que cuando la bolsa sube, como decía Rockefeller, hasta su limpiabotas invierte. Pero en este caso, hay gente que ni siquiera busca especular, busca protegerse de la inflación, bien vía acciones que dan dividendos (tipo Enagás o REE en España) o vía fondos. Cuando el mercado corrija, ¿qué hará esta gente?
De todas formas, es imposible predecir el mercado, así que de lo que se trata es de buscar buenos negocios, o buenos gestores para invertir.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

El querer “jugar a la bolsa” y aspirar a lobo de Wall Street. A la gente le hablas de un 15% anual y les parece poco, por mucho que sea la rentabilidad media obtenida por Buffett o Paramés.
Además, le gente tiende a creer los informes de bancos de inversión y analistas, que para mí tienen 0 credibilidad. Tengo guardadas sus previsiones en caso de Brexit, victoria de Trump o el referéndum de Italia. Ya no es que acierten o no con las previsiones, lo grave es que no tienen ni idea de qué efectos tendrían en los mercados y economía.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Mi consejo es que no hay atajos. Los atajos te lleven a la casilla de salida. Lo importante es tener claro qué quieres hacer en la inversión. Si es un mundo que te gusta, actualmente tienes todas las herramientas para aprender y poco a poco ir cogiendo confianza para invertir por ti mismo. Si no es el caso, tienes dos opciones claras: aportaciones periódicas en modo automático a fondos indexados, que requiere esfuerzo 0, y que te evita cometer grandes errores, o aprender a buscar fondos de calidad de buenos gestores. Ray Dalio dice que si encuentras un gestor que bate al mercado, que los hay, pégate a él, porque tarde o temprano cerrará el fondo. En USA los mejores Hedge Fund están cerrados, y recientemente estamos viendo en Europa que algunos fondos de éxito como el Groupama Avenir Euro o el Sextant Pea, o han cerrado o están a punto.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

Al final, Masdividendos es lo que sus usuarios quieran que sea. En mi caso, actualmente es mi foro de referencia a nivel de inversión.

Y para terminar, recomiéndanos alguna buena pieza musical.

A nivel musical recientemente he descubierto un autor de música clásica que suelo escuchar bastante, Ludovico Einaudi, muy recomendables sus conciertos que puedes ver en Youtube.

Muchas gracias @finanzasmania

A vosotros, disculpad el tocho, :sweat_smile:

En absoluto, ha sido una entrevista estupenda! A ver si el resto de foreros se animan con más preguntas

19 Me gusta

¡ Felicidades a @jvas y @finanzasmania por la entrevista ! . Coincido en muchos puntos en el fondo y la forma de la misma[quote=“jvas, post:1, topic:725”]
Esta es una pregunta difícil, pero…¿qué gestor o gestores son tus favoritos?

Sin duda el que me haga ganar más dinero, : Muecas:
[/quote]

Me tranquiliza ver que personas entendidas piensan como yo, es tan obvio que me sentía mal .
Conozco el blog de Finanzasmania el cual leo y considero conveniente tener en cuenta , ¡ Felicidades por el mismo !.

2 Me gusta

Podría decir, a su libre juicio y albedrío. Quién es el mejor Director de Orquesta y el mejor Gestor de Bolsa??

Gracias por la estupenda entrevista. Ya que está investigando sobre ETH, quisiera conocer su opinión sobre ella. ¿No cree que la subida de ETH se ha debido más a la burbuja de las ICO que a méritos propios? ¿No se está sobrevalorando la importancia de los smart contracts? ¿Cree que conseguirán resolver los problemas de escalabilidad que ha demostrado recientemente?

Fantástica entrevista. Me alegra comprobar que coincidimos en muchos temas;

  1. Conservo mi fé en SPD y creo que acabará subiendo con fuerza (Muy bueno el analisis de su blog)
  2. idem con Teekay
  3. Tengo HPE en el radar, vivo a 300m de la sede de Sant Cugat y muchos padres de compañeros de clase de mis hijos trabajan allí. Me llegan inputs de que tienen unas nuevas impresoras que van a acabar con la impresión en Offset (aparte del tema 3D), el tema PC´s va de baja pero los fundamentales son muy buenos. Me frena que haya subido tanto (aparte de la falta de liquidez)
  4. Me pasa igual con lo que ha subido mucho recientemente, sin la interveción dívina no hubiera entrado en Umanis a 30 ni loco.
    5)Me gusta su estrategia con la cartera familiar, yo he empezado a gestionar parte de la de mi madre y lo único que tengo claro es no repetir ninguna acción de las mías. Si subieran sería bonito, pero no podría soportar que palmaramos ambos
    6)Palmar pasta es imprescindible para poder progresar. La diferencia está en los que aprenden y continuan.
    Muy bueno Mr. Enaudi.

