Las empresas más sanas

Viniendo de escuchar el último podcast de nuestros queridos mosqueteros, me quedó una frase que alguien dijo: “Una empresa es un ser vivo”.
Una buena alegoría, pero al contrario que nosotros que aún podemos ir a abastecernos, muchas empresas tienen que aguantar con lo que tengan en la despensa, y además alimentar las bocas de las deudas.

No se lo grave que es un estrés de varios meses parados para una empresa, y todavía no se me ocurre como se podrá enderezar esta situación a posteriori

Así que, inspirado por una lección inversora de la semana pasada, en la que disparé una cantidad de liquidez a una empresa sin conocerla demasiado y a sabiendas que iba bien dotada de deuda, me gustaría que aportaramos empresas muy sólidas.
Empresas que no tienen demasiadas bocas extra que alimentar, ó incluso que se ven beneficiadas por esta coyuntura (tanto porque aumentan sus beneficios, como por rivales débiles que perderán).

Yo tengo entendido que Inditex y Berkshire Hathaway, cumplen bien con lo expuesto.

4 Me gusta

A ver, sólo como una opinión sin ninguna trascendencia y sin ningún ánimo. Creo que Viscofán es una empresa que se puede ver beneficiada.

  • El problema del virus parece que tiene su origen en la falta de control alimentario y sanitario al consumirse animales sin control. Viscofán se dedica a elaborar envolturas para los productos cárnicos. Es un paso en el control sanitario.

  • Tiene muchas presencia en China que es donde más se ha mostrado este problema (aunque el hecho de estar allí también es un riesgo)

  • Tiene una deuda muy reducida.

  • En los últimos años se ha visto penalizada por una gestión ineficiente de los almacenes al tener grandes stocks inmovilizados. En la situación actual, paradójicamente esto puede ser una ventaja.

3 Me gusta

También tiene que diferenciar entre empresas sanas, con negocios poco intensivos en capital, y empresas sanas, con negocios intensivos en capital. Estas últimas no paran máquinas en circunstancias normales.

Sabe, que si hace una cartera para el largo plazo, tampoco sé si es óptimo que todas sean a prueba de epidemias, por el coste de oportunidad de evitar al 90% de las mismas, al fin y al cabo se trataría de repetir un cisne negro, y tampoco tenemos certezas acerca de que muchas de las empresas que están en el ojo del huracán vayan a quebrar.

A largo plazo no se trata de que no se vean afectadas con un evento tan particular como el presente, sino de que sean capaces de encarar las olas, por grandes que sean, colocando al navío de frente para seguir luego navegando. Si hay que hacer reparaciones después de la sacudida, y estar un tiempo achicando agua, pues que así sea, a largo plazo será seguramente una anécdota.

8 Me gusta

De las empresas que sigo, las mejores según ratios Debt/FCF (menor que 3) y Cash to Debt (mas del 50%) serian estas por orden de mejor a peor:

T. Rowe Price Group Inc
Beiersdorf AG
Grifols SA Class A
Accenture Plc
Fielmann AG
Industria de Diseno Textil SA
Hermes International SCA
Viscofan SA
Alphabet Inc Class A
Vidrala SA
Nemetschek SE
Intuit Inc.
Ross Stores, Inc.
L’Oreal SA
NVIDIA Corporation
Hormel Foods Corp
Electronic Arts Inc.
Fastenal Company
Schindler Holding AG Participation
Automatic Data Processing
adidas AG
Texas Instruments Incorporated
Adobe Inc
Cisco Systems, Inc.
Amazon.com, Inc.
Nike Inc
Mastercard Inc
Paypal Holdings Inc
ASML Holding NV
Visa Inc
Johnson & Johnson
LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE
Geberit AG
Henkel AG & Co KGaA
Apple Inc.
Microsoft Corporation
BlackRock, Inc.
Booking Holdings Inc
Costco Wholesale Corporation
Rockwell Automation
Procter & Gamble Co
Emerson Electric Co.
Church & Dwight Co., Inc.
The Home Depot Inc
Honeywell International Inc.

Ademas casi todas tienen un ratio Debt/Equity <1

15 Me gusta

Me ha gustado su razonamiento, cierto que por el tema de las comisiones sale más barato comprar empresas extranjeras que españolas, más aún con las medidas que quería imponer nuestro gobierno (¿en que habrá quedado eso?).

