Laboratorio de Ideas: Momento, estrategia reformulada

En el anterior artículo se explicó la problemática concerniente al suministro de datos fidedignos para la elaboración de la estrategia “momento”, dejando en parón dicha estrategia. Para solventarlo, a la fecha de publicación del anterior artículo se establerieron las bases de la nueva estrategia, más simplificada (para hacerla más llevadera, puesto que ahora todos los cálculos serán manuales) y mucho más cercana a la estipulada por Gary Antonacci. Con objeto de aumentar la transparencia se exponen aquí las bases de dicha estrategia:


• El universo de ETFs consiste en dos: por un lado el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI) como representante de la renta variable EE.UU. Por otro lado, el Vanguard Total International Stock ETF (VXUS) como representante de la renta variable mundial ex-US.
Filtro 1: Para pasar al filtro 2, los activos mencionados tienen que superar una barrera basada en time-series momentum.
Filtro 2: Si ambos activos pasan el anterior filtro, se selecciona el mejor activo por cross-sectional momentum. Si pasa uno, será el activo elegido.


En el caso de que ninguno de los activos pase el primer filtro, el sistema invertirá por defecto en el ETF iShares 20+ Year Treasury Bond ETF (TLT).

Los datos utilizados a partir de ahora procederán del portal Stockcharts. El benchmark utilizado sera el Vanguard Total World Stock ETF (VT)

Saludos


PD: A fecha de 1 de Julio la estrategia indicó entrada en el Vanguard Total International Stock ETF (VXUS)

12 Me gusta

Me apunto los ETF, me pueden venir muy bien para ING, y cuando quiera tener alguna estrategia de este tipo de baja rotación y rentabilidad al menos a nivel de una estrategia pasiva.