La taberna de los Value Investors. General

Saludos cordiales.

En el caso de empresas de gran capitalización, la mitad –entre seis y nueve— puede que sea suficiente diversificación. En Las 7 mejores empresas del mundo para invertir por dividendos - nº 116 por Buso tiene diez.

Sin embargo, con small-caps estoy de acuerdo con Vd. y me parecen pocas.

Cómo están creciendo se puede ver en los informes trimestrales, pero, efectivamente, el suyo es un motivo de peso; de hecho, Fco. G.ª Paramés en su época de Bestinver decía no invertir en EE. UU. porque allí había muchos gestores muy capacitados que se le adelantarían en su mercado doméstico.

Dudo que sea tan buena, pero con un trabajo previo de descarte tiene tres ventajas:

  • Más agilidad que un fondo
  • Menos comisiones aunque se compren cantidades pequeñas
  • Se puede conformar una buena Diana para que el mono lance sus dardos…

Al respecto del mono, si no lo conocen, pueden leer:

La metáfora de esta selección fortuita consistía en imaginar un mono con los ojos vendados lanzando dardos a la página con la lista de acciones del The Wall Street Journal. Luego se compararían los rendimientos de las carteras de ambos contendientes.

Los redactores del diario estadounidense cogieron el guante lanzado por este prestigioso economista. Lo sorprendente es que cuando se comparó el comportamiento anual de la cartera de valores elegida al azar por el mono con el de los fondos de inversión referenciados al mercado estadounidense, la cartera del mono había superado al 85% de los fondos, además de haber superado al comportamiento de los principales índices del país.

Este experimento se realizó durante 14 años y en el largo plazo las recomendaciones de los profesionales sí que batieron claramente a las del mono aunque sumando comisiones de gestión el resultado fue muy similar

3 Me gusta