He de admitir que tengo en cartera HPE, viniendo del spin off de HP. Lo ocual es una invitación a que la empresa caiga un 90%. Advertidos quedan :grinning:
Creo -por lo que leí con el spin off- que HPE no tiene mucho que ver con el negocio de las impresoras.

Tiene Vd. razón, la que me interesa es HPQ (la de toda la vida), me he confundido de empresa.

Muchas gracias, de entendido nada, a aprender cada día de los que realmente saben

Musicalmente no me atrevería a hacer esa valoración, creo que no tengo conocimiento suficientes. Respecto a mejor gestor, pues Lynch y Buffett sin duda, estilos diferentes, pero igualmente grandes

Todas las blockchain públicas en algún momento pecan de problemas de capacidad, la duda es si con ethereum conseguirán involucrar a las grandes empresas, parece que eso y los smart contracts es su gran activo vs los bitcoins.

Los smart contracts tienen un potencial enorme, pero también tienen que tumbar grandes barreras, en su esencia eliminarían de golpe el papel de intermediario / asegurador de las transacciones (notarios, registros, bolsas y mercados, etc). Son demasiados interesados en que al menos, sin su participación y/o control no tenga éxito

De hecho, los negocios escalables como airbnb o uber que “sólo” conectan oferta y demanda carecerían de sentido

Realmente el blockchain me recuerda a la burbuja .com es obvio que quedarán pocas criptodivisas, pero para mi directa o indirectamente son la evolución natural de internet tal como lo conocemos

Pues depende de la empresa, lo básico es entender el negocio, la competencia, etc. Lógicamente tendré que dedicar más tiempo a teekay que a berkshire. Respecto al número, las que puedo, que siempre son menos de las que me gustaría. Ya sé que no soy muy concreto, pero es la sangre gallega :grin:

Hace años estuve a punto de trabajar en Banco Sabadell, así que seríamos casi vecinos

SPD es más cuestión de fe, sino fuera cliente igual me hubiera cansado ya de ella, esperemos que el espíritu de Lynch nos empuje, Xd

Yo las carteras familiares las tengo en fondos por comodidad,porque también me encargo de los irpf y no hay color entre fondos y acciones, con una “compleja” me llega. Además tienen la eficiencia fiscal de no pagar los beneficios del “fallecido”, esperemos que dentro de muchas décadas.

Celebro que seamos dueños de la empresa, además a raíz de la entrevista me he enterado que tiene usted familiares míos como clientes, así que yo de usted pondría en grande reservado el derecho de admisión que cualquier día aparezco yo también :yum:

2 Me gusta

Descubrí a Ludovico hace muchos años gracias al programa de Radio 3 “Diálogos 3”, de Ramón Trecet.

En 2007 se unió en gira a Rodrigo Leao (que a su vez había fundado hacía años Madredeus, y luego abandonó la formación para ir en solitario).

http://www.elconfidencial.com/cultura/2007-05-03/rodrigo-leao-repasa-carrera-en-solitario-y-se-une-a-ludovico-einaudi-en-gira-espanola_373688/

De hecho gracias a ese programa, he podido descubrir todo tipo de músicas interesantes, que a veces chocaban con mis gustos Góticos, y otras se juntaban como con “Dead Can Dance”.
Conjuntos como Explosions in the Sky, fueron otro gran descubrimiento.

En mi casa mi música no gusta tanto, pero me permiten cosas como este fantástico tema de Ludovico: “Night”

2 Me gusta

Yo conocí su música en la BSO de Intouchables, la película francesa. Es un mago al piano.

muy buena entrevista. Muchas gracias
@finanzasmania ¿cual es el viaje que mas te ha gustado (y porqué), y cual es el primero de la lista de los deseos ?

Otra gran entrevista, me ha gustado el tema de las criptodivisas, algo que reconozco que me genera curiosidad, más por distancia y desconocimiento. Veremos a donde llegan.
Gracias @finanzasmania por dedicar parte de su tiempo libre a su blog.

@Fabala si me tengo que quedar con uno, Japón, seguramente sea lo único en lo que coincida, pero Sanchez Dragó dijo que hay 2 mundos, japón y el resto, y es así

Sin ir tan lejos, siempre enamorado de italia a dónde procuro ir una vez al año

En mi lista de deseos, me gustaría viajar a más sitios de Asia, de momento sólo he estado en 3

@DanGates para mi es comparable a internet en el 2000, de aquello ha quedado poco, pero lo que ha quedado ha cambiado nuestras vidas.

El blockchain cambiará radicalmente cómo se hacen las cosas, lo cual no quiere decir que los negocios tradicionales no se suban a la ola, muchos ya están en ello, por ejemplo Visa, cuyo creador está muy interesado (por la cuenta que le trae)

1 me gusta