¿Qué coste de réplica de cliente tiene un periódico convencional?
Es decir, ¿que coste tiene conseguir cien nuevos clientes? Márketing, producir más periódicos, más capacidad de carga en el reparto, más tiempo de reparto, más “tiempo de venta”, etc.
¿Qué coste de réplica de cliente tiene una suscripción online?
El artículo es el mismo, el trabajo es el mismo, no aumenta grandes costes adicionales (si es muy exagerado, de servidor por ejemplo…), etc.
(Este ejemplo lo escuché en un podcast, ahora no recuerdo cual…)
¿Qué te vende Kipsta? Ropa deportiva a buen precio, como otras 400 marcas. El riesgo que te desbanquen es múltiple.
¿Qué te vende Nike? Un estilo de vida, un estatus y una forma diferencial de practicar deporte. ¿Cuántos años se tarda en ganar esa reputación en el imaginario colectivo?
Hay varios tipos de ventaja competitiva según el negocio de la empresa. No sé si se ha entendido…
Otro ejemplo, ¿tiene Beyond Meat ventaja competitiva en el sector de la “carne vegana”? Hay de todas las opiniones. Lo cierto es que tiene competidores hasta debajo de las piedras. ¿Que la diferencia? Producto, marketing, historia e idealización del CEO, perspectivas de consumo, etc.
¿Entonces es una empresa con una ventaja competitiva excelente? Espera, espera…
Hemos dicho que tiene muchos competidores, estos también pueden tener un buen producto, buen marketing, mismas perspectivas de consumo, etc.
¿Entonces pueden “asaltar” su ventaja competitiva? ¡Claro, es que en realidad no la tiene! Nestlé se ha sumado al carro, Impossible Foods, Kellog’s, etc.
Último ejemplo, Harley-Davidson. ¡Se creía que tenía una ventaja competitiva fortísima!
Con cualquier motero que hables te dirá que no se compraría una HD posterior al 2008 que es cuando dejaron de fabricarlas con carburador.
¿Tenía una ventaja competitiva? Innegable.
Pero en mi opinión, se le ha acabado el negocio hace años… De hecho no tenía rivales y sin embargo le están saliendo competidores a mansalva que lo hacen mejor: Indian, Victory, Triumph, Yamaha, Kawasaki, Honda…
¡Espero que se entienda! 
¡Muchas gracias!
