La ventaja competitiva

Yendo al grano: ¿qué se puede considerar una ventaja competitiva?

El término aparece por todas partes, hay que evaluar si una empresa lo tiene con respecto a sus competidores, pero ¿que podemos determinar que efectivamente lo es?
Me resulta un término demasiado subjetivo ahora mismo, quizá porque no tengo experiencia aún, quizá por que lo sea. Ustedes dirán.

Por ejemplo:
¿Es “simplemente” una marca una ventaja competitiva?
¿Es ser el primero en un ámbito o producto una ventaja competitiva?
¿Es el volumen, tamaño o notoriedad de la empresa una ventaja competitiva?

Y por otro lado. ¿Por qué la ventaja competitiva no sería también el principal riesgo de una empresa? Si al final es el factor diferenciado entre dos empresas, ¿no es el mayor riesgo perder la ventaja?

Gracias por su ayuda!

6 Me gusta

¿Qué coste de réplica de cliente tiene un periódico convencional?
Es decir, ¿que coste tiene conseguir cien nuevos clientes? Márketing, producir más periódicos, más capacidad de carga en el reparto, más tiempo de reparto, más “tiempo de venta”, etc.
¿Qué coste de réplica de cliente tiene una suscripción online?
El artículo es el mismo, el trabajo es el mismo, no aumenta grandes costes adicionales (si es muy exagerado, de servidor por ejemplo…), etc.
(Este ejemplo lo escuché en un podcast, ahora no recuerdo cual…)

¿Qué te vende Kipsta? Ropa deportiva a buen precio, como otras 400 marcas. El riesgo que te desbanquen es múltiple.
¿Qué te vende Nike? Un estilo de vida, un estatus y una forma diferencial de practicar deporte. ¿Cuántos años se tarda en ganar esa reputación en el imaginario colectivo?

Hay varios tipos de ventaja competitiva según el negocio de la empresa. No sé si se ha entendido…

Otro ejemplo, ¿tiene Beyond Meat ventaja competitiva en el sector de la “carne vegana”? Hay de todas las opiniones. Lo cierto es que tiene competidores hasta debajo de las piedras. ¿Que la diferencia? Producto, marketing, historia e idealización del CEO, perspectivas de consumo, etc.
¿Entonces es una empresa con una ventaja competitiva excelente? Espera, espera…
Hemos dicho que tiene muchos competidores, estos también pueden tener un buen producto, buen marketing, mismas perspectivas de consumo, etc.
¿Entonces pueden “asaltar” su ventaja competitiva? ¡Claro, es que en realidad no la tiene! Nestlé se ha sumado al carro, Impossible Foods, Kellog’s, etc.

Último ejemplo, Harley-Davidson. ¡Se creía que tenía una ventaja competitiva fortísima!
Con cualquier motero que hables te dirá que no se compraría una HD posterior al 2008 que es cuando dejaron de fabricarlas con carburador.
¿Tenía una ventaja competitiva? Innegable.
Pero en mi opinión, se le ha acabado el negocio hace años… De hecho no tenía rivales y sin embargo le están saliendo competidores a mansalva que lo hacen mejor: Indian, Victory, Triumph, Yamaha, Kawasaki, Honda…

¡Espero que se entienda! :joy:

¡Muchas gracias! :smiling_face_with_three_hearts: :heart:

5 Me gusta

2 Me gusta

Le dejo de mi cosecha, mi mejor definición-haiku para el término ventaja competitiva:

¿Porqué este y no aquel?

En esa respuesta, está la ventaja competitiva de cualquier producto o servicio. Medirlas, replicarlas, evaluar su sostenibilidad futura, ya es harina de otro costal, y todavía no he logrado concetrarlas en un haiku :sweat_smile:

5 Me gusta

Otro asunto es que una empresa puede tener ventajas competitivas, tres o cuatro, pero como el negocio sea malo…

1 me gusta

Están las fuerzas competitivas de Porter. La ventaja competitiva se puede tener respecto a la competencia, a los clientes (fijar precio), a los proveedores o hasta dentro de los departamentos de la propia empresa.

Si se busca ventajas competitivas estables, pregúntate que producto será necesario en 50 años, y busca las empresas oligopolistas con más cuota de mercado y diversificadas.

Nestlé, Procter&Gamble, Unilever, Basf…

Lee este librito y sabrás cuales son las ventajas competitivas: El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey

8 Me gusta

Gracias por sus comentarios, creo que lo tengo más claro aunque me sigue pareciendo demasiado subjetivo evaluar cuáles tiene cada compañía ¿no es así?

Gracias por la info, los comentarios tambien me ayudan a entender mejor