Laboratorio de Ideas: Momento, Resultados de Julio 17

Según datos aportados por Stockcharts, la rentabilidad de la cartera durante el último mes fue del 3,59% frente al 2,89% del Vanguard Total World (VT).

Para el mes de agosto, no se producen cambios en esta cartera, que sigue invertida en el Vanguard Total International (VXUS)

Saludos

4 Me gusta

@Ruben1985 gracias por la aportación. Permítame preguntarle ¿qué opina del impacto de la divisa? quiero decir que como el EuroDóllar en el mismo período se ha revalorizado un 3,9%, el rendimiento neto del ETF VXUS ha sido aproximadamente del -0,30% ¿qué opina de en lugar de usar el VXUS usar el ETF en Euros Hedged IBCH cotizado en Alemania con activos World muy parecidos y que ha tenido un rendimiento en el mes del +1,365%?

Entonces también debería cambiar el benchmark para poder comparar los resultados… lo que nos lleva a cuestiones ajenas a las del experimento (aunque no por ellas carentes de importancia). Creo que hablamos de cosas distintas.

Dicho esto, a largo plazo existen estudios que indican que la divisa es neutral a largo plazo y… de todas formas, ya que mi sueldo está en euros y vivo en euros… no está de más tener exposición a otras divisas (en especial una como el dólar que históricamente se ha comportado como refugio en situaciones de stress). Pero repito, son cuestiones ajenas al performance attribution sobre el que se quiere poner foco en este experimento.

S2