La ventaja competitiva

Yendo al grano: ¿qué se puede considerar una ventaja competitiva?

El término aparece por todas partes, hay que evaluar si una empresa lo tiene con respecto a sus competidores, pero ¿que podemos determinar que efectivamente lo es?
Me resulta un término demasiado subjetivo ahora mismo, quizá porque no tengo experiencia aún, quizá por que lo sea. Ustedes dirán.

Por ejemplo:
¿Es “simplemente” una marca una ventaja competitiva?
¿Es ser el primero en un ámbito o producto una ventaja competitiva?
¿Es el volumen, tamaño o notoriedad de la empresa una ventaja competitiva?

Y por otro lado. ¿Por qué la ventaja competitiva no sería también el principal riesgo de una empresa? Si al final es el factor diferenciado entre dos empresas, ¿no es el mayor riesgo perder la ventaja?

Gracias por su ayuda!

6 Me gusta

¿Qué coste de réplica de cliente tiene un periódico convencional?
Es decir, ¿que coste tiene conseguir cien nuevos clientes? Márketing, producir más periódicos, más capacidad de carga en el reparto, más tiempo de reparto, más “tiempo de venta”, etc.
¿Qué coste de réplica de cliente tiene una suscripción online?
El artículo es el mismo, el trabajo es el mismo, no aumenta grandes costes adicionales (si es muy exagerado, de servidor por ejemplo…), etc.
(Este ejemplo lo escuché en un podcast, ahora no recuerdo cual…)

¿Qué te vende Kipsta? Ropa deportiva a buen precio, como otras 400 marcas. El riesgo que te desbanquen es múltiple.
¿Qué te vende Nike? Un estilo de vida, un estatus y una forma diferencial de practicar deporte. ¿Cuántos años se tarda en ganar esa reputación en el imaginario colectivo?

Hay varios tipos de ventaja competitiva según el negocio de la empresa. No sé si se ha entendido…