La trampa de la inteligencia - David Robson

image

El título hace referencia a esas personas inteligentes pero “disrracionales”.
Me ha parecido una lectura muy interesante, la recomiendo.

7 Me gusta

816 páginas son muchas.
¿Sería posible que hiciera una reseña más amplia? Apenas nos quedamos con el título.
Gracias.

Disculpe.
Para empezar hay un error, no son 816 páginas, el libro lo saqué de la biblioteca y ya lo he devuelto, no sé decirle cuantas páginas tiene exactamente, serán alrededor de 350.

El libro explica las diferencias entre inteligencia y sabiduría, entre capacidad de análisis y sensatez. Nos comenta esos casos que siempre nos extrañan de premios nobel que dicen barbaridades y que ahora tan fácil es encontrar en esos memes de cuatro palabras que nos envían algunos amigos o conocidos (los ideologizados por Twitter los llamo yo).
Habla de los sesgos y de como evitar caer nosotros en esas trampas, además de otras muchas cuestiones como las razones por las que otros países y culturas están más preparados contra esas trampas.

Edito: 397 páginas

3 Me gusta

El grandísimo problema que hay es que la gente no inteligente confunde la inteligencia con la infalibilidad. Luego el truco está en que, al igual que un daltónico es incapaz de percibir todos los colores, las inteligencias inferiores nunca van a poder experimentar y comprender lo que es la inteligencia. Porque en ambos casos, colores e inteligencia, van más allá de las capacidades de esos sujetos. Y de ahí el cachondeo eterno con los inteligentes.

Es un debate diferente.
Este libro habla de personas inteligentes, analíticas, como Conan Doyle, o Steve Jobs, pero que creen en cosas que no tienen sentido.
¿No se ha encontrado en la vida con personas inteligentes pero que se tragan todas las pseudociencias y teorías de la conspiración?
¿Y personas sencillas que además no han leído un libro en su vida pero que tienen opiniones sensatas?


Esto es de otro libro, del último de Arsuaga. No hay relación entre Inteligencia y ser sensato. Incluso, según este libro, ser inteligente sirve para crear argumentos más elaborados a favor de esas teorías descabelladas.

2 Me gusta

Jejeje, buena pregunta, lo que me he encontrado es gente poco inteligente que llama pseudociencia y conspiración a todo aquello que no alcanza a comprender :stuck_out_tongue: Es el antiguo adagio, ¿quién se atreve a decir que tiene la verdad absoluta y afirmar que los demás están equivocados? Desde luego nadie que sea inteligente lo hace, no hace tanto era una conspiración creer en la fuerza de la gravedad o una pseudociencia que la sangre circulara por las venas. Sensato o insensato es altamente relativo y muy poco duradero.

2 Me gusta