La taberna de los Value Investors. General

Bajo a la taberna a tomarme un café, y a usted le invito a lo que quiera.

1 me gusta

Tiempo

“La compañía japonesa West Japan Railways ha pedido disculpas por la salida de uno de sus trenes 25 segundos antes del horario previsto. Tras las quejas de algunos de los usuarios que no pudieron subir a dicho tren, la compañía emitió un comunicado calificando de inexcusable el incidente y pidiendo perdón por el mismo. Aseguraban que evaluarían concienzudamente su conducta y se asegurarían de que no volviera a ocurrir”.

Esta noticia se publicaba hace escasos días en la prensa digital. El siguiente tren partía tan sólo seis minutos después de aquel.

Según el filósofo Manuel Cruz (“Ser sin tiempo”) en nuestro mundo actual podríamos hablar del ocaso de la temporalidad, al haberse perdido la experiencia de la duración, de la demora. Y ello como consecuencia del triunfo de un modelo de vida en el que el tiempo es un obstáculo, algo que se debe reducir al máximo hasta, de ser posible, hacerlo desaparecer.

Para la escritora y periodista alemana Andrea Köhler, la gran paradoja de nuestro tiempo es la abundancia de la falta de tiempo. Con cada ahorro de tiempo crece la falta de tiempo.
No obstante, a pesar de ello y a pesar de la sensación de velocidad, para esta autora, nuestra vida es una sucesión de tiempos muertos.

“Esperar es una lata. Y, sin embargo, es lo único que nos hace experimentar el roer del tiempo y sus promesas”. Así comienza Köhler su pequeño y hermoso libro “El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera”. En él, desarrolla cómo la vida está tejida por un hilo continuo de acontecimientos y esperas. Esperar es inevitable; es algo que hacemos constantemente: esperamos a que cese el dolor, a que nos respondan, a que se cumpla una promesa o a que estalle la risa después de un chiste; aguardamos en la consulta del médico, en la cola del supermercado o en la estación de ferrocarril. Hay infinitas formas de demora.

Según Köhler, esos ineludibles momentos de espera nos permiten valorar nuestro pasado pero también configurar el futuro. No hay crecimiento ni auténtico desarrollo sin espera, la recompensa exige siempre cierto retraso.

En la escritura, en la inversión, en todas las facetas de la vida, uno ha de darse tiempo. El tiempo necesario para que se asienten y maduren los procesos, las ideas, los proyectos, las vivencias. Tiempo.

18 Me gusta

A estudiar!!
Curso de verano en El Escorial (Complutense de Madrid) organizado por azValor: "Gestión activa de renta variable"

Han juntado a Bernad, a Estebaranz… y a Espelosín!!

4 Me gusta

Arrg! Espelosín! me están saliendo ronchas.
¿será para celebrar el 5º aniversario del Pangea?
Podría cambiar el nombre a
“Como perder dinero a 5 años mientras el MSCI World subía un 75% y el MSCI Europe un 48%”
o
“Como estar 50 puntos por debajo del benchmark de mixtos flexibles”
o
“Como bajar cuando todo sube”

4 Me gusta

D. Manuel…es Vd. 1 cachondo …bienvenido al club!
Esto exige mucho sufrimiento previo…por si no se ha dado cuenta

1 me gusta

Gracias :joy:
Espeo que en el curso explique la diferencia entre las gráficas de mi mensaje:

ah, perdón. Muchas gracias
Espero que a Bernad y Estebaranz no les contagie algo :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Bueno lo de “como perder desde hace 5 años” … Seria mas correcto desde hace OCHO años! si sumamos la caída de su anterior Ibercaja Alpha
Pocos gestores pueden presumir de palmar desde medíados 2010 hasta la actualidad.

Y con que índices se compara… porque algo tendrá…al parecer tiene partícipes…

Intenta no compararse mucho, en todo caso con Eurostoxx50 sin dividendos.
Su fondo maneja más de 70 millones Euros, sorprendente. Alguien que lleva repito unos 8 años palmando

Lo de siempre: no voy a vender en pérdidas, esperemos a ver si empieza a recuperar… Y mientras tanto ahí siguen los participantes perdiendo más y más pasta.

