Las claves para invertir con éxito

Pat Dorsey tiene sus cinco claves, Joel Greenblatt tal vez sólo emplee dos en su fórmula mágica…, la mayoría tenemos nuestras propias claves. Yo escribí las mías (no me pregunten cuántas son porque no las he contado) hace más de una década, en plena crisis subprime del 2009. Con la edición de Alicia regresa a Wall Street me estuve planteando si sería conveniente ampliar mis claves, reducirlas o, tal vez, eliminarlas por obsoletas en un mundo “idealmente growth”. Ahí las tienen, no cambié ni una sola coma, finalmente concluí que tras una década de experiencia no había aprendido lo suficiente como para atreverme a cambiarlas, para bien, con ciertas garantías de éxito.
Busque sus claves, escríbalas para tenerlas siempre presentes y trate de seguir un rumbo racional, de forma disciplinada, evitando el ruido del Sr. Mercado.

Establezca un plan de inversiones a largo plazo con una visión global y unos objetivos razonables, y reequilibre la distribución de sus activos bursátiles tras tener fuertes altibajos en sus cotizaciones.


Compre acciones de compañías sólidas y con ventajas competitivas. Cómprelas a buen precio y manténgalas. Si su inversión es buena, el tiempo es su mejor aliado. Quien se conforma con ganar un dólar no merece ganar diez.


No diversifique en exceso. Diversificar reduce los riesgos, pero también puede mermar la rentabilidad. Lo bueno no abunda.


No invierta en bolsa un dinero que pueda precisar en unos pocos años. Como dice Buffett: «El plazo de tiempo idóneo de tenencia de acciones es siempre». Un auténtico inversor nunca se ve obligado a desprenderse, a precios ridículos, de sus activos bursátiles.


No especule a corto plazo. Comprar y vender reiteradamente solo enriquecerá a sus intermediarios financieros. Recuerde, un auténtico inversor siempre lo es a largo plazo, ya que un inversor a corto plazo es un especulador.


No invierta en bolsa si no es capaz de soportar, psicológica y económicamente, ver decrecer en más de un cincuenta por ciento su inversión sin caer en el pánico vendedor.


No persiga los fondos de inversión ni las acciones de moda. El mercado es cíclico: si compra los activos que más han subido en el último año, estará pagándolos caros.


La tendencia en la bolsa es su amiga hasta que deja de serlo. En general, procure no comprar tras fuertes subidas ni vender tras importantes caídas.


No invierta en función de las buenas o malas noticias de la macroeconomía y no tome decisiones arrastrado por la prensa económica ni los analistas financieros. Mantenga siempre su propio criterio y, siguiendo a Buffett, «sea temeroso cuando los demás son ambiciosos y, por el contrario, ambicioso cuando los demás sean temerosos». Las olas de pánico vendedor son siempre una buena oportunidad de compra, los mercados son cíclicos y cuando todo el mundo ha vendido suelen subir.


Pregúntese siempre cuánto cuesta y cuánto vale. «Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes», dice Buffett. Conozca lo que compra y evalúe la rentabilidad de los fondos de inversión con un horizonte temporal de diez años o más.


No intente adivinar el futuro. No se puede predecir la evolución de la economía ni de los índices bursátiles. Sea objetivo y paciente; no invierta, siguiendo sus intuiciones, de forma emocional. Sea humilde y consciente de sus limitaciones, la prepotencia y la desmesurada autocomplacencia le harán ignorar el riesgo.


No es cierto que, a largo plazo, en bolsa siempre se gane; eso solo sucede si los valores son sólidos y se han comprado a buenos precios.


Créaselo: en bolsa, a mayor riesgo no hay más beneficio, sino más pérdida.


Compre bien y mantenga. Compre bien y desconecte. Olvídese del ruido y de las cotizaciones del mercado. El señor Mercado es maniacodepresivo. Las noticias le incitarán a comprar y vender, y en bolsa la decisión más rentable suele ser no hacer nada.


No minimice el coste fiscal de sus decisiones. El pago de impuestos, el coste de las comisiones de sus transacciones y el de mantenimiento de sus activos pueden reducir ostensiblemente su rentabilidad a largo plazo.


Cuando los índices bursátiles ronden los máximos históricos, los PER estén muy altos, la rentabilidad media por dividendos sea significativamente inferior a la de la renta fija, y se oferten un elevado número de OPV de compañías de dudosa calidad, cuando todas esas circunstancias concurran simultáneamente, sea muy prudente y selectivo en sus inversiones bursátiles, pues el riesgo es alto.


¿Quiere usted que suba la bolsa? Su respuesta solo debería ser afirmativa si piensa vender o no quiere comprar más activos bursátiles. Si, por el contrario, desea invertir más, alégrese de los descensos en los precios. Cuanto más bajen, más barato podrá comprar y más revalorizaciones futuras obtendrá. Aproveche las fluctuaciones a la baja de las cotizaciones para invertir a largo plazo. Hasta que usted no esté absolutamente convencido de que es mejor comprar a ocho que a diez, no debería invertir en bolsa. Solo quien compra barato puede vender caro.