De aquí me gusta esta empresa y me gusta Ebro Foods, no desde el análisis sino de la imagen. Siento simpatía por empresas de producción, será por haber tanto sector servicios en España.

Cierto, pero el oscuro motivo detrás de este hilo es aprovecharme de su conocimiento para reforzar mi cartera. Mis mayores posiciones están en empresas bastante endeudadas, y me gustaría darle ese refuerzo de calidad.
Además, para una cosa “buena” que nos ha traído este embrollo, ¿que mejor que extra de calidad a precio de saldo?

Muchas gracias por estos deberes que me trae, le daré buen uso.

3 Me gusta

A mi la que más me sorprende por su robustez y aguante es JNJ
Si no me equivoco en 2008 tampoco sufrió mucho.

1 me gusta

Roche lleva más de 120 años haciéndolo bien y venía de una fusión anterior. Es ejemplar.

2 Me gusta

Mirando exclusivamente en los estados financieros, sin entrar mucho en detalle y haciendo uso de la lógica, creo que las empresas que mejor sobreviven a coyunturas complicadas son las que tienen:

  • Caja neta para poder seguir afrontando sus gastos cuando el EBITDA se resienta.
  • Poca deuda. Total y en relación al equity y activo circulante.
  • Costes fijos de producción y CAPEX de mantenimiento bajos.

Seguro que hay otros parámetros a tener en cuenta, pero creo que esos cuatro cubren los requisitos, siempre y cuando estemos hablando de un problema coyuntural y no estructural (del sector por ejemplo), de empresa con suficiente activo circulante para hacer frente al pasivo, que necesita de poca financiación externa y con una estructura de costes de producción que le permite adaptarse a la reducción de las ventas.

Luego lo que se considere unos estados financieros sólidos depende del criterio de cada uno y del sector. Por ejemplo, Graham consideraba que para una empresa industrial significaba tener una ratio circulante 2 a 1 y una deuda LP < working capital.

De todas formas una empresa con unos estados financieros saneados suele ser sinónimo de estar bien gestionada, pero no necesariamente tiene que suponer una oportunidad de inversión. En este caso habría que analizar el precio que estamos pagando, los retornos, la competencia, el futuro del sector, etc…

Un saludo

3 Me gusta

Las tecnológicas tienen nula o poquísima deuda, y su negocio incluso crece con las cuarentenas.

Alphabet, Amazon, Apple, Tencent, Facebook.

1 me gusta

¿Y si mañana se cae internet en el mundo?, ¿calificaríamos las Amazon o Alphabet como no invertibles cara al futuro? No sé si es posible o no, es un ejemplo (quizás no el mejor), pero la gracia de los cisnes negros es que nadie se los espera.

2 Me gusta

Pero no es ese el cisne negro actual jaja.

Lo q esta pasando es q la gente está encerrada en sus casas. Y q haces en casa tanto tiempo? O ves tv, o lees y navegas por Internet, o juegas a la consola, o ves series y películas…

Alguien q pierde su trabajo, antes de cancelar su suscripción a netflix incluso intentará dejar de fumar tanto. En estos momentos netflix es más defensiva q el tabaco. Q ya es decir.

Todo depende de su tipo de estrategia, ya que si esta creando una cartera DGI algunas de estas empresas no le servirán

1 me gusta

Perdone que discrepe, Netflix es ocio y siempre se puede substituir, pero el tabaco es pura droga es adicción en pequeñas dosis . Long $MO

3 Me gusta

No tengo estrategia, esa es mi mayor debilidad. Mi objetivo es que mis ahorros no pierdan valor y a ser posible que aumenten, sólo que me todo me resulta tan interesante que en lugar de lanzarlo todo a un fondo conservador, lo intento hacer en parte por mi cuenta y así perder rentabilidad.

Es curioso porque no me veo siendo un gestor decente a ningún plazo, pero aún así soy yo quién gestiona algo menos de la mitad de mi cartera. Si no tengo rentabilidad económica siempre me quedará el crecimiento personal, jejeje.

Creo que lo mejor es Tesla , Apple , Amazon y poco más.

Sí señor.

En mi opinión cualquier tecnológica tiene mayor exposición a cisnes negros que otro sectores, y el cisne negro podríamos decir que es inherente al sector tecnológico, ejemplos:

5 Me gusta