1 me gusta

Eso será. Y mucho mucho no han perdido, pero es que a 8 años TODO ha subido mucho

Lo comento en la barra del bar, dos cosas a destacar en la última conferencia de Bestinver:

  • Cambio en el folleto del Bestinfond: desaparece la obligatoriedad de estar invertido al 15% en renta española. Tras esto las acciones de cotizadas españolas tendrán menor peso-
  • Beltrán de la Lastra confirma que ellos también están estudiando cerrar algún fondo para que no se les vaya de madre. De hecho afirmó que van a cerrar aunque no dijo qué fondo.
2 Me gusta

Pues a ojo no creo que ni os mixtos ni el de grandes compañías.
De entre lo que queda … el de RV Ibérica es el candidato obvio

Quizás necesiten captar capital a corto plazo y no hay nada como un anuncio de estos para acelerar las aportaciones :innocent:

5 Me gusta

“Señora que se me acaba el género”
Ir a 1h 41min 35seg
https://www.youtube.com/watch?v=c_kqc2BhGqE#t=1h41m35s

1 me gusta

Excusatio non petita, accusatio manifesta :wink:

5 Me gusta

La que está callendo con lo de Aryzta la virgen. No se como estará Paramés ahora, lo mismo está tan tranquilo el tio. La soledad del gestor contrarian y eso. Vamos yo no podría comer una hamburguesa ahora mismo.

No lo estarán pasando nada bien supongo. Bajarán precio objetivo y valorarán. A veces cuesta reconocer los errores sin que con esto diga que fue un error la entrada, Dios me libre, pero supongo tendrám dudas y reservas sobre todo los que han entrado en el valor por el hecho de que cae y Cobas está dentro.

1 me gusta

Esto lo ha puesto el crac de @Orko1980 (Tomeu Ramón) en un grupo de wassap, lo que dice García-Paramés del descalabro panadero

Aryzta

Para los que no pueden escuchar la Callurgente que ha dado ahora FGP en inglés por teléfono, os dejo lo que he podido escuchar y anotar por si os sirve:

  • " No estamos contentos con que la acción caiga un 25%, pero como inversores en valor cuanto más bajo el precio menor es el riesgo, así que lo asumiremos a corto plazo tratando de aprovecharnos para el largo plazo"

  • Las principales preocupaciones son la deuda y los márgenes.

  • Creen que los márgenes se pueden recuperar en 2 años hasta el 12%, en la media del sector. Los costes de restructuración supondrán un EBITDA un 10% menor, pero se puede normalizar entorno a los 500 millones, FCF 200-250millones €

  • Hablando con empleados han visto que tienes fuertes problemas con su fábrica de alemania, que construyeron hace 3 años y es demasiado grande, pero están consiguiendo alquilar a otras empresas el espacio que no usan.

  • Esperan que en septiembre la empresa saque un nuevo strategic plan.

  • El problema principal es que no han podido trapasar precios al consumidor final por la naturaleza competitiva del negocio. Creen que eso les haría perder clientes, así que prefieren asumir peores márgenes a corto plazo para luego ir subiendo el precio poco a poco.

  • No es posible que siempre estén en márgenes bajos.

  • “We know the chairman” → sabe cómo aforntar tiempos difíciles y con mucha deuda por su pasado en smurfit kappa

  • En cuanto a la deuda-> esperando venta de Picard 10x 220ebitda → 800m€ equity → 50%–>300-400 millones (deuda 2150m€)

  • Han hablado con25 consultores y dicen que su posición es fuerte.

  • Competidor: no ve nada fundamentalmente malo en la empresa

  • The upside is huge. Nothing has change. We are buying shares today. You always has to view the life in th bright side

  • Si pueden evitar la ampliación de capital, lo evitarán. Es la última opción. Participarán en la ampliación si la hacen, con precio objetivo 15% inferior. “We are happy with that”.

  • Aryzta an perdido cuota de mercado en USA y europa. El sector crece ligeramente.

  • En este año, que es el peor, el FCF va a ser 100 millones, pero estamos comprando ahora a 5x Fcf normalizado a esta capitalización.

  • Algunos fondos de private equity están interesados en comprar la empresa tras la caída.

  • La posición ahora es el 8% y quieren mantenerla a ese nivel.

  • “One of the most shorted Companies in europe”

  • El Chairman y el CEO tienen 200.000 cada uno (no sé si euros o acciones, no se entendía), “no es significativo, no”.

10 Me gusta