Que tengan un buen verano.

68 Me gusta

Qué difícil me parece esta @Luis1 , sin duda es la que más sufrimos y vemos a diario!

Esta me recuerda a algo ahora mismo. :crazy_face:

10 Me gusta

Esa última está algo más elaborada, es algo más técnica, es evidente que está copiada, en este caso son ideas de Benjamin Graham.

Bueno, el momentum existe, comprar lo que más ha caído tampoco es garantía de éxito, y lo que ha subido puede seguir subiendo muchos años más.
Es obvio que mis consejos son simplistas y que cada uno de ellos daría para escribir un libro que dijera justo lo contrario.

Pero al final, para mí, lo simple funciona.

6 Me gusta

Esperando que le parezca bien me dispongo a plasmar mis primeros pensamientos o reflexiones a cada una de sus “máximas”. La mayoría las comparto, de hecho llevo tiempo redactando una especie de manifiesto similar al suyo.

Para el común de los inversores, o al menos sería mi caso, no me parece razonable compararse con el MSCI en términos de rentabilidad a largo plazo cuando en nuestra estrategia tratamos de tener menor volatilidad que el mismo.

Consigo dormir más tranquilo viendo caer mi CocaCola o Colgate de turno un 30% que viendo caer la última small cap europea de moda cuantitativamente hablando un 10%.

Podría reducir mi indexado de 1500 acciones tan solo 100 mediante 2 fondos, tendría mejor rentabilidad y menor volatilidad.

Ningún equipo del mundo juega sin defensas ni portero. Tener fondos de moda no está reñido con tener una cartera diversificada en estilo de gestión y sectores.

Ídem a mis dos primeras reflexiones. No es necesario buscar debajo de la última piedra, a veces lo obvio es obvio por alguna razón.

Puedes creer que sabiendo que harán los tipos sabrás que hará la bolsa, pero en realidad nunca sabrás exactamente cuándo lo harán. En la bolsa rara vez hay semáforos rojos, pero a menudo si puedes frenar algo si los ves Ámbar.

Actualmente, julio 2021, me siento más seguro reduciendo small caps tras el gran avance recién vivido; la perspectiva beneficio posible vs riesgo percibido no me compensa.

Poca gente me entiende cuando deseo que corrijan algo los mercados, en las valoraciones actuales poco puedo encontrar para comprar sintiéndome seguro al hacerlo. Como yo digo, las caídas, teniendo liquidez, que pasen cuanto antes y cuanto más joven sea.

@Luis1 en su día compré un ejemplar de Alicia en Wall Street a medias con mis padre, y creo que este verano caerá nueva lectura a su reedición tras 5 años. Saludos y felicidades por el libro.

5 Me gusta

10 años ya.
Creo que mejora mucho mis claves. Siga redactandolas. Cuando las tenga acabadas elimine la mitad de las palabras.
Gracias.

5 Me gusta

Me gustaría saber su opinión de una cartera de fondos indexados y de gestión activa bastante diversificada geográficamente y buscando siempre fondos que inviertan en empresas de calidad con ventajas competitivas. Y a un plazo mayor de diez años.
Imaginemos: Vanguard global stock, Vanguard small cap, Seilern, Fundsmith y Morgan Stanley global opp.
Querría pensar que a largo plazo voy a ganar porque mi pensión va a depender de ello. Gracias.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Personalmente yo tengo un mix de estrategias, 2 o 3 fondos y de momento unas 14 acciones. Los que hemos experimentado el enorme poder del interés compuesto, sabemos lo que es capaz de hacer una sola acción en 20 años si se compra a buen precio.

3 Me gusta

A 20 años la mejor opción, a 10 probablemente también.

3 Me gusta

En resumidas cuentas, la clave para una inversión exitosa es limitarse a tomar acciones intuitivas y ambiciosas.

Tengo una duda, estas claves pueden aplicarse en cualquier tipo de inversión? Invertir en el modelo económico actual (Criptomonedas y Trading) puede ser provechoso si se aplican los recomendaciones que plasmas en este post?. Saludos, excelente tema.

¿Y exactamente de dónde saca esa conclusión?

2 Me gusta

Excelente información. Cuando se es nuevo en el trading/bolsa, se necesita de escritos así para saber a lo que se enfrenta. Es un mundo complicado y un poco de información siempre es beneficiosa. Estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a soportar psicológica y económicamente ver decrecer en más del 50% la inversión inicial. Es algo con lo que se debe lidiar muchas veces y hay quienes deciden vender, cuando tiempo después las ganancias pueden superar el 100%

Si analizamos desde una perspectiva básica, las claves expresadas se podrían plantear como:
" Las cosas que NO debes hacer para ser exitoso en tu inversión"

Están perfectas la verdad. Al hablar sobre acciones y intuitivas y ambiciosas me refiero a " gastos, querer ganar más sin analizar los pro y contras de una posible inversión en…" Espero haberme expresado con claridad. Gusto en Saludar!!

1 me gusta

Curiosa conclusión a mis palabras, la suya.

6 Me gusta